LIVING COLOUR "VIVID" 1988

Lo primero, alguien sabe algo de Scott St James, su Warehouse of rock, lleva quieto desde enero, y mira que me gustaba pasar por allí y descubrir buena música. Amigo, si lees esto, se te echa de menos. Lo segundo, ultimamente estoy observando, tanto en la calle como en la tele, que gente que no me cuadra en el rollo rockero, pasea con camisetas de AC/DC, Ramones.........., no se, o estamos creciendo en numero -que lo dudo-, o esta de moda el look malo, malote, que no soy yo ningún talibán, y si un tipo o tipa, quiere lucir una camiseta con el logo de los Young, aunque no tenga ni puta idea de quien son esos tipos, por mi bien, tampoco es nada nuevo. Tenia un colega, que se compro una camiseta de los S.A., porque le hacia gracia lo de Soziedad Alkoholika, y el tío se la ponía casi todos lo días, pero jamas le pego una escucha a la banda.



Recuerdo a otro, para el que los rockeros eramos como una gracia, "uy, tu hijo sabe hacer pompas con los mocos, pues al mio le gusta el rock, que mono", ahora, eso si, decía que le molaban Led Zeppelin, imagino que pensaba que quedaba de puta madre que te gusten los Zep, ya sabes, soy muy culto, me gustan The doors y Leonard Cohen, que queda mejor que decir que me gusta aquel tipo de Mano negra, como se llamaba, Manu Chao, que era lo que escuchaba. Es lo que tiene las modas, es como el punk, que en cierto modo, y perdonad por la expresión, parece haberse "amariconado". Veo desfiles de modas que representan un pseudo punk, y camisetas con la palabra punk en el Zara. Lo peor son esas bandas, que le pusieron detrás el apellido pop al invento, tíos como Bad Religion, los del hardcore melódico, desde cuando el hardcore es melodico?, o gente como Green Day, que sus fans compartían en las estanterías sus discos con los de Britney Spears, aunque luego los de B.J. Armstrong maduraran, y se dedicasen a tocar rock en serio. En este país, también tuvimos nuestros punks del mainstream, la banda esa del tipo que era un futbolista mediocre y colgó las botas para convertirse en un músico mediocre, los Pignoise, en fin, que tampoco es de esto de lo que pensaba hablar hoy.



Hoy quiero hablar de negros, y si, digo negros, en estos tiempos políticamente correctos, en que a cada palabra se le buscan y rebuscan cien mil conceptos, en vez de situarlas en el concepto en que se dicen, yo que queréis que os diga, pero eso de gente de color no lo entiendo, de que color, todos somos de color, no?, así que diremos negros. Siempre he reivindicado la música hecha por negros, decían en The Commitments, que los irlandeses son los negros de Europa, y los de Dublin, los negros de Irlanda, y yo os digo, que los del sur del sur, somos los negros del sur de Europa. Además  dicen -y estoy de acuerdo-, que los negros están dotados para el deporte, no creo que nadie lo dude, pero yo también pienso, que tienen ese algo especial para la música. Solo hay que mirar en la historia, la cantidad de artistas de ese color que han dejado piezas inmortales, su sello domino el jazz, el soul, el blues.......... músicas imprescindibles para conocer el siglo que ya dejamos atrás hace una década.

Nombres como Sam Cooke, John Coltrane, Aretha Franklin, Ray Charles, Count Basie, Miles Davis, Dizzie Gillespie, Wes Montgomery, Ottis Redding, James Brown, Billie Holiday............. forman parte del legado musical de millones de personas, y solo he nombrado a los mas conocidos o reconocibles, con solo rascar un poco mas, seria interminable la lista. Si nos centramos en el rock, comenzando por sus raíces, aquella música que consiguió que toda aquella plebe de músicos blancos de ambos lados del océano cambiasen sus vidas y de camino las nuestras, hablo como ya sabréis del blues, un tipo de música en el que los blancos han dado grandes lecciones, pero sin lugar a dudas, la semilla de todo viene de esos músicos negros, cuya música tienen ese feeling, esa cosa que se lleva dentro, que no se aprende en ningún lado. 



