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lunes, 31 de enero de 2011

CINDERELLA "LONG COLD WINTER" 1988 "


"Changes, time's makin' changes in my life/Rearrangin', can't seem to stop the hands of time/I remember, I was so young, I was much too young to see/Now I'm older, growing older, and I see things differently/Oh can't you see, it's changin' you and me" cantaban Tesla, el tiempo produce cambios en mi vida, que verdad amigos, una gran verdad.

La vida esta llena de cambios, queramos o no queramos. Algunos los buscamos y provocamos, otros vienen de sopeton y punto.

Hice la E.G.B. en un colegio religioso, tendria unos 11 cuando entre en el coro del colegio, cantando eso de "santo, santo......", cuentan que Glenn Hughes y Rod Stewart comenzaron a temer por su cetro, pero de pronto me cambio la voz y ya ni Miguel Bose me tuvo miedo.

Con 12, llego otro cambio. Solia ir a casa de un compi del cole, y su hermano siempre tenia puesto a Scorpions, Maiden, Judas.......... y boom, aquello fue una explosion en mi cerebro y un gran cambio en mi vida.

El instituto fue otro gran cambio, ya envenenado por el rock, me gastaba todo lo que pillaba en discos -bueno vale, y en litronas-, me deje el pelo largo, camisetas negras, pantalones elasticos........

Asi podria seguir enumerando cambios que me fueron sucediendo, pero quizas los que mas me marcaron, fue cuando decidi que necesitaba cambiar de aires, de sitios, y conocer y experimentar cosas nuevas. No es que haya sido un trotamundo. Cinco ciudades me han acogido en mis 38 tacos, y en otra he pasado grandes temporadas, pero sin fijar mi residencia.

Muchas veces me preguntan que es lo que mas echo de menos de los lugares que he dejado atras, y eso lo tengo muy claro, la gente. La piedra y el hormigon los tengo grabados en la retina, pero a las personas las llevo en la memoria del corazon. He vivido muy buenos momentos, y siempre ha habido gente que lo ha compartido conmigo, y eso se queda para siempre.

Todos estos cambios han forjado mi personalidad, mi forma de ser, que se acerca a lo que siempre quise ser, pasado por el tamiz de lo que la vida te deja ser. Los capitulos de la novela de mi existencia, esta llena de transiciones, que a veces me han dado los mejores recuerdos y han hecho que jamas me arrepienta de nada, pues todo lo que hice y hago, siempre ha sido en la conviccion de que era lo correcto, pero si aprendiendo de los errores que ha sido muchos, porque a quien no le ha dado la vida grandes frutos en los momentos de transicion, mirad por ejemplo a Cinderella.

Tom Keifer, Eric Brittingham, Jeff LaBar y Fred Coury lanzaron en el 86 "Night songs", un pedazo de debut, que bailaba entre el hard y el glam metal imperante de la epoca y que les llevo a vender 3 millones de discos y en el 90 "Heartbreak Station", donde olvidado el sonido de los pelos cardados y metidos de lleno en el hard mas clasico y el blues mas rockero, se marcaban el que para muchos es el mejor disco de la banda.

Pero entre medio, en el 88 lanzaban mi disco favorito de los de Philadelphia, "Long cold winter", un disco que a pesar de su blanca portada y su titulo, largo y frio invierno, en su interior es puro fuego. En este disco, Cinderella miraban con un ojo hacia el hard divertido y comercial, y con otro hacia el lado mas clasico y serio, y eso es lo que hace de este disco mi favorito, ese paseo entre dos mundos.

Desde esa declaracion de intenciones que es el inicial "Bad Seamstress Blues Fallin' Apart At The Seams ", con su reminiscencia blues, pasando por ese gran tema de hard que es "Gypsy road", con el estribillo que se te mete en la cabeza y unas guitarras que suenan de escandalo.

"Don't Know What You Got (Till It's Gone) " es consciente de la epoca en la que estan y del poder que tenian las power ballads en la radio y la MTV, y aqui Keifer se luce con un temazo emotivo y de nuevo un estribillo que se te queda grabado en la mente.

Deudora de su primer disco es "The last mile", con un gran riff, mientras que "Second wind" es puro hard rock de alta escuela. Uno de los momentos fuertes del disco llega con el baladon "Long cold winter". Si "Don't you know" era una power ballada, esta esta mas orientada al hard clasico, con todo el feeling capaz de rebosar una balada de rock. Las guitarras, siempre me han recordado muchisimo a Gary Moore en este tema, mientras Keifer desborda sentimiento en cada estrofa.

