Etiquetas

martes, 9 de agosto de 2011

SAXON + MOTORHEAD + JUDAS PRIEST COLISEUM DE LA CORUÑA 29/07/11

España ya no es lo que era, o eso parece al menos. Hace años, nuestro pais pasaba desapercibido para las giras de las grandes bandas y ahora somos punto habitual del itinerario. Esto puede tener dos lecturas, que no esta todo tan mal en cuanto al rockerio patrio, o que en el resto del mundo, tambien se cuecen habas. Lo cierto, es que estos dias, hemos tenido recorriendo la piel de toro, un cartel que ha hecho estremecerse a todo aquel que siente el metal, sobre todo, si acumula ya kilometros a su espalda, pues se juntaban en una gira de ensueño, tres de las bandas que han marcado el dia a dia de muchos durante decadas.

La honestidad y pundonor de Saxon, supervivientes de la NWOBHM, y que el paso de los años, con sus momentos de alza y baja, han comprobado como los de Bifford continuan al pie de cañón, la efectividad y grandeza de uno de los mayores iconos del rock and roll, Lemmy y su Motorhead, toda una apuesta segura, sirviendo ambas bandas como entrada al plato principal, los defensores de la fe metalica, Judas Priest, quienes aunque no necesiten extras para atraer las miradas sobre ellos, añadian el hecho de una posible ultima gira. Hasta ultima hora estuve acariciando la posibilidad de acercarme hasta Madrid a disfrutar de semejante descarga de watios, pero no pudo ser, aunque mi brother in rock, Bergidum, si que subio hasta La Coruña, donde ademas de conseguir el reconocimiento y regocijo de todos los proveedores locales de cerveza, asistió a una de las citas ineludibles para los seguidores del rock duro, y por supuesto, dejo sus impresiones y vivencias en la barra del Motel.


Esperaba con ganas este concierto para ver a tres de los grupos que marcaron mi adolescencia con el aliciente de ver a los Judas Priest en su última gira con un nombre bien significativo (Epitafio Tour) aunque tenga más de instrumento comercial que otra cosa ya que declararon que se trataría de la última gran gira y que seguirán tocando en giras pequeñas.

Para esa tarde todo era perfecto para la renovación de mis votos metálicos, un clima soleado en Coruña y cervezas frías por doquier que hacían augurar una noche mágica para mi y mis acompañantes entre los que se encontraba el hijo de 15 años de un colega que esa noche tendría su bautismo de fuego metálico (hay que mantener la fe viva).


Abrieron fuego con puntualidad británica los Saxon capitaneados por un Biff Byford con ganas de agradar al público jaleándolo y ganándoselo con palabras en castellano como “fantástico público, grandes cojones” que me recordó a la leyenda urbana que decía que el bueno de Biff se metía un pepino en las mallas para sus actuaciones (arriba el pepino español!!!). Mención especial para el bajista Nibbs Carter que tampoco dejó de animar, jalear y moverse por todo el escenario mientras desgranaban canciones de su último trabajo “Call to arms” aunque fueron las clásicas “Crusader” “Princess of the night” o la rabiosa “Wheels of steel” la que pusieron como motos al personal.



La antítesis de los Saxon vino con los Motorhead, ya que si los primeros no pararon de jalear al público los segundos son de lo más soso que te puedas encontrar encima de un escenario. Eso si caña metieron por un tubo con un Lemmy escupiendo por su bajo ráfagas sónicas un Phil Cambell rabiado a la guitarra y un Mikkey Dee aporreando la batería sin parar regalándonos canciones como Iron Better, Fist, Stay Clean, Get Back In Line, Metropolis, Over the Top, One Night Stand, The Chase Is Than the Catch, Know How to Die, In the Name of Tragedy, Going to Brazil, Killed by Death, Ace of Spades, Overkill con esa mezcla de rock de garaje y punk en plan borrico que ellos solo saben hacer. Nunca vi tres tíos montar tanto jaleo encima de un escenario.



Después de la actuación de los Motor nos pusieron un pedazo de telón con las letras “Epitaph” para no ver lo que se cocía detrás. Después de una (para mí) larga espera se atenúan las luces y empieza a sonar la canción de “War pigs” de los Sabbath para jolgorio del personal y una vez acabada esta cae el telón saltando al escenario los Judas con “Rapid Fire (British Steel, 1980)” fieles a su sonido y puesta en escena (para que cambiar a estas alturas de la película).