Gente como Robert Johnson, B.B. King, Albert Collins, Howling Wolf, Lightning Hopkins, Willie Dixon, Son House, Hound Dog Taylor.......... han escrito los compases que han dado vida a esa música que nos llena de esperanza cada día. Y el rock and roll, a pesar de los grandes duques blancos que lo llevaron a las grandes masas, tiene una deuda pendiente con Bob Didley, con Chuck Berry o con Little Richard, cuyas canciones son la mas pura definición de lo que significa el rock and roll. Por supuesto, no podemos olvidar a Hendrix, aquel tipo negro, que llego a Inglaterra con su guitarra, y cambio la percepción de todos los grandes héroes del british rock, aquel cuyas actuaciones en los States eran puro fuego, el acto de piromanía musical mas grande que jamas ha visto la humanidad, y que sentó la base para mucho de lo que vendría después.



Hasta ahí todo bien, tampoco he descubierto nada nuevo, pero la gran pregunta es que paso despues, porque la comunidad negra reniega del rock y se lanza hacia otros sonidos, porque cuando el rock ya esta al alcance de la mayoría, decide dejarlo en manos de los blancos, para centrarse en otros parámetros. Ni idea, pero es cierto que eso paso, y aunque siempre ha habido tipos negros deleitándonos con su música, ni mucho menos han sido la mayoria. Allá por los 80, cuando comencé a interesarme por el rock, pocos llegaron a mis oídos, solo unos cuantos valientes como los hardcoretas Bad Brain, el thrasher Katon DePena o Hermes con Los Suaves, eran de los pocos que hacían incursiones en el mundo del rock.



Luego fueron apareciendo gente como Lenny Kravitz o Skunk Anansie, y poco a poco la raza negra fue abrazando de nuevo el rock, y en mucho de los casos, demostrando que aquello a fin de cuentas pertenecía a ellos, pero en los 80 hubo una banda que rompió moldes, y decidió reclamar ese trozo del pastel que historicamente les pertenecía a los suyos, dentro del boom que el hard rock vivía en esos días. Músicos blancos como Faith No More o RHCP, comenzaban a unir a los riffs mas potentes, bases de funk y ritmos de música negra, pero no dejaban de ser músicos blancos tocando a la perfección música de negros, y algo faltaba, alguien que le saliese eso de dentro, que lo llevase en las venas, y que además no hubiese olvidado lo que significaron para los suyos Hendrix o Berry, y a esos tipos los descubrió Mick Jagger, con lo que con tal distinguido padrino, tenían que explotar.

En pleno apogeo de lipsticks y pelos cardados por un lado, y de bandas de tipos con pinta de duros por otro, aparecen unos tipos vestidos como Will Smith en el Principe de Bel Air, ejecutando un funk de ese que solo se aprende en los barrios, pero aderezado con unos riffs herederos del mejor heavy metal fabricado por los mas grandes. Era 1988, y cuatro tipos con ropajes raros, peinados aun mas raros, y negros, muy negros, se presentaban en sociedad con "Vivid", un disco, que primero -reconozcamoslo- por la particularidad de su color y lo mas importante, por ser un disco alucinante, revolucionaron la escena, ganándose el sitio en programas de radio y tv, así como en portadas de las revistas.



Corey Glover a la voz,   Vernon Reid fabricando unos riffs acojonantes, y una sección rítmica de autentico vértigo con un groove difícil de explicar, compuesta por Muzz Skillings y Will Calhoun, bajo y batería, se presentaban ante un conmocionado publico blanco, que se encontraba vía MTV  que emitía a cada momento un impecable "Cult of personality" que dejaba a todos con la boca abierta.

Y precisamente, "Cult of personality" abre el disco, con un riff bestial por parte de Reid, y una melodía clásica de hard rock que Corey engarza con la calidez de su voz. Un tema, que a mi no se por que, siempre me ha recordado a Van Halen, aunque no deja de ser una apreciación personal. "Cult of personality" dejaba claro que Living Colour conocían al dedillo el hard rock en su máxima expresión. Seguía el hard con "I want to Know", pero el bajo de Muzz ya dejaba ver, que su instrumento era algo mas que parte de una sección rítmica. Otro riff bestial es el que abre "Middle man", un tema con un groove muy especial, que suena potente y duro, pero muy accesible a la vez. Aunque el trabajo tanto de Muzz, como el de Will es impecable, imprimiendo personalidad, potencia y una calidad a raudales, sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de este álbum, son por un lado la voz de Corey, con unos matices alucinantes, y el trabajo a las seis cuerdas de Vernon, que se mostraba con un tipo a tener muy en cuenta.



