WHITE COWBELL OKLAHOMA -VIVA LIVE LOCOS-


"O. espera que eso de desmontar la pistola no signifique que Chon se está preparando para volver a "I rock and roll" como el dice" . Esto forma parte del ultimo libro que acabo de leer, "Salvajes" de Don Winslow, libro que por cierto, como introducción cuenta con la primera estrofa del tema "California" de John Mayall, "Going back to California/ So many good things around/ Don´t want to leave California/The sun seems to never go down". Buena señal para comenzar a leer algo, ¿no creeis?.

Me he cepillado el libro en un par de suspiros, casi un mandamiento, cuando me va costando abrir paginas, comienzo a perder interes. Para mi un buen libro debe de ser como un polvo en el baño de una discoteca, intenso, te hace mantenerte en tensión y  te gusta cantidad,  a pesar de hacerse corto. "Salvajes" es la historia de dos productores/traficantes de Maria que se meten en problemas con narcos mexicanos dispuestos a hacerse un huecon en California. "I rock and roll", la frase que usa uno de los protagonistas antes de entrar en acción, que digo yo, que el termino rock and roll lo podemos aplicar a algo mas que la música, quizás mas alla. ¿Una pelicula como "Pulp Fiction", no es acaso rock and roll?, ¿este libro no pudiese ser rock and roll?, porque si os soy sincero, puedo imaginar a Motley Crue en sus primigenios tiempos salvajes viviendo alguna movida de estas.


Y mientras leia a Winslow, he estado acompañandolo con el disco en directo, grabado en el Burg Herzberg Festival,  que se han marcado los cafres canadienses adoradores de Jim Dandy, White Cowbell Oklahoma. Comentaba con un amigo que llevaba un par de dias dandole fuerte a este nuevo disco, y me comentaba, "tipica banda de las páginas del Popu", pues si, quizás si, es del pelaje de bandas que aparecen en Popular 1, reconozcamos una cosa. El estado actual del Popu, puede gustar mas o menos, satisfacer o no a la parroquia, pero es innegable, que a lo largo de su historia, le debemos mas de una, al menos yo. A mi me descubrieron por ejemplo a Tom Waits, y eso no se olvida tios.

Volviendo a los White Cowbell Oklahoma, nueve tipos y cuatro guitarras, demostrando que  lo suyo es una especie de southern muy cañero, ellos nombran como influencias a Kiss, ZZ Top o Alice Cooper, y es que el  hard rock asoma por cada uno de sus acordes, pero al contrario de Smokey Fingers, de los que hable el otro dia, mas influenciados por el hard melodico, estos tiran hacia la tralla y el desparrame, una especie de primos red necks de los Nashvile Pussy, muy cañeros y salvajes, sin olvidar la esencia de los clasicos del sur de los States.



Abren a toda mecha con "San Antone", una canción que siempre me ha recordado muchisimo a Nazareth, y en directo mas todavia. Sigue la fiesta con "Cheerleader", puro heavy rock de guitarras abrasadoras. "Put the south in your mouth" lo deja claro con su sugerente titulo, y una parte central que me trae a la cabeza a los Kiss mas setenteros, todo ello mezclado con dosis de bluegrass y lo que le echen por delante, en un tema que en directo funciona como un cañonazo.

Los canadienses son la tipica banda que seguro que no defrauda en directo, porque sus canciones estan orientadas a subirse a un escenario y dejarse llevar por una noche de rock and roll aderezada con una buena y fria cerveza. Siguen soltando decibelios con "(Tear you) a new one",  aullando los esquemas mas clasicos del rock sureño, pero siempre con una buena dosis de aguardiente y guitarras furiosas, mas entonadas con Molly Hatchet que con Outlaw por poneros un ejemplo.Como es de esperar, White Cowbell Oklahoma repasan sus tres discos de estudio, y "Ole glory", busca la complicidad del publico, con su fabuloso inicio de teclados y su rollo sureño de rasero mas clasico, dejandose llevar durante 8 minutos al mas puro estilo Allman Brothers.


