ASFALTO "MUSIC" 2011

Cuando estaba en la E.G.B., alla por los 80, cantaba en el coro del colegio, era un colegio religioso, por lo tanto la mayoria de las canciones os podeis imaginar la tematica que trataban, incluso llegamos a grabar un disco, ahi comenzo mi carrera como rock star, que termino poco despues. Pues bien, de todo el repertorio que soliamos cantar, habia un tema que me gustaba muchisimo, y aun me sigue gustando, aquella cancion de Juan Pardo que decia " Bravo por la musica, que derrama lagrimas, y despues sonrisas despertando al amor, bravo por la musica, dama hermosa y candida, languida, enigmatica y a veces ciclon", expresaba aquello que aun siendo un crio, ya sentia con la musica.

La musica te toca el alma con su sonido, pero tambien esta el mundo de las canciones que son bellas no solo por como suenan, sino tambien por lo que cuentan o como lo cuentan, aquellas letras que consiguen una perfecta simbiosis con cualquier hecho o momento de tu vida, aquella que viviste o hubieses querido vivir. Canciones de amor y desamor, de rabia e ira, de arraigo y desarraigo, de nostalgia o de olvido, canciones con ganas de fiesta, canciones que te hacen pensar, a fin de cuentas, "Bravo por la musica, que nos hace magicos".


Desde chaval, tuve la suerte de que mis padres me apuntaran a academias de ingles, por lo que, mas o menos, voy pillando lo que dice una cancion mientras la escucho, pero sin lugar a dudas, ese romance musica/letras que siempre he sentido, ha influido mucho en mi devocion por el rock en el idioma de Cervantes, como decia aquel. Y una de esas bandas, cuyas letras siempre han calado profundamente en mi, sin lugar a dudas, han sido las de Asfalto, autenticos poetas del rock, cuyos textos aun siguen vigentes decadas despues. En mi casa apenas sonaba rock, pero curiosamente, "Dias de escuela" si que sonaba mas de una vez en aquel viejo reproductor, y ya desde entonces, cuando cantaban "Es a tí a quien canto hoy, enseña a tus hijos enseña a tus hijos a amar la libertad", yo sentia que me lo cantaban a mi, porque si algo me inculcaron en casa, fue el respeto, la tolerancia y el amor por la libertad.

No quiero entrar en definir la musica de Asfalto, porque es algo que todos deberias conocer, y si no, nunca es tarde para descubrir. De hecho, tanto su primer disco, como "Algo mas que una intencion" son dos de mis discos favoritos del rock nacional. Ellos encabezaron un movimiento de final de los 70, junto a gente como Topo o Bloque entre otros, heredaban una forma de hacer musica de mas alla de nuestras fronteras, poniendo la prosa al servicio del relato de aquel tumultuoso tiempo.


Ya tocaba hablar sobre Asfalto, me cuesta escribir sobre mis bandas y musicos favoritos, aquellos que me tocan mas cerca, aun no he sido capaz de escribir sobre Black Sabbath, Guns n roses, Rory Gallagher, Thin Lizzy, Rod Stewart o Baron Rojo.Cayeron Iron maiden, y ahora le tocaba a  Asfalto que tambien entra en ese grupo, porque, aunque en el Motel siempre he intentado abriros las puertas a mis pensamientos y vivencias, no limitarme a soltar mi rollo sobre cierto disco, siempre muy subjetivo y dejandome llevar por mis gustos, "camuflarlo" por decirlo de alguna manera con algo mas, pero estos grupos entran dentro de un plano mas personal e intransferible.

Siempre he pensado, que los gustos, al igual que las ideas, se pueden imponer, oficializar e incluso institucionalizar, pero no tranplantarlos en la gente, por mucha influencia que se haga. Cuando mi hija Lucia, aun estaba en la barriga de su madre, yo le ponia Dokken y Deep Purple,  y ahora mi hija se lleva todo el dia cantando canciones de Nena Daconte, y os puedo asegurar que eso en casa no lo ha aprendido, por eso, aunque a veces, viendo  fans enloquecidas de mediocres productos comerciales presentados como musica, pero muy bien vendidos, dudo lo que antes afirmaba, pero no,  todos tenemos dentro ese resorte, ese click que salta cuando algo te gusta, que te hace decir, hijoputas, que buenos son. Pero ademas, hay otro click mas, que salta despues del anterior, y te hace pensar, que cojones he estado haciendo yo sin conocer a estos tipos antes, y eso me paso a mi con Asfalto, su musica y sus letras me hicieron rendirme a sus pies, a pesar de no ser coetaneo de sus momentos de gloria, yo comence con el rock a mediado de los 80, Baron Rojo y Barricada eran las bandas mas punteras para mi en esos momentos, pero descubrir la banda de Castejon y cia, ademas con varios discos a la vez, fue algo que no se puede explicar. Ya hice una incursion en el mundo Asfalto, con Miguel Oñate, y hoy, coincidiendo con el cumpleaños de Julio Castejon, os traigo su ultima entrega, "Music", un e.p. de cuatro temas que demuestra que Asfalto estan mas vivos que nunca.



