Etiquetas

viernes, 2 de diciembre de 2011

MOTORHEAD -NO SLEEP TIL HAMMERSMITH 1981


A veces, mirando que gente con la que compartia discos y que ahora estan out of bussiness, que han dado la espalda a la musica, no porque no les guste, simplemente porque ha dejado de interesarles, pienso porque sigo tan enganchado al rock. Y no es solo porque escuchar sus acordes me siga poniendo la piel de gallina, también es porque detrás de cada disco, de cada canción hay una historia vivida.
Recuerdo a mi amigo Jesuli, practicamente empezamos a introducirnos en el rock a la vez, quizás yo un poco antes. Eramos vecinos y compartiamos discos y revistas. Cuantos pedidos hicimos al B.I.D., compartiendo gastos de envio y decidiendo entre los dos que discos pedir. En cuanto los recibiamos, corriamos a casa de uno de los dos, con las respectivas tdk, y mientras escuchabamos el disco en cuestión, el otro se lo grababa. Pocas cosas nos importaban en la vida mas que si Ozzy sacaria nuevo disco, cual seria el nuevo guitarrista de  Whitesnake o si  Udo finalmente se largaria de Accept.


No recuerdo exactamente el año, deberia ser 85  por ahí, cuando Jesuli y yo cogimos el bus y nos fuimos al entonces Pryca. Habiamos ahorrado algo de pasta y ademas en aquella epoca te probaban los vinilos alli, por lo que siempre escuchabamos unos cuantos. Aquel dia ibamos a probar suerte, a ver que banda descubriamos esta vez, gracias a las revistas, cada dia conociamos mas grupos, pero aun nos faltaban muchos de ellos por oir. Recuerdo que compramos un par de discos cada uno, fiandonos por lo que leiamos en la heavy rock o por las portadas. Jesuli compró el "Creatures of the night" de Kiss y no recuerdo cual fue el otro. Yo pillé "Overkill" y "No sleep til Hammersmith" de Motorhead.
Llegamos a mi casa, y por puro azar desefundé el directo de Lemmy y cia. Mi colega metió su cinta virgen en la pletina mientras yo le daba a la aguja del tocadiscos. Cuando "Ace of spades" nos pegó directamente en la cara fue una revelación, ambos nos quedamos sin saber que decir, pero no hacian falta palabras. En aquella epoca, cada disco, cada banda era un nuevo descubrimiento, una nueva sensación, pero la tormenta sonica de Lemmy, Fast Eddie y Phil fue como llegar a las puertas de la tierra prometida.

Bombazos de la talla de "Stay clean" o "Metropolis" explotaban en nuestros oidos y no queriamos ningún refugio, deseabamos que aquel ataque no acabase nunca. Ese sonido tan sucio y a la vez grandioso, esa guitarra que te desgarraba, con un Fast Eddie que extraia unos riffs increibles, un Lemmy que gruñia y escupia las estrofas, y un Phil tan rapido y letal como una jodida ametralladora, seguian sin sacarnos de aquel extasis Y aquellas fotos, alli no habia "posers", no habia chicos guapos ni pretenciosos rock stars, alli habia tres tipos con pinta de ir partiendo caras y arrasando con todo aquello que se cruzase a su paso.


"The hammer", "Iron horse/born to lose", "No class", oiamos al Hammersmith rugir y hubiesemos vendido nuestras almas por estar alli aquella noche agitando nuestras cabezas y gritando a la vez que Lemmy. Era la primera vez que escuchabamos a aquel tipo y aun no conociamos de su correrias y aventuras, pero ya sabiamos que para nosotros, el rock and roll jamas volveria a ser lo mismo.

"Overkill", "(We are) the road crew", "Capricorn", aquel dia los vecinos rememorarian a toda nuestra familia, porque aquello pedia subir el volumen, que crujiesen los altavoces, que temblasen los cristales. "Bomber", "Motorhead", fin del paroxismo. Rapidamente volvimos a colocar la cara A y nos metimos otro chute de Motorhead directo a la vena, directo al cerebro. Luego escuchamos el "Overkill" y el "Creatures of the night", pero antes de que Jesuli se fuese a su casa a cenar, volvimos a torturar a los vecinos con los alaridos de Lemmy,.


Mas adelante me compré el cd, luego el cd deluxe con mas temas, pero maniatico que es uno, casi siempre me enchufo el del track list original, e incluso el vinilo -que a pesar de las veces que la aguja ha recorrido su cuerpo sigue sin apenas rasguños, duro como los propios Motorhead- suele terminar mas de una vez en el plato para goce de los altavoces. Por cierto, este disco se editó el 27 de junio del 81, y como bien decia la pegatina de su portada, fue numero 1 en Inglaterra, pero eso seguro que ya lo sabeis de sobra. Amigos, ya ha sonado "Motorhead", el ultimo tema, voy a volver a colocar la cara A, y que les den a los vecinos.

