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domingo, 19 de junio de 2011

VAN HALEN "5150" 1986

Cuando todo rueda de maravilla, como la seda. Cuando parece que el camino se ha estabilizado y las perspectivas son mayores a las pensadas, la ley de vida dice, que la unica opcion es que lo proximo que pase, es ir a peor, esta dentro de la curva natural de las cosas. Y cuando todo empieza a torcerse, vienen los problemas, los trastornos, pero tambien la ilusion y ganas de volver al camino, aun sabiendo los escollos que se van a cruzar.

Pero peor es ser el nuevo, el sustituto, el que siente que todos los ojos se clavan en ti, el que es juzgado incluso antes de comenzar a andar. A todos nos imponen una vara de medir, pero al nuevo le calzan a la fuerza dos, una que mide lo que haces, y otra que compara lo que hicieron, y ese es un peso a veces imposible de levantar. En ocasiones es el propio protagonista, incapaz de cumplir las mas minimas expectativas. Otras, la presion exterior se convierte en un poderoso acorazado frente a una patera, y elas muchas, es la suma de ambas las que provocan un K.O. tecnico, y eso, que muchas veces ser el nuevo, no implica ser un principiante, es mas, incluso el nuevo es mas viejo en el negocio, pero en este mundo de memoria fragil, eso se olvida pronto.


Hemos visto cambios, que han sido aceptados como la evolucion natural de la sitacion, el mas palpable AC/DC. Muchos somos los que seguimos  reivindicando a Bon Scott, pero a la vez, nadie hace de menos a Brian Johnson, que se ha ganado de sobra el respeto de todos, en un curioso caso de bicefalia. Otro caso curioso ha sido lo de Purple sin Blackmore, que si bien, con Morse no ha sido igual, excepto para los mas asiduos del hombre de negro, para los demas tampoco ha sido un gran drama, quizas ya cansados de las tonterias del excelso guitarrista, aunque sin embargo, nadie duda de la capacidad y de llamar clasica la etapa Coverdale-Hughes e incluso Bolin.. Muchos han sido los casos de bandas que se han desmembrado estando en lo mas alto, y han sido incapaces de seguir adelante, tanto la banda con las nuevas adquisiciones, como los huidos, por ejemplo Skid Row y Sebastian Bach. Curioso tambien es el caso de un fantastico guitarrista como Richie Kotzen, que ha sido el sustituto de Gilbert y DeVille en Mr. Big y Poison, realizando un excelente trabajo, pero al que nadie relaciona realmente con dichas bandas.

Es curioso, pero quienes mejor han soportado el continuo trasiego de musicos, son las grandes bandas clasicas, nadie pone reparos en los trabajos de Kiss a Eric Carr, Eric Singer o Kulick, en Thin Lizzy a Sykes o Moore, en Uriah Heep.............., y por supuesto la entrada de Dio en Sabbath trajo una resurreccion de estos. Si embargo en otros casos, ya sea por la epoca en que se hizo o por la relacion que hacemos de ciertas formaciones de las bandas, buenos discos como los grabados por Shortino con Quiet Riot o Corabi con Motley Crue han quedado en un segundo plano, y por otro lados, ha habido casos, en que no se ha mantenido el nivel ni expectacion creada, casos de Bailey con Maiden y  Owen con Judas Priest. Mas curioso aun, es el intento de mantener el esperpento Rodgers/Queen, cuando de ahi podria salir un grupo con grandes composiciones si que quitaran el fantasma de Queen de encima. En fin, de casos negativos y positivos, esta el mundo del rock repleto.



Uno de los mas significativos, en la historia del hard rock, ha sido sin lugar a dudas el de Van Halen. Unos de los instigadores del hard rock en america, facturando grandes discos, con un guitarrista excelso, una base ritmica apasionante y un frontman capaz de hipnotizar a todo el que se pusiese por delante, cuando el hard comenzaba a alcanzar su maximo esplendor, lanzan "1984", un disco donde experimentan con sintetizadores y les sale redondo. Temas como "Panama" o sobre todo "Jump" llegan al gran publico y se convierten en temas inmortales que ya forman parte del colectivo, y que aun seguimos oyendo sonar en anuncios o reportajes televisivos. Ademas, seguian conservando grandes temas rockeros como "Hot for teacher", un disco realmente expectacular, en el que toda la banda sobresalia de una manera increible, y eso se traducia en directo, donde arrasaban. Pero todo iba tan bien, que ya solo quedaba ir a peor, y eso fue lo que comenzo, Roth con su E.P. en solitario preparado, Eddie cuyo ego no cabia en los estadios donde tocaban, una bomba de relojeria que terminaria con la expulsion del cantante segun unos, o con su marcha segun otros, para comenzar su carrera en solitario.