A partir de ahí se marcaron trallazos como Metal Gods (British Steel, 1980) Heading Out To The Highway (Point Of Entry, 1981) Judas Rising (Angel Of Retribution, 2005) Starbreaker (Sin After Sin, 1977) Victim Of Changes (Sad Wings Of Destiny, 1976) Never Satisfied (Rocka Rolla, 1974) Diamonds And Rust (Sin After Sin, 1977) Dawn of Creation/Prophecy (Nostradamus, 2008) Night Crawler (Painkiller, 1990) con un Halford venido a menos (se nota el paso de los años) dejando que el público corease parte de las canciones y viéndosele en posturas forzadas en algunos momentos.


Mención especial a la nueva incorporación de grupo, Richie Faulkner en sustitución de K.K Downing que dejó el grupo el paso mes de abril. Poco sabía de este tío, tan solo que grabó un disco con Lauren Harris la hija del líder de los Maiden, pero el chaval no defraudó tanto en música (me gustó más que el Downing) como en presencia ya que no paró de moverse por todo el escenario, poner posturitas y ganas al asunto al contrario del resto de la banda que se les veía más estáticos (que corran los jóvenes que tienen más ganas).


El concierto siguió su ritmo con un espectáculo de luces, fuego y cañones lasers con las canciones Turbo Lover (Turbo, 1986) Beyond The Realms of Death (Stained Class, 1978) The Sentinel (Defenders of the faith, 1984) Blood Red Skies (Ram It Down, 1988) The Green Manalishi (Killing Machine, 1978) Breaking The Law (British Steel, 1980) Painkiller (Painkiller, 1990) The Hellion (Screaming For Vengeance, 1982) Electric Eye (Screaming For Vengeance, 1982) Hell Bent For Leather (Killing Machine, 1978) You' ve got Another Thing Coming (Screaming For Vengeance, 1982) para terminar esta grandiosa velada con Living after Midnight (British Steel, 1980) y poner el broche de oro a una noche para no olvidar con tres grandísimas bandas.

11 comentarios:

Alex Noiser dijo...

Dicen que Judas están muy bien, y que Faulkner es bastante bueno, no es K.K pero bueno, hay gente irremplazable. Me alegro de que disfrutaras del show colega, anda que lo tuviste que pasar poco bien!

pedro12 dijo...

Me alegro e que te lo hayas pasado tan bien my friend!

Un saludo!!

El Cabrero dijo...

Yo no voy a ver a Judas sin KK, sorry

paulamule dijo...

Vaya, veo que eres el segundo al que no defraudó la ausencia de Downing y no deja de sorprenderme con todo el jaleo que se formó.
Menuda noche de rock and roll de alto voltaje.
Salud.

ritchie dijo...

Bergi, ya te lo dije, pero te lo repito, un gran trabajo con las fotos, a pesar de no ser tu cámara (eso me dijiste), y gran mérito el moverte desde las gradas hasta las primeras filas para reflejar en imágenes este bolo.
A ver si te pillo también en el próximo.

Vinyl Solution dijo...

Me daba en la nariz que este no te lo ibas aperder, ja, ja, ja. Estupenda crónica, man.

Mr. Sabbath dijo...

Pues yo creo que es posible Nort, que si llegas a subir a Madrid, el sonido te habria fastidiado la experiencia, pero bueno,nunca se sabe, yo por eso no fui. Y por las pelas claro, siempre el fucking money.
Veo que los tres grupos tienen todavia argumentos mas que de sobra para satisfaccer el hambre de rock y heavy de los fans. Great!!!!
Pero vamos, ultima gira...........


Saludos!!!!!!

ROCKLAND dijo...

¡Vaya trío de ases! La noche debió de ser gloriosa y seguro que tus tímpanos siguen pitando de lo lindo, je,je.

Saludos.

Tyla DeVille dijo...

Yo, al igual que Nortwinds, dudé hasta el último momento también, pero es que ese pastón, y el viaje, y el alojamiento por Motorhead, que eran los únicos que me interesaban, como que no.

Yo personalmente llevo años (al poco de su épica reunión, vaya) viendo a los Judas funcionando a medio gas, especialmente Halford...

Rock On!

hugo dijo...

felicitarte por tu comentario. yo los ví en coruña, y fue acojonante, ya los ví 4 veces, y una con ripper. y esta fue la mejor. Halford esta en mejor forma que la gira del retribution.
Y aprovecho para decir, que la campaña de desprestigio que hacen desde rafa basa, a judas, es nauseabunda.

Gema dijo...

coincide totalmente todo lo que cuentas con lo que viví yo en Madrid Bergi, felicidades, y coincido plenamente con lo que dice Hugo......yo tambien los he visto cuatro veces, la primera con Ripper y el resto después de su reunión y han ido a mejor, sobre todo Halford, éste concierto fue el mejor de todos, este tío se ha ganado a pulso su trono de "Metal God" y nadie a estas alturas lo va a bajar de ahí.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...