13 comentarios:

Ofersan dijo...

De los primeros que descubri de la extensa discoteca de mi hermano, me emociono mucho al escucharlo!!!!

Mr. Thunderstruck dijo...

También fue mi primer disco de Motörhead!!. Qué grande, que directo tan tremendo. Y sigue sonando hoy en día igual que entonces de fresco, rabioso y contundente. Saludos!!!

paulamule dijo...

Pues sigue pinchando a Motörhead, que siempre será una muy buena opción para todos estos días difíciles que nos quedan por pasar.
Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo grande de esto es que pase el tiempo que pase siempre habrá alguien que lo escuche por primera vez y flipe como vosotros cuando lo descubristeis. Es lo grande del rock.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No envejece un ápice la música de Motörhead, amigo. Aparte de los discos, y en concreto los dos que compraste aquella vez, mi recuerdo más extraordinario relacionado con Lemmy y sus compadres es un concierto de ellos y los Cramps en el año 98 que tengo para siempre en mis altares roqueros particulares. ¡Viva Motörhead!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Hace muy poco que me hice con los pocos discos que me quedaban de la discografía de Motorhead y claro, volví a tributar a Lemmy con este sagrado LIVE que corta hasta la respiración y la sangre.

Un disco explosivo como pocos y el segundo disco que escuché de motorhead. Parecen tres bandas tocando a la vez joder!!

Da Muzz dijo...

Un de los directos más devastadores de la historia. Ideal para saber lo que son y representan Motorhead.
Un saludo

Scott St. James dijo...

Uff!! aprendidito de memoria, me lo tengo! Me "quedé en propiedad" la cassette original que me pasó un colega del insti, en 1 o 2 de BUP, pero a la que pude me compré el vinilo. No te puedes imaginar la sensación que me recorrió la espalda la primera vez que oi "Metropolis" a los propios Motörhead, en vivo. Para mi era uno de los puntos álgidos del "Hammersmith.." y la verdad es que la emoción me embargó por completo cuando la ejecutaron a todo volumen aquella noche. Luego cayeron un par más o tres, pero ese momento lo guardo como oro en paño...


Metropolis/ when worlds collide,
Ain't nobody on the other side?
I don't care / I don't care
Metropolis / is something new,
Ain't nobody got their eye on you?
I don't care, it's nowhere...BRRRRUTAL!
Cheers!

Freebird dijo...

La mejor época de los Motor y la mejor formación avalan este contundente directo, en cierta medida cada vez que escucho "Chase is better than the catch" mi mente añora ese único sonido de los incipientes Motor, uno de los mejores directos del Rock!...

Un saludo.

Rocklive.es dijo...

Yo les descubrí también gracias a este disco y todavía en los momentos más cañeros me pongo Overkill a tope. Sacaron hace poco una edición remasterizada con dos CDs y cayó, como no podía ser menos, aunque escuchar este disco en CD es casi un sacrilegio. Un saludo...

Zoe dijo...

Enorme banda y enorme disco Norty. Para mi sus primeros 5 discos son fundamentales (incluido el Iron Fist que es brutal) y este directo es de los mejores de la historia del rock. Yo también los descubrí gracias a él y poco a poco fui descubriendo toda su discografía y he de reivindicar encarecidamente el actual momento de forma de la banda. Sus últimos 3 discos son geniales, especialmente el último que me compré original y oigo muy de continuo.
Los he visto una vez en vivo y me pitaron los oídos durante 3 días seguidos, sin comentarios!!!
Up the motors!!!
Saludos.

Vinyl Solution dijo...

Impepinable. Justo el otro día estuve viendo el documental de Lemmy. Lo suyo es integridad, y mira que es difícil mantenerla durante una carrera tan larga. Pueden gustar o no, pero ¡máximo respeto a los Motörhead!

Miguel.Asturias dijo...

Mira por donde coincidimos en publicar una entrada para este disco. En fin, "No sleep till Hammersmith" puede que lleve una trola en su título, pero en lo que se refiere al contenido es una de las colecciones de canciones más honestas que puedan encontrarse, con ese envoltorio tan sucio, áspero e intenso que era el sonido MOTORHEAD. A nivel personal, relatar el recuerdo imborrable que te deja el alarido previo a "(We are) the road crew" cuadno tienes trece años y crees que "Piece of mind" y "Sin after sin" deben ser dos de los discos más duros grabados en la historia. ¡Que irrepetible sensación!

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...