LA BANDA DEL YUYU "RES PER SEMPRE" 2011

Si pienso en la musica facturada en el Reino Unido, siempre me viene a la cabeza el british rock, es decir, esa evolución del blues hacia el rock hecha con elegancia y fuerza, que ha dejado grandes clasicos en todos nosotros, nombres inmortales que han influenciado decadas y decadas de musicos y gentes que han vivido por y para el rock, y ademas, por supuesto, todo el movimiento mod.  Y si echo la mente hacia el otro lado del charco, soy consciente de que es muy complicado elegir, porque los States tambien nos han legado grandes toneladas de venenoso placer para nuestros oidos.

Uno de los sonidos provenientes de USA que mas me tienen atrapado, reconozco que es el soul, que le vamos a hacer, quien no puede caer rendido, aunque ultimamente, cada dia estoy mas atrapado por el northern soul de las islas. Pero mi asociacion musica/EEUU, es sin duda el rock sureño, esa evolucion hacia el rock, conservando la esencia de la musica de raices americana, con el inconfundible sabor a carretera polvorienta y bourbon a palo seco, viene siempre a mi lado. Evidentemente, es algo personal e intransferible, pero como el capo de este tugurio es el menda, pues ahí lo dejo.


El southern, a pesar de lo que algunos puedan pensar, no es algo homogeneo. Hay bandas que se lanzan hacia el lado mas country, otros al rock clasico, al blues, al hard rock, y desde hace tiempo incluso al metal. Un hervidero de nuevas bandas estan colocando la pica en lo mas alto, lo que resalta la revitalización y buena salud del rock sureño. Pero es que ademas, aunque lo States siguen  siendo la meca, en Europa florecen toda una serie de bandas, cuyos integrantes podrian haber nacido sin problemas en Alabama o Texas, dando buena fe de la cada dia mayor universalidad del movimiento.

Y nuestro pais, evidentemente, no iba a ser la excepcion. A pesar de que, y vuelve a ser una opinion personal-, desde que M-Clan decidieron variar su rumbo, nadie ha conseguido hacerse con la cabeza, ser el buque insiginia que ondee la bandera confederada por nuestras fronteras, y no será por falta de buenas bandas. Gente como Sol Lagarto, 69 Revoluciones o Ron Vudú han facturado grandes trabajos, pero aun, al menos bajo mi punto de vista, no han dado el puñetazo definitivo sobre la mesa. El compadre Farfulli me recomendaba el otro dia escuchar el nuevo disco de una banda de Girona, el tercero en su discografia, de la que ya habia escuchado sus dos anteriores, y ciertamente, tenia razón el compadre.


La Banda del Yuyu, presenta su nuevo disco "Res per sempre", y que quereis que os diga, es como un buen puñetazo en la mandibula, te deja sin aliento. Comenzar un disco con un gran tema, bajo mi punto de vista es fundamental, canciones memorables como "Blowin in the wind" o "Wellcome to the jungle", han sido las encargadas de abrir la caja de los truenos, y un tema como "Res per sempre" deja claro que aqui hay que rascar, y mucho. Rock sureño con altas dosis de hard rock clasico se dan la mano, en uno de esos temas que jamas dejaria de sonar en la radio del coche mientras devoró kilometros sin fin de una polvorienta carretera. Y esa es la tonica del disco amigos.

Los de Girona cantan en catalán, y no se si eso supondra una dificultad para alguien, porque no deberia de serlo, y es que cuando te marcas un tema como "Bonica", con esas guitarras y esa melodia, da igual si lo cantas en arameo. "Vora les vies" te traslada al caluroso sur  impregnado de un riff de hard rock clasico, y es que  a LLuís Güell - voz, Jep Vilaplana - guitarras,  Jordi Turon - guitarras,  Marc Xifra - bajo y Jordi Vila - bateria, se les nota su pasión por el hard rock, como demuestra "Tots sants", con unas guitarras que echan chispas.


"Flor de maig" con sus guitarras acusticas, y la fuerza vocal de Lluis, que realiza un trabajo genial, es puro feeling, porque La Banda del Yuyu no solo tienen buenas canciones, ademas saben desarrollarlas magistralmente, sin aspavientos ni florituras, pero con una efectividad impresionante, tanto esa sección ritimica brutal, el gran trabajo de guitarras y la calidez de la voz. "Caient encés" es puro rock and roll fuerte y con garra, con un riff contundente.

