Etiquetas

martes, 21 de junio de 2011

MICK RONSON "HEAVEN AND HULL" 1994

Os gustan los singles, a mi si. Tienen su encanto, y aunque reconozco que es mejor guardarse la pasta para comprarse un album completo, mas de uno me he comprado. Ademas, gracias al curro que se pegan gente, como algunos amigos que visitan este humilde tugurio, he ido aumentado mi coleccion de singles, algunos realmente autenticas joyas.Pero que es lo interesante de los singles?, las caras B, sin lugar a dudas. Todo el mundo recuerda la cara A, el tema que pasara a la historia, el que suene en la radio -si suena, claro esta-, el adelanto del disco, pero que necesita como complemento perfecto a la cara B, aquella que  para algunos se convierte en el rumbo a seguir.

Y muchos musicos son caras B's, por ejemplo, y a modo de homenaje, al recientemente desaparecido Big Man, que los que estan metidos en el universo Springsteen saben que su saxo era parte primordial del sonido del Boss, que su sello siempre estuvo presente en la E Street Band, aunque para otros, para los que "Nebraska" no es mas que un gran disco mas, Clarence era el saxofonista de Springsteen, e incluso otros habran descubierto quien era en estos dias, lo cual no quita meritos al legado que nos ha dejado el grandisimo Clarence. Springsteen es la cara A, aquella que todo el mundo reconoce, Clarence la B, por la que se interesan aquellos que deciden dar un paso mas. Siguiendo el mundo Bruce, un pedazo guitarrista como Nils Lofgren tambien valdria para el ejemplo, cuanta gente que le gusta el Boss sabe su  nombre, o incluso conoce su trabajo, y hay otros, que consideran su carrera como fundamental, otro ejemplo de cara B.


Esto no quiere decir que menosprecie el trabajo de estos y otros, que tienen su lugar en el olimpo del rock and roll, y cuyos nombres son mas conocidos para las bocas que para los oidos, pero es asi, Nathan East siempre sera menos conocido para el gran publico que Clapton o Phil Collins, a los que ha aportado su maestria, y asi podria seguir un buen rato, dando nombres de gentes con grandes carreras, pero mas conocidos por con quien han tocado que por lo que han tocado, caras B's de lujo, de autentico lujo.

Una de mis caras B's favoritas, sin lugar a dudas es Mick Ronson, todo el mundo reconoce la epoca de gloria de Bowie en los 70's, pero es injusto no reconocer, que gran culpa de ello es de Mick, guitarrista salvaje que encamino al camaleonico hacia el rock, y fue directo responsable de uno de los mejores discos que ha parido el glam rock, el inmenso "Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars". Os recomiendo haceros con alguna grabacion en vivo de la epoca, a poder ser en dvd, para ver la bestial forma de tocar de Mick.


Todo el mundo reconoce que Bowie fue el culpable de la transformacion de Lou Reed y su despegue gracias a "Transformers", pero no hay que olvidar, que Ronson estuvo en la produccion, dejando latente tambien su vision del rock and roll. Mas tarde se uniria a otro de mis rockers favoritos, Ian Hunter, primero en Mott and the Hopple, y luego largandose ambos para formar la Hunter Ronson Band. En el 74 lanzaba su primer disco en solitario, iniciando su carrera en solitario, que alternaba, poniendo su talento al lado de gente como Dylan, Mellencamp o Elton John. Su ultima aparicion en vivo seria en el 92, en el homenaje a Freddy Mercury, interpretando "All the young dudes". junto a Bowie y Hunter. Ya en aquellos dias, se encontraba trabajando junto a muchos de sus amigos en su proximo disco, "To Hull and Back" (Hull es la localidad inglesa donde nacio Mick), pero desgraciadamente no conseguia acabarlo, ya que en el 93, con 46 tacos, un cancer de higado le ganaba la partida y se lo llevaba para siempre.

Ese disco llamado "To Hull and Back", finalmente veria la luz bajo el nombre de "Heaven and Hull" en el 94, como homenaje a este gran guitarrista, incluyendo aquella version en directo junto a Bowie y Hunter de "All the young dudes". Amigos como Joe Elliot, el propio Bowie, Ian Hunter, Phil Collen, Chrissie Hynde, Mellencamp, Brian May, John Deacon o Roger Taylor entre otros, dejaron su impronta en el ultimo legado de Ronson, en diez temas que respiran rock and roll por todos sus poros.


El disco se abre con un tema compuesto a pachas con Joe Elliot, "Don't look down", donde la hiriente guitarra de Mick y voz del cantante de Def Leppard dejan un temazo increible de hard melodico. No soy capaz de contar la de versiones que se han realizado de "Like a rolling stones", pero si os aseguro que esta es una de mis preferidas, muy hard rockera, con un Bowie inmenso a las voces. "When the world falls down" es puro feeling. "Trouble with me" tiene a Chrissie Hynde como protagonista, con el aire blues de la cancion y ese tono arrastrado que tan bien le va a la voz de la Pretenders.


