Y&T. SALA LA VACA (PONFERRADA) 21.10.11


Yesterday & Today son unos de los grandes del hard rock, da igual si las ventas o la popularidad dicen otra cosa, sus discos, su musica, que es lo que realmente importa, lo deja bien claro. De nuevo visitaban nuestro pais, y habia interes por ver a los renovados Y&T, como seria lo que muchos denominaban la "Meniketti Band". Pasaron por Ponferrada, y Bergidum estuvo alli, para dejar constancia en el Motel:


Este pasado viernes fue un día memorable, nos levantamos en El Bierzo con el cielo de un azul intenso propio del verano y con la llegada de unos buenos amigos de Coruña, Oviedo y Valladolid para compartir juntos el concierto que Y&T darían por la noche en la Sala “La Vaca” de la localidad de Ponferrada.

Después de pasarnos todo el día a dieta de cervezas, productos típicos del Bierzo y buena compañía nos encaminamos a las 23:00 a la Sala “La Vaca” para disfrutar de Y&T, apuesta segura sabiendo los infalibles que son en directo.

Sobre las 23:30 aparecieron como una apisonadora en el escenario Dave Meniketti y sus huestes abriendo fuego con “On With The Show”, a esta canción le siguieron sin tiempo a reponernos “Black Tiger”, “Dirty Girl”, “Afraid Of The Dark”,” Meanstreak” y una “ Midnight In Tokio” que hizo las delicias del variopinto grupo que allí nos congregábamos compuesto por adolescentes de 15 años, cuarentones carrozones como nosotros o un abuelete de 70 años y de baja estatura que no paró de animarlos y saltar en todo el tiempo que duro el concierto.



A la banda se la veía conexionada y curtida y destacaba la pasión y las ganas que le echaban a la actuación propias de unos adolescentes hambrientos por el éxito. A estas canciones les siguieron
“Shine On” la emotiva “If You Want Me” dedicada a su recién fallecido amigo Phil Kennimore que en ese día cumpliría 58 años, en la que Dave arrancó lagrimas a su guitarra y algunas le corrieron por sus ojos durante el solo de guitarra emocionándonos a los que estábamos en la primera fila. A esta le siguió “Blind Patriot”, “Winds Of Change”, “Hungry For Rock”, “Eyes Of Stranger” y “Don´t Bring Me Down” ejecutadas de manera magistral por la banda con un sonido limpio y contundente tanto a los instrumentos como a la voz de Dave y los coros del segundo guitarra John Nymann (otro virtuoso de las seis cuerdas y frontman increíble) y del bajista Brad Lang provisto de su bajo de cinco cuerdas y que aunque parece un anuncio andante de “Pelo Pantene” aprovechando los ventiladores del escenario para ondear su melena al viento, su calidad no desmerece a la del resto del grupo, así como sus poses totalmente ensayadas y perfectamente ejecutadas, completando la base rítmica un contundente Mike Vanderhule que no paró de aporrear la batería con fuerza y habilidad.

Siguieron con una canción cargada de emociones como es la “I Believe” en la que Dave hizo llorar a su guitarra junto con una voz limpia y cargada de sentimiento, arrancando luego con la rocanrollera y marchosa “Hurricane” del álbum “Earthshaker” (joder si que llovió desde la publicación de este disco y sigue igual de fresco que cuando salió a la luz) y los trallazos de “Summertime Girls”, “Rescue Me”, “Looks Like Trouble”, “Squeeze”, “I´m Coming Home” en donde la banda dio todo su potencial basado en su veteranía ya que no hay que olvidar que esta gente ya tenía el culo pelao de actuar en clubes mucho antes que aparecieran en escena Ratt, Motley Crue, Guns and Roses y todos los buenos grupos que parió la soleada California, y así lo atestigua la ajada Les Paul Custom naranja curtida por el paso de los años que lucia Meniketti.


Después de una pequeña retirada volvieron al escenario con  la incombustible “Hell or Highwater” tocada con verdadera rabia y sentimiento haciendo vibrar al personal y finalizando con “Forever” una grandiosa velada digna para recordar toda la vida y que gracias a la Sala “La Vaca” la pudimos disfrutar en Ponferrada ¡Todo un lujo!

Comentarios

Bounty Hunter ha dicho que…
Lo mísmo puedo decir del concierto que ofrecieron en Barcelona, dentro del cartel del festival de blues de Cerdanyola junto a Wishbone Ash. Aunqué hubo algún momento en que el sonido no acompaño demasiado, Ocultando la voz de Dave bajo la maraña sonica de los intrumentos.
La banda se mostró muy compacta y potente iterpretando los temas de manera fantástica.
Meniketti ejerció de estupendo maestro de ceremonias ejecutando sus fabulosos solos de guitarra y contagiando al público su energía y vitalidad.
Open Fire!!!
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Vi a Y&T en Madrid hace ahora tres años —todavía con Kennemore al bajo—, y el concierto fue fabuloso. Aunque en estudio me dejó de gustar después de "Mean Streak", en directo sigue siendo un grupo maravilloso.

Saludos.
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Que suerte que pudiste disfrutar de ellos. Siempre ofrecen grandes actuaciones. Asi da gusto. Grandes!
Saludos!!!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Nunca me han tirado mucho Y&T, pero seguro que a dia de hoy, el gusto esta fuera del asunto, tienen que sonar excelentemente y aparte son musicos de alta gama.

Saludos!!!!