ERIC SARDINAS & BIG MOTOR "STICKS AND STONES".


Hoy hace 41 años que con 27 tacos, dejaba este mundo James Marshal Hendrix, tras una considerable ingestion de somniferos y alcohol, que le hacian dejar la vida y huerfano al rock and roll, ahogado en su propio vomito. Circula la teoria, difundida por uno de sus roadies, James Wright, que en su libro, "Rock roadie", asegura que Hendrix fue asesinado por su manager Michael Jeffery, que le suministro una gran cantidad de pastillas y vino, porque supuestamente Hendrix iba a despedirlo. Cuenta que Jeffery cobro el seguro de vida del guitarrista, que estaba a su nombre, aunque, paradojas de la vida, el manager fallecia  mas tarde en una accidente aereo, por lo que jamas pudo rebatir esta teoria.

Es evidente que el rock no seria lo mismo sin Hendrix, no solo por su tecnica o su forma de tocar, tambien por el salvajismo que era capaz de ofrecer sobre un escenario. Su musica era incendiaria, en todos los sentidos, su forma de entender el blues y electrizarlo, abrio el camino para una serie de guitarristas que vendrian despues y que endurecerian el rock, haciendo de ese trozo de madera con seis cuerdas, el alma del rock and roll.



Raro es el guitarrista que no nombra a Hendrix entre sus influencias, y extraño es la lista de grandes de las seis cuerdas donde no ocupa sus primeros lugares. Aunque americano, fue Inglaterra quien le vio explotar, y la huella que dejo en gente como Clapton, y la comunión que consiguio con Mitchell y Redding, formando la Jimmi Hendrix Experience dejo el mejor legado que se puede dejar al mundo del rock, esa mezcla de todo el alma de un musico negro, junto a la elegancia de dos musicos blancos escribio su nombre con letras de oro en la historia del rock. Luego vendrian presiones para formar una banda de negros, la Band of gipsys, pero no seria igual, que aquel fabuloso power trio. Desgraciadamente, su muerte a los 27 años, que hoy recordamos, nos dejo si su magia.

A veces echo en falta una vuelta a lo basico, a la supuesta facilidad con la que Hendrix sacaba fuego de su guitarra, que hacia de acordes imposibles lo mas facil del mundo, que sin grandes ostentaciones, era capaz de hacer una musica brutal, arrolladora, matadora, con el concepto basico de tres tios tocando rock and roll, por eso, salvando las distancias,  me ha enganchado desde la primera escucha el nuevo disco de Eric Sardinas y sus Big Motor, porque son solo tres tios desatando un huracán. Recuerdo la ultima vez que los vi en directo en Supersonic, es de esos conciertos que te deja exhausto y sin poder apartar la vista del escenario, y que recuerdas, mas que por lo que tocan, por como lo tocan y lo sienten.


Para el mes que viene, voy a volver a disfrutar del tornado de Florida en el serie Z, con nuevo disco bajo el brazo, "Sticks and stones", Eric Sardinas, Chris Frazie y Levell Price, traen un sonido  mas potente, dentro de la forma de tocar de Sardinas. Abre el disco con un agresivo "Cherry wine", con la guitarra de Eric escupiendo fuego, como debe de ser. "Road to ruin", es un hard blues de primera, mientras en la anterior mandaba la acustica, aqui los riffs inciendiarios y electricos son los reyes del cotarro.

"Ful tilt mama" es puro rock and roll, y eso siempre es de agradecer. Vuelven los sonidos acusticos junto a la slide de Eric en el blues mas clasico de "County line", que a mitad del tema se vuelve a sonidos mas modernos, que al menos a mi me ha enganchado a la primera, aunque quizas sea un tema que a muchos les cueste un poco mas asimilar. "Throught the thorns" y ese riff 100% de electric blues te lleva al delta si cierras los ojos."Burning sugar" tiene el sonido clasico de Sardinas pero llevado a un blues rock facilon, de los que entran a la primera.






