SERIE Z 2011 -VIERNES 07 DE OCTUBRE

Al fin llegaba el dia. Desde el mismo anuncio del retorno del festival, se crearon expectativas que fueron creando debate en cuanto al cartel. La caida de Nick Curran y a ultima hora de Imperial State Electric, dejaban por ver como podria rehacerse la organización del golpe, pero llegada la hora, todo estaba preparado para el rock and roll. The kids are back!!!!

Ya sabeis que colaboro con algunas webs, y para el Serie Z se lo prometí a mis amigos de The Sentinel, y es que estos tios son como de la familia, con los que he compartido mas de una noche y mas de una conversación al calor de una cerveza. Por cierto, les tengo que pedir disculpas, porque me consiguieron a ultima hora, que pudiese pulular por el foso de los fotografos, pero yo, que soy como soy, en el momento que llegué y me meti entre la gente, ya ni siquiera pedí el pase. Además, siempre voy con mi compacta -que me hace unas fotos de puta madre, al menos para mi gusto-, y ves a la peña en el foso con esos pedazos de aparatos, que quereis que os diga, que las comparaciones son odiosas y dicen que el tamaño importa.




Vayamos al lio. Como dije, la cronica mas objetiva va para mis hermanos de The Sentinel, y aqui en el Motel, os intentaré contar como vivió este rocker la fiesta del rock and roll. Primero la organización, un diez para ellos. Muy poco tiempo entre banda y banda -algo que se agradece cuando son tantas horas de festival-, tres barras para descongestionar al personal -y magnificas las personas que curraban en las barras-, por poner una pega, que algo hay que decir, la birra tios, que poco me gusta la que habia, Estrella del Sur creo que era, demasiado dulzona para mi gusto. Y por supuesto un diez para la gente que se dio cita en estos dos dias de rock and roll y fiesta.

MAGGOT BRAIN

Levantado desde las 6 de la mañana -es lo que tiene que no te toque la primitiva-, a pesar del cansancio de toda una mañana currando, me dirigia a la cita con la resurrección del rock and roll. Desgraciadamente, me perdí a la primera banda, Don Fernando, que según cuentan dejaron un grandisimo sabor de boca, pero bueno, si que llegué en el momento en que los extremeños Maggot Brain se subian al escenario del Z. El no haberse vendido todo el aforo, permitia que pudieras disfrutar de cada grupo comodamente, y si a eso añadimos que a esa hora, mucha gente, o no habia llegado, o se refrescaba en las barras, no tuve problemas en colocarme en primera fila para disfrutar de una de las bandas que llevo reivindicando no se ya el tiempo.

Una decada  les avala ya, y eso se nota. Contundentes y directos, se metieron de lleno a la gente en el bolsillo, que la mayoria estabamos ahi para verlos. Temas como el imprescindible "Alabama", "Green machine"  o la buenisima "Extreme hard boogie", hicieron las delicias de la gente, a pesar de luchar contra el horario e incluso romper una cuerda. Pero amigos, Maggot Brain son una locomotora sin frenos, y esa tarde lo demostraron de sobra, y a mi, personalmente, se me hizo demasiado corto, me quede con ganas de mas.



THE SOULBREAKER COMPANY

A continuación salia una de las bandas mas esperadas por la gente, y eso se notó en la afluencia de público, que comenzaba a colocarse frente al escenario. The Soulbreaker Company han editado con "Itaca" uno de los discos mas interesantes que han visto la luz en nuestro pais en los ultimos tiempos, y la fama de sus directos hacia mas que interesantes el poder comprobarlo frente a mi cara.



Es cierto que estos tios tienen algo especial, su sonido de hard setentero, de heavy  prog psicodelico,  provocan un estado de hipnosis del que es complicado salir. Una puesta en escena bestial, sonado muy fuertes, conjuntados, con la voz de Jony manejando el hechizo ante los riffs furiosos de Asier y Dani, y el grandisimo soporte que le da a la banda Kike Guzman con el saxo y la flauta, que enriquece aun mas el sonido de los vascos. Su ultimo disco "Itaca" tuvo una gran presencia, como era de preveer, y es que es uno de los mejores discos que he escuchado ultimamente.


No creo que saliese nadie defraudado, a pesar de que su musica no es facil de asimilar, con tantos cambios y entresijos, yo al menos no fui capaz de dejar de prestar atención durante todo el concierto. Temas como "Oh! Warsaw" o "It´s dirt" nos volaron literalmente la cabeza. Si estos tios no consiguen llegar a los altares de cualquier rockero, que paren el mundo que yo me bajo pero ya.

