Etiquetas

domingo, 30 de octubre de 2011

RIVERDOGS -WORLD GONE MAD- 2011


Dice un refran, que si te conformas con lo que te dan, tienes lo que te mereces, y yo creo en eso a pies juntillas. Cada cual es libre de encaminar su vida hacia lo que crea mas conveniente, valgame san Bon Scott de criticarlo, pero me entristece ver como gente con talento navega en el mar de la mediocridad, y mas cuando no es el destino quien lo destierra a esa frontera salvaje, sino el propio hastio o desgana, aunque reconozco que no es facil, y a veces es mejor tomar el camino que te permita comer cada dia, la vida es muy puta y ciertamente, te obliga a aferrarte a las oportunidades.

Es curioso el caso de un tipo como Vivian Campbell, este irlandes que comenzo inmerso en la NWOBHM con Sweet Savage, banda de Belfast, que edito un single que contenia un inmenso tema, que curiosamente saltó a la fama gracias a Metallica, "Killing time". Esto le valió el pasaporte a la fama, ingresando en la banda de Ronnie James Dio, desde el 83 al 86, con quien grabó los mejores discos del gran vocalista, "Holy diver", "The last in line" y "Sacred heart", fundamentales para entender la historia del hard rock y el heavy metal.


Junto a Dio compone grandes temas que le hacen consagrarse como un gran guitarrista, incluso rumoreandose que muchos de los temas de "Holy diver", se los trajo Vivian de Sweet Savage, pero en el 86, tras las continuas diferencias que le enfrentan a Dio, decide dejar la banda, y comienza, a mi modo de ver, el camino hacia la comodidad de Viv.

David Coverdale habia remozado a sus Whitesnake, les habia pulido del sonido que dominaba las FM´s norteamericanas, habia grabado un disco preparado para destrozar charts, y tras deshacerse de todos los musicos que tuviesen algo que ver con su pasado, necesitaba una nueva banda para girar por el mundo. Encontrar alguien capaz de reproducir en directo el gran trabajo que John Sykes habia hecho en "1987" no era tarea facil, y un Vivian en estado de gracia era a quien se le ofrecia el puesto, y este da boleto a Trinity, proyecto que habia comenzado al salir de la banda de RJ.  El irlandes sacrificaba el componer y dar buena muestra de su talento, por tocar los temas de otros a cambio de un buen sueldo, y no seria la primera vez.



Fueron buenos tiempos para Vivian, giras, videoclips, fama, portadas de revistas........, pero llega la hora de que Whitesnake intenten grabar la continuación de "1987", y Steve Vai ocupa su lugar, con lo que Campbell se encuentra fuera de la banda. Vivian decide producir la demo de una nueva banda llamada Riverdogs,  e impresionado por la calidad que tenian, y aprovechando que se encuentran sin guitarristas, se une junto al vocalista Rob Lamothe a la voz, Nick Brothy al bajo y Mike Baird a la bateria, con los que graba un muy buen disco en 1990, llamado como la banda, de hard rock melodico con influencias blues y sonidos clasicos, alejandose de la pomposidad que en esos momentos destilaba la banda de Coverdale. Mas tarde, con cambios de formación, quedando Lamothe con Campbell, editarian en el 93 "Bone", a mi gusto, inferior a su disco debut.


Pero la historia no cuaja, Lamothe sigue su camino por la sendera del blues rock y el hard mas clasico, junto a Craig Ericksson entre otros, mientras Vivian inicia una relación en la distancia, intentando resucitar dentro del mundo del hard melodico. Lou Gramm, vocalista de Foreigner habia abandonado la banda, y a pesar de saberse una de las voces fundamentales del A.O.R., intenta acercarse un poco mas al hard rock, y forma Shadow King, para los que recluta al bateria de sesión , Kevin Valentine, que llegaria a grabar con Kiss en el disco "Revenge", al bajista de su banda, la Lou Gramm Band, Bruce Turgon, que curiosamente luego entraria en Foreigner para el disco "Mr. Moonlight", y el puesto de guitarrista se lo ofrece a Campbell, sacando un muy buen disco de hard/A.O.R.

Pero Shadow King nunca fue una banda real, era mas un intento de Gramm de introducirse en el floreciente mundo del hard rock, al que le faltaba poco para perder su reinado. Incluso Vivian comento mas tarde en algun entrevista, que jamas llegó a ver a Gramm, simplemente grabó sus partes y eso fue todo, de nuevo el irlandes volvia a ser un asalariado.


En el 8 de enero del 91, una de las bandas con mas exito del hard rock de los 80 sufria un golpe importante, la muerte de uno de sus miembros. Steve Clark aparecia muerto tras haber consumido una mortal mezcla de alcohol y antidepresivos, dejando a Def Leppard huerfanos, y al mundo del rock sin uno de sus musicos emblematicos. Pero la vida sigue, y los britanicos ofrecen a Campbell entrar en la banda, algo que este acepta, a pesar de ser consciente de que el peso compositivo lo llevaba Phil Collen, y que entraba como guitarra ritmica. Pero era una gran oportunidad.

