BOSTON 1976

Ya se va acabando el verano, y me da pena, que le vamos a hacer, mira que este año, me ha tocado currarlo entero, nada de vacaciones, pero bueno, que le vamos a hacer. El verano me vuelve un poco vago, por decirlo de alguna manera, aunque mas bien, me da mas ganas de disfrutar de la vida. El ritmo de vida del blog en estos meses ha bajado, a la gente de rock in spain les debo un par de reseñas de discos, y cuando paso por blogs, foros y webs que me gusta visitar, me encuentro con que tengo para dias enteros leyendo, pero es que el calorcito, me invita a lanzarme a la calle.

Casi no me siento en el ordenata, prefiero ir a la playa, tomarme unas cervezas en el bar o pasear, que ya tendre tiempo de sentarme delante de la pantalla cuando comienze el mal tiempo. De todos modos, intento pasarme por los lugares de costumbre, para seguir informado y porque hay gente a la que me gusta muchisimo leer. Y me sorprende de sobremanera, ver gente muy joven, con que suficiencia, pasion y conocimiento, escribe de bandas que les superan en un par de generaciones, tip@s que hace no demasiado tiempo posiblemente no tuviesen conocimiento de causa sobre el rock, ahora describen la musica hecha hace varias decadas como si hubiesen vivido intensamente cada gira, y hubiesen compartido horas en el local de ensayo con los musicos empapandose del momento.


Y que conste que admiro ese sentimiento de adoración por el rock viejuno, pero espero que nunca dejen de lado a sus coetaneos de generación, porque nunca deberia hacerse, a pesar de que en un hipotetico juicio de valoración, saliesen perjudicados. Yo llegue a Led Zeppelin a través de Iron Maiden o Judas, otros a traves de Europe o Bon Jovi. Mas tarde, habria quien llegase a los clasicos a traves de Pearl Jam o Alice in Chains, y años mas tarde, otros llegaron siguiendo el camino marcado por Deftones o Linkin Park, sea como fuere, la musica de una generación ha conducido a la de anteriores. Pero las cosas han cambiado, ahora un chaval con 15 tacos se encuentra de bruces con los Humble Pie, porque si, porque se menea por un par de sitios de internet donde hablan de ellos, pone el nombre en google y tiene el disco bajado en minutos, o se mete en el youtube y se empapa de todas las canciones que quiera. Y si le gustan, y decide comprar, a golpe de raton tiene miles de tiendas que te ponen el disco en la puerta de casa. Asi son las cosas, asi de faciles, tanto que permiten esos saltos tan enormes en el tiempo, saltandote tu musica generacional.

Antes era mas complicado, no nos engañemos, a mi me costo un huevo conseguir que alguien me grabara una cinta de Dr. John, porque escuche uno de sus temas en radio3, y mis colegas no gastaban de eso, como era logico, ademas las revistas de la epoca, junto a algun programa de radio, daban cabida a los cuatro grandes que las discograficas prestaban su apoyo, algo en cierto modo logico, a fin de cuentas, los medios, por muy salvadores del rock and roll que se tiendan a mostrar, business is business, y bueno, en cierto modo no lo veo mal, puedo entender que vendas tu integridad por un pedazo de pan, ya no tanto, que la vendas por un mercedes en tu puerta, en fin, el que la lleva la entiende.



Como decia, no era facil conseguir información o musica, yo hable con el colega, del colega, que tenia un amiguete que sabia de no se quien........... hasta que alguien me grabo una cinta de Dr. John, que por cierto, hasta que por fin tuve internet, no descubri que el tipo era blanco, no se, cosas de la vida. El darte de bruces con discos que no conocias de pura casualidad y que te rompa los esquemas, tiene su rollo, al menos para mi. Eso me paso con Boston, los conocia de oidas, algo habia leido sobre ellos, pero sinceramente, no tenia ni idea. Estoy hablando del 88 o 89,  por lo que 16 o 17 tacos me contemplaban, y cosas de la vida, los vecinos de enfrente se marcharon a su pueblo de vacaciones. Mi madre se quedo al cargo de regarles las macetas, y una tarde me toco a mi hacerlo. Recuerdo que lo primero que hice, nada mas entrar fue mirar los discos que tenian, nada interesante, hasta que me tope con el disco de Boston, el homonimo, esas pintas, ese texto en la contraportada del disco, no usados ordenadores ni sintetizadores, no se, asi que me lo lleve.

