BURNING "NOCHES DE ROCK AND ROLL" 1984

Pongamonos en situacion. Imaginad que vais andando por la calle, os cruzais con una oxidada lampara a la que dais un puntapie, y de su interior sale un genio, que como estamos en mi garito de rock and roll, lleva una camiseta de los Stones, y te da tres deseos a elegir, pero con una condicion, que como dijo el coplero, en mi barrio mando yo, y no manda nadie.

"Esta bien, te concedo tres deseos, pero dejate de rollos, que esto no es un cuento, asi que esto es lo que hay. Primero, te podras meter en la piel del personaje de la farandula que quieras ser"


Ummmmm, complicado, porque molaria vivir 24 horas como cualquier decadente rock star, sentirse como Axl en L.A. antes de telonear a los Stones, viendo el mundo a sus pies, salir de caceria nocturna como David Lee Roth, martini en mano,  convertirte en Hendrix, incendiar tu guitarra y volver toda isla de Wight loca........, pero si me dan a elegir, como cantaba Sabina, yo me quedo con Dean Martin. Me encanta Dino, un tipo capaz de ser un salvaje y la vez tener la cabeza bien situada sobre los hombros, capaz de acercarse a cualquier lado pero saber donde se podia quemar, el unico del rat pack al que Sinatra respetaba de veras, un tipo que fue capaz de explotar todos sus registros artisticos, tanto musicales como interpretativos, y a la vez ser el golfo simpatico que se lleva a las mujeres de calle, con su vaso siempre en la mano, del que casi nunca pasaba de mojar los labios. Todo un gentleman y a la vez un vividor.

"Segundo deseo, podras ser el personaje de la pelicula que prefieras"

Menudo cabron el jodido genio, dejar la carne y hueso para formar parte del celuloide. Otro asunto complicado. Siempre me gusto Bogart en Casablanca, un tipo duro de cojones con su corazoncito a flor de piel. De crio, siempre quise ser el general Custer en Murieron con las botas puestas, y tampoco estaria mal ser Al Pacino en Serpico o Travolta en Pulp Fiction, pero si tengo que elegir una, seria el personaje al que el gran Michael Madsen en Reservoir Dogs, el sr. Rubio, un tipo peligroso, sadico, violento, que disfruta torturando, matando, un autentico sociopata, pero con un halo de chuleria que llena la pantalla, y que incluso hace que le pilles aprecio, un autentico hijoputa de gatillo facil, pero que cojones,  puestos a meternos en el papel, mejor ser el malo de la peli.

"Tu ultimo deseo, podras ser el autor de aquella cancion que siempre quisiste escribir"

Esta es sin lugar a dudas la mas comprometida de las tres, porque un personaje real, lo tenia mas o menos claro, uno de ficcion, pues seria mas factible confeccionar un perfil, pero lo de una cancion si que es dificil. Esta claro que tendria que ser una de esas que es capaz de emocionarme, de transmitirme, de hacerme sentir participe, y ahi la letra ocupa un lugar importante. Soy un tipo de una ciudad pequeña, por lo que con "The river" de Springsteen siempre me recorre algo cuando canta aquello de: "I come from down in the valley where mister when you're young/They bring you up to do like your daddy done/  Me and Mary we met in high school when she was just seventeen/ We'd ride out of that valley down to where the fields were green /We'd go down to the river And into the river we'd dive /Oh down to the river we'd ride /Then I got Mary pregnant and man that was all she wrote/  And for my nineteen birthday I got a union card and a wedding coat /We went down to the courthouse and the judge put it all to rest /No wedding day smiles no walk down the aisle/No flowers no wedding dress /That night we went down to the river And into the river we'd dive"

Tambien podria meterme en la piel de Ramoncin, para ser capaz de escribir a una mujer algo asi: " Como un susurro que recorre la ciudad, Así me llega el recuerdo de ti., Una luz que se quiebra en la oscuridad, Un gemido que rompe el silencio, Como el aire te quiero para respirar, Sin tus ojos mi vida no brilla. Un deseo se apaga buscándote amor, Como una piedra me dejas sin vida, No puedo dejar de querer, No quiero cambiarte por nada, Gritare hasta que salga el sol, Moriré si no estas a mi lado.Quiero ver lo que tu ves, Y tocar lo que tu tocas, Acariciar toda tu piel Y tenerte en mi boca"

Firmaria con plena conciencia, aquella declaracion de principios, que Eric Burdon escribio en "It's my life": "It's my life and I'll do what I want. it's my mind and I'll think like I want, show me I'm wrong, hurt me sometime, but someday I'll treat you real fine".

 
O quizas, sacar de mi mente una de las estrofas que hace mucho decidi tomar prestada de Rosendo y convertirla en una filosofia de vida: "No pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreir, es simplemente despiste, maneras de vivir".

