GREEN MANALISHI, THE BOYS ARE BACK IN ............. Z

Al fin el Serie Z va tomando color, el cartel de esta edicion, la del regreso se estaba convirtiendo en el secreto mejor guardado del panorama rockero, signo evidente de que las cosas se estaban haciendo bien. Algun rumor, dirigido desde los boss del invento, ponian los dientes largos al personal, y aunque aun no se han confirmado todas las bandas ni los cabezas de cartel, han aparecido los primeros nombres.

Como un cohete me he puesto al enterarme de que Nick Curran estaba ya confirmado, su ultimo disco lo he quemado mil veces en mi reproductor y aun le sigo teniendo hambre. Ademas, las criticas de su ultimo paso por nuestro pais hablan de un autentico tornado sobre el escenario, burraco me pongo de pensarlo. También han confirmado dos valores seguros como son Backdraft y Steepwater Band, dos grupos de esos que sabes que algo muy extraño tiene que ocurrir para que no den un buen show. Ademas los Steepwater vienen con nuevo disco bajo el brazo y supongo que con ganas de quitarse la espina clavada, tras su anterior periplo por estos lares junto a Marc Ford, que tan controvertidas opiniones genero, sobre todo debido al ex de los cuervos negros. Otros que nos visitaran, seran los australianos Don Fernando, banda que reconozco que me pilla por sorpresa, asi que habra que ponerse al dia con ellos, y ademas hay que sumar a ese torbellino en directo llamado Eric Sardinas, que si es cierto que me apabullo hace poco sobre las tablas de Supersonic, es quizas el que menos me llama de momento.



Aun faltan nombres por confirmar y por supuesto, los cabezas de cartel. Desde hace tiempo se rumorea con Michael Monroe -ojala-, y el otro dia, uno de los J, soltaba la posibilidad de Jackyl, un autentico bombazo, que ademas daria un toque hard al festival, que de momento echa en falta en el apartado internacional. Puestos a pedir, yo soñaria con unos Tesla y unos Cinderella como cabezas de cartel, ademas de unos Black Stone Cherry y unos Zack Williams & the reformators, que acaban de editar su segundo album, y que como sea solo la mitad de bueno que su debut, ya tenemos candidato a los mejores del año.



Pero si algo me pone como una moto de momento, de las bandas confirmadas, sin lugar a dudas es el apartado nacional, y es que aqui el trabajo esta siendo cojonudo. Desde los rockabillys Nu Niles, que sin duda pondran el punto festivo, pasando por una de las bandas con mejor reputacion del panorama nacional, ganada a pulso, una banda de la que dificilmente encontraras un mal comentario, los Maggot Brain, un autentico lujo. Otro de los confirmados, son una banda, que con su ultimo album "Itaca", el panorama nacional se les ha quedado pequeño, un grupo que tiene el potencial y calidad para estar codeandose con los mas grandes de la escena rockera internacional, y que su presencia en el Z de este año, era como minimo obligada. No creo que haga falta decir, que son The Soulbreaker Company, porque a estas alturas, ya nadie deberia desconocer su trabajo.

Aun faltan bandas por confirmar, y no estaria mal la presencia local con gente como Uchi Q, Bourbon o los Farelli, por ejemplo, pero si hay una noticia que realmente me pone burraco al maximo, es el anuncio de la reunion para el festival, de una de las mejores bandas que ha dado este pais, y que ojala esto no sea un show de reunion, sino el comienzo de un nuevo retorno, y es que estos tipos tienen una cuenta pendiente con el Z, o quizas sea el Z quien la tiene con ellos, ladys and gentlemen, brothers and sisters, sobre las tablas de la sala Paul, vamos a poder disfrutar de los Green Manalishi.


Green Manalishi nacieron de las cenizas de Mermaid, increible banda, que mezclo como nadie los aires stoners al principio,  con mas tarde, el sonido mas clasico del hard setentero. Nos dejaron 3 discos y un E.P., pero sin lugar a dudas, y eso lo digo a boca llena, nos legaron uno de los mejores discos de rock que se han editado en España, "Red led or death", una autentica biblia que cualquier rockero que se precie deberia conocerse de la A a la Z. A Mermaid les he leido una de las mejores frases que se pueden decir para definir este negocio: "El rock es un gran negocio, menos para nosotros", eso, sumado a  las diferencias cada vez mas evidentes entre Brainloster y Firehead, y el abandono de la banda por parte de Leroy, certificaron la desparacion de los navarros.


Textu Brainloster, habia estado escribiendo temas para el que debia ser el nuevo album de Mermaid, pero tras la disolucion de estos, se mete en los estudios k de Pamplona en 2004, junto a Johnny Wild Thin, que habia sustiuido a Leroy en las baquetas de Mermaid, y dan forma al homonimo debut de la banda. Un disco que sigue la evolucion marcada en Mermaid, con toneladas de hard rock clasico, e incursiones en la psicodelia. Hay musicos, que ademas de ser muy buenos tocando, tienen un buen gusto tan bestial a la hora de hacer musica, que queda expresado en su maxima dimension, como por ejemplo le pasa a Michael Schenker, y esa definicion se le puede añadir a Brainloster. Ademas la forma de tocar del aleman, sobre todo con U.F.O., planea sobre la musica de Green Manalishi.



Escuchar temas como "Bigger than Jesus" o "Morning headache", por nombrar dos cualquieras, es recordar a U.F.O., a Led Zeppelin, a B.O.C., Grand Funk,  Neil Young  o incluso Pink Floyd, en 12 temas alucinantes. Con un fantastico disco bajo el brazo, habia que buscar un bajista, y el elegido era Sarri, ex de los Electric Riders. Curiosamente, aun como Mermaid,  tocaron en el Festival Z de 2003, y en plena actuacion, los tecnicos de sonidos les cortaban, dejandonos a todos con un palmo de narices y un cabreo considerable. Brainloster, cuenta que fue debido a que Firebird solia romper una almohada de plumas en plena actuacion, y a los tecnicos no les hizo ninguna gracia encontrarse con el escenario repleto de plumas, pero volvamos a Green Manalishi.