"Desperate people" sigue la fiesta, de nuevo con Reid liderando el ataque frontal, pero esta vez dejando muchisímo protagonismo a bajo y batería, que imprimen su lado mas funk y heavy a la vez, dejandote sin aliento."Open letter (to a land lord)", con un Corey imprimiendo un toque soul, a un tema que de nuevo me recuerda a Van Halen, y que tiene un intermedio precioso, y es que Corey es un vocalista impresionante. . El funk corre libre por los barrios negros y eso se nota,  "Funny vibe", es la muestra, dando rienda suelta al calor que solo el funk es capaz de desprender, ritmos ardientes y fraseos de Chuck D, de Public Enemy. Decía aquella peli que los blancos no la saben meter, y algunos decian que los negros no sabían tocar hard rock, pero temas como "Memories can't wait", dejaban callados a algún paleto que aun tuviese dudas, además demostraba, que puestos a mezclar los dos mundos, o mas bien devolver el rock al mundo de los negros, donde nació, ellos podían hacerlo mejor que nadie.



Suena una harmónica en "Broken heroes", tocada por un tal Mick Jagger, que había quedado impresionado por la banda, y no dudaba en colaborar con ellos en este temas, además haciéndoles coros. Una balada al mas puro estilo de rock negroide -si es que eso existe-. Vuelve la fiesta, con uno de los temas que mas me vuelve loco de este disco, la funky "Glamour Boys", que te invita a bailar en Harlem con tus hermanos. Esto ya es como un tren sin frenos, "What's your favourite colour baby" es puro groove, puro feeling, acaso alguien tiene dudas a estas alturas cual es nuestro color favorito. Y para terminar, "Which way to America", donde a los feroces riffs de Reid, se enfrenta como contrapunto las lineas de bajo de Muzz, que demuestra ser como mínimo del espacio sideral.



Living Colour se marcaron un álbum magistral, sin ningún tema de relleno, sin ninguna canción de sobra. Con una primera parte mas hard rockera y una segunda mas funky, pero ni el rollo funk se pierde en la primera, ni la impronta de ser una gran banda de rock en la segunda. Cuatro tipos que son cuatro auténticos genios, capaces de demostrar su calidad a raudales y no parecer fríos ni distantes, sino todo lo contrario. Este disco les trajo éxito, abrir para Guns n Roses y los Stones en un cartel de infarto, y luego mas discos, mas exito, rotura cuando el rock cambio de amo y retorno con disco y gira hace poco. Pero si alguien os pregunta si los negros saben rockear, no lo dudeis, metedle este disco entre oreja y oreja.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cojonudo post colega, no nos debería sorprender ver a negros haciendo hard rock, ya que ellos fueron prácticamente los que lo inventaron; pero el caso es que degustar una banda de hard rock hecha por gente de color es una delicia, y este propio álbum lo es. Precisamente ahora estaba escuchándolo y me tengo que rendir ante Vernon Reid y Corey Glover. Aparte de la hardrockera y conocida Cult Of Personality, me chiflan ese Glamour Boys, con ese simpático vídeo, y esa bomba que es I Want To Know. Me alegra ver a los Living por aquí, saludos compadre!
Vinny Gonzo ha dicho que…
aquí mi compañero de arriba ya me recomendó hace tiempo que los escuchara, y creo que después de esta entrada, voy a haceros caso (creo que tengo algo suyo guardado en el Spotify)

si alguien duda de la capacidad de los morenos (Clin Eastwood dixit) de hacer rock'n'roll es simplemente que no ha escuchado rock'n'roll

un abrazo!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Alex, gracias man, exacto, los negros son los que inventaron el rock, asi que le debemos una muy grande