Asi podria seguir, y hacer esta entrada interminable, porque el libro de canciones que me han tocado el espiritu y el alma de una u otra manera, da para una cantidad increible de volumenes. Y es que la musica es capaz de despertar la sensibilidad que todos tenemos, pero tambien muchas veces sabe sacar nuestro lado mas macarra, mas chulesco, ese que termina siendo una forma de vivir, maneras de vivir, y cuando hablamos de chuleria, alguien capaz de escribir algo asi, tiene que saber mucho de eso: "Voy a por el, no aguanto mas, con el daldeo y la recorta, chupa de cuero, gafas de rock, guau me siento mejor. Hay mucha basca alrededor, el hierro frio quema mi piel, de pronto el ruido de una sirena, son los monos que ya estan aqui".


Directos desde La Elipa, herederos del rock mas clasico, con la virtud de saber facturar un rock a la vez callejero y elegante, Burning han marcado a varias generaciones. Nadie puede negar el valor de discos como "Madrid" o "El fin de la decada", pero tras el bajon que supuso "Atrapados en el amor", llegaba en el 84 un disco con un nombre acorde a Burning, "Noches de rock and roll". Antes habia ocurrido algo muy importante en el seno de la banda, su cantante y parte fundamental del grupo, Antonio, decide abandonar e intenta arrastrar a Risi con el, hacia un nuevo proyecto en Bilbao, pero finalmente seria, el bajista en ese momento, Manolo Fernandez quien se va con el, quedando aquel intento en nada, y provocando la retirada del cantante del mundo de la musica, e intentar encaminar su vida, muy cuesta abajo debido a su adicion al caballo. Risi decide quedarse con Johnny -que habia registrado el nombre de Burning-, quedandose muy dolido con la marcha de su colega, al que dedica un par de temas del nuevo disco, "Noches de rock and roll", exactamente, "Una noche sin ti" e "Y no lo sabras".

Este disco marca una nueva etapa en la banda, y una vuelta al rock mas crudo y callejero, a las letras sentidas y desgarradas, desde la inicial "Esto es un atraco", una muestra clara de la indiosincracia de la banda, de su vena mas chulesca y barriobajera. seguida por una balada made in Burning, llamada "Corazon solitario", una cancion urbana, como la propia banda."Una noche sin ti", fue la primera cancion que escuche del grupo, en un viejo recopilatorio de bandas nacionales, y no pude dejar de rebobinar la cassette una y otra vez. Ese estribillo, "Son las seis, sintonizo a los stones, recuerdos de pelo largo, viejos blues, queridismo Eric Burdon", con su candencia, y su letra.



"Cristina" vuelve al rock and roll, una vieja historia del barrio que los Burning llevan a sus guitarras, denunciado la violencia de genero. Siguen las historias escuchadas en los billares y las barras de los bares, al calor de un saxo ardiente, nos cuentan la historia de "Johnny el seco", recien salido del talego. Pero si hay un tema que esta lanzado hacia Antonio por parte de Risi, sin lugar a dudas, es "Y no lo sabras" en el que Risi le recuerda que cada cual es lo que es, "Es bonito tener coche y ser papa, pero eso a ti no te va", y desgraciadamente, Risi tendria razon.

"Tu de azul y yo no", devuelve a los Burning mas clasicos, al igual que el tema que cierra el disco "Nena", dos temas ritmicos y llenos de vida. Pero entre ambos, otra emotiva  y nostalgica balada, de esas que tanto gustaban a Risi, "El sueno de tu sonrisa".

No creo que sea necesario reivindicar a estas alturas a Burning, pero siempre es bueno recordarlos y volver a bajar a los billares con sus canciones, y es que sin Risi, aun sigue siendo dificil pasar una noche sin ti.

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
Jodío genio, yo creo que escogería:

- Keith Richards

- El capitán Buttler, de lo que El Viento se Llevó.

- Y canción, ya es más jodio, hay tantos versos... hoy y ahora diré "It Ain't Me Babe", de Dylan.

Respecto a Burning, poco más que añadir, son la mejor y más especial banda del país. Mis favoritos de ellos son "El Final de la Decada" y "Bulevar"

Rock On!
TwoHeads ha dicho que…
Déjame que me piense lo de elegir..ando devorao..y aun asi, me he deleitado con tu post. Muy bueno, si señor. Y que viejo me has hecho de golpe al rememorar este disco..aaayyy
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Tío, que hablemos de Burning el mismo día tiene que ser señal de algo.

Saludos.
Juanjo Mestre ha dicho que…
A este disco le dediqué un pequeño post al principio de mi periplo blogosférico, no sé si lo viste. Me atrapa este grupo, tengo toda su discografía hipertrillada.

Si tuviera que decantarme por elegir un álbum creo que sería éste por delante incluso de "El final de la década", aunque la magia de Burning se encuentre en sus discos en directo. Además, aquí están dos de sus temas más desconocidos y que más me enloquecen: "Corazón solitario" y "Cristina".

P.D.: aprovecho para solicitar si alguna alma caritativa pudiera suministrarme la única laguna que tengo de su discografía, el tema "Dulces dieciseis", versión en castellano de Chuck Berry y cara b del single "Como un huracán". Se recompensará con eterna gratitud.
El rey lagarto ha dicho que…
Menos mal que todavia queda algun blog que reclama a los grandes de al tierra de vez en cuando.