BACKDRAFT


Tenia claro que los suecos eran una apuesta a caballo seguro, pero os prometo que no me esperaba semejante avalancha. Desde el segundo uno aquello fue una masacre, y es que sin lugar a dudas, el hard correoso con aromas southern de Backdraft es posiblemente el mas digno representante del espiritu del festival. Con un Jonas en estado de gracia, adueñandose del escenario y Robert y Jon escupiendo fuego de sus guitarras, desde los primeros acordes dejaron claro que eran unos de los triunfadores de esta edición del Z.



Que la gente estaba entregada es evidente, pero es que no era para menos, la energia transmitida desde el escenario no podia ser correspondida de otra manera que con la conjunción publico/banda. Fueron repasando temas de sus discos, incluido el single de su ultimo album, "Idiot" o "Yesterdays & tomorrows", o anteriores como "Just ain´t right" o "Hillbilly blues", con un Jonas que no dudó en lanzarse al foso y ceder el micro a la gente para que cantase con el, mientras el resto de la banda, en pleno trance incendiaban el escenario.



Ya con media jornada consumida, y el cuerpo empezando a querer pasar factura por toda la semana y el madrugón del dia, Backdraft fueron un chute de adrenalina directo a la vena. Sin lugar a dudas, junto a Topo, los grandes triunfadores de la primera jornada, y las mayores bestias escenicas que se subieron al escenario de la sala Paul. This is rock and roll.

TOPO

Que deciros de Topo. Para mi llegaba uno de los momentos magicos de la noche, y para muchos de los que habiamos alli. Durante los 15 o 20 minutos entre Backdraft y Topo, ni siquiera salí a tomar el aire, me quede pegado a la valla en primera fila, donde vi todo el festival, y es que no queria perderme ni un detalle del concierto de estos genios y leyendas del rock nacional, y os aseguro que no fui el unico. Bien es cierto, que mucha gente no parecia interesado en la actuación de Topo, pero muchos otros estabamos en una especie de nervio colectivo.



Es curioso, pero la actuación de Topo trajo un relevo hacia las primeras filas, donde se colocaron gente mas entrada en años y es que digan lo que digan, es evidente que Topo habia arrastrado a gente al festival. La salida de Jose Luis Jimenez y Lele Laina provoco una especie de descarga electrica en mi, puedo parecer pesado, pero es una de esas bandas con las que he crecido y que jamás pensaria que veria encima de un escenario.

Estos tios tienen clasicos de sobras, como diria Jimenez, llevaban un puñado de años componiendo temas, mientras otros con dos canciones daban el pelotazo, pero al menos ellos se habian divertido, y bien que nos divertian a sus fans, sonando espectaculares, fueron cayendo "Colores", "Ciudad de músicos", "Vallekas 1996"... todos cantados por las primeras filas, que nos sabiamos cada tema desde la primera estrofa.



Jose Luis muy comunicativo todo el concierto, manejaba el concierto. No es de extrañar lo bien que suenan estos tios, tienen muchos kilometros encima, pero si lo cañeros que suenan. Seguia el desfile de clasicos, "Abelina", "Autoretrato", "Blues del dandy"........... y para redondear la fiesta, ya sabreis que tanto Jimenez como Lele formaron parte de Asfalto, y de su pluma salieron muchos de los clasicos de una de las mejores bandas que ha dado nuestro rock. Y como son suyas, y asi lo reivindican, sonaron "Ser urbano", "Rocinante", "Capitán trueno" y "Dias de escuela" con lo que el delirio ya era total. Para terminar, no podia ser de otra manera que con "Mis amigos donde estaran", tocando el cielo con los dedos.

Si Backdraft fueron la fiesta y la rabia, Topo fueron la clase, y junto a los suecos los grandes triunfadores del viernes, en un concierto inolvidable, como demostraba la cara de felicidad de los que nos agrupamos  para ver a Topo.


ERIC SARDINAS & BIG MOTOR


Después del subidón que me dio con Topo, le tocaba el turno a Sardinas, un tipo que levantó mucha expectación entre el publico, e incluso lleno el foso de fotografos, pero que reconozco, que a mi me dejó un poco -bastante- frio. Su ultimo disco, Sticks and stones, del que hable hace poco, me ha gustado mucho, su actuación hace unos meses en la Sala Supersonic, también me dejo un gran sabor de boca, pero este viernes, no consegui contactar con su música.