-Vinnie, pues escuchalo tio, escuchalos, que te van a gustar por lo que os suelo leer

salud y rock and roll
Lo de la gente mainstream usando camisetas o emblemas del rock ya es algo bastante normal, por algo en Zara, H&M o el Corte Inglés venden este tipo de camisetas, y lo Living Colour totalmente de acuerdo. "Vivid" es un debut de los que se recuerdan. Aunque tanbién vale la pena reivindicar el segundo "Time's Up" donde se abrieron a más influencias como el hardcore o el Calypso.
Un saludo
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Lo de la introducción también lo pensé alguna vez, pero ya paso. El rock es por así decirlo retro y queda bien llevar una camiseta de los Doors por ejemplo. Y lo del punk es normal desde que el propio producto sale al mercado. Aunque a los de Green Day, Offspring y compañía no les llamaría punk, también son las etiquetas que les ponen. Otra cosa es que, aunque joda, para el 95% de la gente la música es algo secundario. Seguro que si en un blog de cine te pones a decir maravillas de alguna película de las míticas de Bruce Willis te salen cincuenta diciéndote que eso no es cine y que lo auténtico está en Von Trier o que lo que vino después de Kubrick ya no es cine. El ejemplo es cutre pero ya me entendéis.

Lo de los negros es preocupante porque han pasado a ser sinónimo de lo peor de lo peor. Bueno, el honor se lo han quitado los puertorriqueños y compañía, pero se retroalimentan. No creo que pasen del rock porque ahora sea masivo, más bien al contrario, pasan porque es minoritario. Porque lo que más se escucha es rap y reggaeton y demás mierdas. Los que siguen tocando blues, rock, jazz o lo que sea son unos jodidos héroes. Los Living Colour lo petaron con este disco. Es una bomba. No les conocía y no les hice mucho caso pero cuando me puse sus dos primeros discos, vi que eran la leche, y encima con alicientes como esa colaboración de Mick Jagger. Los negros rockean, ¡lo que pasa es que ya no le da la gana a casi ninguno!
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Muy buenas reflexiones y ese discazo que comentas de Living Colour, palabras mayores. Yo, es que cada vez más, me cuesta ponerme camisetas de grupos rockeros que ahora están en las tiendas de moda, la verdad. Prefiero otras camisetas de grupos menos conocidos, o cimplemente neutras. No puedo con ello. Y sí, es muy triste ver lo que hacen la mayoría de artistas negros hoy en día, sabiendo la grandeza que tuvieron hace años. Saludos!!
Ofersan ha dicho que…
Adoro los tres primeros discos de Living Colour, son muy grandes, los vi en directo en un show brutal en 1993. Recientemente ge recuperado sus discos y escrito un articulo del show que comento, grandes!!!!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Uno de los primeros discos que escuché de la movida fusion 90's fue éste y la verdad es que, a pesar de estar metido en esa época en los asesinos riffs de Mustaine, King y Hetfield y alternar a Nirvana con los Pixies, este disco fue mi primer contacto serio con el Funk, incluso antes de conocer a los Red Hot. Música NEGRA, ROCKERA, CON COJONES y FUNKY ROCK'N'ROLL 5 estrellas. Este disco, "Time's Up" y "Stain" (quizás algo inferior) fueron el renacimiento de la comunidad negra al ROCK...Luego vendría Body Count, jejeje!!!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Primero felicitarte por esa cabecera y por este bestial post que te has marcado!
Hard Funk de calidad sin ninguna duda, aun recuerdo su bolo que vi hace años.
Yo llevo desde que tengo quince años con el mismo look! Hasta trabajando siempre tuve los pelos largos y mis camisetas de musica, que ya son muchas despues tantos años.Es cierto que ahora hay mucho "fashion" rockero! Lo malo es que algunos se pensaran que tambien yo y algunos otros tambien hemos caido en ese look "rocker"!
Lo verdaderos como tu, yo y el! se huelen a leguas!
keep on rockin' my friend!
ROCKLAND ha dicho que…
Muy buena entrada y muy acertado todo lo que dices sobre la imagen que se gasten algunos sin sentir ni un mínimo lo que es el rock'n'roll.

Te puedes creer que con Living colour nunca me puse con ellos. Va siendo hora al leer tu post, je,je.

