URIAH HEEP "INTO THE WILD" 2011




Hoy voy a comenzar soltando una pregunta al aire, cual considerais las mejores comedias del cine patrio. Esta claro que en la mayoria de los casos es cuestion de gustos, afortunadamente, uno de los signos de humanidad que mas admiro en la gente es su falta de objetividad, si no, seriamos maquinas o matematicas. Hay quien es capaz de racionalizar cualquier asunto, conoci a un tipo capaz de demostrarme a base de teorias y lecciones sobre pentatonicas, uso indebido de los pedales y escalas varias que ese riff con el que flipaba era una mierda, algo que dicho de paso me da igual, porque aunque ahora mismo le levanto si hace falta, un altar a Steve Vai, me la sigue poniendo dura cualquier riff de Chuck Berry.

A lo que iba, sobre el cine hispano y el genero de la comedia, dando un buceo por la red, me encuentro con listas y mas listas, en las que aparecen "Bienvenido Mr Marshall", "Dias de futbol", "Al otro lado de la cama", "El milagro de P. Tinto".................. y entr las mas taquilleras todas las secuelas de "Torrente". Tambien en algunos rankings aparece una de mis favoritas, "Airbag", pelicula destornillante y de un feeling rockero que te cagas, ademas rodeada de aquella anecdota, con la entonces ministra de cultura, Esperanza Aguirre, a la que preguntan si ha visto Airbag, y ella contesta  "No, yo sólo veo cine español".


Sin embargo entre todas esas listas concienzudas, realizadas por gente especializada, no encuentro las pelis de Esteso y Pajares, ni por supuesto una de las pelis con las que mas me he reido en mi vida, y que suelo volver a ver cada x tiempo, "No hija no", ideada por ese genio llamado Mariano Ozores, en el que su hermano Antonio, haciendo de un honrado politico en vispera de elecciones, se le va liando cada vez mas el asunto a base de  situaciones enrevesadas, caos y todo aquello capaz de salir de la mente de Mariano y del verbo sui generis de Antonio. Y que decir de "Yo hice a Roque III", con un Pajares emulando al mejor Balboa al estilo del mejor pepito piscinas hispano, otro descojone.
Para muchos este tipo de cine es casposo, basado en tetas y culos sin ton ni son, y  un humor a veces zafio y grosero, pero y que? como la vida misma, no?. Vale, este tipo de peliculas nunca nos representaran en los Oscars, y nadie alzara a Mariano Ozores al gafapastico olimpo de Woody Allen, ni alabara los estudios interpretativos de Antonio Ozores, Florinda Chico, Paco Martinez Soria o Mirta Miller al nivel de Bardem o nuestra Pe, pero pocos seran los que no reconozcan haber disfrutado de las peliculas de estos genios de nuestro cine, aunque a la hora de dar honores nombremos a otros.

Es lo que tiene navegar por la orilla pobre del rio, que no se obtiene el reconocimiento masivo, que al principio igual es jodido, pero a la larga, igual viene hasta bien, porque ademas te forja. Dice un amigo mio, que si pones en la barriga de un tipo una navaja, tienes que tener los cojones suficientes para utilizarla en caso necesario, que no hay marcha atras,  y extrapolandolo a la musica, cuando tienes una reputacion como banda de altura, a la que miraran con lupa pero nunca incluiran entre los elegidos, tienes que tener agallas y tirar "palante".

Ese es el caso de Uriah Heep, si preguntamos a cualquiera por los grandes clasicos del hard rock, esta claro que Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath se llevan la palma, poca gente recuerda incluir a los Heep en esa lista, aunque  pocos son  los que no se deshacen en elogios sobre la discografia de la banda. Cuatro decadas han pasado desde que nacieran en U.K., y Byron y Box decidieran utilizar uno de los personajes de Dickens para dar nombre a una de las bandas mas persistentes a lo largo de este tiempo.

Desde sus inicios, el flirteo del rock progresivo con el rock mas potente, con el caracteristico sonido marca de la casa les ha colocado en la coleccion de discos de cualquier fan del rock. Por su musica han pasado momentos mas sinfonicos, otros mas duros e inclulso acercamientos al AOR, pero siempre dando el callo.

