MOTORHEAD -NO SLEEP TIL HAMMERSMITH 1981



A veces compruebo con cierta tristeza que mucha gente con la que compartía discos, ahora  han dado la espalda a la música, no porque no les guste, simplemente porque ha dejado de interesarles. Otras veces me pregunto  ¿por qué  sigo tan enganchado al rock?. No es solo porque al escuchar sus acordes se me siga poniendo la piel de gallina, también es porque detrás de cada disco, de cada canción hay una historia vivida. Recuerdo a uno de mis amigos de entonces. Se podría decir que   empezamos a introducirnos en el rock a la vez, puede que yo un poco antes, no demasiado. Eramos vecinos y compartíamos discos y revistas. ¡Cuantos pedidos hicimos al B.I.D., compartiendo gastos de envío y decidiendo entre los dos que discos pedir!. En cuanto los recibíamos, corríamos a casa de uno de los dos, con las respectivas tdk, y mientras escuchábamos  el disco en cuestión, el otro se lo grababa. Pocas cosas nos importaban en la vida más que si Ozzy sacaba nuevo disco, cual seria el próximo  guitarrista de  Whitesnake o si  Udo finalmente se largaba de Accept rompiéndonos el corazón.


No recuerdo exactamente el año, el 85 más o menos. Aquel día cogimos el bus y nos fuimos a una gran superficie. Habíamos  ahorrado algo de pasta. En aquella época te probaban los vinilos allí, por lo que siempre escuchábamos unos cuantos antes de decidirnos. Era una buena manera de pasar la tarde si eras un chaval con los bolsillos llenos de telarañas. Aquel día íbamos a probar suerte, a ver que banda descubríamos esta vez. Era gracias a las revistas como cada día conocíamos mas grupos, pero aún nos faltaban muchos de ellos por oír. Recuerdo comprar un par de discos cada uno, fiándonos por lo que leíamos en la heavy rock. Mi amigo compró el "Creatures of the night" de Kiss y no recuerdo cual fue el otro. Yo pillé "Overkill" y "No sleep til Hammersmith" de Motorhead.


En cuanto llegamos a mi casa, y por puro azar desenfundé el directo de Lemmy y cía. Mi colega metió su cinta virgen en la pletina mientras yo Posaba con suavidad la aguja del tocadiscos sobre el negro vinilo. En el preciso momento que  "Ace of spades" nos pegó directamente en la cara fue una  indescriptible mezcla de revelación y shock. Nos quedamos sin saber que decir, sabiendo que no hacían falta palabras. En aquella época, cada disco, cada banda, era un nuevo descubrimiento, una nueva sensación, pero la tormenta sonica de Lemmy, Fast Eddie y Phil fue como llegar a las puertas de la tierra prometida y encontrarlas abiertas de par en par.

Bombazos de la talla de "Stay clean" o "Metropolis" explotaban en nuestros oídos y no queríamos ningún refugio, deseábamos que aquel ataque no acabase nunca. Ese sonido tan sucio y a la vez grandioso, esa guitarra que te desgarraba, con un Fast Eddie que extraía unos riffs increibles, un Lemmy que gruñía y escupía las estrofas, y un Phil tan  letal como una jodida ametralladora, No podíamos ni queríamos salir de aquel éxtasis. ¡Y aquellas fotos!. Allí  no había chicos guapos ni pretenciosas rock stars de estudiadas posturas. Solo  tres tipos con pinta de ir partiendo caras, cerrando bares  y arrasando con todo aquello que se cruzase a su paso.


"The hammer", "Iron horse/born to lose", "No class". El Hammersmith rugía  y deseábamos vender nuestras almas por estar allí aquella noche agitando nuestras cabezas y gritando a la vez que Lemmy. Era la primera vez que escuchábamos a aquel tipo y aún  no conocíamos  de su correrías  y aventuras, pero ya sabíamos que para nosotros, el rock and roll jamas volvería a ser lo mismo. "Overkill", "(We are) the road crew", "Capricorn". Aquel día los vecinos se acordaron toda nuestra familia mientras las paredes vibraban. Aquel disco pedía subir el volumen, que crujiesen los altavoces, que temblasen los cristales. "Bomber", "Motorhead". Fin del paroxismo. Rápidamente volvimos a poner la cara A y nos metimos otro chute de Motorhead directo a la vena, directo al cerebro. Luego escuchamos el "Overkill" y el "Creatures of the night", pero antes de que Mi amigo se fuese a su casa a cenar, volvimos a torturar a los vecinos con los alaridos de Lemmy. Aquello era como no parar de comer y seguir hambriento.


Más  adelante me compré el cd, luego el cd deluxe con más temas, como un adicto en pleno polígono. Pero a pesar de ello, siempre me enchufo el del track list original. El vinilo -que a pesar de las veces que la aguja ha recorrido su cuerpo sigue sin apenas rasguños, duro como los propios Motorhead- termina dando vueltas  en el plato para goce de los altavoces. Por cierto, este disco se editó el 27 de junio del 81, y como bien decía  la pegatina de su portada, fue numero 1 en Inglaterra, pero eso seguro que ya lo sabéis  de sobra. Amigos, ya ha sonado "Motorhead", el ultimo tema, voy a volver a colocar la cara A, y que les den a los vecinos.

