CHRIS ISAAK -BEYOND THE SUN


¿Cual es la razón primigenia de que yo hoy día este intentando escribiros mi forma de ver las cosas? ¿Que es aquello que os mueve, que nos mueve a todos alrededor del mismo reloj?. Donde esta el inicio de la magia, el jardín del edén, el principio del mal hecho canción. No lo pienso, lo afirmo, el rock and roll es una jodida fe. Vendimos nuestras almas y nuestros oídos a ella, y a cambio nos hace feliz. Este es un antro de borrachos perdedores y pecadores, pero hoy hasta aquí viene la palabra, celebramos la Eucaristía.









Debería haber viajado hasta la tierra del Tio Sam, y traer conmigo a Chrispara que fuese el maestro de ceremonias que transmitiese la palabra desde el púlpito regado de bourbon y perversión que preside hoy el Motel. Porque el rock and roll es la palabra, porque tenemos nuestra biblia escrita en forma de canciones, y tenemos nuestro lugar sagrado donde el génesis vio la vida, donde debería ser obligatorio peregrinar al menos una vez en la vida, porque todos los caminos conducen a Memphis, porque todos los hogares deberían ser bendecidos con el retrato de Sam Philips, porque en Sun Records está la salvación.


Hoy es día de felicidad, de canto, porque el profeta está de vuelta y ha decidido volver a contarnos las historias de nuestro antiguo testamento. Preparad vuestras almas en el cruce de camino mas próximo, porque el apóstol va a cantar el evangelio de la música del diablo. Chris Isaak quiere redimir nuestras penas y que mejor manera que revisitando aquellas canciones que tienen la culpa de que yo, tu, nosotros, estemos hoy en día envenenados en mayor o menor manera por haber mordido voluntariamente la manzana del pecado que Sam Philips nos ofreció, y que muchos otros han seguido regalándonos durante tantos años después.

No se si existe la perfección, pero esta combinación de canciones y cantante la roza con la yema de los dedos. Alzad vuestro cáliz, bajad las luces y preparad el ambiente, porque esto no es música de usar y tirar, no es música apta para galas televisivas envueltas en goma de mascar, es inviables en templos donde se ha bastardizado el sentido de la palabra música. Preparad vuestras letanías, alzad vuestras plegarias porque el día ha llegado, sentid la comunión del rock and roll.


Isaak es un tipo especial, y no lo digo yo, lo transmite su presencia. Lo descubrí gracias a David Lynch y "Twin peaks" con aquel maravilloso "Wicked games" que se grabó en mi mente, por su tonalidad, por su desgarro, por su sinceridad. Ha conseguido que muchos de los que amamos el rock caigamos rendidos a sus pies, y solo hay que leer las reseñas de sus discos o conciertos, desde la web o revista mas conocida, hasta el blog mas anónimo para palpar el efecto que produce en los que vendieron su alma al rock and roll.

Se ha marchado a los míticos estudios de Sun Records para revivir la historia que esta impregnada en sus paredes, y lo ha hecho con la sinceridad, clase y genialidad de la que solo alguien especial es capaz. En este doble disco están todos aquellos apóstoles que han marcado con su vida y su obra, el camino para los que nos levantamos con una canción en la cabeza cada día.


Escuchar y revivir canciones como "Ring of fire",  "I forgot to remember to forget", "Can´t help falling in love" que me sigue emocionando y poniendo los vellos de punta cada vez que la escucho, y Chris ha conseguido que le vuelva a dar una y otra vez a la canción sin querer pasar a la siguiente. "It´s now or never", una fabulosa "I walk the line"..... y así podría seguir hasta enumerar las 25 canciones que llenan de magia este fantástico "Beyond the sun", que llevo desde ayer sin parar de escuchar y que ya he metido con la etiqueta de prohibido sacar la copia correspondiente para el coche, para que cada kilómetro que recorra, sea con Isaak cantándome incunables a mi  lado.


Solo por poner una pega, y es mas culpa mía que de Isaak, que ya vais sabiendo que soy poseedor de muchas manías, me cuesta escuchar "Great balls of fire" en una voz que no sea la del Killer, nadie me transmite la fuerza, lujuria y garra que Jerry Lee me mete en la piel cuando le escucho la canción, lo cual no quiere decir que la versión de Chris no sea buena, todo lo contrario, porque esta repleta de alma. Que nadie lo dude, el rock es la religión, al menos la mía, el rock es la fe, y Chris Isaak quien mejor personaliza el rock and roll mas puro en pleno siglo 21. Dejaos llevar y disfrutad.


Comentarios

ROCKLAND ha dicho que…
No le voy a poner pegas a temas tan legendarios pero creo que Isaak arriesgó poco al hacer un disco así. Todo suena muy pulcro, limpio y con poca chispa. Creo que podía haber elegido temas menos conocidos y salir más airoso del envite.
De todas formas, es de los pocos (al igual que Setzer) que se pueden atrver a tocar este material mágico en todos los sentidos.
Lo que salió de estas cuatro paredes es de un valor incalculable.

Saludos.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
No lo he escuchado todavía. Joserra me tendrá que dar la hostia, de las dos clases jajajaj

PD: Curiosamente Chris Cornell está haciendo/ha hecho algo parecido con un disco en solitario que tiene preparado, readaptando clásicos a su bola. Cosa que me parece cuajanuda.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Lo tengo y aun no le he metido mano.s que ultimamente estoy mas en otra onda!
un abrazo
dregenwar ha dicho que…
gran post tio. chris isaak no es de los que no defraudan, y que mejor predicador de la fe que él.
La verdad es que el disco es una delicia. Cierto que el repertorio es poco arriesgado, pero cuando lo escuchas tocado con tanto respeto, devoción y ganas eso pasa a un segundo plano. Además Isaak es de los pocos con la suficiente clase para encarar un proyecto así. La única pega que se le podría poner es que parte del material no pertenece a la historia de Sun Records.
Un saludo
Juanjo Mestre ha dicho que…
Suscribo lo manifestado por Rockland, aunque la verdad, es que a mí todo lo que hace este tipo más pronto o más tarde acaba gustándome. Saludos.
paulamule ha dicho que…
El disco no está nada mal con esa cantidad de clásicos pero, aún con su buen hacer, no aporta gran cosa a su obra. Disfrutable sin más.
Salud.
Tyla DeVille ha dicho que…
Yo también soy de la opinión de Rockland, lo que he escuchado suena bien, no podia ser de otro modo teniendo el oficio y veteranía de Isaak, pero se queda en un material muy "manoseado". Creo que el material de la Sun, si vas a trabajar con él, requiere de un enfoque diferente si vas a trabajar con él: Otro enfoque sónico, centrar la acción en nombres oscuros del sello... Para mí, quedarse en Jerry Lee o Elvis y encima tocarlo de manera fiel... No sé.

Gran declaración de principios al comienzo, por cierto!

Rock On!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
estoy de acuerdo con vosotros que quizas podria haber profundizado un poco mas, pero sinceramente, son los clasicos de siempre tocados de corazón y a mi me apetecia algo asi de mano de alguien como Isaak. A mi al menos me tiene enganchado.


saludos a todos