"If you don't like it" es tralla, un corte de mangas en la cara, potente y arrolladora, a la que sigue de nuevo el intimismo que muestra la polivalencia de Cinderella, con otro gran tema como "Coming home" con el que nos devuelven al hogar, tanto con su letra como con su sonido.

Otro pedazo de riff marca de Jeff LaBar, que esta inmenso durante todo el disco es la base de la rockera "Fire and ice", y para finalizar esta joya del hard rock, que mejor que esa promesa hecha musica llamada "Take me back", con ese riff setentero, y la querencia de rock and roll por parte de la banda, demostrando que Cinderella estaban en condiciones de competir con cualquiera. Como dato curioso, decir que ademas la grabacion de este disco conto con la aportacion de gente como Jay Levin - Steel Guitar, Rick Criniti - Piano, Organo, Kurt Shore - Teclados, John Webster - Teclados, los baterias Cozy Powell y Denny Carmassi, y la percusion de Paulinho Da Costa.

"Long cold winter" es un trabajo enorme, que une de manera esplendida el hard rock de final de los 70 y principio de los 80, con el que se hizo en la segunda mitad de los 80, demostrando clase, feeling, calidad y garra por cada uno de sus surcos. Cada uno tendra su disco favorito de Cinderella, pero para mi, "Long cold winter" es un disco fundamental e imprescindible para conocer la historia de la banda y que no puede faltar a quien ame el hard rock.

sábado, 29 de enero de 2011

ENTREVISTA A JOLLY JOKER

Suecia se ha hecho con el reinado del movimiento sleaze, desplazando a la original escena angelina, donde diera sus primeros pasos la faccion mas macarra del hard rock. Pero no solo los suecos facturan ese hard vicioso amamantado por el punk, el resto del planeta presenta sus credenciales en busca del mana.

Valencia esta siendo cuna de bandas de un nivel increible, y en el mundo del sleaze tambien tienen sus representantes, Jolly Joker, que a base de incendiarios directos y un E.P. increible, peligroso como la polvora, que te golpea directamente en la cara. Lazy Lane, Holy Gun, Eddie, Kickstars y Janicks, o lo que es lo mismo, Jolly Joker, pasaron por la barra del Motel para hablarnos de su rock and roll style:

-Presentad a los amigos del motel a Jolly Joker

Jolly Joker somos cinco salvajes del rock & roll . Lazy lane:gruñidos infernales. Jannick vuelo de dedos. Edu :rizos, Kickstarts martillos. Holy gun maquina se sexo. ( LAZY LANE)-Cinco tirados que están dispuestos a patearte el culo con Sleaze Rock!.

-Porque decidisteis tocar sleaze/hard rock?

Lazy Lane-La verdad es que en un principio, al empezar a buscar músicos para montar la banda tenía en mente que sonara hard rock… pero no tenía limites y al final salió esto! Supongo que es la conjugación de personalidades la que nos hace sonar Sleaze!

Holy Gun-No decidimos nada…somos sleazies,solo tienes que vernos o mejor aun olernos, y tocamos hard rock…no habia otra escapatoria para nosotros

Kickstars-Porque es la puta pasión que abruma mi mente el 60% de mi tiempo, música sleazy!!! hago ritmos de batería, hasta mientras defiendo un juicio, joder; me ha pasado esta misma mañana; mientras el otro abogado cantaba lo suyo, yo hacía la batería de Shoot for Thrills de LA Guns… si escuchas la grabación del juicio, lo notarás, porque doy golpes en la mesa!!!

Janick-No es una cosa que se decida, sino que nace de dentro. Es una actitud, una forma de vida, representados en un estilo de música hecho especialmente para que te levantes y te pongas a pegar saltos como un hijo de perra.

-Como fue la grabación del E.P.?

Lazy Lane-Fue absolutamente genial….la verdad es que todos ya habíamos grabado cosas y estabamos seguros de lo que queríamos, además estuvimos capitaneados por uno de los mejores del underground valenciano en esto de las grabaciones…..Massieu y sus Dirty deeds Studios pueden hacerte la vida muy muy fácil!

Volveremos a grabar con el……seguro.

