THE MOTHER STATION -BRAND NEW BAG


Andaba yo pensando en que cambian los tiempos y los modos, pero en el fondo seguimos haciendo las mismas cosas de siempre. Recuerdo los viejos tiempos, cuando ibas con tu camiseta de Maiden en el bus o el tren, te cruzabas con un tipo que llevaba una de Saxon, y aunque no os conocieseis de nada, ya tenias conversación para todo el trayecto, estas cosas pasaban, a mi me ha pasado mas de una vez. Ahora por una red social, con alguien a quien no has visto ni veras en tu vida, hablas sobre musica horas y compartes gustos a la par que canciones, lo mismo de distinta manera.

Igual pasaba con los discos, siempre habia gente que disco que te recomendaban, disco que corrias a escuchar. Conocí a un tipo que no te hablaba de una banda, afirmaba. Decia, T.N.T. "Intuition", y ya dabas por hecho que tenias que escuchar ese disco. Por supuesto habia otra gente a la que no hacias demasiado caso, porque sus gustos no se ajustaban a los tuyos o porque simplemente no, y es que somos asi, la mayoria de las veces no somos tan racionales como deberiamos ser. Ahora pasa igual, leo a gente hablar sobre discos y corro a escucharlos inmediatamente -con la ventaja, que ahora me lo descargo, lo igo y si me gusta me lo compro-, a otros me lo apunto y ya veremos, como todos imagino.


Como os decia, sigue habiendo gente en la que confio ciegamente en su criterio musical, tanto a gente que conozco y trato personalmente, como a otra que nos conocemos a traves de la red, como el caso de mi brother in rock Bergidum, un tio del que cada  propuesta musical se que va a encajar perfectamente entre mis gustos. El otro dia recibí un mensaje de Bergi, "Oye, escucharte el disco de Mother Station "Brand New Bag" del '94 está muy bien, es una mezcla de rock, blues y soul", y la verdad es que si que lo habia escuchado, pero sinceramente ya casi no recordaba de que iba este disco, asi que corrí a donde guardo los cds y me lo volví a enchufar.

Que lastima de los 90, no por la aparición del grunge (o los chaquetalana como dice el gran Cacheda) o el brit pop, que también aportaron lo suyo, sino porque hicieron pasar desapercibidos grandes discos de hard rock y de rock clasico, como este artefacto que se marcaron The Mother Station, liderados por la grandisima voz de Susan Marshall.  Lo suyo es el rock clasico, aquel que bebe de los setenta con toda la carga de blues y soul que lleva encima, mamando directamente de la fuente de gente como Humble Pie (y es que Steve Marriot me viene una y otra vez a la cabeza). Para que os hagais una idea aquellos que no conozcais a la banda, ahora que a todo el mundo les ha dado por elevar a los altares a Saint Jude, pues eso mismo hicieron esta gente en el 94 con este disco, y muchisimo mejor que los ingleses.


En Memphis en 1990, Susan Marshall a la voz, Gwin Spencer a las guitarras, Rick Shelton a la bateria, Paul Brown a los teclados y Michael Jaques al bajo formaban The Moter Station, y comienzan a dar luz a sus temas, cuya referencia coetanea en esos dias bien podian ser The Black Crowes por ejemplo. Este quinteto formado por dos mujeres y tres hombres dan rienda suelta a su pasion por Janis Joplin o The Faces, y entran de mano del productor Joe Hardy -ZZ Top-, para grabar este "Brand new bag", 12 temas de alta escuela.

Desde la inicial "Put the blame on me", que fue el single editado por la banda, y una clara muestra del sonido del grupo, con Susan derrochando clase por su garganta y el resto rememorando los grandes tiempos del rock and roll. "Fool for a pretty face" de Humble Pie suena fantastica, mostrando que la banda de Marriot y Framptom es uno de los santos griales de The Mother Station. Los vellos de punta pone "Love don´t come easy" un medio tiempo que es puro soul. El sonido del sexo sigue vigente mezclado con rock and roll en la chulesca "Love me" con unos riffs muy pegadizos por parte de Gwin, que se destapa como una guitarrista muy efectiva.



Guitarras mas hard adornan "Somebody else will", aderezada por la voz de Susan, verdadera protagonista de este disco, que aunque es cierto que todo el grupo suena maravilloso formando un bloque perfecto, la vocalista aporta una calidez que le da ese punto especial. "Spirit in me"es otro medio tiempo que te cala los huesos, con aires country. "Heart without a home", escrita en los 90 mira de frente a los 70, y a esa manera de hacer rock sin perder de vista el blues impregnado en este. De nuevo un fantastico riff presenta en sociedad a "Black beauty". "Hangin´on" tiene la estructura mas hard rockera, al estilo de bandas como Tesla, con unos coros muy llamativos.