A pesar de que Castejon siempre ha estado en activo con sus Tripodes, aunque no se prodigase demasiado fuera de Madrid -algo parecido a lo que ocurre con Oñate-, Julio decidio resucitar Asfalto, porque habia mucha gente reivindicandolos, que queria volver a disfrutar de su musica. Primero "Utopia" en 2008, al fin nos devolvia a la banda en estudio, con nuevos temas, en un disco complicado en una primera escucha, pero que te iba atrapando con cada oportunidad que dabas a cada uno de sus surcos. Luego vendria lo que muchos pediamos desde hace mucho, un dvd en directo, donde demostraban que no solo habian sacado un gran disco, es que ademas, eran una gran banda de directo. 

A muchos puede que no les guste que esto no haya sido una reunion de sus miembros clasicos, algo que se ha llevado y traido, pero lo cierto es que los actuales Asfalto son una banda conjuntada y se nota, sobre todo en el protagonismo que esta tomando Raul Santana, aportando sus canciones al grupo, lo que demuestra que esto no es un golpe de efecto de Castejon. Junto a Santana y Castejon, los actuales Asfalto lo forman, Carlos y Marcos Parra y Alejandro Ollero.



"Music" son 16 minutos y pico de musica, con la novedad de escuchar a los Asfalto en ingles, algo inedito en ellos exceptuando aquel tributo a los Beatles, y un tema que incluyeron en un recopilata llamado "Singles". Abren con "Music (was my first love)", precioso tema de John Myles que consiguen llevar a su terreno, haciendolo sonar a Asfalto, haciendo olvidar la pomposidad que le daba la parte orquestral en la version original. Destacar la labor vocal de Raul Santana, que borda la cancion. "Music was my first love and it will be my last. Music of the future and music of the past. To live without my music would be impossible to do. In this world of troubles, my music pulls me through".

El segundo tema es "Quien castigo a la mujer de Lot", donde Castejon toma el mando con su peculiar voz, en un tema muy rockero, con sabor clasico, que suena potente, en la vena del mejor rock duro.  Decia que Raul Santana esta totalmente integrado como parte de la banda, y el siguente tema, "El templo de los sueños", del que es autor es la mejor muestra. Y es curioso, porque es una cancion que no desentona para nada del sonido clasico de la banda, tanto musical como letristicamente, volviendo Raul a hacerse cargo de las voces.



El e.p. se cierra con "Luz del atardecer", aquel tema inedito del que pudimos disfrutar en el dvd, y que ahora nos presentan su version en estudio, con un riff inicial muy prog, y una letra, en la que nos avisan que la intencion es que haya Asfalto para rato, ojala sea asi. Para terminar de rematar, ofrecen un pack, donde se puede conseguir este "Music", junto a la remasterizacion de "Dejalo asi", coincidiendo con su 30 aniversario, llevando al formato cd aquel doble disco, un oferta mas que golosa.


Asfalto estan bordandolo en directo, eso lo corroboran todas las criticas, y con ganas de traer nuevas canciones con su sello, algo imprescindible para el rock nacional, que necesita sangre fresca, pero tambien la sapiencia de sus clasicos. Yo estoy feliz con lo nuevo de Asfalto, ojala esto sea algo mas que una intencion.

Comentarios

El rey lagarto ha dicho que…
Lo cierto es que no he escuchado el Ep.
Sobre el grupo es obvio que son uno de los grandes, un grupo de raiz, pero que como al igual que a otros coetaneos suyos, a la gran mayoria diria yo, se les tiene guardada una pagina muy pequeña dentro de la historia... Este pais es muy injusto con los verdaderos musicos.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Me ha gustado eso del click dentro de uno cuando escucha tal o cual cancion, a mi me pasa lo mismo, y a veces hasta me parece inconprensible a mi que me guste esto o lo otro. Pero asi de maravillosa es la musica.
Tengo el "Capitan Trueno", pero debo confesar que nunca me han gustado en exceso Asfalto. Unos clasicos de nuestro rock, pero es cierto que los tengo muy abandonados. Y eso que soy fanatico loco de ese "Dias de Escuela". En fin, que bueno que desde este estupendo espacio siempre revindicas bandas que quiza este algo olvidadas o no tengan la atencion que de verdad merecen. Great!!!