El caso, es que tras un disco excepcional, colocados en el podio de un hard rock que se comia el mundo, se encuentran descabezados, teniendo la presion de grabar la continuacion del exitoso "1984" y teniendo que encontrar al sustituto de Diamond Dave, algo muy complicado. Roth por su parte, fichaba para su banda un guitar hero como Steve Vai y a ese enorme bajista llamado Billy Sheenan, con lo que ponia en un aprieto mayor a los hermanos Van Halen. Cuentan, se dice, porque nunca se ha confirmado por ninguna parte, y evidentemente, nunca se hara, que durante un tiempo, los Van Halen y Roth se lanzaban mensajitos hirientes con los titulos de los discos.



Van Halen lanzaron "5150", o lo que es lo mismo, el codigo policial para cuando un trastornado anda suelto. Roth les responde con "Eat 'em and smile", es decir, cometela y sonrie. Repuesta Van Haliana, "OU812", que traducido resulta "Oh You Ate One Too", -Oh tu te comiste una tambien-. Dave Lee Roth esta viviendo un momento dulce, tenia una banda inmensa, buenas canciones y sus divertidos videoclips eran idoneos para la dimension que estaba tomando el hard rock en USA, y no dudo en retregarselo a sus antigos compadres, con un titulo como "Skyscraper" y su portada, con el propio Dave llegando a la cima, al  que seguiria un explicito "A little ain't enough", un poquito no es suficiente. Eddie y Cia, respondian con "For Unlawful Carnal Knowledge", que si cogemos las iniciales, resulta un sonoro FUCK. La pretendida respuesta del rubio vocalista vendria de la mano de "Your filthy little mouth", tu boquita sucia.   Posiblemente todo esto no sea mas que una invencion, pero es cierto, que el titulo de todos los discos dejan abierta la duda, ademas, le da salsa a este enfrentamiento. Curiosamente, despues de todo esto y mas, ahora estan a punto de sacar disco de nuevo con Roth al frente de Van Halen, algo que dejando historias de lado, es una alegria para los fans de la banda como yo.

Pero volvamos al lugar donde nos quedamos, la marcha de Diamond Dave. El Hard rock reventaba las listas, en el compendio del 86 al 88, todas las bandas clasicas preparaban sus discos, con el sonido adecuado para asaltar las listas. Coverdale preparaba "1987", Kiss "Crazy nights", Def Leppard "Hysteria"........., y Van Halen, que se habian adelantado pegando el pelotazo con "1984", no querian perder el tren. La decision era complicada, buscar un vocalista que pudiese hacer olvidar a Roth, algo muy dificil sobre todo en escena. 



El elegido fue Sammy Hagar, que no eran ningun desconocido. Ya habia lidiado con un gran guitarrista como Ronnie Montrose, con quien saco dos fabulosos discos, dejando algun que otro clasico. Ademas tenia una buena ristra de discos en solitario en los que demostraba su clase, calidad y ser un grandisimo vocalista de la escuela clasica del hard rock. A pesar de no tener la fama que quizas tuviesen otros, no era un cualquiera, para un puesto que tampoco podia ocupar el primero que pasase por alli.

Una vez que la banda de nuevo estaba preparada, y conscientes de que la ruptura anterior ya no les obligaba a sacar una continuacion de "1984", les daba la oportunidad de comenzar una nueva era en la banda, lanzaban al mundo "5150",  nueve temas de hard de la mejor calidad, que comenzaba con un fortisimo y guitarrero "Good enough", donde ya Hagar daba muestras de su poder vocal frente a  la reconocible guitarra de Eddie Van Halen, un tema que sin llegar a ser tan festivo como "Hot for teacher", podria ser un pariente lejano.



Luego venia el single "Whay can't this be love", muy melodico, como pedia le epoca, y en el que alguno achacaron demasiada comercialidad a la banda, aprovechando para dar algun palo a Hagar, que es cierto que le vienen estos temas de maravilla, porque les da un toque magistral, pero no creo que tuviese mucho que ver en estas concesiones. "Get up" de nuevo pone la guitarra de Eddie en "Get up", donde la banda rockea de la mejor manera, si desde algunos sectores se les habia criticado la preponderancia de sintetizadores en el album anterior, en este "5150", sonaban rockeros, con un Hagar que le venian este tipo de canciones como anillo al dedo.

Eddie echaba mano de sus teclados, abriendo los ojos a que estabamos en 1986, y una forma de llegar a un publico mayoritario era el A.O.R., derrochando clase con "Dreams". Toda banda tiene su estilo, y el de Van Halen queda patente en "Summer nights", de esas canciones que al primer acorde ya sabes de quienes son. Las situaciones y vivencias que rodean a los musicos, muchas veces se ven reflejadas en sus canciones, y en Van Halen, habia una nueva puerta de esperanza tras la racha de broncas y problemas que se habian sucedido en los ultimos tiempos con Dave Lee Roth -se rumoreaba que incluso algun affair con las mujeres de alguno de otro de la banda-, y esta nueva aventura era esperanzadora, algo que queda patente en "Best of both world", un tema alegre y vital.