"What´s on your mind" viaja hacia el blues clasico, aquel que nació en el Delta, lleno de guitarras acusticas y con una armonica infecciosa que le da vida. Este "Brand new bag" va llegando a su fin, y el piano de Paul Brown toma protagonismo junto a Susan para regalarnos un intimo y personal "Show you the way", con un estribillo de esos que te derriten. Para terminar, "Stranger to my soul" y sus apergios iniciales, que dan paso a unas preciosas acusticas acompañadas de orquestación, que hacen de este balada que va adquiriendo una fuerza increible hasta hacer aflorar todos los sentimientos embarcados en ella, un emotivo adios.


Otra fantastica banda a la que una decada preocupada en otros sonidos dio la espalda y ha quedado para ser recordada en estos tiempos, donde el tipo de rock clasico que ellos facturaban es ahora primer plato de muchas mesas rockeras. The Mother Station grabaron temas para su segundo album, que contaba con una version del "Losing you" de los Faces, y otro cover de sus adorados Humble Pie, esta vez "99Lbs", donde contaban con la voz de la increible Mavis Staples para hacer duo con Susan. Pero todo se fue al garete, el disco no salió y los miembros del grupo se dieron en desbandada.

Susan se fue de gira con Afgan Wings y luego montaria su proyecto en solitario. El resto decidieron probar suerte con diferentes proyectos que no llegaron a ninguna parte, pero al menos nos dejaron este pedazo de disco que no puede faltar en ninguna colección de todo aquel que ame el buen rock. Lo que no los conoceis, dadles una oportunidad, y los que si, va siendo hora de volver a recuperar este "Brand new bag".

Comentarios

ROCKLAND ha dicho que…
Una delicia de disco del principio al fín. La voz es una maravilla y el nivel compositivo va por la misma senda.
Tenía pensado hacer un post un día sobre este disco pero tú lo hashehco perfectamente.
Súper-recomendable!

Saludos.
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Este disco cayó en mis manos gracias a "All music" y posteriormente a "La mula". Un discazo de rock clásico en toda regla, extraño para los tiempos que corrían, y su vocalista, la Janis de los 90, una jodida delicia... creo que voy a rescatarlo de la estantería, gracias ;-).

Un saludo.
manurhill ha dicho que…
Pedazo disco, la esencia de los 70´s con pinceladas de los noventa una joya.

SAludos
Redacció ha dicho que…
Muy buen disco, los descubrí gracias a un cd sampler de esos que dan en las revistas. Un gran grupo. De acuerdo en lo que dices sobre la Chaquetalana y el brit, como el punk a finales de los 70, el soft -rock a principios y el rock'n'roll en los 50. Siempre hay gente fuera de onda que deja verdaderas joyas registradas y sin el reconocimiento que merecen. Hoy lo pincharé. Gran recomendación.
Saludos
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Hace poco le dedique un post a Susan Marshall y aquel concierto que vi hace años en Paris.Gran mujer de armas tomar!!!
un abrazo
Unknown ha dicho que…
Una joyaza, el rock de toda la vida, seco y raspado con un cierto revestimiento a música moderna.

Saludos colega!
Bergidum ha dicho que…
Excelente post el que te has currado colega. Lástima de grupo, quedará para la leyenda.
Estoy de acuerdo contigo, nos hacemos viejos pero seguimos con los mismas hábitos. Aún conservo las amistades de instituto o de universidad (aunque estén a 800 Km) forjadas a base de intercambios de música y charlas con una botella de cerveza y los clientes más fieles que tengo en la actualidad son con los que comparto birra, música y conciertos como los inolvidables de Judas o Y&T.
Los tiempos cambiarán pero somos animales de costumbres.
Por cierto ¿escuchaste el de Iron Claw "A different Game"? vaya bomba tío, flipante
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Los descubrí hace unos tres o cuatro años cuando lo conseguí a través del magnífico (y también desaparecido) blog de 'hellyeah'. Un discazo joder!!!

Esos sonidos a medio camino entre el rock sureño, el blues, el soul y el rock'n'roll más genuino y sucio no podían fallar pero estaban en el momento equivocado.

Dices bien con lo que pasa con Saint Jude pero...los tiempos han cambiado y los chaquetalanas y los chandalmetal ya no campan a sus anchas, el rock'n'roll, aunque sea a nivel underground, está volviendo poco a poco y los de Saint Jude se lo merecen.

Saludos
TwoHeads ha dicho que…
oiga que no conocia a esta banda. Placer descubrir joyitas asi. gracias por el chivatazo.
paulamule ha dicho que…
Buenísimo disco que se te pasa en un santiamén. Y qué voz por Dios, como me recuerda a la mía, quiero decir a la de Janis. Je, je, je.
Salud.
Rafa ha dicho que…
Grandísimo disco, lástima que los Mother Station no continuaran juntos, porque hubieran dado mucho que hablar y podían haber revolucionado la música de los 90. Y quizás nos hubiéramos ahorrado a los Oasis dando la vara...