Holy Gun-caotica,pero teniamos claro lo que queriamos y un productor que lo sabia captar pese al escaso presupuesto.Si Morley Crüe pudieron hacer “ Too fast for love” con medios similares es que era posible

Eddie-En un primer momento teniamos varias opciones y unas ganas tremendas de empezar aunque rapidamente desechamos al primero ya que el tio vivia en el jodido culo del mundo y sobre todo porque Massieu fue realmente cojonudo y su trabajo de excelente.

Kickstarts-Un día alguien me dijo, sabes que los discos se graban en un estudio, donde los músicos toman alcohol y hacen cosas malas? Eso es lo que aprendí, y así transcurrió la grabación… en el local, vamos!!!

Janick-De puta madre lo grabamos con un amigo del grupo que domina de esto y nos prestó su equipo, su tiempo y su buen hacer. Desde aquí un abrazo para Massieu nuestro técnico.

-Que planes tenéis de directo?

Nuestra intención es comernos la piel de toro este año, 2011 debe de ser el año en que saquemos nuestro primer disco, del que fue el anticipo el E.P y por lo pronto estaremos acompañando a Adam Bomb en Enero en Rock Sala…..hay un par de cosas más por ahí pero nada cerrado…pronto os informaremos de más noticias!, por supuesto tocar hasta en el infierno.

-Cual recordáis como vuestro mejor concierto?

Lazy Lane-A nivel vocal creo que fue el que di com Mama kin….a nivel global me quedo con Quireboys sin duda…fue una noche de 10 todo a reventar con cervezas, tías, y auténtico rock and roll…

Holy Gun-Definitivamente los conciertos en salas grandes, llenas de publico, nos sientan bien.Creo que los que hicimos con Quireboys o Crazy lixx , por ejemplo

Eddie-tocar con Quireboys fue toda una pasada, pero como concierto mas divertido fue sin duda el primero que tocamos en la sala Durango donde ver al puto andy echando la raba en plena cancion no tiene precio.

Kickstarts-Ok, el dilema es musicalmente o salvajemente??? Realmente aun estoy esperando los dos, porque siempre queremos más, y mejor; tocar cada vez mejor, gustar cada vez más y pasárnoslo cada vez better!!! Realmente el de la ostia de Edu en Durango.

Janick-Todos tienen su aquél. Pero yo recuerdo con cariño un que hicimos en 2009 en Benidorm pero más por la fiesta post concierto que fue algo verdaderamente salvaje y que se merece otra entrevista a parte…ja ja ja ¡¡

-Una un poco difícil, si tuvieseis que elegir una canción entre todos vuestros temas, cual elegiríais?
Lazy Lane-A mi me encanta Hit the Crowd….pero supongo que la que más facil es que llegue es D.A.M.A.G.E porque es pura tralla!

Holy Gun-Tal vez Damage, porque auna los elementos mas representativos de nuestra musica:velocidad, fuerza, melodía…

Eddie y Jannick -spit it out

-Venga, ese disco por el que pedisteis, robasteis o ahorrasteis para que iniciara vuestra coleccion
Lazy Lane-El Powerslave de Iron Maiden….o era el Youthanasia de Megadeth???....buff no me acuerdo soy un puto freak compradiscos!

Holy Gun”Poderoso como eltrueno” de Obus…eran otros tiempos…

Eddie-con mi propio dinero un recopilatorio de Alice Cooper(definitive alice cooper)escuchar i´m eighteen fue toda una explosion en mi cabeza.

Kickstarts-El Rock ,n roll over de kiss por la mitad de pasta y a un amigo que lo mangó y le pillaron in situ al salir del centro comercial; el dijo que no lo llevaba y yo me fui corriendo con el disco porque ya me lo había dado. Andy el de David Lee Roth en mejicano, y uno de Zarpa, lo menos ja,ja,ja

Janick-El apettite for destruction de los Guns.

-Que grupo o solista internacional os ha marcado más? Y nacional?
Lazy Lane- Buff hay muchos…pero sin duda me quedo con tres invencibles en mi cerebro Wilson Pickett, Eric Adams, e Ian Gillan, y de aqui, Ivan Urbistondo, Fernando Garcia (Victory) y Neus Ferri, esta última tiene una clase que no te lo crees!