Posiblemente fuese a causa del cansancio que el cuerpo necesitaba un descanso -me hago viejo my friends-, o que las dos raciones anteriores me habian puesto el listón muy alto, pero termine pasando un poco de Sardinas. Tecnicamente nada que objetarle, el tipo sigue siendo un huracán escenico, y su forma de tocar es apabullante, como demostraba la cara de la gente. Price -que cada dia se mas parece fisicamente mas a Zack Wylde-, se echa sobre la espalda todo el peso de conectar con la gente, adoptando el rol mas rockero.



Repasaron material de "Stick and Stones",  y por supuesto cayeron temas que no pueden faltar en el repertorio de Sardinas, como "Down to whiskey" o "Can´t be satisfied", con el mago de la slide haciendo las delicias del publico mientras se dejaba la piel en el escenario. Los Big Motor estan engrasados a la perfección y eso beneficia aun mas el trabajo del guitarrista. Como ya dije, mas por culpa mia que suya, Eric Sardinas me dejo al borde del KO, pero aun asi, debo reconocer que la actuación fue intachable.

THE STORM

Llevabamos ya unas cuantas horas de rock and roll encima, algunos mas que otros, y el primer dia estaba llegando a su fin. Para poner broche de oro a esta brillante primera jornada, otra banda que tenia muchas ganas de ver, The Storm. Los sevillanos comenzaron su andadura a principio de los 70, y ahora se presentaban en el Serie Z, trayendo bajo el brazo un reguero de buenas criticas de sus conciertos.



Salieron a escena fuertes, muy fuertes, sonando muy potentes y duros, con unos riffs que tiraban de espalda, dejando claro que donde hay clase pervive siempre. Dieron un buen repaso a sus dos discos, dando a los temas un aire mas hard rockero,  fueron cayendo autenticos clasicos de la banda como "El dia de la tormenta", "I don´t know",  "It´s all right", con mucha gente flipando con ellos, porque no nos engañemos, a pesar de su legado, para muchos de los asistentes eran unos autenticos desconocidos.


No dudaron en reivindicarse a si mismos, recordando a la prensa especializada que se empeña en señalar 1979 como fecha del nacimiento del hard rock en nuestro pais, que ellos fueron numero 1 en el 74 con su primer disco "The Storm", antes de lanzarse con uno de mis temas favoritos del grupo, "I´ve got to tell you mamma" que sono a gloria. Angel Ruiz, Diego Ruiz, Pepe Torres y la nueva incorporación, el teclista Manuel Muriel, dejaron claro que merecen su lugar en las paginas doradas del libro del rock and roll. Grandes The Storm, muy grandes.


Y asi acababa este viernes, muchas horas de música que dejaba claro que el festival habia vuelto a lo grande, quizas empañado por la presencia de público, pero con un nivel altisimo sobre el escenario y debajo de el. En la retina y el oido -ademas del pitido que cada dia tarda mas en apagarse-, quedaba la potencia y planta de Maggot Brain, la confirmación del nivel increible de The Soulbreaker Company, la grandisima fiesta del rock and roll que fueron Backdraft, la lección magistral de clase de Topo, el pequeño bajón con Eric Sardinas y la justa reivindicación y la gran forma de The Storm. Ahora a intentar descansar, que quedaba todavia el sabado por delante, y como bien dice, Z o muere.

Comentarios

Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Envidia se siente ante carteles como ese. Soulbreaker los he visto varias veces, y cada vez mejor. Y me habria gustado ver The Storm, seguro que dan un gran nivel. Gran cronica, y buena forma de aguntar el tiron, habiendo trabjado y todo!!!!

Saludos!!!!
Lorbada ha dicho que…
Coño!!! Mira que estuve buscando tu careto tio y no te reconocí. Yo solo estuve el sábado y lo pasé en grande.

Un saludo.
paulamule ha dicho que…
Pues una pena lo de Sardinas. Es lo que pasa en los festivales, a veces hay que guardar fuerzas y sacrificar algunos grupos.
Salud.
Mr. Gibson ha dicho que…
Una pena lo del Sardinas, y una sorpresa agradable que The Storm sigan en activo.
dregenwar ha dicho que…
que envidia bro, como me hubiese gustado ver a los soulbreaker company y disfrutar otra vez del ambiente del Z. mis recuerdos menos agradables de la primera edicion tienen que ver con la cerveza... por dios, a ver si la Damm se extiende de una vez por todo el territorio patrio.
Carlos Tizón ha dicho que…
Quizas lo de Sardinas, fue mas culpa mia que suya, no tenia yo el animo para su musica, en fin, ya sabeis, los años no perdonan, no? jajjaja

abrazos para todos