Grandes.
El Capi Tornado ha dicho que…
EXCELENTE POST BRO .he disfrutado cadsa palabra y los Burning ....Sin vivir en Madrid no lo entenderas
Vinyl Solution ha dicho que…
Estas dos semanas que llevo desconectado he echado de menos tus largas entradas y mundanas reflexiones. Qué placer volver, oye. Ahí van mis opciones (mañana, o dentro de una hora, serán otros, casi con toda seguridad):

- Farandulismo: la verdad e sque la farándula me repele un poco. Si es por poco tiempo... venga, también elijo a Keith Richards en la época que grabaron el Exile. ¡Viva la non-stop-party! Aunque no sé si sería mejor elegir a Little Richard, que seguro que en esto de las perversiones deja en evidencia al propio Kizz;
- Personaje fílmico: el señor Rubio es una gran elección, pero si fuese un personaje de Tarantino elegiría a Jackie Brown (¿se puede cambiar se sexo?). Pero voy a tirar al terrerno patrio y eligo al bandido Fendetestas. No es duro, ni chungo ni ná, pero es entrañable, qué cojones;
- Canción: como canción, siempre me ha perdido «Desolation Row», pero ser Dylan es una carga demasiado pesada... Igual me quedo con ser Paul Simonon, autor de una de las mejores canciones de The Clash: «Guns of Brixton».

¡Saludos man!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Elegir! Amigo que dificil!
Depende del humor de uno el dia que se eleige.
Hoy
Miles Davis

filmico: Clint Eastwood

y cancion: Like A Hurricane!
Burning son intocables en el panorama nacional y se les debe el merecido respeto!
Un abrazo
eva-escort madrid ha dicho que…
ufff, pa mi los Suaves, con malas noticias que hace que me levante aunque este rota y me mueva hasta las venas. Sin lugar a dudas, siempre tiro pa ellos.
Unknown ha dicho que…
Burning... que buenos... la cantidad de temazos que tienen, estupenda entrada tío. Respecto a lo otro:

-Personaje fílmico: Creo que Al Pacino en Esencia de Mujer

Canción: Me fascina Nothingman de Pearl Jam, es para tumbarte en el suelo, y que ter vayan echándo tierra por encima.

Y si pudiera ser un rockero, siempre me atrajo gente como Reznor, Patton o el propio Andre Wood, de los Mother Love Bone.

Un abrazo!!
Carlos Tizón ha dicho que…
veo que cada cual tiene sus favoritos, hombre, hay algunos que yo tambien me los pido, no lo niego jajjaja, y lo mejor, todos coincidimos en la grandeza de burning

salud y rock and roll
Carlos Tizón ha dicho que…
-Gonzalo, que coincidamos es signo de que tenemos ambos un gran gusto, o tal vez no jjajaja, no en serio, vaya casualidad

salud y rock and roll
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
La idea del genio me encanta. Te la pienso plagiar un día de estos, avisado quedas jajajaj Ahora mismo no sabría qué elegir para cada uno de los tres. Me han sorprendido los tuyos, molan. De Burning... ni idea. Pero titular a un disco 'Madrid' o este 'Noches de Rock & Roll' es muy grande.
dregenwar ha dicho que…
gran post tio. no soy el mayor fan de burning, pero joder, leyendote me dan ganas de volver a darles un repaso. quitando El fin de la decada y el recopa Cinco años con Burning no conozco mucho mas... incluso pude verlos hace unos años en la Fira del Disc pero al segundo o tercer tema ya estaba agobiadisimo y me volvi a los stands.
Ediciones Vion ha dicho que…
Al igual que Johnny Dibud, también le dedique un artículo a este gran grupo cuando comencé el blog. Para mi el álbum Noches de Rock and roll es único, con un genuino rock de barrio, rock and roll y rock urbano. Un homenaje en especial también para Pepe Risi, que grande.

Un saludo!
Víctor Hugo ha dicho que…
Mi padre me inculcó el respeto y el cariño por esta banda por una historia que ahora no viene al cuento, así que me gusta ver que hay gente que tiene ese mismo sentir.

¡Saludos!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Aitor, el genio es todo tuyo a condicion de que no me lo maltrates demasiado jajjajaj, y escuchate algo de los Burning

-Dreg, Burning dan para mucho, ideales junto a una birrita y unos colegas

-Ediciones V, pues si Vicente, todo un clasico en toda regla

-Victor H., no hay nada mejor que la pasion por una banda este relacionada con una historia personal

salud y rock and roll
balarasa ha dicho que…
como mola leer tus post, NORTHY, la verdad es que eres un critico musical de puta madre, nada que envidiar a los grandes de este pais como, ANGEL CASAS, DIEGO A, MANRRIQUE o CARLOS TENA, mereces un programa de T.V. y disfrutariamos todos un webo.

un saludo , tio
Carlos Tizón ha dicho que…
Bala, tampoco para tanto amigo, que tu me ves con demasiados buenos ojos, pero gracias por el piropo

salud y rock and roll