Llega el turno de la balada de rigor, y la elegida es "Love walked in", una balada bonita, dulce, pero para mi gusto un poco sosa, y mas en tiempo de las power ballads.  Pero el bajon anterior es pronto superado con la entrada de "5150",  y su candencia contenida. El disco iba llegando a su fin, y mostraba a unos Van Halen en forma, y que tampoco habian caido del todo en una linea continuista. Para terminar, la informal "Inside", queria dar la impresion de que se lo habian pasado bien y transmitir esa idea a la gente, curiosamente, con un tema que hubiese venido de perilla a David Lee Roth, y en que Hagar cumple de sobras, demostrando su valia.

Fue un gran disco, en una epoca, en que salieron grandes discos. Tambien dio comienzo a un interminable debate Hagar/Roth, incluso algunos atribuyendoles despectivamente aquello de Van Hagar. Yo personalmente, siempre he defendido que el cantante ideal seria una mezcla de ambos, la calidad vocal de Hagar y el poderio escenico de Roth, pero ambos dieron su toque de personalidad a los discos en que participaron, y creo que es injusto, achacar a Hagar el acceso comercial que sufrio Van Halen, mas teniendo a un tipo como Eddie, acostumbrado a imponer sus ideas. Al final, tras tres discos mas -sin contar el directo "Right here, right now- y uno con Gary Cherone, Roth vuelve a estar dentro, Michael Anthony fuera, junto a Hagar en Chickenfoot con Satriani, y el hijo de Eddie como bajista, siendo los Van Halen, mas Van Halen que nunca, al menos en cuanto a sangre. Ojala nos traigan un nuevo gran disco ellos por un lado, y Sammy siga alternando buenas canciones con su Cabo Wabo y sus tequilas.






5 comentarios:

Ofersan dijo...

Hace poco tambien recorde este album, para mi es perfecto, pura energia, lo que hicieron despues ya no me atrae tanto. Genial articulo, Saludos

Alex Noiser dijo...

Jojojojoder, entradón del quince, pese a ser admirador de Van Halen en su época Lee Roth, hay que decir que Hagar hizo un trabajo fabuloso. Lo que me pasa a mí con Hagar es que Van Halen fichó a un gran cantante, pero no a un gran frontman. Lee Roth vocalmente era muy inferior a Hagar, pero tenía ese punto de juerga que a nosotros - y a ellas, sobre todo- les encandilaba. De haber seguido Lee Roth con los hermanos Van Halen, estoy totalmente seguro de que habrían hecho mejores discos que con Hagar, pero bueno.

Siempre nos quedará ese sideral y y alucinante Sonrisa Salvaje jaja. Un abrazo Nort :)

TSI-NA-PAH dijo...

El paso de Van Halen al AOR de calidad!
Un abrazo

King Piltrafilla dijo...

Antes de nada, le felicito por lo profundo de la entrada. Muy currada caballero. Y además es que el 99'99% podría haberlo escrito yo. Maiden con Bailey o Priest con Owen fueron pastiches, el de los Crue con Corabi es una obra maestra infravalorada, Skid Row sin Bach es bazofia perdida en un agujero negro... y resulta que soy de los que piensa que Van Halen sin Roth no son Van Halen.
Debo confesarle que me compré el FUCK, me compré el Balance y después de muchos, muchos, muchos años renegando del 5150 por pasteloso, acabé comprándome el vinilo y amando su sonido. De Cherone -tengo todos los de Extreme, no me malinterprete- ni hablar.
Total que ahora -con gran pena para mi corazón- creo que el grupo ha muerto. La verdad es que el punch de la guitarra de Eddie, excelsa en toda su carrera, comenzó a perderse no se sabe donde hace muchos años. ¿Dónde están esos solos?¿dónde está esa garra y esa originalidad?
Y además, Roth -o una sombra de lo que fue- está en la banda, pero Michael Antony no. Y VH eran cuatro tíos que suponían el 25% de la banda. Cada uno aportaba una parte fundamental que no se puede sustituir. Por eso, aunque respeto a Sammy -de hecho me encanta en Chickenfoot- nunca lo vi como un miembro real de VH, sino como el suplente del gran David Lee Roth. Y por lo mismo, cuando veo a ese adolescente en la banda de papá jugando a ser el inconmensurable Michael mientras un DLR con pelo corto y voz mermada intenta reverdecer viejos laureles only for the money obviando que no se puede ni ver con el ególatra Eddie "he perdido el rumbo" Van Halen... bueno amigo mío, no me creo nada.
¿Y el nuevo material, o es que vamos a vivir siempre de recuerdos de cuando teníamos inspiración?
Lo dicho, no me los creo.

Pero la entrada era sobre el 5150, y repito, con los años he aprendido a disfrutar de él.

Un abrazo.

Nortwinds dijo...

-Ofersan, el rock esta lleno de grandes discos tapados

-Alex, totalmente de acuerdo

-Tsi, y de que manera my friend y de que manera

-King, ues estamos de acuerdo totalmente, incluso en que Cherone se podia haber quedado en casa jjajajja

salud y rock and roll

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