WINGS OVER AMERICA

No se bien como empezar esta entrada, porque el problema del lenguaje escrito, es que cada uno le da la interpretacion que desea, le conviene o le dicta el momento, al contrario del cara a cara, donde los gestos y entonaciones pueden derivar el significado de las palabras hacia buen puerto. Como decia, a ver como hago esto sin sonar pedante, vamos alla.

Soy un tipo de gustos dificiles o pocos habituales, por llamarlo de alguna manera, es decir, que no siempre coincido en los gustos de la mayoria, y muchas veces, me gustan cosas que muchos descreditan, y no es que yo tenga razon o un mayor nivel gustativo, simplemente, soy de gustos complicados. Me pasa por ejemplo con The Doors, no voy a salir ahora con que esten sobrevalorados ni opiniones desdeñadas sobre Morrison, porque a la vista esta, y mis oidos me lo dicen, que eran una banda cojonuda, pero me pongo sus discos, y en el segundo tema, ya estoy rebuscando en la estanteria en busca de otra cosa, no puedo. Que si, que me pones una cancion suelta, por ejemplo el "Break on through" y me mola cantidad, pero vale, solo un poquito mas.



Algo igual me pasa con una de las iconografias del cine de todos los tiempos, un tipo como Woody Allen, del que reconozco no haber visto jamas una de sus peliculas enteras. Bueno si, de niño, vi en el cine "Toma el dinero y corre", en un cine que habia, que fue pasto de las llamas, y ahora es un banco y un multiprecios de esos. Despues hubo otro que termino siendo una discoteca, otro un bingo, y bueno, tenemos un multicines de esos de 14 salas con un sonido que lo flipas y una comodidad absoluta, pero sin el encanto de aquellos viejos cines, que pregunto yo, no se pueden construir cines con las comodidades actuales y las hechuras de los de antes, porque ahora los cines son asepticos, como un jodido quirofano.

Como decia, jamas he terminado de ver una peli de Allen, y sere sincero, mas por mi culpa que por la suya. Sabeis cuando le pillas mania a alguien si saber por que, pues eso me pasa a mi con este. Es como aquel capitulo de los Simpsoms, donde Lisa descubre que los matones pegan a los empollones por culpa de una hormona, pues a mi con Woody se me dispara la dichosa hormona. Encima para terminar de rematarlo, suele ser dios y amo de culturetas intelectualoides, como uno que conoci, de esos que se creen por encima del bien y del mal, y cuya percepcion de su inteligencia es superior a la del resto de mortales, pero que jamas en su vida ha descubierto que ademas de las matematicas, la prosa y el cine de autor, tambien existe el gel de baño y las esponjas. Reconozco que lo de Woody me lo tengo que hacer mirar.




En fin, que me voy por peteneras. Aunque quizas no, porque a veces, el distanciamiento con un cierto artista o banda tambien esta influenciado por situaciones ajenas al mismo, al menos en mi caso. Me pasa con los Beatles, otros que tampoco son de mi palo, que si, que tengo sus discos,tengo mi disco favorito de ellos, el "Sgt Peppers", e incluso canciones favoritas como "Revolution" y "Lucy in the sky with diamonds", que dicen que es L.S.D., y a mi me suena a viaje alucinogeno con estado mental alterado, y que no me lo desmonte nadie, porque entonces añadire otra muesca en mi revolver anti Beatles. Pero de los de Liverpool, me mata el uso que se hace de ellos, es decir. Ves cualquier retrogrado que se las quiere dar de moderno, y encima suelta aquello de: "Eh, que yo escuchaba a los Beatles", ¿Ah si?, ¿y que temas te gustan de ellos?, "Ummm, si hombre, let it be, la del submarino amarillo, help y esa..... Imagine", pero Imagine es de Lennon, "ya, pero Lennon era el cantante de los beatles, ¿no?". Vale, que son nimiedades, pero para un gañan como yo, eso tambien vale como excusa.