Por aquel entonces, aunque en mi dormitorio tenia una minicadena, bastante cutre todo hay que decirlo, solia grabar los discos en el equipo del salon, pero le ponia la clavija de los auriculares para no dar la brasa. Me grabe el disco a todo meter, y con la excusa de haberme dejado abierta la puerta del patio de los vecinos, volvi a cerrarla y a dejar el disco. Esa noche, mis inseparables walkman, cuando pulse su play, me hicieron sentir eso, que solo algunos discos son capaces de hacerte sentir en la vida, como coño me habia perdido hasta entonces la musica de Boston.



La sensación de tener todos tus sentidos en alerta para lo que pueda salir del reproductor, y chocar de frente con la melodia inicial y los apergios de "More than a feeling", para que posteriormente, como un tren de mercancias te arrolle aquel riff, es algo que no se puede contar, hay que vivirlo, y siempre que se pueda. Sin lugar a dudas, es un tema conocido por todos, uno de los hits de la banda, una de las canciones señeras de la historia del rock, pero yo siempre me quedo con "Piece of mind", desde el melodico solo del principio, y una melodia que te envuelve y transmite que todos necesitamos desconectar de vez en cuando. El duelo teclados/guitarras de "Foreplay/Long  time",por otro lado muy de la epoca -no olvidemos que estamos hablando del 76- con su interludio de Foreplay, saca a la luz  la calidad instrumental de la banda, dando paso a la preciosa Long time, que de nuevo posee una de las cualidades que mas me gusta de este disco, esos solos tan efectivos, acompañado de unas melodias vocales simplemente brillantes.

  No se si Tom Scholtz, Brad Delp, Barry Goudreau, Fran Sheenan y Sib Hashian eran conscientes de lo que estaban creando, un disco con unas melodias memorables, unos riffs abrasivos y en general una obra maestra. Hay quien los llama A.O.R., arena rock y no se que mas, pero ellos lo tenian muy claro, y la caña y potencia del siguiente tema no deja lugar a dudas, "Rock & roll band". Y sigue la marcha con "Smokin", cuyas guitarras siempre me han recordado a Brian May, y es que no penseis que Boston son solo bonitos coros, saben rockear como el que mas, o mejor que muchos.



Para levantar un poco el pie del acelerador, que mejor que volver a impregnarse de las melodias de "Hitch a ride", un tema que irradia buen rollo y levanta el animo, al menos a mi. Aquel dia que descubri en la oscuridad de mi habitación este disco, a estas alturas ya estaba rendido, no necesitaba mas, solo otro de esos riffs para sentir que Boston ya eran parte de mi vida, y cuando la banda toca "Something about you" esta todo dicho. Los buenos discos siempre van contigo a todas partes, y "Let me take you home tonight" despide la grabación con feeling, mucho feeling, en esta ocasión podria decir que more than a feeling, eso es este disco para mi, que forma parte de mis vivencias. 

Comentarios

ROCKLAND ha dicho que…
Para mi el verano también es sinonimo de playa. No concibo esa estación del año sin pasarme horas en la arena y darme un chapuzón. ¡Es vida!
El descubrir música hace un par de décadas era mucho más gratificante que con un simple click como hacemos ahora.

Buff, ¡Boston! Sin duda el mejor disco de AOR de la historia. Perfecto es decir poco.

Saludos.
paulamule ha dicho que…
Yo también amo este disco por encima de muchas cosas y es parte de mi adolescencia. Tengo aún una entrada pendiente sobre él. En fin, quién sabe, cualquier día.
Salud.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Yo si creo que eran conscientes de lo que estaban fraguando con este disco!
Yo vivo eternamente en un sitio de vacaciones, por lo que cuando el invierno llega me hace mucha mas ilusion!