Con la banda ya consolidada como power trio, Green Manalishi se volvian a meter en el estudio, para dar forma a su segundo disco, "The unknown forces" en 2007. El disco mantiene las mismas coordinadas que su predecesor, pero la banda introduce un sonido cercano al arena rock de final de los 70 en los U.S.A., aquel que practicaban gente como Cheap Trick, que es una banda cuyo espiritu vuela mas de una vez sobre los cortes de este segundo disco, pero sin olvidar los arrebatos hard rockeros, e incluso algun que otro eco stoniano. Temas como "Sweet damnation", "Before you said goodbye" o "Fear alive" mantienen un nivel altisimo, por nombrar solo a tres de ellas, aunque para mi gusto, no superan ese estupendo debut lanzado un par de años antes.



Como suele pasar en este pais donde nos toca vivir, al final, a pesar de contar con un directo matador, y dos discos por los que matarian muchos con mas caché de cara a la galeria, la banda anunciaba un stand by, que parece romperse ahora, aunque solo sea para un show de reunión. Como dije mas arriba, ojala se animen y vuelvan a la carretera, porque estos pamplonicas son sin lugar a dudas, de lo mas grande que ha dado el rock and roll de este pais, y el de fuera.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Nos veremos alli! Estuve en el primero y aquello fue una locura!Y The Soulbreaker Company no me los pierdo!
un abrazo
Unknown ha dicho que…
No los conozco, tío, Green Manalishi me suena a algo de una versión que Judas Priest hizo... creo. Saludos!!
Pöpujedi ha dicho que…
¡Muy buena banda! A mí, al contrario que a ti, me gusta más "Unkown Force" que su debut (y a Mermaid no los conozco, a ver si me pongo...).
Vinyl Solution ha dicho que…
Dos bandas indispensables del rock estatal. La vuelta de Green Manalishi es una gran noticia. A ver si Txetxu se pone las pilas y nos regala un nuevo discazo. ¡Saludos!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hey Tío has dado en el clavo!!!. Green Manalishi y Mermaid fueron bandas que seguí (Mermaid) y he seguido (Green M.) de la misma manera que Uzzhuaïa, Punishers, Maggot Brain y The Smokers.

Los primeros más stoner y sucios y los segundos más clásicos y sutiles supieron dar conciertos cojonudos y excesivos sobre todo en festivales. Aún me acuerdo estar viendo a Sex Museum en un Festimad y tener hombro con hombro a Brainloster y Firehead más pasados de vueltas que la hostia!!

SERIE Z RULESSSSS!!!
El rey lagarto ha dicho que…
Tengo a ambos grupos en mi preciado disco duro, dos grandes bandas, se merecen ser revisitados por mi. Bendito disco duro, gracias por recordarlos.
dregenwar ha dicho que…
que grandisima noticia lo de la vuelta del serie z... su primera edicion fue orgasmica. ojala pueda ir este año.
Tyla DeVille ha dicho que…
Quizás me gane unos cuantos palos, pero la verdad, veo el cartel del Z, por ahora, demasiado escorado hacia el Hard Rock (con un par de salvedades rockabillys), echo en falta la presencia de nombres provenientes del Garage, el Punk o el Power Pop por en medio, como en las primeras ediciones...

Rock On!
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Reordarás que hace poco reseñé sus dos álbumes en Ragged Glory, a los que haces bien en añadir "Red Led Or Death" de Mermaid. Pero no sólo de este país, Nortwinds: "Green Manalishi" es mejor que cualquier disco de los Hellacopters, y mira que los Hellacas eran buenos.

Saludos.
ROCK N´ROLL OUTLAW ha dicho que…
Mr. Curran es sin duda un jodido argumento para ir al serie Z. Habrá que estar a la espera.

¡Saludos!
Ediciones Vion ha dicho que…
Tiene muy buena pinta el Festival, además con unas bandas nacionales que son de traca, Maggot Brain, The Soulbreaker Company, y si al final se confirma Green Manalishi. A disfrutar a tope.

Un saludo!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Que bueno que vuelva el festival Serie Z, que por el sur no andais muy sobrados de eventos de este calibre. Y ademas, apuesta por un rock que no suele llevarse a los festivales mas "famosos". Las bandas que mencionas no las conozco, apuntare nombres y a ver si puedo darles una vuelta.

Saludos!!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
Tsi, que bueno que vengas compañero, tu visita la mejor razon para no perderme el Z.

-Alex, si una version de los fleetwood mac, pues pegales una escucha, igual te sorprenden

-Popu, el segundo disco posiblemente es mas completo, pero elprimero mantenia el espiritu mermaid, banda que a mi me vuelve loco

--Vinyl, ojala amigo, ojala

-Pupi, tenemos una escuderia cojonuda

-King, merecen no ser olvidados jamas

-Dreg, vente amigo y compartimos unas birras y unos decibelios

-Tyla,es curioso amigo,porque yo estaba pensando que faltaria añadir un par de nombres mas hard rockeros, distintos puntos de vista, pero si coincido en que falta algo de punk y garage

-Gonzalo, si la recuerdo y la he revisitado para hacer esta, porque no puedo estar mas de acuerdo con tu forma de verla

-RnR outlaw, sin lugar a dudas

-Vicente, esperemos que añadan alguna banda nacional mas

-Mr Sab, lo cierto es que esto da aire fresco, ademas se recupera un festi con un cache especial

salud y rock and roll