Holy Gun-Podria citar mil bandas, pero como bajista Lemmy y Nikki Sixx son los que mas me han influido, asi que Crüe y Motorhead. Nacionales ninguno, aunque en mis principiostal vez Obus, Baron Rojo…

Eddie-Alice Cooper y El ultimo ke zierre

Kickstarts- A mi The Wildhearts y de aqui ninguno. Si eso Norma Duval o calamar gigante.

Janick-Pues aunque suene raro creo que los Rolling Stones. Y de aqui, antiguos ninguno… Pero ahora mismo me molan muchos grupos nacionales como Stop Stop, Uzzuahia, Babylon Rockets entre otros.

-Si tuvieseis que elegir un disco de una banda nacional y otra internacional, cual elegiríais?

Lazy Lane-Battle Hymns de Manowar y Uzzuahia Destino Perdición

Holy Gun-El primero de L.a Guns…el Volumen Brutal de Baron…

Eddie-Social Intercourse de Smashed Gladys como internacional y nacional Veneno de EUKZ

Kickstarts-Nacional, Devil came to me de Dover, e internacional… jodido elegir, pero creo que leather boys with electric toys, de Pretty boy Floyd.

Janick-Babylon Rockets: Conspiracity y The Black crowes: Shake your Money maker.

-Y una canción de un grupo de aquí y otro de fuera?

Lazy Lane-Fighting the reality de Victory como grupo de aqui vale?ja,ja,ja si no…sin duda On your Stereo de Babylon Rockets! De Internacional me quedo con Midnight Hour de Wilson Pickett…si puedo elegir la del directo de Estocolmo del 69….Puro soul n´ metal!

Holy Gun-Born to lose de Johnny Thunders y….digamos “Solo lo hago en mi moto” de Obus

Eddie-mencionando los mismos grupos de antes: Lick it into the shape(Smashed Gladys) Veneno(EUKZ)

Kixkstarts-Dolores se llamaba Lola, de los Suaves y Bittersweet Symphony, de The Verve.

Janick-Nacional: Born to rock de Stop Stop e Internacional: Think about you de los Guns.

-Cual seria vuestro lugar mítico donde tocar? Y con que banda con la que compartiríais escenario?

Lazy Lane En el Wisky a Go Go o el Wembley Stadium con Alice cooper, Guns n Roses, Skid Row, Aersomith, L.A Guns….buff…con quien quiera Rock n roll!!

Holy Gun- En el Whiskey a Go Go con cualquiera de las bandas que he nombrado antes

Eddie-Whiskey a Go Go con dogs dámour,smashed gladys,motley crue,alice cooper....pufff.

Kickstarts-Whiskey a Go Go de L.A. en el 88 con Motley Crue

Janick-Eso se vera con el tiempo y tocaria con Kiss.

-Como se divierten Jolly Joker

Ginebra sola con hielo, Jack Daniels a tope, Choleck rosa.................

-Para ir acabando, algo que decir a los amigos de Motel Bourbon

Lazy Lane-En este blog encontraréis grupos que realmente valen la pena, si tenéis la oportunidad id a conciertos…..hay que empezar a mover el rock n roll, y creedme cuando os digo que no otra manera de hacer escena que yendo a conciertos!

Un abrazo a todos….y un beso a todas!

Holy Gun-Saludos, abrazos y no os hagais una idea equivocada por lo que leais:somos muchisimo peores, venid a nuestros conciertos y lo comprobareis!!

Eddie-Salud para todos

Kickstart-Todos nosotros damos vida al Rock,n roll!!!!!

Janick-Venid a nuestros conciertos y os volaremos la puta cabeza a trallazos de Hard rock ¡¡

Ha sido un placer amigos, nos vemos en los escenarios

miércoles, 26 de enero de 2011

THE DETROIT COBRAS- LIFE, LOVE AND LEAVING 2001

Hace nada estabamos deseandonos un feliz 2011, y ya enero casi se ha ido a tomar viento, y es que el tiempo pasa muy rapido, ya lo decian los Beatles: "Life is very short, and there's no time/For fussing and fighting, my friend./I have always thought that it's a crime,So I will ask you once again."

