MICK RONSON "HEAVEN AND HULL" 1994
Os gustan los singles, a mi si. Tienen su encanto. Reconozco que es mejor guardarse la pasta para comprarse un álbum completo. Pero más de uno me he comprado. Además gracias al curro que se pegan gente como algunos amigos que visitan este humilde tugurio, he ido aumentado mi coleccion de singles. Algunos son autenticas joyas. Pero, ¿qué es lo interesante de los singles. Las caras B. Todo el mundo recuerda la cara A. Esa canción que pasará a la historia. Será la que suene en la radio -si suena, claro está-. El adelanto del disco. Su embajador. Agua de mayo para los impacientes. Maná de conocimiento para los profanos. Pero al final, necesita como complemento perfecto la cara B. Aquella que para algunos se convierte en el rumbo a seguir. Incluso en ciertos casos, ha robado el protagonismo. Se ha impuesto en ring del deseo del aficionado.
Muchos músicos también son como esas caras B's. Por ejemplo y a modo de homenaje. El recientemente desaparecido Big Man. Los que están metidos en el universo Springsteen saben que su saxo era parte primordial del sonido del Boss. Que su sello siempre estuvo presente en la E Street Band, aunque para los que "Nebraska" no es más que otro gran disco, Clarence sólo será el saxofonista de Springsteen. Incluso habrá quien lo haya descubierto en estos días. Lo que por suerte no quita mérito al legado que nos ha dejado Clarence. Springsteen es la cara A. La que todo el mundo conoce, Clarence la B. Por la que se interesan aquellos que deciden dar un paso más. Sigamos con el mundo Bruce. Un pedazo guitarrista como Nils Lofgren también valdría para el ejemplo. A cuanta gente que le gusta el Boss sabe su nombre, o incluso conoce su trabajo -y ni tan siquiera voy a retroceder a esa banda maravillosa llamada Grin-. Otros consideran su carrera como fundamental, otro ejemplo de cara B.
Esto no quiere decir que se menosprecie el trabajo de estos. Ni de otros, que tienen su lugar en el Olimpo del rock and roll y cuyos nombres son más conocidos para las bocas que para los oídos. Pero es así. Nathan East siempre será menos conocido para el gran publico que Clapton o Phil Collins, a los que ha aportado su maestría., Podría seguir un buen rato dando nombres de gentes con grandes carreras pero aún así, más conocidos por con quien han tocado que por lo que han tocado. Caras B de lujo. Auténtico lujo.
Una de mis caras B favoritas es Mick Ronson. Todo el mundo reconoce la epoca de gloria de Bowie en los 70. Pero es injusto no reconocer, que gran culpa de ello es de Mick, guitarrista salvaje que encaminó al camaleónico Duque Blanco hacia el rock. Fue responsable directo de uno de los mejores discos que ha parido el glam rock, el inmenso "Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars". Os recomiendo que os hagáis con alguna grabación en vivo de la época. A poder ser en dvd para ver la bestial forma de tocar de Mick.
Todo el mundo reconoce que Bowie fue el culpable de la transformación de Lou Reed y su despegue gracias a "Transformers". No olvidemos que Ronson estuvo en la producción, dejando latente también su visión del rock and roll. Más tarde se uniría a otro de mis rockers favoritos. Ian Hunter. Primero en Mott the Hopple. Luego ambos para formaron la Hunter Ronson Band. En el 74 lanzaba su primer disco en solitario, a la vez que seguía poniendo su talento al lado de gente como Dylan, Mellencamp o Elton John. Su última aparición en vivo seria en el 92. En el homenaje a Freddy Mercury, interpretando "All the young dudes". junto a Bowie y Hunter. Ya en aquellos días se encontraba trabajando junto a muchos de sus amigos en el que debía ser su próximo disco, "To Hull and Back" (Hull es la localidad inglesa donde nacio Mick). Por desgracia no consiguió acabarlo, ya que en el 93 -con 46 tacos- un cancer de hígado le ganaba la partida y se lo llevaba para siempre.
"To Hull and Back" finalmente vería la luz bajo el nombre de "Heaven and Hull" en el 94, como homenaje a este gran guitarrista. Incluyó aquella versión en directo junto a Bowie y Hunter de "All the young dudes". Amigos como Joe Elliot, el propio Bowie, Ian Hunter, Phil Collen, Chrissie Hynde, Mellencamp, Brian May, John Deacon o Roger Taylor dejaron su impronta en el último legado de Ronson. Diez canciones que desprenden rock and roll por todos sus poros.
El disco se abre con un tema compuesto a pachas con Joe Elliot, "Don't look down", donde la hiriente guitarra de Mick y voz del cantante de Def Leppard bordan un temazo increible de hard melodico. No soy capaz de contar la de versiones que se han realizado de "Like a rolling stones". Pero os aseguro que esta es una de mis preferidas. Muy hard rockera, con un Bowie inmenso a las voces. "When the world falls down" es puro feeling. "Trouble with me" tiene a Chrissie Hynde como protagonista, con el aire blues de la canción y ese tono arrastrado que tan bien le va a la voz de la Pretenders.
"Life's a river" es puro rock de raíces con una magnifica interpretacion de Mellencamp, que deja su impronta en el tema junto a los fabulosos solos de Mick. "You and me" es un emotivo y bello tema instrumental que Ronson compuso junto a su mujer. 3 minutos llenos de sentimiento que afloran en cada acorde. "Colour me" sigue dando muestra de la clase de Mick y su visión del classic rock. "Take a long line" muestra de nuevo la faceta mas hard rockera de Ronson contando de nuevo con la voz de Elliot y unos riffs matadores. "Midnight love" es otro bello pasaje instrumental que transmite paz. La misma que imagino que buscaria Mick, gravemente enfermo cuando compuso estos temas. Para terminar, aquella bestial interpretación en Wembley de "All the young dudes", en el homenaje a Mercury, con Queen como banda, y Mick compartiendo escenario junto a Bowie, Hunter y los Leppard, Elliot y Phil Collen.
Un magnifico disco, que recoge el último grito de libertad de Ronson antes de perder la partida con la muerte. Nos deja sus últimas composiciones junto a grandes músicos y amigos. Posiblemente, haya otros muchos de sus discos en solitario o junto a Bowie y demás, que sean una mejor forma de descubrir o volver a escuchar los riffs y el sentimiento de Mick, pero este disco no deja de ser un bonito homenaje. Un tipo que aún sabiendo que el fin estaba cerca, nunca quiso dejar de hacer aquello que amaba, tocar su guitarra.
Comentarios
y Ronson, pues tu lo has dicho... con Bowie o Hunter, es el genio en la sombra, el motor de la banda.
no he podido evitar pasarme por aquí al ver que hablabas de Ronson. Fue grande, muy grande.
Yo le dediqué también varias entradas en mi blog, pero nunca me parece suficiente. Trato de dárselo a conocer (también en solitario) al mayor número de personas. Porque sí, será una cara B, pero de las mejores caras B que he tenido el placer de escuchar.
Ese Heaven and Hull es un discazo. Mi favorita: You and me, es preciosa.
Gracias por hablar de este genio en tu blog. Y enhorabuena por el 'post' tan genial que has hecho.
-Aitor, pues hazte con la carrera en solitario de Mick, no te va a defraudar
-Alex, son gente que imprimen su personalidad en todo aquello que tocan
-Vinyl, gracias a ti amigo por el curro que te pegas y las joyas que pones a mi alcance
-Anasatasia, me alegro que pases por este tugurio de perdicion, leere tus entradas sobre Mick
salud y rock and roll
Saludos.