De nuevo aires sureños para "Fins que siguem pols", que da paso al aire mas festivo de "Diumenge de juliol" y sus entradas de rock clasico y su estribillo matador, que se te mete en la cabeza. Coño, que bien suenan estos tios. Mas guitarras añorando sonidos clasicos, de ese hard rock, que tanto te gusta a ti como a mi, a eso sabe "Sense por". Todo disco tiene su momento emotivo, ese que si consigue envolverte y atraparte, hacerte participe, te ha ganado para su causa, y para mi esa cancion es "La gran nit", quizas no sea mejor que las del resto del album, pero tiene ese no se que. Para finalizar, La Banda del Yuyu se despide con "Dies mes dificils", sonando a un hasta pronto.



"Res per sempre", es un buen album, muy buen album, un disco fantastico, pero no se que repercusión tendra, ya sabeis como es este puto negocio, amigos mios, pero en la pared del Motel, ya tienen su sitio, y su musica sonara en nuestro escenario acompañando alguna cerveza. Su manager, Oriol, me comentaba que es complicado conseguirlo fuera de Cataluña, lo que quizas dificulte aun mas las cosas, pero si teneis la opción, no dejeis pasar la oportunidad de escuchar a La Banda del Yuyu, que en estos dias que corren, todo o casi todo esta al alcance de la mano. Por cierto, pronto tendremos entrevista por la banda, y chicos, gracias por el detalle.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Te voy hacer caso, como siempre... Es dificil para las bandas , pero encima si tocas rock y en España es algo como imposible que te ayuden a salir adelante.Mira mis colegas "Cosmic Grass" años pateado locales y al final han podido sacar un Ep, y ahora a por el grande.Suerte para esta banda a que prestare atencion y si veo algun bolo cerca de donde este ,no fallare!
Un abrazo
El rey lagarto ha dicho que…
Yo el termino rock sureño no lo suelo ampliar tanto, para mi es un estilo mas acotado y cercano al country auqnue tambien toque otros estilos, no es un estilo que m vuelva loco.

No creo que MClan fueran una banda de sureño, sino de rock and roll y punto, ya te digo que el termino sureño me parece un estilo y un termino que se amplia demasiado para mi gusto. Yo lo veo bastante limitado.

Respecto a la banda, ya me estoy bajando el disco, a ver que tal.
dregenwar ha dicho que…
que buenos los Cosmic Grass (http://youtu.be/ZDvq2tVrI30)... es una verdadera lastima que este tipo de bandas no den un pelotazo que les permita dedicarse en cuerpo y alma a esto.
Rafa ha dicho que…
Suenan muy bien, y ya era hora que de la música en catalán saliera algo diferente al neo-folk de los Manel y derivados, y del Indie de Mishima & Co. (por cierto, me gustan los primeros, no soporto a los segundos).

A ver si consigo el álbum (que no parece tarea fácil sin pasar por la Manzana Store) y me lo llevo de vacances.

Salut!
Cali ha dicho que…
Gran disco el de los Yuyus. Como dice Rafa, almenos hay alternativas a Manel, Mishima, Amics de les Arts... facturando buen rock & roll! Aunque parece que poca repercusión tendrán en la prensa catalana.
Creo que el cd se puede conseguir contactando con la banda desde su web: www.labandadelyuyu.com
Sinó siempre existe la posibilidad de "pillarlo" desde aquí: http://bit.ly/qySbZd
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Me gusta el rock sureño, pero soy algo caprichoso para el. No me gusta todo, y suelo ser de los de o me gusta mucho, o nada. Y todavia no he escuchado nada de nuestras fronteras en el genero me atraiga. Pero por supuesto, hare por escuchar algo de estos chicos, si aparecen por el Motel, malos no seran.

Saludos!!!!
Vinyl Solution ha dicho que…
Yo la verdad es uqe de rock sureño controlo bien poco. He picoteado un poco, pero no me consideraría ni iniciado. Algo de los Allman o los Lynyrd y poco más. Si incluimos a los Black Crowes o Screamin' Cheetah Wheelies amplio el abanico un poco, pero tampoco son banda 100% southern. ¿Alguna reomendación, master & comander Nortwinds? ¡Saludos, tron!
RTHB ha dicho que…
Soy de estas tierras, y la verdad es que no sabía de estos señores.

Un saludo.