Los Leppard editaban en el 92 "Adrenalize", su ultimo lanzamiento dentro del estilo que les llevo a la fama, un disco compuesto y grabado antes de que Campbell entrase en la banda, que aunque aparecia en los videoclips de promoción, no tocó ni un solo acorde, de un disco inspirado y dedicado a Clark. Curiosamente la entrada ya como miembro de derecho del irlandes coincidió con la peor epoca de los ingleses. Los Leppard quisieron ser U2, y eso, por un lado a los seguidores del hard rock no les interesaba lo mas minimo, y por otro, los seguidores de Bono y cia, no tenian ni puta idea de los Leppard ni intención de conocerlos.


Vivian ha grabado siete discos con Def Leppard, en los que se han intentado arrimar a lo que pegaba en ese momento, desde el rock mas alternativo de los 90 a lo que viesen con oportunidad de volver a ser lo que fueron, para al final, comprender, que en el unico mundo donde levanta expectativas cada movimiento que hacen, es en el del hard rock.  Ademas en 2005 editaba su primer disco en solitario, "Two sides of if", que pasaba sin pena ni gloria. 

Además el irlandes se desmarcaba con declaraciones  tipo de que Def Leppard cortaban su capacidad compositiva, que no la de su nomina, digo yo, a lo que Collen contestó, que ya sabia donde se metia. Mientras los Leppard andan que si ahora salgo, ahora no, Joe Elliot se desmarcá con un disco en solitario (Down & Out) reivindicando su vuelta al rock, y Collen reflota de vez en cuando a los Man raze junto a Paul Cook, Campbell recibe una invitación para unirse a la actual versión de Thin Lizzy, sustituyendo a John Sykes -de nuevo el rubio guitarrista se cruza en su camino-, de nuevo, a dar vueltas por Europa, tocando los temas de otros.



Ahora en 2011, en los descansos entre Thin Lizzy y Def Leppard, el irlandes resucida a los Riverdogs, con  la formación original, excepto Marc Danzeisen sustituyendo a Mike Baird tras la bateria, y presentando este "World gone mad", mas metido en el rock melodico, cercano al A.O.R.  sin ese regustillo bluesy de su precesesor del 90. Un buen disco sin aspavientos, sin excesos por parte de un comedido Campbell, lo que da especial protagonismo a Lamothe, para mi gusto un grandisimo vocalista, que a pesar de moverse como pez en el agua en corrientes mas cercanas al blues, cumple a la perfección con este sonido tan melodico al que dota de su personalidad.

Desde la inicial y movida,  "World gone mad", pasando por un grandisimo tema como es "Best days of my life", donde sobresale Rob por encima de todo. La intención de esta entrada era hablar del nuevo disco de Riverdogs, pero bueno, Campbell da para mucho mas de lo que puede parecer en un primer momento, por eso os recomiendo echaros al oido este disco. No suelo encontrarme muy cercano a discos tan melodicos, es mas, me cuesta pasar de tres o cuatro temas, pero reconozco que este disco de Riverdogs, con grandes temas como "This empty room", muy soft rock o la mas guitarrera pero comedida "Glitter town", me ha tenido enganchado durante su corta duración.




Un disco tranquilo, facil de escuchar, con grandes musicos que cumplen a la perfección, y un Rob Lamothe que es el gran protagonista del disco, y que me ha sorprendido muchisimo, porque como ya dije mas arriba, conocia su faceta mas bluesy, pero no lo veia desenvolviendose tan bien en terrenos mas melodicos. Siete temas propios, mas una versión del "No matter what" de los Badfinger, grabada en directo durante unos shows de reunión que hicieron en el 2004. Campbell es un hombre de empresa, y demasiadas veces esconde su talento, pero hay que reconocerle que todo lo que toca, lo hace de maravilla.

3 comentarios:

Ofersan dijo...

Hace poco compre el primero de Riverdogs en vinilo por 2 miseros euros,a ver este que tal. Saludos

ROCKLAND dijo...

Joser ¡RIVERDOGS!
Hacía lustros que ni escuchaba ni oía hablar de esta banda. No es que sea un fan absoluto de este grupo pero sacaron un par de discos muy disfrutables en su día.
Intentaré poner la oreja a esta nueva colección de canciones de Campbell and Cía.

Saludos.

Nortwinds dijo...

Joder Ofersan, pues hiciste un negocio cojonudo por ese precio te llevaste un discazo

Ojo Rockland, estos Riverdogs no suenan como los de los 90, se han dejado el blues por el camino para volverse muy melodicos, pero eso no quita que hallan sacado muy buen discos

abrazos para los dos

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...