MICK RONSON "HEAVEN AND HULL" 1994

Os gustan los singles, a mi si. Tienen su encanto.    Reconozco que es mejor guardarse la pasta para comprarse un álbum completo. Pero más de uno me he comprado. Además gracias al curro que se pegan gente como algunos amigos que visitan este humilde tugurio, he ido aumentado mi coleccion de singles. Algunos son  autenticas joyas. Pero, ¿qué  es lo interesante de los singles. Las caras B. Todo el mundo recuerda la cara A. Esa canción que pasará  a la historia. Será la que suene en la radio -si suena, claro está-. El adelanto del disco. Su embajador.   Agua de mayo para los impacientes. Maná de conocimiento para los profanos. Pero al final, necesita como complemento perfecto la cara B. Aquella que  para algunos se convierte en el rumbo a seguir. Incluso en ciertos casos, ha robado el protagonismo. Se ha impuesto en ring del deseo del aficionado.




Muchos músicos también  son como esas caras B's. Por ejemplo y a modo de homenaje. El recientemente desaparecido Big Man. Los que están metidos en el universo Springsteen saben que su saxo era parte primordial del sonido del Boss. Que su sello siempre estuvo presente en la E Street Band, aunque para los que "Nebraska" no es más que otro gran disco, Clarence sólo será  el saxofonista de Springsteen. Incluso   habrá quien lo haya descubierto en estos días. Lo que por suerte no quita mérito  al legado que nos ha dejado Clarence. Springsteen es la cara A. La que todo el mundo conoce, Clarence la B. Por la que se interesan aquellos que deciden dar un paso más. Sigamos con el mundo Bruce. Un pedazo guitarrista como Nils Lofgren también valdría para el ejemplo. A cuanta gente que le gusta el Boss sabe su  nombre, o incluso conoce su trabajo -y ni tan siquiera voy a retroceder a esa banda maravillosa llamada Grin-. Otros consideran su carrera como fundamental, otro ejemplo de cara B.

Esto no quiere decir que se menosprecie el trabajo de estos. Ni de otros, que tienen su lugar en el Olimpo del rock and roll y cuyos nombres son más conocidos para las bocas que para los oídos. Pero es así. Nathan East siempre será menos conocido para el gran publico que Clapton o Phil Collins, a los que ha aportado su maestría., Podría seguir un buen rato dando nombres de gentes con grandes carreras pero aún así, más  conocidos por con quien han tocado que por lo que han tocado. Caras B de lujo. Auténtico  lujo.

Una de mis caras B favoritas es Mick Ronson. Todo el mundo reconoce la epoca de gloria de Bowie en los 70. Pero es injusto no reconocer, que gran culpa de ello es de Mick, guitarrista salvaje que encaminó al camaleónico Duque Blanco hacia el rock. Fue responsable directo de uno de los mejores discos que ha parido el glam rock, el inmenso "Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars". Os recomiendo que os hagáis con alguna grabación en vivo de la época. A poder ser en dvd para ver la bestial forma de tocar de Mick.

Todo el mundo reconoce que Bowie fue el culpable de la transformación  de Lou Reed y su despegue gracias a "Transformers". No olvidemos  que Ronson estuvo en la producción, dejando latente también su visión  del rock and roll. Más  tarde se uniría a otro de mis rockers favoritos. Ian Hunter. Primero en Mott the Hopple. Luego  ambos para formaron la Hunter Ronson Band. En el 74 lanzaba su primer disco en solitario, a la vez que seguía poniendo su talento al lado de gente como Dylan, Mellencamp o Elton John. Su última  aparición en vivo seria en el 92. En el homenaje a Freddy Mercury, interpretando "All the young dudes". junto a Bowie y Hunter. Ya en aquellos días  se encontraba trabajando junto a muchos de sus amigos en el que debía ser su próximo  disco, "To Hull and Back" (Hull es la localidad inglesa donde nacio Mick). Por desgracia  no consiguió acabarlo, ya que en el 93 -con 46 tacos- un cancer de hígado  le ganaba la partida y se lo llevaba para siempre.

"To Hull and Back" finalmente vería  la luz bajo el nombre de "Heaven and Hull" en el 94, como homenaje a este gran guitarrista. Incluyó  aquella versión  en directo junto a Bowie y Hunter de "All the young dudes". Amigos como Joe Elliot, el propio Bowie, Ian Hunter, Phil Collen, Chrissie Hynde, Mellencamp, Brian May, John Deacon o Roger Taylor dejaron su impronta en el último  legado de Ronson. Diez canciones que desprenden  rock and roll por todos sus poros.


El disco se abre con un tema compuesto a pachas con Joe Elliot, "Don't look down", donde la hiriente guitarra de Mick y voz del cantante de Def Leppard bordan un temazo increible de hard melodico. No soy capaz de contar la de versiones que se han realizado de "Like a rolling stones". Pero os aseguro que esta es una de mis preferidas. Muy hard rockera, con un Bowie inmenso a las voces. "When the world falls down" es puro feeling. "Trouble with me" tiene a Chrissie Hynde como protagonista, con el aire blues de la canción y ese tono arrastrado que tan bien le va a la voz de la Pretenders.