Saludos.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Si le echas un vistazo a mi última entrada anda Scott por ahí, por lo que me dijo volvería en breve.

Sobre tu texto, pues ya te digo, hay mucha contradicción en el mundo del rock y más de uno pudiera sorprender como por ejemplo ostentando una camiseta muy molona sin haber escuchado nada de ese grupo. De Living Colour he escuchado muy poco pero me dan buenas vibraciones. Saludos.
dregenwar ha dicho que…
nunca me sedujo demasiado el fusion metal. me gustan cosas sueltas de unos y otros, pero no puedo con un disco entero de ninguno. encima estos tenian prejuicios contra todo kiski: axl rose, elvis presley,...
de todas maneras, ya digo, tienen temazos realmente acojonantes.
El rey lagarto ha dicho que…
Pues a mi la moda pija esta de camisetas de los Ramones o los Stones me pone negro, mas de lo que soy.

Sobre los negros pues que decir, que son el color fundamental para el alma y el corazon de la musica, la madrre del cordero... Y hoy en dia son una puta mierda, se han deteriorado lamentablemente.

Los Living Colour nunca me volvieron loco, tocaban muy bien pero no me acababan.
EdCharrúa ha dicho que…
Buenísimo post, no podría estar más de acuerdo en todo lo que dices. En su momento me llamó mucho la atención que tras el impacto que supuso el grupo, no salieran más músicos negros rockeando duro. Es que además estos tipos ganaron el Grammy a la “Best Hard Rock Performance” (por cierto, recuerdo a El Pirata en su Emisión Pirata dar la noticia de esto, pinchar el tema "Glamour Boys" y sobre él cachondearse del grupo -y al mismo tiempo de los premios- ya que no les consideraba hard-rockeros... quiero pensar que no fuera con tintes racistas el comentario). Como bien recuerda PUPILO DILATADO, los Body Count de Ice T es otro grupo de color imprescindible (el primer disco probablemente sea uno de los mejores discos de los 90). Saludos cordiales.
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Muy guapo el disco de Living Colour (aunque me quedo con el segundo, "Time's Up") y tu artículo, aunque te olvides de Funkadelic, imprescindible formación del mejor rock hecho por negros.

Por cierto, que yo creo que "Cult Of Personality" te recuerda a Van Halen porque su riff se parece a la guitarra de E. Van Halen, al comienzo de su segundo disco, en "You're No Good".

Saludos.
paulamule ha dicho que…
Como bien dijo el gran Ted Nugent en su último concierto al que asistí: "Yo no tengo problemas con los negros. Yo soy negro".
Salud.
Metal80 ha dicho que…
Hola Nortwind.
Magnífico post, aunque debo decirte que no estoy para nada de acuerdo en la primera parte. El sonido de BAD RELIGION o GREEN DAY no desvirtuó ni domesticó al punk. Cuando esos grupos no eran nada ( GREEN DAY tocaron en squats del Pais Vasco en el 90-91) ya sonaban así. BAD RELIGION siempre sonaron así y antes de ellos, DESCENDENTS, ADOLESCENTS e infinidad de grupos hardcore, sobre todo de la costa oeste a mericana, sonaban así. Fue la industria la que les colgó la etiqueta y promocionó a todos aquellos grupos ( a unos más que otros) durante y después del tirón grunge. Cuando los comerciales de las majors vieron que millones de chavalillos tragaban con NIRVANA, lo vieron claro.
Dicho esto, vamos con mi grupo de negros favorito aparte de BAD BRAINS.Debo reconocer que no tengo a ningún negro entre mis grandes ídolos, algo de lo que hasta ahora no me había dado cuenta, y creo que eso va a seguir así durante mucho tiempo, porque salvo muy honrosas excepciones, llevan treinta años grabando mierda y encima chuleándose. Estoy intentando pensar en un artista negro relevante posterior a 1980 y joder, no se me ocurren muchos.... Prince, Public Enemy, BAd brains, Fishbone ( no se si todos son negros) Terence T'darby, y estos Living Colour poco poquito más.... Yo los descubrí a través de los elogios que les hacía POPULAR1, compré "Vivid" y flipé como un enano. Estuve meses enganchado con ese disco. Luego "Time's up" me gustó mucho también, pero este es uno de esos grandes debuts.
Por cierto comentas que Mick JAgger hace coros en el disco. Simpre me pareció oir su voz en "Wich way to America" pero por más que miraba y remiraba el encarte del disco veía su nombre asociado a la producción, pero no a los coros, así que finalmente no eran visiones...
Zoe ha dicho que…
Tremenda entrada Norty. En todo lo que dices estoy de acuerdo.
Actualmente hay muy pocos artistas negros que me sigan llamando la atención (si apartamos el blues, claro), pero en el pasado han sido los creadores del soul, del jazz, del blues y del rock, toda una herencia que los blancos hemos sabido asumir y convertirla en dinero.
Saludos.
Vinyl Solution ha dicho que…
Respecto a lo de las camisetas... pues es lo que tiene el capitalismo: todo se convierte en mercancía. Ya lo gritaba Evaristo a principios de los ochenta: «moda punk en galeríiiaaaaas, ¡muy punk!». Yo, la verdad, he aprendido a no rayarme con esas movidas, me parece un poco elitista; no mola.

