WAR BABIES "WAR BABIES" 1992


Hoy ha tocado tarde de cine, y para el buche me he vuelto a recordar una peli que vi cuando era un chaval, en el 84 ni mas o menos, "Amanecer rojo", para quienes no la conozcáis, el temible ejercito rojo se apodera del mundo, e incluso osa atravesar las fronteras norteamericanas. Pero un grupo de patriotas y leales jóvenes americanos, huyen al monte donde hacen frente al coloso soviético, en nombre de la tierra de la libertad. Uno de los momentos cumbres, es cuando un grupo de americanos a punto de ser fusilados, cantan henchidos el himno del país del Tío Sam, mientras las balas comunistas les quitan la vida. Y no era la única película de esa temática en aquellos días, inmersos en la guerra fría y el miedo a la tercera guerra mundial, en nuestros cines veíamos como Rocky Balboa pateaba el siberiano culo de Ivan Drago o Rambo ayudaba a los entonces amables talibanes, a derrotar al dragón soviético y expulsarlo de Afganistan.





Imagino que en los States, la gente saldría de los cines con el pecho erguido y gritando U.S.A., U.S.A...... porque os aseguro que por aquí alguno lo hacia, Hollywood siempre ha sido el mejor aparato propagandistico que ha existido, y durante décadas se han encargado de asegurarse que sabíamos quienes eran los buenos y quien los malos. Pero los tiempos comenzaron a cambiar, de pronto un grupo de heavy metal ruso, Kruiz, aparece en televisión y todos queremos su disco. El tipo de la mancha en la cabeza ha desterrado de la dieta de los comunistas el comer niños y sodomizar monjas.


Iron Maiden cruzan el telon de acero y lo editan en video. Scorpions se asoma a la plaza roja en la primera gira de una banda de rock por la tierra de Lenin y Stalin, y de camino inventan la balada de rigor que encauzara la nueva revolucion. Las hoces y los martillos comienzan a aparecer dentro de el aparato comercial capitalista, coca cola se convierte en la bebida de la nueva juventud rusa y el manager Doc McGhee se saca de la manga el Moscow Music Peace Festival, y en pleno corazon del imperio comunista suelta a Bon Jovi,Cinderella, Motley Crue, Scorpions, Skid Row, Ozzy y a los locales Gorky Park, asegurandose la retransmision para todo el mundo del momento en que el rock consigue lo que no habian conseguido los misiles. Cuentan que el bueno de Ozzy, en su interes por confraternizar con el pueblo bolchevique, bebio tanto vodka auctoctono, que en plena cogorza intento asesina a Sharon, verdad o leyenda? siendo sobre el madman y estando Sharon detras, posiblemente algo de ambas.


Lo que viene despues ya lo sabreis, se cae el muro, se reunifica alemania, llega el capitalismo, los rusos montan las mafias, Abramovich compra el Chelsea, aqui tenemos nuestra propia version cutre llamada Piterman............... y por supuesto todos los guionistas de Hollywood, o se reciclan o van al paro, porque ya no hay comunistas a los que azotar. Estamos llegando a la mitad de los 90, y la caida del muro da comienzo a una nueva era politica, economica y social, y parece que tambien lleva a cabo un cambio en el mundo del rock, el viento se lleva a los viejos nombres y viejos sonidos, para traer otros frescos, pero antes de eso, nos da la oportunidad de conocer a los ultimos heroes hard rockeros que se quedaron en la frontera salvaje, y War Babies eran unos de ellos, de los que los cambios les dejaron sin un segundo disco por editar, pero al menos entre oreja y oreja nos pudimos deleitar con el buen gusto que le imprimieron a su debut.

1992 seguia viviendo buenos tiempos para el hard rock, Guns n Roses habian parido los faraonicos "Use your illusions", pero ya compartian espacio vital con gente como Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden. Era el momento Seattle, y de alli salen tambien War Babies, solo que estos no se han contagiado del espiritu grunge, lo suyo es el hard rock con reminiscencias blues. A pesar de formarse en el 88, con miembros de aquella fantastica banda llamada TKO, como eran el cantante Brad Sincel y el bateria Richard Stuverul, quien tambien habia compartido andanzas con Duff Mckagan en una banda llamada Fastbacks. Para completar la formacion, se unen Tommy McMullin y Guy Lacey a las guitarras, y para las cuatro cuerdas llaman a Shawn Trotter. Vivir en Seattle en los 90 te hace relacionarte con mucha gente, y por War Babies llega a pasar Jeff Ament, pero al final decide juntarse con un tal Stone Gossard para formar una banda llamada Pearl Jam.


En el 92 al fin llega su dia, y consiguen editar este disco homonimo, 11 temas donde se dan la mano el hard que dominaba aquella epoca y un regusto por el sonido mas clasico y el blues, como harian los Badland de Jake E Lee y Ray Gillen. Desde el inicial "Hang me up", tema escrito por Paul Stanley, un tema con el que la discografica pretendia lanzarlos a los charts, y que con su sonido mas comercial, suena de escandalo.