Este directo de los canadienses no es mas que un pequeño aperitivo, porque la banda se encuentra ya metida en el estudio trabajando en su nuevo disco, y aqui podemos escuchar una de esas nuevas canciones, "Faster than sin",  en la onda que a ellos les gusta, la de los red necks con riffs mastodonicos. "Koko girl" es la siguente en saltar a escena, manteniendo el acento sureño, antes de atacar "Fly away" con sus guitarras acusticas y cruzar de un plumazo toda la distancia que separa Canada de Alabama.

Después de un poco de calma y de baño de raices, toca de nuevo algo de hard sudoroso, y es que los White Cowbell Oklahoma tienen tambien su lado heavy rock, y en "Monster railroad" lo sacan a escena, volviendo a levantar el asunto. Ya la cosa no tiene freno, y las guitarras anuncian blues, pero electrico, que esto es rock and roll, mientras preguntan a la audiencia alemana si les gusta el boogie, vaya pregunta a estas alturas, para dejarse la piel en los casi 9 minutos de "Do me so wrong", donde de nuevo la sombra de Allman se vuelve a alargar, con esos desarrollos e interludios que tan bien se les daban, y de los que estos tios son grandes alumnos.




Para los que no lo conozcais, el Burg Herzberg Festival es una convención hippie que se celebra en Alemania, rodeados de barro y fango al mas puro estilo Woodstock, y por donde han pasado desde Eric Burdon a Gregg Allman, y entre medio Wailers, Bonamassa, Jeff Beck, Walter Trout o Marillion, por nombrar a unos cuantos. Y entre tanto "peace and love", suenan los riffs furiosos de "Shot a gamblin man", un boogie rock furioso, que unen a "Magic fingers" del maestro Frank Zappa.


Y el fin de fiesta, viene de la mano, ni mas ni menos que de Willie Dixon, al que homenajean con el archiconocido y tantas veces versionado por millones de bandas, "Just want to make love to you", pero que al menos yo, sigo agradeciendo escuchar, y sobre todo cuando le meten la fuerza y la mala leche que le ponen los canadienses, convirtiendo el cover en un trallazo hard de cojones.

White Cowbell Oklahoma dejan este directo para que no les perdamos la lista mientras sacan su nuevo disco, y que quereis que os diga, ¿el rock no es diversión?, pues este disco es para no parar de botar y disfrutar desde el primer hasta el último corte. Nueve tios montando bulla y demostrando que en Canada, sigue habiendo cantera de grandisimas bandas.

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Pintan bien, tanto el libro como el grupo. No tenía noticia ni de Don Winslow de los WCO, y me apetece un poco de tema fronterizo, así que vamos a por ellos...

¡Saludos!
paulamule ha dicho que…
Pues tienen muy buena pinta con ese sabor Allman. Por cierto, que Gregg al final este año no pasó por el Herzberg Festival, porque tuvo que anular parte de su gira por enfermedad y ésta era la última del tour europeo. Una pena. Otra vez será.
Salud.
dregenwar ha dicho que…
los vi cuando acompañaron a monroe en el concierto de barna, y bueno, no creo que fuese el momento idoneo para verlos. de todas formas he de decir que se lo montaron fueron entretenidos... pero cuando mi unico recuerdo son las locuras con una minimotosierra, es que la musica no me impacto. mas sureños aun que los propios american dogs, y que son un trallazo.

me apunto el titulo del libro
Vinyl Solution ha dicho que…
Leí un artículo en el Ruta (¿del mes pasado?) en el que los ponía de la hostia. Tengo el disco por ahí descargado, pero todavía no le pegado una escucha. tu post me ha animado así que ¡vamos allá, compadres! ¡Saludos, tron!
Carlos Tizón ha dicho que…
El libro es muy agil Rafa, te lo recomiendo y los WCO por supuesto

Pues si Pau, tienen un regustillo a esas jams entre temas que tanto les gusta a los Allman, o al menos a mi me lo parece, ya sabes que eso va por barrios


Dreg, estando Mr Monroe, quien se va a fijar en los teloneros

Vinyl, joder cuanto hace que no leo el Ruta, algun dia tengo que recuperar viejos habitos


abrazos para todos
Anónimo ha dicho que…
os recomiendo "el poder del perro", libro del mismo autor, te atrapa y te castiga hasta el final.