Saludos!!!!!!!!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Yo siempre he sido mas de rock andaluz: Triana, Cai, etc... Pero grupos como Bloque, Asfalto me gustaban mucho y aun conservo sus vinilos como oro en paño.
Asfalto es un grupo que merece mucho respeto!
un abrazo
paulamule ha dicho que…
Yo de pequeña también cantaba en la capilla de mi colegio y me encantaban las canciones. De hecho, si las escuchara hoy en día también me gustarían.
En cuanto al rock, lo prefiero en inglés. Desde muy pequeña cogía las letras de algunas canciones y con mi buen oído no tenía problema con la pronunciación. Eso siempre me ha ayudado. Pero eso sí, no entendía ni papa ni falta que me hacía. Ja, ja, ja.
Salud.
Ediciones Vion ha dicho que…
Un grupo mítico y sin igual, por mucho que digan, de los tres grandes que hay en España, leease: Obús, Barón Rojo y Asfalto, y si no que le pregunten a Alfonso Arteseros, te responderá igual, o incluso mejor aún que yo. No se si lo sabías, pero por algunas partes de Inglaterra se les venera, y eso que sus disco no fueron traducidos, símbolo que la música de calidad no hace falta traducirla, si no degustarla.

Un saludo!
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Asfalto, muy buenos. Los ví en directo con esta formación al poco de lanzar el "Utopía" y tienes razón. Muy buenos en directo. Infatigables con unos u otros músicos al lado de Julio Castejón. Y sus letras..., sus letras nunca gustarán a los fans del rock calimochero, ni falta que hace. Estamos hablando de una banda que siempre ha tenido gran clase tanto en las letras como en su música...aunque aquí ya se sabe.

Saludos!!
Ediciones Vion ha dicho que…
Sin olvidar a Banzai, por supuesto, pedeazo de grupo
Miguel.Asturias ha dicho que…
Que recuerdos!. Los dos primeros discos de ASFALTO son magníficos, y el resto de su discografía más o menos temprana se mantiene a buen nivel, pero es un grupo que en su virtud lleva la penitencia, y enlazo un poco con tu comentario sobre las letras delos grupos. Ese es precisamente uno de los puntos fuertes ( si no elmás fuerte) de ASFALTO, pero tienen el inconveniente de que quizá conecten con quienes seguimos al grupo desde hace años, pero no van a encontrar nuevos fans por mucho que se empeñen. Esas canciones fueron escritas en y para una época concreta, incluso puedes estirarlas en los 80, pero a dia de hoy a un chavalín de 15 ó 16 años,le pones "Mujer de plástico", "Dias de Escuela", "Ser Urbano" o "El viejo" (increibles canciones todas ellas) y dudo mucho que vayan a "hacerles click".
Dicho esto, me sorprende lo de tu hija. Los amigos son mala influencia... ¿Nena Daconte? hay que joderse. La mias pasaron de embrión a feto (ambas) escuchando PARADISE LOST y RAMMSTEIN (cosas de su madre) y a día de hoy son fans de JULIETTE & THE LICKS, L7 y ¡CARBUREITORS!. Debo admitir que también de Sakira,con lo que el batiburrillo es considerable...
Juanjo Mestre ha dicho que…
De Juan Pardo a Asfalto, me ha gustado leer la progresión en el post. Grandes los "Dias de escuela". Abrazo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-King, cierto, este pais solo parece reconocer a la movida como pioneros de la musica moderna, en fin, como decia Molina, imperio de paletos

-Mr Sab, el click es lo fundamental, lo que nos hace unicos a pesar de gustarnos lo mismo

-Tsi, que buenos dias del rock andaluz, estos dias he estado escuchando a CAI, me apetecia

-Pau, yo tambien recuerdo aquellas canciones. El ingles es el idioma universal del rock, eso es incontestable

-Vicente, No sabia el exito de Asfalto en UK, curioso, porque sus letras eran su punto fuerte

salud y rock and roll
Carlos Tizón ha dicho que…
-Mr Thunder, son la muestra del talento

-Miguel, coinicido contigo amigo. Sobre mi hija, bueno, si te soy sincero, mientras la musica la mueva, me da igual lo que cante, con tal de que cante algo.

-JOhnny, por tu culpa terminare escuchando a Juan Pardo, porque m,e haces bucear con tu blog en los pioneros del pop hispano

salud y rock and roll