LOS DIEZ DE...........KEITH HOWE

No estan facil las cosas para el rock, pero no solo en nuestro pais, en un lugar abanderado de nuestra historia como es Inglaterra, tampoco hay apoyo a la escena britanica, y no lo digo yo, me lo decia en una conversación Keith Howe, guitarrista de Blue on Black, una de esas buenas bandas de blues rock, que en otros tiempos hubiesen estado en boca de muchos, y que se patean las islas tocando cada fin de semana y compartiendo escenario con muchos grandes del rock.


Blue on Black se encuentran preparando los temas del que será su cuarto disco, algo que espero con impaciencia. Buenos amigos del Motel, su musica ya paso por aqui, y con toda seguridad pasará su nuevo album. Mientras tanto, en una de esas conversaciones con Keith via facebook, le convencí para que nos recomendara algunos discos, y aqui teneis los diez de Keith Howe:

"Cuando me preguntaste por mis diez discos favoritos, ¡no tenia ni idea de lo duro que seria elegir solo diez!.Bien, aqui van, 10 discos que cambiaron mi mundo, mi musica y viven conmigo en mi IPod/Cd Player o en otro medio, y que siempre tengo en mi corazón. Lo unico que no he sido capaz de hacer, es un orden de preferencia, aqui va mi lista"

1.TASTE -TASTE-

Compre este disco en 1969 y me volo la cabeza la pasion de Rory, y tras verle en la Isla de Wight en 1970, supe que la formacion de power trio estaba hecha para mi. Destacaria la canción "Sugar mama", verla en directo fue la señal definitiva de lo que vendria despues.

2.FREE -FIRE & WATER-


La combinación perfecta de rock y blues. Fui un fan desde el principio de la voz de Paul Rodgers , la guitarra de Kossoff, las lineas de bajo de Frasier y Kirke, que es el bateria mas poderoso que he escuchado. Este disco se hizo famoso por el single "All right now", pero para mi, "Heavy load" y la impresionante "Mr. Big", fueron la influencia para que quisiera tocar blues rock.

3.JOE BONAMASSA -SO, IT´S LIKE THAT-


Me habian hablado de este niño prodigio de la guitarra, con nombe extraño, cuando encontré "So, it´s like that", y wow, era todo lo que yo queria en un trio basado en la guitarra. Para mi, este primer material, con Eric y Kenny, es su mejor momento, y es una pena cuando se separaron, y el eligio un camino mas "predecible". Destacaria "Mountain time", una canción impresionante, pero "Sorrow and pain" es la canción mejor tocada que nunca he escuchado.

4. JIMMY HENDRIX -ELECTRIC LADYLAND-


Jimmy siempre esta en el top de la lista de todo el mundo, y puedo entenderlo (escuchar "Voofoo Chile" sin lugar a dudas me cambio la vida), pero para mi su arte, estaba en su sorprendente y unica forma de tocar la ritmica, en la que el tiempo y la precisión eran simplemente perfectas. Basta con escuchar "House burning down", para mi la maxima expresion del wha wha, no es "Voodoo Chile", pero "Still raining, still dreaming" me dice algo que quizas no te diga a ti.

5.CREAM -WHEELS OF FIRE-


Definitivamente, la razón por la que deje el colegio y me colgue una guitarra. Estaba enamorado de la forma de tocar de Eric Clapton desde la primera vez que lo oi, y sabia que queria ser un guitarrista como el.  También amo la "forma libre" de los tres, que les permite un monton de improvisación, pero siempre alrededor del blues. "Sittin on the top of the world", aun me sigue dando escalofrios en la espalda y me hace correr a buscar mi guitarra.

6.SONNY LANDRETH -SOUTH OF 1-10-




Despues de haber amado desde siempre una buena slide guitar, podria haber elegido un buen puñado de estrellas como Johnny Winter, Duane Allman, Ry Cooder.....pero para mi, Sonny tiene un toque sin igual, y su melodica forma de tocar y su uso de armonicos hacen de este disco un "must have". Me encantan "Creole angel" y "Congo Square".

7.CHRIS DUARTE -TEXAS SUGAR STRAT MAGIC-


Me topé con este cd y me quede enganchado con el toque/tono y el poder de Chris y la banda. Para mi nunca superó este cd, y su forma de tocar en "My way down" y "Just kissed my baby", siguen siendo una buena muestra de mi sonido favorito.

8.PAT TRAVERS-PUTTING IT STRAIGHT-


Volviendo a mitad de los 70, tuve la experiencia magica de ver a Pat Travers y su banda en el Marquee, cuando estaban promocionando "Making magic". A partir de entonces, me puse a buscar todo lo que habia hecho, y cuando saco "Putting it straight" en 1977, puse el disco una y otra vez hasta gastarlo. Su forma de tocar en "Life in London" y en "Off beat ride", me mantuvo rockeando durante mas de una larga noche.

8.STEVIE RAY VAUGHAN -TEXAS FLOOD-


Como a la mayoria de la gente, estaba impresionado por la forma de tocar de  Stevie, y su musica me parecio un golpe de aire fresco (¿habia vuelto Jimmy?). Este album se mantuvo en mi reproductor durante muchos meses, y todavia sigue volviendo a el por su tono, grabado muy simple y honesto. Es dificil elegir canciones individualmente, pero si tuviera que hacerlo, "Texas flood" y "Testify".

10.WALTER TROUT -POSITIVELY BEALE STREET-


Todavia puedo recordar, cargando la furgoneta despues de un show, con la radio encendida, sintonizando el show de Bob Harris, y por los altavoces sonando "Marie´s mood", y el cantante y yo tuvimos que parar y escuchar toda la canción, esperando hasta que Bob dijese que era lo ultimo de Walter Trout, Wow. desde entonces me he sentido inspirado por la forma de tocar de Walter, y ademas tuve el gran placer de compartir escenario con el gran hombre en unas cuantas ocasiones, una verdadera leyenda y muy influyente en mi forma de entender el blues rock. Todavia sigo prefiriendo este disco entre todos sus lanzamientos, una composición y forma de tocar atemporal.

Maginifica lista la de Keith, muchas gracias amigo y un abrazo enorme.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Gran lista indiscutiblemente,no pondria el de Bonamassa tan arriba, pero se nota que ama el blues electrico, aunque de mayoria blanca!
un abrazo
ROCKLAND ha dicho que…
Yo tampoco situaría a Bonamassa en un puesto tan alto.
Se nota que le gusta el blues-rock y me alegra que ponga en lo más alto de la lista a una banda tan olvidada como Taste de Rory Gallagher.

Saludos.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Pedazo de lista, my friend. De los que conozco estarían entre mis preferidos el de Hendrix, el de Cream y el de Ray Vaughan. Abrazo.
Carlos Tizón ha dicho que…
realmente, el orden no es de preferencia, asi lo dijo Keith, y escuchando su musica, estan muy claro sus gustos. Un gran tipo y una gran banda, os lo aseguro