Ya en 2011, los Heep saben que la presion no esta en su tejado, y aunque todo el mundo del rock estara con ojo avizor esperando a este "Into the wild", ya no hay carreras para colarse en los charts, ni imposiciones de escribir algun hit, eso queda para otros, los Heep desde hace tiempo se dedican a hacer lo que les viene en gana, y esa es la mejor noticia para todos los que disfrutamos de su musica.

Junto al incombustible Mick Box, Bernie Shaw, Trevor Bolder, Phil Lanzon y Russel Gilbrook, deben haber pensado que si miles de bandas se ganan las papas y los elogios, haciendo lo que ellos ayudaron a inventar hace dios sabe cuando, todavia son capaces de dar una jodida patada en el culo a un monton de imberbes que cuando empezaron a escuchar musica, ya llevaban los Heep el mundo recorrido demasiadas veces.

Y este "Into the wild", no lo neguemos, suena de escandalo, desde ese potente y clasico inicio con "Nail on the head" y su riff hard rockero enfrentado al sonido de los teclados, pura first class oiga,  la clase y melodia de "T-bird angel", donde se sumergen en el oceano del rock melodico, o los 6 minutos y pico del epico "Kiss of freedom".

El aroma setentero fluye en el medio tiempo "Hard way to learn", precioso, con una fuerza que imprime Shaw impresionante. Pero aqui no hay solo calma, los Heep tendran canas, pero no estan mayores, y los guitarrazos y la velocidad de "I can see you" lo demuestran, con un estribillo, que deja a las claras, que muchas bandas de power metal han bebido de la pocima de los Uriah heep. Que no pare el rock, y el tema que da nombre al disco nos devuelve a los sonidos clasicos de la banda, con un estribillo magnifico y unos riffs potentisimos.

Habra quien le parezca que este nuevo lanzamiento peca un poco de temas mas simple en la composicion que anteriores obras de la banda, pero una vez que te vas introduciendo en el te va atrapando, y no creo que defraude a ningun fan de los ingleses, al menos conmigo no lo ha hecho. No siempre por ser mas complicado es mejor, a veces el ir directo al grano es un buen camino, y "Money talk" con sus riffs directos a la cara te ponen by the way. Y el mismo camino lleva "I'm ready" rockeando al maximo.

Con la lengua fuera de tanta velocidad, llega la hora de volver a relajarnos un poco, y "Trail of diamonds" es un oasis perfecto, o al menos eso parece, porque termina rompiendo con fuerza hacia un mar de rock melodico en la onda de la ultima decada de la banda. Para llegar a su fin, el disco se despide con "Southern star" y "Believe" donde las guitarras vuelven a crujir en lucha con el hammond, acercandose las melodias al hard mas accesible y cercano. Muchos pondran pegas a este "Into the wild", quizas no este a la altura de sus grandes inmortales, pero a mi me ha calado y mucho, de esos discos que vuelves a escuchar y poco a poco le vas descubriendo matices, cmo debe de ser, sin que te aburran. Vamos Heep, a por otra decada mas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo de Uriah Deep. Todos alabamos y agasajamos a Led Zeppelin, a Deep Purple o a Kiss, pero no mencionamos a otras formaciones que sin llegar a cuotas de popularidad tan elevadas, también son grandes. Uriah Deep son uno de ellos.

¿La mejor comedia? Yo me descojono con "Yo hice a Roque III" jajajaja

Un abrazo!!!
El Capi Tornado ha dicho que…
Escuche el single y me gusto un monton .......Me encantan los Heep .Aproposito la entrada ENORME.
Saludos
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Los Heep son un grupo mitico, del calibre de los Purple y lamentablemente no se les menciona tan a menudo.Asimismo a dia de hoy los Heep tienen un directo mas digno que los Purple!
Gran post amigo Bourbon! Las peliculas de Berlanga son las mejores!
Un abrazo
MAS ha dicho que…
Joder ni me había enterado de este nuevo disco, y es curioso pq llevo unos días enganchadísimo precisamente a su anterior LP, Wake the Sleeper, que me parece un pasote. Así que lo meto en Spotify y le daremos una escucha!
Lorbada ha dicho que…
En cuanto a pelis de risa El Milagro De P Tinto es mi favorita y Airbag es realmente buena, sí. Aunque Amanece Que No Es Poco debería etar entre las 3 primeras, digo yo...

