FASTWAY -EAT DOG EAT- 2011


Es curioso, pero muchas de las bandas con las que crecí estan volviendo a la escena. No solo reuniendose para giras, ademas sacando discos, y la mayoria, como minimo bastantes dignos, e incluso con mas de una sorpresa. Algunos nunca se fueron, otros han ido apareciendo y despareciendo, y en otros casos, el revivial que parece vivir el hard les ha hecho animarse a volver a asomarse a este complicado mundo, sin la presión de tener que meterse en charts,  lo que ha muchos les ha beneficiado.

En estos dos ultimos años, asi por encima, han vuelto a grabar, Bulletboys, China, Electric Boys, House of Lords, Mr. Big, Mad max, Skin, Stryper, Tora Tora, Treat, Y&T, Helix, Faster Pussycat, Dirty looks, D.A.D., Jetboy, L.A. Guns, Pretty boy floyd, Vain, King Kobra, Warrant, Bonfire, Victory, Tigertailz........... unos con los miembros originales, otros totalmente reformados, pero volviendo a dejar en el ambiente el olor a laca, a power ballads, a diversion, a momentos vividos que me marcaron para siempre.


Curiosamente, ayer hablaba sobre otra de esas bandas que ha vuelto con discos, Bang Tango, y os contaba que los conocí gracias a una cinta que me grabó un amigo, que por la otra cara llevaba a los ingleses Little Angels. Estos me llamaron muchisimo la atención, y su siguiente album "Young gods" me lo compre original, porque la clase que atesoraban esos tios me llamo de sobremanera la atención. Y sobre todo me enganchó el tono clasico de su vocalista Toby Jepson, que daba luz a un muy devaluado mercado ingles en aquella epoca, donde los States eran el centro del mundo.

Curiosamente, Jepson estuvo hace poco en otra banda que me gusta muchisimo, los escoceses Gun -su primer disco "Taking on the world" sigue siendo mi preferido, a pesar de que los siguentes fueron mas hard rockeros-, y ahora me lo vuelvo a encontrar en otra de mis bandas favoritas del hard de final de los ochenta/principio de los noventa, la banda del ex-motorhead Fast Eddie Clarke, que vuelve a las andadas con sus Fastway, grabando todas las guitarras, el ex-Little Angels grabando las voces y bajos y Matt Eldridge a la bateria.

La verdad es que cuando me enteré de la salida de este disco tenia mucha curiosidad y ganas de escucharlo. Siempre me ha gustado mucho Eddie y su forma de tocar, y tambien Fastway, ademas se añadia el aliciente de Jepson a las voces, que es un vocalista con un timbre mas clasico que Lea Hart por ejemplo, mas melodico que Toby. Y efectivamente, estos Fastway suenan a hard rock clasico, y ademas suenan de escandalo. El trabajo de Eddie es impecable, y Jepson sigue cantando de maravilla. Las sonoridades de este album te va a llevar no a final de los 80, mas bien a la primera mitad de la decada e incluso a la decada anterior.

"Deliver me"  me trae a la cabeza a Whitesnake  e incluso a Led Zep, sobre todo en el riff de Eddie., temazo para abrir el disco, como debe de ser. "Fade out" con un riff muy ritmico me ha traido a la cabeza a The Cult, como veis, todos los nombres que recuerdan las canciones son bandas fundamentales en la historia del hard rock, pero eso no quiere decir que Fastway se hayan dejado llevar, los temas tienen muchisima personalidad pero bañados por los efluvios del mejor hard rock."Leave the light on" suena muy rockero, con mucha marcha, un tema perfecto para escuchar acompañado de unas cervezas o conduciendo por la carretera.Y la misma onda lleva "Lovin´fool" que tira hacia los Fastway de la segunda mitad de los 80, un tema mas festivo pero derrochando clase por todos sus acordes y con un estribillo que seguro que les funciona de maravilla en directo.


Como un medio tiempo comienza "Dead and gone" con apergios y acusticas, y Jepson llenando cada verso de feeling, para a mitad del tema entrar las guitarras electricas y Jepson sacar la garra y completar un tema grande, muy grande. Vuelta al hard ochentero de estribillos pegadizos y guitarras fantasticas con "Sick as a dog" y que no falten nunca. "Freedom song" suena muy directa, de nuevo classic hard rock, y Jepson espectacular. Eddie también esta muy bien durante todo el disco, pero es cierto que está un poco comedido en el tema de los solos, sin embargo Jepson hace un trabajo fenomenal que lo vuelve a reivindicar como el grandisimo vocalista que es.

 "Who do you believe?", tiene un groove muy especial, con un sonido mas entroncado a final de los 70. "Love I need" da la opción -una vez mas- a Toby de lucirse en un tema muy a su medida, melodico y a la vez entroncado en la mejor tradición del hard rock. "On and on" suena a british hard rock del de toda la vida, de aquel que debe tanto a Bad Company por ejemplo. Jepson que hace un trabajo bestial, encaja a la perfección las melodias en lo que han buscado traernos. "Only if you want it" es mas melodica y con un aire un poco mas moderno, que da el toque final a este fabuloso "Eat dog eat".



No se si le daran muchos palos a este disco, si lo tacharan de tal o de cual, pero a mi personalmente me ha encantado, un disco de esos que me hace recordar porque amo el hard rock. Fastway estan de vuelta, quizás no dure demasiado asi que habra que disfrutarlo. Eddie y Toby han declarado que el objetivo es hacer lo que mas les gusta, tocar y a la vez divertirse. Yo lo tengo claro, lo nuevo de Fastway se me queda grabado en el oido, y el trabajo de Toby Jepson es genial, volver  a escucharle cantar hard rock ya vale la pena.

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
Mira que me enchula el rápido Eddie, me encanta su estilo, su chulería y hasta sus pintas de cowboy degenerado, pero los Fastway nunca me dijeron demasiado. Sólo he escuchado "All Fired Up", que le vi un regusto Zeppelin nada desdeñable, aunque eso no es lo que busco en estde tipo... Rock On!
Rafa ha dicho que…
Nunca supe de los Fastway, pero sí fui seguidor de Little Angels, así que voy a ver si encuentro el disco éste y le doy unos orejazos.

Lo que sí me ha sorprendido es que dijeras que Skin, D.A.D. y Pretty Boy Floyd han grabado material nuevo. Voy a ver si lo encuentro, también, porque fueron bandas de cabecera para mí en los 80-90, y les tenía completamente perdida la pista.

¡Salud!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Hay un resurgir de aqellas bandas, supongo por necesidad economica, pero mejor algo de buena musica para sacudir a esta juventud que no ha conocido estas bandas no viene nada mal!
un abrazo
sergi ha dicho que…
fastway no es mi banda preferida pero cuando escucho la banda sonora de fastway de la pelicula black roses para mi es una joyita dentro el mundillo del metal,yo creo que todas estas bandas vuelven para aprovechar que hoy dia no es como antes y por los fans,yo personalmente es un honor que vuelvan este tipo de bandas,ya que almenos la juventud de hoy dia viva una parte de lo que para muchos vivimos en los años 80 y 90 a mi me pilló en la mejor etapa mia,y dsd los 10 añitos sigo a este estilo de bandas entre otros estilos hasta hoy dia...soy fiel,larga vida al metal,yeahhhhh!