"Life's a river" es puro rock de raíces con una magnifica interpretacion de Mellencamp, que deja su impronta en el tema junto a los fabulosos solos de Mick. "You and me" es un emotivo y bello tema instrumental que Ronson compuso junto a su mujer. 3 minutos llenos de sentimiento que afloran en cada acorde. "Colour me" sigue dando muestra de la clase de Mick y su visión del classic rock. "Take a long line" muestra de nuevo la faceta mas hard rockera de Ronson contando de nuevo con la voz de Elliot y unos riffs matadores. "Midnight love" es otro bello pasaje instrumental que transmite paz. La misma que imagino que buscaria Mick, gravemente enfermo cuando compuso estos temas. Para terminar, aquella bestial interpretación en Wembley de "All the young dudes", en el homenaje a Mercury, con Queen como banda, y Mick compartiendo escenario  junto a Bowie, Hunter y los Leppard, Elliot y Phil Collen.


Un magnifico disco, que recoge el último  grito de libertad de Ronson antes de perder la partida con la muerte. Nos deja sus últimas  composiciones junto a grandes músicos y amigos. Posiblemente, haya otros muchos de sus discos en solitario o junto a Bowie y demás, que sean una mejor forma de descubrir o volver a escuchar los riffs y el sentimiento de Mick, pero este disco no deja de ser un bonito homenaje.  Un tipo que aún  sabiendo que el fin estaba cerca, nunca quiso dejar de hacer aquello que amaba, tocar su guitarra.

Comentarios

dregenwar ha dicho que…
clemons era algo mas que el saxo de springsteen... él era la E Street Band. pasó Little Steven y a Nils Logfren le viene grande (ojo, que me mola lo que hizo en solitario). sin él no puede haber mas E Street Band.
y Ronson, pues tu lo has dicho... con Bowie o Hunter, es el genio en la sombra, el motor de la banda.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Qué bien haces reivindicando a los "otros" y en este caso a Mick Ronson. No tengo nada suyo en solitario, lo sé, craso error, pero con Lou Reed, David Bowie o Ian Hunter lo he sentido y tenía un genio abrasador. Gran post. Y de la E Street Band... duele mucho decirlo. No creo que exista más después de esto.
Unknown ha dicho que…
Qué fenómeno era Ronson, su curro con Bowie y Lou Reed era y es impresionante, lo mismo digo del señor Clarence Simmons, menuda energía tenía, era una delicia, hacía que el saxo hablara. Saludos tío!
Vinyl Solution ha dicho que…
¡Gracias por lo que me toca! Siempre he tenido en mucha consideración a Ronson, pero la verdad es que no conozco su carrera fuera de las Arañas de Marte. Voy a buscar alguno ya, que por lo que has contado me va a molar. ¡Saludos, bródel!
Anastasia ha dicho que…
Ooooh!
no he podido evitar pasarme por aquí al ver que hablabas de Ronson. Fue grande, muy grande.
Yo le dediqué también varias entradas en mi blog, pero nunca me parece suficiente. Trato de dárselo a conocer (también en solitario) al mayor número de personas. Porque sí, será una cara B, pero de las mejores caras B que he tenido el placer de escuchar.
Ese Heaven and Hull es un discazo. Mi favorita: You and me, es preciosa.

Gracias por hablar de este genio en tu blog. Y enhorabuena por el 'post' tan genial que has hecho.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Dreg, tu lo has dicho tio, sin gente como Ronson o big man nada es igual

-Aitor, pues hazte con la carrera en solitario de Mick, no te va a defraudar

-Alex, son gente que imprimen su personalidad en todo aquello que tocan

-Vinyl, gracias a ti amigo por el curro que te pegas y las joyas que pones a mi alcance

-Anasatasia, me alegro que pases por este tugurio de perdicion, leere tus entradas sobre Mick

salud y rock and roll
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Ronson es un grande y ya es hora de que se le haga justicia, como a todos artistas Caras B de los grandes. Amigo, estás hablando con un admirador de los singles, los tengo en vinilo y en cd, y han sido más importantes de lo que parece. Sólo hace falta recordar que el éxito de Rod Stewart y KISS vino porque los djs pinchaban la caras b de los singles, que eran ni más ni menos que "Maggie May" y "Beth" respectivamente. Están los singles que descubres más de los artistas o el grupo y también los auténticos "pelotazos" como el "We are the champions" de Queen con el "We will rock you" de cara B y el "Breaking the law" de Judas Priest con "Metal Gods" de cara B. Cuáles son las caras principales ahi? Saludos!!!
RTHB ha dicho que…
Ufff.... realmente apabullante la reivindicación que haces de esta "cara B". (Estoy como Mr. Aitor, no tengo, ni he tenido nada suyo en solitario).

Saludos.