Etiquetas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DANKO JONES/THE LAST VEGAS, TWO E.P.´S FROM HELL


Esta claro que en la variedad está el gusto, de eso no tengo ninguna duda, uno le echa al cuerpo lo que le apetece cada momento. Hace poco, en el blog del amigo Adonai -lugar de referencia para a todo aquel que guste del garage, surf....-, decubri un E.P. que grabaron los sevillanos Jose Casas y la Pistola de Papa en homenaje al 40 aniversario del lanzamiento del "Village green preservation society" de los Kinks. Despúes de degustar la calidad de los de Sevilla, como es de esperar, terminé con el original, que llevo durante un par de dia en el coche.


No es la primera vez que me pasa algo así, que leyendo en algún blog o web sobre algún disco o banda, se convierte en parte de mi dieta diaria, donde siempre hay sitio para un primer plato, segundo, y todos los que vengan despúes antes del postre. Pero a pesar de que por el reproductor pasan variables continuas, siempre hay algo que es donde tienes que morir, algo que cuando suena sabes que es tu lugar, el sitio donde siempre terminas queriendo estar. Yo soy un tipo de esos de one, two , three, four.......... y que se abran las puertas del infierno,a base de guitarrazos, sudor y peligro travestido de provocación.


Y ese rock adrenalitico me ha estallado en la cara en forma de e.p. con los nuevos lanzamientos de Danko Jones y The Last Vegas. El e.p. siempre ha sido un formato que me ha gustado mucho, igual que el 7". Reconozco que con la situación actual, donde mucha gente olvida el formato físico, va perdiendo mas sentido que valor, pero que las bandas entre grabación y grabación nos regalen 4 o 5 temas como adelanto de la tormenta por venir siempre me ha parecido pate fundamental de la historia del rock, cuantos lanzamientos de este tipo han guardado canciones que jamás aparecieron en discos y que son autenticas joyas.


Como decia, en estos dias me han golpeado de la manera que mejor me gusta dos e.p.´s, el primero de los canadienses Danko Jones, una banda que no creo que necesite demasiada presentación entre aquellos que gustan de las guitarras afiladas y la potencia bien dirigida. Danko, John Calabrese y Dan Cornelius hacen lo que mejor saben hacer en estos 5 temas, que a pesar de no ser nada nuevo sobre el horizonte, al menos en su mayoria, ya que son tres nuevas versiones de temas propios y dos temas ineditos, pero suenan a gloria o mejor dicho a infierno en espera de su nuevo larga duración.




Meten la directa a la apisonadora con "Rock n roll protelariat" y sus riffs hiper rockeros. "She´s too pretty" es el primero de los dos temas ineditos, como una ametralladora directa a tu cerebro, con su hard apabullante riff after riff motherfucker. Rememoran "The kid´s don`t wanna rock", con su tufo punk n roll, y te preguntas como tres tios pueden meter tanta bulla y a la vez rezumar tanta clase. "Guest list blues" tiene un groove especial ademas de esa melodia que Danko mete a la perfección. Y para terminar, el otro tema inedito, que ademas da nombre al e.p., "Mouth to mouth", y es que la reputación de estos tios crece boca a boca, y mas con ese riff brutal y ese sonido mas oscuro. Danko Jones son de esas bandas que te tienen que gustar si o si, no hay mas elección, y estos 5 temas, aunque no me calman el mono, me tranquilizán los temblores esperando el proximo chute de estos canadienses.


Y si Danko Jones son el hard correoso con actitud, herederos morales de Motorhead y todas las bandas cuya obsesión es destrozarte a base de riffs, The Last Vegas son el glamour, la actitud provocativa, los chicos malos herederos del glam, el sleaze y el punk angelino. Los de Chicago también intentan amainar el hambre de su sonido, con estos 3 temas salidos de las entrañas del rock and roll, o lo que es lo mismo de la parte inferior al ombligo.

Herederos de aquel sonido que dominó en los 80 plantando cara al bando mas melodico, The Last Vegas, con un puñado de discos en su haber dignos de enmarcar, sacan de si lo que mejor saben hacer con este "The Other side".