Comentarios

Ofersan ha dicho que…
De los primeros que descubri de la extensa discoteca de mi hermano, me emociono mucho al escucharlo!!!!
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
También fue mi primer disco de Motörhead!!. Qué grande, que directo tan tremendo. Y sigue sonando hoy en día igual que entonces de fresco, rabioso y contundente. Saludos!!!
paulamule ha dicho que…
Pues sigue pinchando a Motörhead, que siempre será una muy buena opción para todos estos días difíciles que nos quedan por pasar.
Salud.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Lo grande de esto es que pase el tiempo que pase siempre habrá alguien que lo escuche por primera vez y flipe como vosotros cuando lo descubristeis. Es lo grande del rock.
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
No envejece un ápice la música de Motörhead, amigo. Aparte de los discos, y en concreto los dos que compraste aquella vez, mi recuerdo más extraordinario relacionado con Lemmy y sus compadres es un concierto de ellos y los Cramps en el año 98 que tengo para siempre en mis altares roqueros particulares. ¡Viva Motörhead!

Saludos.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hace muy poco que me hice con los pocos discos que me quedaban de la discografía de Motorhead y claro, volví a tributar a Lemmy con este sagrado LIVE que corta hasta la respiración y la sangre.

Un disco explosivo como pocos y el segundo disco que escuché de motorhead. Parecen tres bandas tocando a la vez joder!!
Un de los directos más devastadores de la historia. Ideal para saber lo que son y representan Motorhead.
Un saludo
Scott St. James ha dicho que…
Uff!! aprendidito de memoria, me lo tengo! Me "quedé en propiedad" la cassette original que me pasó un colega del insti, en 1 o 2 de BUP, pero a la que pude me compré el vinilo. No te puedes imaginar la sensación que me recorrió la espalda la primera vez que oi "Metropolis" a los propios Motörhead, en vivo. Para mi era uno de los puntos álgidos del "Hammersmith.." y la verdad es que la emoción me embargó por completo cuando la ejecutaron a todo volumen aquella noche. Luego cayeron un par más o tres, pero ese momento lo guardo como oro en paño...


Metropolis/ when worlds collide,
Ain't nobody on the other side?
I don't care / I don't care
Metropolis / is something new,
Ain't nobody got their eye on you?
I don't care, it's nowhere...BRRRRUTAL!
Cheers!
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
La mejor época de los Motor y la mejor formación avalan este contundente directo, en cierta medida cada vez que escucho "Chase is better than the catch" mi mente añora ese único sonido de los incipientes Motor, uno de los mejores directos del Rock!...

Un saludo.
Rocklive.es ha dicho que…
Yo les descubrí también gracias a este disco y todavía en los momentos más cañeros me pongo Overkill a tope. Sacaron hace poco una edición remasterizada con dos CDs y cayó, como no podía ser menos, aunque escuchar este disco en CD es casi un sacrilegio. Un saludo...
Zoe ha dicho que…
Enorme banda y enorme disco Norty. Para mi sus primeros 5 discos son fundamentales (incluido el Iron Fist que es brutal) y este directo es de los mejores de la historia del rock. Yo también los descubrí gracias a él y poco a poco fui descubriendo toda su discografía y he de reivindicar encarecidamente el actual momento de forma de la banda. Sus últimos 3 discos son geniales, especialmente el último que me compré original y oigo muy de continuo.
Los he visto una vez en vivo y me pitaron los oídos durante 3 días seguidos, sin comentarios!!!
Up the motors!!!
Saludos.
Vinyl Solution ha dicho que…
Impepinable. Justo el otro día estuve viendo el documental de Lemmy. Lo suyo es integridad, y mira que es difícil mantenerla durante una carrera tan larga. Pueden gustar o no, pero ¡máximo respeto a los Motörhead!
Miguel.Asturias ha dicho que…
Mira por donde coincidimos en publicar una entrada para este disco. En fin, "No sleep till Hammersmith" puede que lleve una trola en su título, pero en lo que se refiere al contenido es una de las colecciones de canciones más honestas que puedan encontrarse, con ese envoltorio tan sucio, áspero e intenso que era el sonido MOTORHEAD. A nivel personal, relatar el recuerdo imborrable que te deja el alarido previo a "(We are) the road crew" cuadno tienes trece años y crees que "Piece of mind" y "Sin after sin" deben ser dos de los discos más duros grabados en la historia. ¡Que irrepetible sensación!
Rockologia ha dicho que…
Gracias por compartir de nuevo esta historia, que no había leído. Como tú, yo tenía (y aún tengo) un amigo con el que compartía gastos y escuchas. Como tu amigo y tú, decidíamos qué compraba cada uno (por eso hoy tengo la mitad de vinilos que debería y un buen puñado de TDKs o BASFs). Y, como vosotros, nos íbamos a escuchar las compras una y otra vez. De aquellos años, además de los recuerdos y la amistad, me queda un buen puñado de canciones que no tienen valor musical; tienen un valor emocional por encima del bien y del mal. Un abrazo y muchas gracias por recordarme que en el mundo hay más gente como yo. Firma: Rocologia.