Pero mira, a pesar de todo, y de que he dicho que no me considero fan absoluto de los Beatles, y de la cara de pasmao de Paul McCartney, es el Beatle que mas me gusta en solitario, y es que este tipo, con pinta de burgues acomodado sabe rockear de verdad, y sus discos, sobre todo en directo son la mas pura muestra. Paul can rock, di que si colega. No voy a contar ahora la historia de la desbandada en masa de los de Liverpool, ni mucho menos, pero despues de aquello, el amigo Paul, junto a su esposa, la tristemente fallecida Linda, monto una banda de aupa, The Wings, con los que grabo una serie de discos estupendos, y como colofon de la gira 75 por todo el mundo, que fue presenciada por mas de dos millones de personas, donde en compañia de unos musicos que quitaban el hipo, decidio dejar legado sonoro del tramo norteamericano, tanto en video con "Rockshow", como en audio,con un triple LP lanzado en 1976, titulado "Wings over America", que a pesar de no ser la grabacion integra de un solo show, en ningun momento pierde fuerza ni intensidad, y da fe de la potencia de McCartney. Rodeado por supuesto de Linda, junto a Denny Laine, Jimmy McCulloch (guitarras), Joe English (bateria) mas la seccion de vientos formada por Tony Dorsey - Trombon, Howie Casey - Saxo, Steve Howard - Trompeta y fliscorno,y  Thaddeus Richard - Saxo, clarinete and flaute, que dan vida a 28 temas de puro rock and roll, aspero y directo, que suena de muerte, intercalando tema de The Wings con los de los Beatles, como era de esperar.



Es dificil hacer un resumen de lo que te puedes encontrar en esta grabacion, ya te das cuenta de lo que se te viene encima con el comienzo, haciendo un medley con "Venus and mars/Rock show/Jet", la majestuosidad de "Let me roll it", las guitarras de  "Medicine Jar" o la locura colectiva con "Maybe I´m amazing", y eso que solo he hablado del primero de los tres discos que formaban este directo (dos en su edicion en cd). Clasicos unos tras otros, "Live and let die" pletorico, "Call me back again" repleta de feeling,  "Blackbird", "Yesterday" convertido en un mar de emociones o "Band on the run", demuestran el estado de forma de Paul, y por supuesto, del pedazo de banda que le acompañaba.



Algunas anecdotas rodearon a este disco, por ejemplo en los creditos, los temas de Lenon/McCartney, que es como siempre aparecieron en los discos de los Beatles, aqui aparecian como McCartney/Lenon, incluso de "The long and winding road", se le atribuye solo a Paul  y los firmados con Linda, esta desaparecia de los creditos. Por cierto, la portada es de Hipgnosis, quien hizo maravillas para una de las bandas fetiches de este tugurio de perdicion, Black Sabbath. De verdad, que para los que no conozcais este disco, no deberiais dejarlo pasar, porque es una autentica leccion de rock and roll, con una banda excelente en su salsa, en una gira que debio ser apoteosica. Este que escribe tenia 3 añitos en el 75, asi que se conformara con reproducir muy a menudo este disco en el reproductor.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gran entrada colega, lo que te pasa a ti con los Doors, me pasa por ejemplo con Ac/Dc. El problema reside en que muchas veces tienes que aceptar a tales grupos como si de un dogma de fe se tratase, y eso me revienta. ¿Por qué tengo que rendir pleitesia a los Beatles si no me gustan? Claro, decir que estaban sobrevalorados sería una temeridad, pero es que hay cada talibán de cada grupo que flipas.