Con cada nuevo año la gente hace propositos, se propone cosas, yo no, estoy seguro que no las cumpliria, y no por fuerza de voluntad, mas bien por vagancia. Ademas, tampoco sabria que proponerme. Soy un tipo que funciona por impulsos. Llevo 18 meses sin fumar, un dia fumaba mientras conducia, y tras pegar la ultima calada, le dije a mi mujer, este es el ultimo que me fumo, te apuntas? y hasta hoy. Ademas, al segundo dia parecia que llevase toda la vida sin fumar, incluso me molestaba el humo y el olor, y me habia convertido en un intolerante ex fumador. Por lo demas, medio mantengo mi alimentacion, porque ademas llevo un tiempo que me convertido en monoabdominal, la gente se pega las horas en el gimnasio para tener una tableta de abdominales, pues yo solo tengo uno y bastante desarrollado, aunque le he declarado la guerra, a mi manera claro. Luego esta lo de hacer ejercicio, los domingos juego al futbol -si lo que yo hago se puede llamar jugar al futbol-, asi que con esto deldeporte ya cumplo.

Otra opcion seria la de la bebida, a ver, en mis tiempos era como un florero, ahora solo birritas con los colegas o alguna en casa. Tambien me ha dado por el vodka caramelo ese, y los sabados me meto un par de chupitos por la noche, tambien le he pillado gusto a la bebida esa que ha sacado Bacardi de ron con sandia o con lima, y que apenas tiene alcohol. Vamos que para un gusto que me doy de vez en cuando, tampoco me voy a quitar, asi que algo me tenia que buscar,

Y ya tengo mi proposito de año nuevo, muy sui generis por supuesto, como cantaba Sinatra, a mi manera. La avalancha de nuevos discos que consigo regularmente es bastante, no solo novedades, tambien grupos antiguos que voy descubriendo, asi que me he propuesto, que cada dia, voy a volver a escuchar alguno de los cds que se acumulan en la estanteria. Muchos de ellos los escucho con regularidad, pero otros casi no los he vuelto a escuchar desde el dia que los compre, para que negarlo, el overbooking es tremendo,

Es curioso como discos que en su dia parecian una joya, ahora cuesta que entren un poco mas y viceversa, otros que en su dia no me decian mas de la cuenta, ahora les pillo matices y detalles. Algunos de estos reencuentros han sido una autentica revelacion, me han vuelto a volar la cabeza sin compasion, y uno de ellos ha sido el "Life, love and leaving" de The Detroit Cobras.

Vale, que son una banda de versiones, que yo recuerde asi de primera, de sus cuatro discos -sin contar la recopilacion de singles e ineditos-, solo han grabado un tema propio, pero para marcarse unas buenas versiones y que puedan parecer temas propios, hay que tener calidad y clase.

Pongamonos en situacion, si te vas a Detroit, pillas a una banda de garage, le pones al frente a una tia con una voz imponente, unos musicos que rebosan clase por los poros y encima les das para tocar clasicos del soul, motown y el rock, esto tiene que sonar bien, que digo bien, tiene que sonar de escandalo, y eso es The Detroit Cobras.

"Life, love and leaving" es su segundo lanzamiento, editado en 2001 y repleto de clasicos inmortales como "He did it" de The Ronettes, "Find me a home" y un brutal "Stupidity" de Solomon Burke, "Can't miss nothing" de Ike & Tina Turner, loa rockeros "Boss Lady" de David Jones & the Fenders y "Right around the corner" de The Royales, la sensual Bye bye Baby" de Mary Wells, un emotivo "Lets forget about the past" de Clyde McPhatter o "Shout Bama Lama" de Ottis Redding, que si no consiguen hacerte mover, como minimo los pies, es que posiblemente te lo tendras que mirar.

The Detroit Cobras, capitaneados por la apabullante Rachel Nagy a las voces, Mary Ramirez y Dante Aliano a las guitarras, Eddie Harsh que se encarga del bajo, organo y piano y Damian Lang a los parches. Tambien contaron para esta grabacion con la participacion de James Wailing a la harmonica y Jeff Grand a la slide.

Desde que volvi a rescatarlo, este disco ha vuelto a situarse entre los imprescindibles, sobre todo si hay ganas de fiesta. Un repertorio perfecto para una banda no menos perfecta. Como escribio un periodista de spin: "You should hope and pray that they play your party".

domingo, 23 de enero de 2011

IF YOU'RE GONNA DIE, DIE WITH YOUR BOOTS ON


Hoy, como cada domingo, me he levantado temprano, para ir a jugar al futbol. El dia esta feo, muy feo, lloviznando, al menos, aqui, al sur del sur. Mientras me encaminaba hacia el escenario de mis proezas deportivas -o lo que es lo mismo, donde este proyecto de pureta, corre medio asfixiado detras de un balon-, iba pensando en lo que me apetece estar hoy en casa, y he enchufado a los Maiden.