Sonoridades acusticas, de esas que gustan tanto a Eric, es lo que encontramos en "Ratchet blues", slide rules es la maxima de este tipo, y aqui queda mas que claro. Y luego del relax del tema anterior, de nuevo riffs electricos y calientes del rock and roll mas acelerado es lo que vamos a encontrar en el instrumental "Behind the flight",  con Sardinas derrochando facultades, situado estrategicamente para levantar el animo y que el disco no decaiga. "Goodness", es un tema mas facilon -que no simple-, y que posiblemente sea el que menos me ha gustado del disco, no se, le falta fuerza, ese algo mas que uno espera de un tipo como este. "Make it shine" sigue la estela del anterior, pero esta tiene mas gancho, quizas debido a los coros y al riff repetitivo, que la hace ideal al frescor de una buena cerveza.

Para terminar este "Stick and stones", el de Florida saca su vena mas sentida con "Too many ghosts", un tema mas intimista, al que poco a poco, le vas pillando el gusto gracias a sus matices y belleza, y ese in crescendo que va dando fuerza al tema.  Muy buen disco de un Eric Sardinas, que ya poco tiene que demostrar, con unos Big Motors que saben a la perfeccion cual es su trabajo. Quizas este "Stick and stones", no impresione tanto como anteriores lanzamientos del guitarrista, aunque pienso que ya no lo necesita, que lo que realmente se debe a si mismo y a su publico, es la honestidad que sale de su guitarra, y que le ha convertido en referencia del blues actual, sobre todo en los ambientes rockeros.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Disfruta en el Z por mi amigo, junto a los SoulBreakers, Sardinas era lo que mas tenia ganas de ver!
un abrazo
Unknown ha dicho que…
Un placer siempre pasar y leerte, Nort, siempre tienes algo interesante que enseñarme. Desde luego, en tu caso la sabiduría y la experiencia son un grado. Un abrazo colega, que te vaya bonito :)
ROCKLAND ha dicho que…
Otro de los grandes alumnos del maestro Hendrix.
Todavía no escuché este disco nuevo. A ver qué tal.
A disfrutarlo en el Z. Ya nos contarás la experiencia.

saludos.
paulamule ha dicho que…
Buena la anécdota del roadie. A Eric Sardinas lo vimos hace unos años en el festival motero de Sestao y me llamó la atención el atuendo Hendrixiano que llevaba encima.
Disfruta y cuéntanoslo.
Salud.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Grande Jimi!!!
Nunca he prestado atencion a su carrera. Los discos me gustan a trozos cortos, nunca he tragado uno entero, y no se porque, ya que el tio suena genial. Y cuando le vi hace años, quiza al no terminar de gustarme del todo, y tocar mas de dos horas y media, se me hizo algo pesado. Pero algun dia nos entenderemos Mr. Sardinas y yo, de eso estoy seguro. Le dare una escucha a este disco nuevo.

Saludos!!!!!
Larry Runner ha dicho que…
Hace unos años tuve la oportunidad de ver a este hombre en vivo. Fue por casualidad que estando en Benidorm de vacaciones me encontré con un cartel y ese mismo día por la tarde disfruté de un concierto casi en familia en el Parque de la Higüera. Inolvidable. Desde entonces fan suyo para siempre.
Bergidum ha dicho que…
Muy bueno el disco del Sardinas, hermano. Disfrutalo en el Serie Z que con la Big Motor hace un trío del copón. A mi este invierno me dejó flipao en León cuando se puso a cantar y tocar la guitarra a pelo, pero que peazo de bestia.

En cuanto a Hendris, ya lo dijiste todo, solo me queda comentar lo de que descanse en paz y que formé donde esté ahora una buena banda, que personal no le falta.
Zoe ha dicho que…
Grande Norty.
De Hendrix está todo dicho y poco hay que añadir. Un genio.
De Sardinas me gusta mucho este último disco, aunque siempre me ha gustado esa mezcla de blues-southern-rock and roll que destila su guitarra. Es un tipo con mucha personalidad y estilo, aunque la única vez que pude verlo (telonero de Steve Vai) llegué tarde y solo pude presenciar los bises y me quedé con ganas de mas.
Ahora vuelve por España, aunque creo que la fecha valenciana no me viene muy bien, pero seguro que algún día lo veremos en vivo.
Saludos.