Antes te costaba encontrar un disco, te lo grababan, lo encontrabas en alguna tienda, etc... Lo que te cuesta tiene mas encanto!
un abrazo

Tsi/4 Winds
ROCK N´ROLL OUTLAW ha dicho que…
Ese break de guitarra antes del estribillo, bufff, pasan las escuchas y no deja de emocionarme. More than a feeling es una maravilla de la que no te cansas.
fue una pena el final desgraciado de Brad Delp.

Estoy de acuerdo con tus reflexiones del principio, aunque también me parece válido acercarte a Humble Pie directamente (si puede ser, mejor no pasar por Linkin´Park y esas cosas). Yo al contrario que tú, primero llegué a Zeppelin, luego a Maiden. Lo importante es que la mñusica no muera para la juventud, por poca que sea.

¡Saludos!
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Uno de mis primeros vinilos cuando era un adolescente, un disco redondo e imprescindible al igual que el grupo, buenos temas y una producción de lujo a cargo de un sonido de guitarra que solo el ingeniero Scholtz fue capaz de obtener del ampli que el mismo se fabricó, una pasada!.

Un saludo.
Víctor Hugo ha dicho que…
Uno de esos discos perfectos:)
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
No sé cuántos discos grabé yo en casetes entre los dieciséis y los veinte años. "London Calling", "Back In Black", "Alive!", "Zuma", "Wish You Were Here"… aunque nunca le cogí uno al vecino, ja ja ja. El disco de Boston fue uno de ellos. Y, sí, es un disco espléndido que llevo tiempo sin escuchar. Tendré que remediarlo.

Saludos.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Bueno, eso que dices tiene mucha verdad, se ha perdido bastante de ese romanticismo de conseguir ese disco imposible, ahora cualquiera puede escuchar lo que quiera. Curiosamente es cuando menos curiosidad e interés hay. Pero no lo veo como algo negativo el que sea tan accesible escuchar la discografía de Humble Pie o descubrir el primer disco de Boston al instante, al contrario. Y así uno se libra de entrar a regar las plantas del vecino jajajaj

Un clásico del rock, hicieron algo único. Tan bueno que luego se convirtió en una maldición, pero pasaron a la historia del rock.
Aurelio ha dicho que…
Estoy leyendo lo que comentas e identifico mi forma de adentrarme en el múndo de la música con la tuya. En cuanto a la etiquetas siempre me han fastidiado, pero una de las que me fastidia es la de A.O.R o en spanish 'rock para adultos', término que me catapulta y encasilla como 'pureta', y aunque tengo mis añitos no me considero así por el hecho de escuchar un disco u otro. En cuanto al disco de Bostón, es todo un clásico con 5 estrellas, que marcó un listón muy dificil de superar, tanto para la propia banda como para sus coetáneos.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Impresionante, quizás sea el mejor disco de AOR de la historia, para mí. Joder, es que Brad y Tom se salen, coño!. La más famosa puede que sea "More Than...", pero a mí me encandila "Peace Of Mind". Entradón, colega, sí señor.
El rey lagarto ha dicho que…
A mi el verano no me gusta mucho, por estos lares se pasa calor aunuqe desde que estoy en mi casa nueva la cosa va mejor.

Yo descubri a los Zeppelin por mi padre que tenia los 3 primeros originales... y rallados.

Se perdio todo el romanticismo que tenia lo que rodeaba a la musica, hoy en dia lo tenenmos todo en un chasquido de dedos.

Saludos.
Scott St. James ha dicho que…
Un disco tremendo, sin duda, junto con "The Nightfly" y "Discovery" mi favorito de lejos de esto que estamos llamando AOR.
Menudo sonidazo, Nort, todas esas melodias son oro puro, sucumbo totalmente a esta grandísima obra maestra.
Probablemente, uno de los discos de efecto más brutal a la primera escucha (al menos en aquellos tiempos).

Cheers!

PD: es uno de los programados en Warehousofrock para esta temporada!