Todos tenemos una banda especial, que aunque pasen dias y dias sin escuchar su musica, siempre mas tarde o temprano vuelve a sonar en tu reproductor, y consigue que te recorra esa sensacion interior. La mia es Iron Maiden. Creci con ellos, su musica marco mi adolescencia, su "Live after death" se reproducia una y otra vez en el vhs, mientras os aseguro que hubiese vendido mi alma por estar esas noches en el Long Beach Arena.


"Can't understand what is happening to me
This isn't real, this is only a dream
But I never have felt, no I never have felt this way before
I'm looking down on my body below
I lie asleep in the midst of a dream
Is it now could it be that the Angel of Death has come for me"

Y es que Maiden, me da esa sensacion de estar en casa, de estar rodeado de los mios. No se si sabre explicarme bien, soy un tipo al que le gustan las experiencias nuevas, andar de aqui para alla, conocer nuevas cosas y gentes, pero de vez en cuando, necesito volver con los mios, con aquellos para los que soy realmente importante y realmente me importan, al lugar donde viven mis primeros recuerdos, a las historias que me han ido forjando, y si extrapolamos eso a la musica, es el significado que tiene para mi Iron Maiden.

No voy a entrar en disputas sobre si la banda de Harris y Cia. son la banda mas grande del metal, los mejores o los peores, pues serian juicios de valor totalmente subjetivos, pero lo que nadie puede negar, es que Iron Maiden, son la banda de heavy metal por excelencia, y que ademas han sobrepasado las fronteras del estilo, siendo respetados por todo el universo del rock.



"Charlotte the Harlot show me your legs,
Charlotte the Harlot take me to bed.
Charlotte the Harlot let me see blood,
Charlotte the Harlot let me see love."

Soy incapaz de elegir uno de sus discos, me gustan con el salvaje de Di Anno, y por supuesto con Bruce. Muchos los critican de sonar siempre a Maiden, pero eso es lo que sus seguidores queremos, escuchar cabalgar el bajo de Harris, y el sonido de las guitarras de los reyes de la NWOBHM. Escuchar cada disco de ellos, ya sea "Killers" o "Somewhere in time", me transporta a esas noches, entre cervezas, discutiendo sobre si tal cancion era mas comercial, sobre aquel riff, o aquella portada, esas portadas, que forman parte de la coleccion de imagenes que se almacenan en mi cerebro, con un lugar destacado para Derek Riggs.

Aun me encuentro con algun tipo, de esos, que crecieron y abandonaron el rock, como si no comprendieran que esta musica es algo intemporal, y aun sueltan -no se si con sorna, o quizas con envidia-, aquello de: "Ah, pero Maiden aun siguen?", pues si capullos, Maiden siguen, y los Stones, y ACDC, y Scorpions, y Motorhead, y Kiss y.................. esto es rock and roll, y no tiene fecha de caducidad, porque cada dia, a cada hora y a cada minuto, alguien pone un disco de Hendrix, de Joplin o de Led Zep, y eso es lo que hace que no mueran, que no desaparezcan.


"If you're gonna die, die with your boots on.
If you're gonna try, well stick around,
Gonna cry, just move along,
If you're gonna die, you're gonna die,
Gonna die! Die with your boots on,"

Iron Maiden son respetados dentro del negocio musical, y son nombrados por muchos musicos de rock en muchas de las entrevistas que conceden, cuando hablan de sus influencias, aun sin tener nada que ver con el heavy metal. Sus temas han sido versionados por bandas de distinto pelaje, grupos como Zen Guerrilla, Electric Frankestein, Zwan, The Street Walkin cheetas, Weeser, Zeke........... y toda la escuderia de bandas de metal.

Como iba diciendo, escuchar a Maiden me hace como sentirme en casa, sus discos siempre han estado a mi alrededor, y por supuesto Eddie, que forma parte de mi universo. Que seria de Maiden sin Eddie, nadie los asocia sin el. Muchos lo veran como algo infantil, e incluso ridiculo, pero quien no necesita sentirse peter pan en esta vida que nos toca pelear cada dia, y quien puede negar a Eddie su derecho como iconografica rockera. Hoy me quedo en casa, y suenan Maiden, "Killers" ha sido el elegido, pero podria haber sido el progresivo "Seventh son", el epico "Powerslave" o esa obra maestra que es "The number of the beast".