"Other side" suena infeccioso y melodico a la vez, haciendo que la memoria vuele una y otra vez atrás a cuando bandas como Motley Crue degeneraban el mundo civilizado y yo soñaba con cruzar Sunset Boulevard en una Harley mientras el sheriff del lugar me acompañaba hasta el limite de la ciudad, sin saber que volveria al Rainbow, porque tenia muchas peleas que resolver.  "Evil eyes" suena de muerte, con ese riff socarrado que se encierra en tu cabeza. Para finalizar "It ain´t easy", un medio tiempo muy sleaze con un ritmo obsesivo e incluso hipnotico. Demasiado corto para saciar el apetito de una banda como The Last Vegas.

¿Cual de los dos e.p.´s es el ganador?. Pues un empate tecnico es el veredicto, porque no puedo dejar de disfrutar de ambos. Solo esperar que mas pronto que tarde, ambas bandas saquen nuevo disco y a The Last Vegas los tendremos por aqui en 2012 -y parece ser que Cadiz va a ser una de las ciudades de parada-, esperemos que Danko Jones tambien nos apabullen para este proximo año con su directo demoledor. En definitiva, dos jodidos e.p.´s salidos directamente desde el infierno del rock and roll.

7 comentarios:

Tyla DeVille dijo...

Hey colega, que buen artículo. Qué nos gusta un Ep, oiga!

A Danko Jones les perdí la pista tras "Sleep Is The Enemy" (hace 4 o 5 años, creo) Me parecían un buen grupo, pero demasiado macarras para ponerlos tranquilamente en mi casa! Requerían, al menos para mí, de un contexto: Una banda para ver en directo, vaya.

The Last Vegas me gustaban más en sus comienzos, cuando compartían bajista con The Cynics y su sonido tenía más de los New York Dolls que de Motley Crue. Ahora bien, no voy a ser yo el que niegue sus virtudes.

Por cierto, veo que citas al gran José Casas, un mito del Power Pop y la New Wave de aquí, te recomiendo que le prestes una oreja a sus discos en solitario (hace poco ha editado "Scampa Vol.2"). No lo hace nada mal. Además, lo he tratado un poco -conciertos que he organizado y tal- y puedo asegurar que es un tipo de puta madre.

Rock On!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy chula la entrada, Nortwinds. Yo sí que me pongo en casa a Danko, no como Tyla, pero tengo que estar solo, por supuesto. A los otros, los de The Last Vegas, no los he escuchado demasiado, pero hace un tiempo tocaron en Carabanchel (el el Gruta 77) y me los encontré por la calle, una panda de macarras de escándalo entrando en la furgoneta. Por cierto, creo que Dan Kojones toca en Madrid el mes que viene. Supongo que ahí estaré.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Los ponéis por las nubes los que los habéis escuchado y estoy empezando a salivar descaradamente. A Danko le sigo desde siempre y me parece un tipo con una actitud a prueba de bombas por lo que este E.P. creo que no me va a decepcionar. En cuanto a The Last Vegas, qué decir, que tengo que poner el "remedio' ya!!!

Cojonudo post, cojonudos chivatazos!!!

dregenwar dijo...

a the last vegas les perdi la pista durante años hasta que un buen dia me los encuentro casi de casualidad con un concierto en una diminuta sala... bombazo, mucho mas sucios que en disco. despues de aquello volvi a perderles la pista.

en cuanto a danko jones, creo que el juntarse tanto con los bakyard babies no le hizo ningun bien al sonido de la banda, aunque siempre se sacan del bolsillo algun trallazo revientacraneos. tienes toda la razon, parece imposible que solo tres tios puedan generar ese ruido sin perder el sentido de la cancion. we sweat blood (pedazo portada) y born a lion son dos habituales en mi equipo de musica.

Alex Noiser dijo...

A Danko sí que lo conocía por una ex novia que tuve, que le flipaba este calvo, la verdad es que el tío tiene temazos, me recuerda mucho a los primeros AC/DC mezclados con The Hellacopters. Gran articulo tronco, un abrazo, que vaya todo bien tío :)

paulamule dijo...

Pues yo aún no he escuchado ninguno de los dos. Se me acumula todo.
Salud.

ALVARO dijo...

Muy buena la entrada, Danko Jones son como ACDC, que nunca cambien, no espero nada distinto en sus discos, los has definido a la perfección, y The Last Vegas son un pelotazo de banda, puro sleazy rock de alta calidad,"Whatever gets you off" es uno de los mejores temas que he ecuchado en mi vida, fiesta y RNR¡¡¡
A seguir asì¡¡

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...