Living Colour: grupazo y discazo. Gran entrada, tío. Aunque yo, para negros (coincido contigo, y se lo he escuchado decir a muchos negros: los negros son negros, no de color) prefiero a los Bad Brains, ya sabes, por eso eso del hardcore y tal. Y como también me mola el reggae, pues para que añadir más. Bueno, añado algo más: me mola Manu Chao (Mano Negra son irrepetibles) pero es que ahora es muy fácil meterse con él. Yo le defiendo a muerte (aunque entregue discos que no están a su altura: me parece un músico ejemplar).

¡Saludos, hermano!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Da muzz, Times up tambien es un grandisimo disco, pero vivid abrio el camino

-Aitor, estoy de acuerdo contigo bro, pienso que los negros abandonaron el rock porque le relacionaban con la marginacion que vivieron, mientras las pistas de bailes les abrian laa puertas de las vanidades.

-Mr. Thunder, si que la comparacion con el pasado es deprimente

-Ofersan, pues si, aunque a su retorno, al menos para mi, no se le ha dado el bombo qwue a otros

-Tsi, en efecto mi amigo, ayer nos miraban como bichos raros hoy nos confunden jajajs,

-Pupi, los riff de Reid tambien eran killers. Recuerdo a body count, tambien eran cojonudos

salud y rock and roll
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rockland, dales una oida my friend

-Johnny, si, lo vi luego que Scott is around. a muchos les atrae mas la imagen que la musica

-Dreg, es cierto que se les subieron un poco la fama y tal, en fin, thats rock and roll

-Su majestad, pues si, pero los negros decidieron dejar la magia a un lado y cambiarla por el dolar

-Ed, bueno amigo, el pirata ya sabemos lo que es, pero es cierto que la aparicion de este grupo fue un golpe en la cara del maismtream.

-Gonzalo, yes, Funkadelic y su maggot brain, olvido imprerdonable. Ves, como me sonaba a van halen

-Pau, enorme el tio Ted

-Miguel, siempre es un placer leerte amigo, y tienes razon, pero es que mi objetividad es nula, y a los bad religion se me atragantaron desde un principio, cuando solo eran conocidos en ciruclos hardcoretas, yo soy mas del otro lado, de los inferno o los GBH, supongo que me entenderas. Por cierto adolescent acaban de sacar disco nuevo. Sobre lo de la musica que hacen los negros, pues ahi coincidimos todos y si Jagger metio su voz en este artefacto.

-Zoe, al menos los blancos hemos recogido la antorcha

-Vinyl, pues si, todo termina siendo moda, pero nosotros seguimos en el rincon

salud y rock and roll
Unknown ha dicho que…
Muy buena entrada, discazo, eran unos tipos raros que se colaban en el reino del Hard Rock.
ojonudo lo de: "aparecen unos tipos vestidos como Will Smith en el Principe de Bel Air"
Carlos Tizón ha dicho que…
Alvaro, es que no me digas que no, con esos pelos y vestidos chillones, jajjaja, grandisimo disco tio

salud y rock and roll