"Oh well, wherever, wherever you are,
Iron Maiden's gonna get you, no matter how far.
See the blood flow watching it shed up above my head.
Iron Maiden wants you for dead."

Al calor de mi hogar y de los mios, me siento seguro y a salvo, siento su calor y que nunca me abandonaran, ni daran de lado. Escuchando "Wrathchild", "Aces high", "The trooper", "Children of the damned" o "Can I play with madness", puedo sentir lo mismo, puedo sentir que estoy en mi hogar dulce hogar. Y ademas lo tengo claro, el dia que me vaya de este mundo, que me despidan a ritmo de "Die with your boots on".

miércoles, 19 de enero de 2011

SOUL FOLKS -THE SAM COOKE CONCERTS

Resulta curioso como un error o una confusion, puede terminar cambiando el sino de las cosas y llevandolas a buen puerto. En casa, nunca me han regalado musica sin preguntarme primero que disco queria, algo comprensible, teniendo en cuenta el tipo de musica que escucho y la cantidad que tengo, solo una vez, unos reyes, mi madre tomo la iniciativa y enriquecio mis gustos musicales.

Corria el 92, 20 tacos me contemplaban, cuando esos reyes, me regalaron un doble cassette llamado "Lo mejor del soul". En esos dias, yo andaba aun muy inmerso en el hard rock y el metal, y comenzaba a descubrir el blues, por lo que mi cara de sorpresa ante el regalo fue mayuscula, pero aun asi, decidi darle una oportunidad. Solia ir a todos lados con el walkman -mas tarde con el discman y ahora con el mp4, en eso no he cambiado nada-, asi que uno de los dias, meti la cinta y decidi darle una oportunidad, y aquello sonaba de puta madre. Nunca me habia parado en el soul, conocia "Sittin in the dock of the bay", y adoraba esa cancion, hay que ser de piedra para que no te guste, pero la musica soul la identificaba con baladas y musica suave, asi que ni siquiera me habia planteado escucharla, pero aquel "Lo mejor del soul" abrio mis orejas, y aunque eran temas muy accesibles, me dejo un regustillo muy agradable.

Aquella cinta se convirtio en una especia de "guilty pleasure", y dejo plantada en mi la semilla del soul, pero lo que terminaria de hacerla germinar y que fuera parte absoluta de mi banda sonora personal, fue cuando meses mas tarde, echaban en canal + "The commitments", que me dejo totalmente boquiabierto. No solo por la pelicula, que sigue siendo una de mis peliculas con tematica musical favorita, sino por la impresionante banda sonora.

"Mustang Sally", "Chains of fools", "Destination everywhere" o "In the midnight hour", eran solo algunos de los clasicos que la banda protagonista del film interpretaba, y me confirmaba que el soul era mucho mas que baladas, era caliente, era sexo en estado puro y era pasion.

A partir de ahi comence a indagar y buscar musica. Sam Cooke, Ottis Redding, Wilson Picket se hicieron imprescindibles. Descubrir a Aretha, fue amor a primera escucha. Me empape de los clasicos, de gente increible como Solomon Burke, y descubri que el soul no solo era ardiente, tambien podia ser proletario, la primera vez que me empape del sonido del northern soul. Cuanto mas soul escuchaba, mas encontraba su sombra en el rock.

Quizas, uno de los mayores referentes del soul, sin lugar a dudas, es Sam Cooke y su enorme voz. Por eso, en la fria Suecia, durante diciembre del 2007 y enero del 2008, el Teatro del Sur de Estocolmo, se convirtio en cualquier club de Harlem, para acojer el homenaje que se rendiria a Cooke. Junto a Diamond dogs, se unieron amigos para desgranar los clasicos que tomaron vida en la garganta de Cooke, y grabar este disco bajo el nombre de "Soul Folks, the Sam Cooke concerts".

La banda es de lujo, no en vano la base son los Diamond dogs, y su vocalista Sulo el maestro de ceremonias. El disco se abre con un apoteosico "Soul folks" de la mano de Sven Zetterberg, el bluesman sueco aporta calidez al tema.

Sulo atrapa el micro, para marcarse un movido "It's got the whole world shakin", que respira rock and roll por los cuatro costados.