Con "In the wind" ya sacan la clase a pasear, un tema pausado e himnico, para tan pronto darte en la cara con el medio tiempo "Cry yourself to sleep", todo feeling. Pero War Babies a pesar habernos relajado tan pronto, saben rockear como el que mas, y de la mejor manera, y en eso consiste "Sweetwater". A estas alturas faltaba un poco de blues rock, mejor dicho de hard rock blues, que mute en un hard rock de primera y "Sea of madness' es la solucion, con unas guitarras de infarto y un Brad Sincel que demuestra durante toda la grabacion que tenia un potencial enorme.Uno de mis temas favoritos de este disco.


Vivir en aquellos dias en Seattle, no solo te hacian relacionarte con Gossard o Ament, tambien con Andrew Wood, el fabuloso vocalista de Mother Love Bone que dejo este mundo por culpa de una sobredosis de heroina, y al que War Babies dedican "Blue tomorrow", un tema sentido, todo lo oscuro que puede ser este tipo de hard rock y que en cierto modo, se acerca al sonido que haria famosa a aquella ciudad norteamericana.

Que es lo mejor del hard rock?. Para mi los riffs, y "Satellite" tiene unos acojonantes, ademas de un ritmo de hard clasico que tira de espaldas, que lo situa entre otro de mis favoritos de este album. War Babies ya estan metidos en faena, con el acelerador pisado y eso lo demuestra el siguente tema, "Death Valley of love", otra joya con unos coros made in 80 muy guapos. El cuerpo ya pide marcha, y "Big big sun" no va a defraudar, con su estribillo machacon. Que continue la fiesta, y en una buena party de rock no deben faltar riffs a lo AC/DC como los que adornan a "Killing time" para desembocar en ese tipo de hard rock que tan bien hacen gente como Cinderella. Y para terminar, a lo grande, demostrando que tambien sabian que el sleaze existia, y que podian tocarlo tan bien o mejor que cualquiera, y "Care (Man I just dont) lo deja claro.



Desgraciadamente no hubo mas discos, los tiempos cambiaron. Ademas, que la discografica intentara venderlos en el saco del glam y el hair tampoco les ayudo, ni les hacia justicia. Otro de esos buenos discos del hard de aquella epoca que paso desapercibido para mucha gente, y que de verdad merece la pena ser rescatado. 

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Vamos al rescate, pues... A ver si lo encuentro por ahí. Ciertamente, los primeros 90 fueron letales para muchos grupos brutales. A saber cómo sería hoy el rock y qué joyas habrían parido muchas bandas sin el holocausto Seattle...

Saludos desde la Calle del Bourbon.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
A los Kruiz no les conocía, a Gorky Park sí, Bon Jovi mediante. El bloque soviético eran los malos malosos, pero a estas alturas ha quedado claro que los había peores. Y no sé qué dirían en Rusia si les dan la oportunidad de volver atrás veinte años, pero lo mismo no hacían lo mismo que hicieron. A estos tíos tampoco los conozco. Quedan cientos de pequeñas joyas por descubrir. Y es un buen ejemplo de que había otro Seattle, y de que el "grunge" no era tan purista en su origen, por mucho que después también saliesen talibanes grunges e hiciesen como que Alice in Chains al principio iban a lo Poison casi o que Jeff Ament y Stone Gossard pasasen por aquí.

PD: Gracias por recordarme al mítico e inefable Dimitri Spirterman. Menudo descojone de tío.
Impagable Rocky Balboa machacando a Ivan Drago en plena Rusia de comunismo heavy y guerra fría reclacitrante. Tendré que escuchar a estos War Babies, la referencia Badlands y la conexión Paul Stanley me han puesto palote.
Un saludo
Manuek ha dicho que…
Yo si que conocía a estos War Babies, ahora, tenía mucho tiempo sin escucharlos! Cuantos grupos se quedaron por el camino y valían la pena. Ya no es por culpa de Seattle, simplemente es ley de vida. En los 70 fue el punk, en los 90 el grunge, en nuestros días internet...alguien siempre tendrá la culpa...aunque el único que siempre será culpable será Ivan Drago por matar a Apollo Creed! aunque fuera por su patria!!!
Unknown ha dicho que…
Pues no he escuchado el grupo ni he visto la peli.

Lo que pasa en estos casos tío; a Faith No More le jodieron las etiquetas, en definitiva, a muchos, muy interesante tu posteo. Un aabrazo!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hey Norty!!, no tenía controlados a los War Babies, unicamente alguna referencia en el Popu y poco más.

ROCKY IV es una OBRA MAESTRA...de los 80!!!!

La imagen de Drago todavía sigue siendo estremecedora en el plano siguiente a morir Apollo en brazos de ROCKY.

Acojonante post hermano!!