CELLULOID HEROES




Don't step on Greta Garbo as you walk down the Boulevard, She looks so weak and fragile that's why she tried to be so hard,  But they turned her into a princess,  And they sat her on a throne,  But she turned her back on stardom,  Because she wanted to be alone.
You can see all the stars as you walk down Hollywood Boulevard,  Some that you recognise, some that you've hardly even heard of,  People who worked and suffered and struggled for fame,  Some who succeeded and some who suffered in vain. Rudolph Valentino, looks very much alive, And he looks up ladies' dresses as they sadly pass him by. Avoid stepping on Bela Lugosi 'Cos he's liable to turn and bite, But stand close by Bette Davis, Because hers was such a lonely life. If you covered him with garbage, George Sanders would still have style, And if you stamped on Mickey Rooney, He would still turn round and smile, But please don't tread on dearest Marilyn 'Cos she's not very tough, She should have been made of iron or steel,
But she was only made of flesh and blood.
You can see all the stars as you walk down Hollywood Boulevard, Some that you recognise, some that you've hardly even heard of. People who worked and suffered and struggled for fame,
Some who succeeded and some who suffered in vain.
Everybody's a dreamer and everybody's a star,  And everybody's in show biz, it doesn't matter who you are.
"Celluloid heroes" adoro esa canción de The Kinks, es mas, anda entre mis favoritas de la banda y entre mis preferidas de siempre. Heroes del celuloide, y es que el rock nunca ha perdido de vista al cine, siempre ha sido una referencia. Y el cine también ha utilizado al rock, a veces como reclamo, otras como inspiración, pero ha facturado una buena cantidad de peliculas que me han alegrado mas de un momento.

Sin lugar a dudas, una pieza clave de la relación rock/cine, fue Elvis, el septimo arte aprovechó su tirón entre la juventud americana, y al Rey le vino muy bien, para llegar a muchisima mas gente y reforzar su imagen social.  El rock ha sido utilizado muchas veces, como trama argumental, o como desarollo, pero muchas veces ha estado presente, desde las comedias con rockeros como  protagonista, tipo "Detroit rock city", Wayne´s world", "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" o "Cabezas huecas", o para retratar una epoca, como en "Singles", ambientada en el Seattle grunge de los 90, o los 50 en "American Graffitti", el terror casposo de "Trick or treat" y "Black roses",  y por supuesto el tirón de ciertas bandas, como los Ramones en "Rock and roll high school". 


Por supuesto, hemos visto a multitud de rockeros, no solo poner banda sonora a las pelis -en los 80 era raro la bso que no llevaba algun tema de hard o aor-, también aparecer, ya sea como cameos o papeles protagonistas. Gene Simmons -le recuerdo haciendo de terrorista arabe en una pelicula de accion cuyo nombre no consigo recordar-, Alice Cooper en Prince of Darkness, David Bowie, Rob Halford haciendo de dependiente gay en un sex shop en Spun, los bestias de Cannibal Corpse en Ace Ventura, por cierto,  Jim Carrey se declara seguidor de la banda, Scott Ian, Ozzy ......................, y no podian faltar peliculas retratando la vida y miserias de artistas y bandas, como The Doors de Oliver Stone o Sind and Nancy,  sin olvidarnos de A hard days night de los Beatles.

Nos podriamos pegar dias hablando de cine y rock, asi que os voy a dejar mis favoritas, aquellas que me he visto una y otra vez, y sigo sin cansarme de ellas.

 La pelicula sin lugar a dudas, John Cusack y sus secuaces en su tienda de discos, en una historia de amor, y como excusa haciendo una y otra lista sobre discos y canciones ideales para cualquier momento de la vida, para cualquier situación. Como tu o como yo, ¿no?. Un tipo que ama la música, se enamora de una cantante que ve actuar en un club, mientras intenta llevar para delante su negocio, con sus dificultades y sus peculiares empleados. Una peli que no me canso de ver.



Vale,no es rock, pero es otra de esas que no me canso de ver. Ademas influyó, y mucho en mi pasión por el soul. Adoro está peli, con unas frases que crean catedra, la lucha de una banda de barrio por hacerse un hueco -seguro que a muchos, que como yo soñamos un dia con ser rock stars, esto os sonará de algo-, una banda sonora de infarto y una trama cojonuda. Impagable el casting que Rabitte hace para reclutar la banda, con su padre vestido de Elvis entre otros.
 La primera pelicula que recuerdo donde el rock lo envolvia todo. Su director Walter Hill, también realizó otra de mis peliculas míticas de la época, "The warriors". Calles de fuego es una peli de acción, en la que Michael Pare debe rescatar a una cantante de rock secuestrada por una panda de motoristas, liderada por un jovencito William  DaFoe, con una banda sonora escrita por Tom Petty y Stevie Nicks, y que contaba con Bonnie Tyler y su "dont need a hero". Muchos la consideran de segunda, pero sigo adorando esta pelicula, incluso me compré el vinilo en su dia con la bso.



Dos comedias sobre dos bandas ficiticias -Spinal tap se creo a raiz del exito de la pelicula-, la primera sobre las aventuras y desventuras de una banda de hard rock, y la segunda sobre el retorno de una banda de glam rock que tuvo su pequeño momento de gloria y sueña con rescatarlo. Grandes dosis de comedia y a su vez, relatando las miserias que van implicitas con este mundo nuestro del rock and roll.




 Tres peliculas sobre tres grandes de la música, bueno, oficialmente Bette Midler no hacia de Janis, aunque no haya duda. Tres grandes maneras de homenajear a tres grandes figuras de la musica, contando parte de sus vidas, desde la increible voz de Joplin, pasando por el salvaje killer y por supuesto The man in black y todas sus historias, ademas de una gran actuación de Phoenix, Midler y Quaid.

La veracidad o no de este tipo de peliculas siempre será discutible, pero si que están hechas desde el respeto a la figura, y no se quedan en simples hypes como la que hicieron sobre las Runaway ultimamente -y mira que amo a Joan, Lita y las chicas-.

Y para finalizar, otras dos de mis pelis favoritas, con la música como principal protagonistas, aunque ambas ficticias, bien podian ser cualquier realidad. "Casi famosos" y sus tour setenteros, cuando Rolling Stones era algo mas que una revista en busca de the next big thing, y por supuesto, Crazy Heart, con un inmenso Jeff Bridges, protagonizando a un cantante country que sobrevive tocando de club en club y bolera en bolera, acompañado siempre de una botella de bourbon, y componiendo canciones para artistas con mucho exito.

Estas son mis peliculas favoritas, que por supuesto, no son ni mejores ni peores, ni voy a entrar en ello, pero si que me han hecho -y siguen haciendolo- disfrutar, cada vez que me siento a verlas.

Comentarios

¿Y "Kiss meets the phantom of the park"?
Un saludo
aldaitu ha dicho que…
Y a propósito de Bridges. ¿Alguien ha escuchado su disco?

saludos.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Todas me la veria de nuevo por la enesima vez con muchos gusto!Trabaje en una tienda de discos similar a la de High Fidelity durante unos años y nunca se me borraran de mi cabeza aquellos años!
un abrazo
dregenwar ha dicho que…
la que comentas de gene simmons podria ser Runaway, con Tom Selleck de prota.