Sobre McCartney en solitario no puedo decir mucho, pero oye, me lo has pintado tan bien, que manos a la obra me pongo. Un abrazo colega!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
A mí me pasa lo mismo con los Doors. Me gustan, pero no entiendo la total idolatría hacia Jim Morrison, como si el resto no existiesen. Pero cada uno tiene sus pasiones, eso es que es tan subjetivo que es imposible hacer una regla. Con Woody Allen no me pasa eso; he visto las más míticas y es un humor que me encanta. Tiene comedias que es que son descacharrantes. El problema es que cuando se ha puesto en otras películas trascendental es insoportable. Lo que pasa con un director como Woody Allen es que tiene una obra tan extensa y variada, que si ves dos películas suyas al azar y no te gustan, ya pasas de toda su obra. Y encima están sus fans. Es el equivalente de Bob Dylan o Neil Young al cine jajaj

De Paul tengo los discos setenteros. El problema del hombre es que luego ha seguido y seguido y probablemente habrá hecho grandes discos en los últimos treinta años, pero si los ha escuchado alguien, que se manifieste. Es una maldición que tiene encima. Yo sólo sé que me quedo con George pero que los Wings eran la leche y que este directo lo es, con casi todos los clásicos de Paul, de antes y de entonces. Gran recomendación.
Scott St. James ha dicho que…
Oportuna reivindicación de un gigante como Paul McCartney! Lo que son la casualidades, llevo una semana con el "Band on the run" en el Ipod.
Este tipo tiene en su haber al menos 5 obras maestras en solitario, y aunque no es que me caiga bien o conecte con su personalidad (de elegir me quedo con George de largo) al César lo que es del César). Ya que comentas sobre Doors y Allen, de los primeros me parecen bastante buenos (sobre todos el disco debut y mejor y más el último) aunque es cierto que mejor en pequeñas dosis, y de Allen me he tragao peliculas una detrás de otra.
A mi de los que realmente me cuesta escuchar un disco entero probablemente son Queen.
Cheers!
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Bien, pues yo creo que todo es cuestión de gustos y no me siento más o menos si me gustan unos u otros. Cada cual en su justa medida para mí, como supongo que nos pasará a todos. ¿Cómo no van a gustar canciones de los Doors, AC/DC o Beatles? A todos nos gustan, y no pasa nada si no escuchas todos los discos (cada cual en la medida que te guste. además en cada época puedes profundizar más o menos en su música) De acuerdo totalmente en lo de Mc Cartney. Me gustan muchas de sus canciones en solitario y las escucho a veces más que la de su banda madre (todo es cuestión de momentos) Lo triste es ver a gente en conciertos de Metallica o AC/DC que no pintan nada allí y no han oido en su vida nada más que el Nothing else Matters o el Highway to Hell y se presentan como los mayores rockeros que ha conocido el planeta.
Saludos!!!
Aldo ha dicho que…
Esa de Woody Allen en Argentina se llamó 'Robó Huyó y lo pescaron'.. Wings es una de mis bandas preferidas, tanto que ni siquiera la evalúo en función de un 'ex beatle'.. saludos!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Siepre fui mas de Wings que de los Beatles, y este disco en directo es una pura delicia-Al igual que esa pedazo de cabecera que te has marcado!
un abrazo
Vinyl Solution ha dicho que…
Estupenda entrada. Me has descubierto a Paul McCartney, de verdad. Yo fuera de los Beatles, ni flores (lo único de alguno de los Beatles en solitario es el primer disco de The Trabeling Wilburys, aunque tampoco me mola mucho). Y de los Beatles ni siquiera tengo todos los discos, así que no te digo ná. Ya irán cayendo con el tiempo, no tengo prisa. Para tenerlos en la estantería para fardar y guardar polvo, pues paso. Voy a investigar a los Wings, que me has intrigado mucho. ¡Gracias, bródel!
Ediciones Vion ha dicho que…
Acabo de hablar de un grupo de Alicante, con influencias de The Wings, según sus mismas palabras, y me ha recordado aquellos días que tu citas aquí, sin duda son esas cosas que ocurren y siempre piensas en The Beatles por añadidura. Com bien dices muchos recurren a ellos para luego decir tres canciones.

Un saludo!
paulamule ha dicho que…
Amo casi cualquier cosa que tenga que ver con Paul McCartney, así que con eso ti digo todo. Por cierto menudo set list que se marcó ayer noche en NYC.
Salud.