Uriah Heep los he escuchado muy pokito, la verdad. Un saludo.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Pues yo como tú, my friend, una vez más. Reivindico a Esteso, Ozores, Pajares, etc. No son pelis de oscars, ni pueden competir con otros cines pero yo me descojoné muchísimo.

En cuanto a Uriah Heep, poco he profundizado en el hard-rock como sabes pero los amiguetes que tengo que les mola siempre me han hablado maravillas. Abrazo.
dregenwar ha dicho que…
en esa lista te has dejado por poner El E.T.E. y el Oto.
con uriah heep, pasa como con budgie, nazareth y demas, grandes bandas a la sombra, pero que siempre han mantenido un gran nivel.
ROCK N´ROLL OUTLAW ha dicho que…
Bufff, esa intro de cine casposo patrio me ha dejado temblando!

Pero ese disco de Uriah Heep lo probaré ya. El anterior era una delicia. Esta banda, como UFO, por ejemplo, va a lo que va, y está dando muy buenos discos en su última etapa.

¡Saludos!
Víctor Hugo ha dicho que…
Los intelectualoides se están cargando el humor... Y si no, al tiempo:)

Uriah Heep son una de esas bandas que conocí gracias a las recomendaciones de mi padre. La gente que ha habido dentro de ella y su música son de una calidad increíble.

¡¡¡Todos mis respetos a Uriah!!!

Saludos.
Muy buen disco esta nueva obra de Uriah Heep, no tan demoledor como el anterior "Wake the sleeper" pero muy recomendable. Y por supuesto me apunto también a la reivindicación de algunas películas de caspa castiza.
Un saludo
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Uriah Heep son muy grandes y por lo escuchado del nuevo disco, mantienen con dignidad el nivel. Saludos1
Carlos Tizón ha dicho que…
Noiser, ese es el estigma de los heep. Roque III cojonudaaaaaa

Tornado, gracias amigo

Tsi, muchisimo mas digno amigo e incluso mas honesto. Berlanga, grande

Mr lip, wake fue una gozada, sin duda

Lorbada, p tinto, menuda jarta de reir tambien con esa

JOhnny, lo nuestro vidas paralelas jajjajaj, abrazos

Dregen, anda cierto, los calatrava, y aquella de Pepe da Rosa haciendo de JR, buenisima

RnR outlaw, grande la comparacion, cierto, hay una conexion con UFO

Victor Hugo, amen. Sabio tu padre.

Da Muzz, el anterior fue una pasada. Arriba el cine casposo

Mr Thunderstruck, di que si y bienvenido

salud y rock and roll
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Pues yo con dos escuchas que le he dado considero que es un disco genial, no una master piece quiza,pero mas que notable.
Y cieto, al estar fuera de promocion por llamarlo asi no tienen tanta presion, por llamarlo de alguna manera. Se nota en sus trabajo y sobre el escenario. A dia de hoy estan en un estado de forma y nivel altisimo


Saludos!!!!!!
Bergidum ha dicho que…
Hermano, estaba esperando leer tu critica antes de escuchar el disco, y eso que lo tengo desde hace unas semanas, pero por historias de la vida no he podido entrar por aquí ni ponerme mucho delante de un ordenador.

No obstante hoy le puse la primera canción del disco a un colega de toda la vida porque estabamos discutiendo sobre las viejas bandas que siguen sacando discos, cosa que a él le repatea.

Mi colega no sabía de que grupo se trataba y desde la primera escucha quedamos pillaos por la canción, así que no veas cuando le dije que eran los Heep.

Pues eso, que ahora ya me puedo escuchar el disco entero.

Por cierto, para mi la mejor es "Airbag" vaya descojone!!!
Anónimo ha dicho que…
a diferencia de todos los grandes Uriah Heep no han parado nunca ni de girar ni de sacar discos, y siempre al maximo nivel

Los mejores de su epoca con diferencia

'appy days
Critical + ha dicho que…
Si le preguntas a mi viejo por los grandes clásicos del hard-rock, te diría los Zeppelin (su banda favorita) seguido por los Uriah Heep y los Purple completando el podio. Pedazo colección vinílica que tiene el muy ca***n.

No tenía ni idea de que los Uriah Heep siguieran sacando discos. Igual me estiro y le regalo este "Into the wild".

Saludos!!