"Life's a river" es puro rock de raices,  con una magnifica interpretacion de Mellencamp, que deja su impronta en el tema, junto a los fabulosos solos de Mick. "You and me" es un emotivo y bello tema instrumental que Ronson compuso junto a su mujer, 3 minutos llenos de sentimiento que afloran con cada acorde. "Colour me" sgue dando muestra de la clase de Mick y su vision del classic rock. "Take a long line" muestra de nuevo la faceta mas hard rockera de Ronoson, contando de nuevo con la voz de Elliot y unos riffs matadores. "Midnight love" es otro bello pasaje instrumental, que transmite paz, la que supongo que buscaria Mick, gravemente enfermo cuando compuso estos temas. Para terminar, aquella bestial interpretacion en Wembley de "All the young dudes", en el homenaje a Mercury, con Queen como banda, y Mick compartiendo escenaio junto a Bowie, Hunter y los Leppard, Elliot y Phil Collen.


Un magnifico disco, que recoge el ultimo grito de libertad de Ronson, antes de perder la partida con la muerte, y nos deja sus ultimas composiciones, junto a grandes musicos y amigos. Posiblemente, haya muchos de sus discos en solitario o junto a Bowie y demas, que sean una mejor forma de descubrir o volver a escuchar los riffs y el sentimiento de Mick, pero este disco, no deja de ser un bonito homenaje, a un tipo, que aun sabiendo que el fin estaba cerca, nunca quiso dejar de hacer aquello que amaba, tocar su guitarra.

8 comentarios:

dregenwar dijo...

clemons era algo mas que el saxo de springsteen... él era la E Street Band. pasó Little Steven y a Nils Logfren le viene grande (ojo, que me mola lo que hizo en solitario). sin él no puede haber mas E Street Band.
y Ronson, pues tu lo has dicho... con Bowie o Hunter, es el genio en la sombra, el motor de la banda.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué bien haces reivindicando a los "otros" y en este caso a Mick Ronson. No tengo nada suyo en solitario, lo sé, craso error, pero con Lou Reed, David Bowie o Ian Hunter lo he sentido y tenía un genio abrasador. Gran post. Y de la E Street Band... duele mucho decirlo. No creo que exista más después de esto.

Alex Noiser dijo...

Qué fenómeno era Ronson, su curro con Bowie y Lou Reed era y es impresionante, lo mismo digo del señor Clarence Simmons, menuda energía tenía, era una delicia, hacía que el saxo hablara. Saludos tío!

Vinyl Solution dijo...

¡Gracias por lo que me toca! Siempre he tenido en mucha consideración a Ronson, pero la verdad es que no conozco su carrera fuera de las Arañas de Marte. Voy a buscar alguno ya, que por lo que has contado me va a molar. ¡Saludos, bródel!

Anastasia dijo...

Ooooh!
no he podido evitar pasarme por aquí al ver que hablabas de Ronson. Fue grande, muy grande.
Yo le dediqué también varias entradas en mi blog, pero nunca me parece suficiente. Trato de dárselo a conocer (también en solitario) al mayor número de personas. Porque sí, será una cara B, pero de las mejores caras B que he tenido el placer de escuchar.
Ese Heaven and Hull es un discazo. Mi favorita: You and me, es preciosa.

Gracias por hablar de este genio en tu blog. Y enhorabuena por el 'post' tan genial que has hecho.

Nortwinds dijo...

-Dreg, tu lo has dicho tio, sin gente como Ronson o big man nada es igual

-Aitor, pues hazte con la carrera en solitario de Mick, no te va a defraudar

-Alex, son gente que imprimen su personalidad en todo aquello que tocan

-Vinyl, gracias a ti amigo por el curro que te pegas y las joyas que pones a mi alcance

-Anasatasia, me alegro que pases por este tugurio de perdicion, leere tus entradas sobre Mick

salud y rock and roll

Mr. Thunderstruck dijo...

Ronson es un grande y ya es hora de que se le haga justicia, como a todos artistas Caras B de los grandes. Amigo, estás hablando con un admirador de los singles, los tengo en vinilo y en cd, y han sido más importantes de lo que parece. Sólo hace falta recordar que el éxito de Rod Stewart y KISS vino porque los djs pinchaban la caras b de los singles, que eran ni más ni menos que "Maggie May" y "Beth" respectivamente. Están los singles que descubres más de los artistas o el grupo y también los auténticos "pelotazos" como el "We are the champions" de Queen con el "We will rock you" de cara B y el "Breaking the law" de Judas Priest con "Metal Gods" de cara B. Cuáles son las caras principales ahi? Saludos!!!

Perem dijo...

Ufff.... realmente apabullante la reivindicación que haces de esta "cara B". (Estoy como Mr. Aitor, no tengo, ni he tenido nada suyo en solitario).

Saludos.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...