La cosa se anima cuando a Sulo se le une la guapa Pernilla Andersson, para marcarse a duo "Another saturday night", y dejando claro que esta no seria una noche de sabado cualquiera. El rapero Papa Dee junto a los Boppers se marcan un correcto "Chaingang".

-Sulo-

Zetterberg vuelve a escena, para atacar "Laughing and clowning", llevado a su terreno sonando como un apasionado blues. La cantautora sueca Louise Hoffsten, homenajea a Sam con "(I love you for) sentimental reasons".

Otro de los momentos fuertes, es la aparicion del Hellacopter Nicke Andersson, haga rockerar a la audiencia con un frenetico "Shake", para dar paso de nuevo a Sulo, esta vez con un movido "Twistin' the night away". Sulo permanece en escena, para junto a Louise Hofften interpretar "Somebody have mercy".

-Pernilla Andersson-


El concierto mantiene el ritmo, gracias a los clasicos, y a las buenas interpretaciones. Pernilla, esta vez sola, se marca un emotivo "A change is gonna come", siguendo con el repertorio e invitados que van repitiendo o apareciendo por primera vez, haciendo sonar (Ain't that) good news", de la mano de Matte Lagervall, Nicke Andersson que vuelve a escena para marcarse un esplendido "Yeah man", Clarise Muvemba y su interpretacion de "You send me", Papa Dee repite aparicion marcandose "Wonderful world", y por supuesto el anfitrion, Sulo, que hace duetos con Louise Hofften de nuevo (Nothing can change this love), con Clarise Muvemba (Having a party) y con Nicke Andersson, cerrando el show, con un apabullante "Bring it on home to me", memorable.


-Louise Hofften-

Destacar tambien a los Diamond dogs que se mueven como pez en el agua, en un disco entretenido, con mucha calidad, de esos que escuchas de una sentada, y no te importa volver a dar al play de nuevo y mantener el legado de Sam Cooke siempre vivo.

sábado, 15 de enero de 2011

NAZARETH-HAIR OF THE DOG


Que son las musas? Alguien sabria explicarlo. Yo no, pero si hay una cosa que me gustaria poder hacer, es saber lo que un musico siente cuando compone algo que es sobrenatural, poder reconocer ese aura que rodea un momento glorioso de la historia del rock. Poder disfrutar del momento en que Ritchie Blackmore llega al local de ensayo, muestra el riff de "Smoke on the water" y la banda le sigue, compartir ese estado de gracia, poder percibir si realmente sientes, cuando estas escribiendo una parte de la historia.

Todos somos conscientes de cuando hacemos algo bien, pero que estado mental es necesario para realizar una obra de arte. Que pasaba por la cabeza de Led Zeppelin cuando escribieron "Stairway to heaven", de Dylan cuando escribio "Blowing in the wind", de Lenon con "Jealous guy" o Hendrix con "Purple haze". Realmente el estado mental alterado de Sid Barret o de Roky Erickson eran los culpables de su genialidad, ese mundo ajeno a la realidad de los demas, los hacia especiales por ser capace de transmitirlo a su musica?

Siempre hay un momento en la vida en que la creatividad esta en su maxima expresion, y solo los genios son capaces de discernirlo, de poner letra o sonidos a ese arranque de lucidez, de ser capaz de pasar a formar parte de la vida de millones de personas. Es fascinante la capacidad humana para desarrollar el talento.

Que sera ese algo especial que habia en el ambiente, ese nivel de trascendencia que arrollaba todo a su paso en las sesiones de grabacion de "Dark side of the moon", "Exile on main street", "Born to rock" o "Highway to hell", que desprenden ese algo especial al escucharlos, esa pasion que debe envolver a aquel que se sube a un escenario, y es que realmente, pocas cosas te pegan un subidon de adrenalina parecido a ponerte en las tablas, aun recuerdo, mis dias en que andaba liado en bandas de rock, tocando ante 60 personas -la maxima audiencia que fue capaz de soportarme fue de 180 personas-, y el subidon era increible, la sensacion indescriptible, no puedo imaginar lo que debe ser mostrarte ante un publico entregado.

Si ahora se me aparece un genio metido en una botella de cerveza -joder que somos rockeros, no vamos a sacar un genio de una lampara-, y me diese la oportunidad de captar el espiritu de la grabacion de uno de los discos fundamentales de la historia del rock, no sabria por cual decidirme, aunque el "Hair of the dog" de Nazareth podria ser una opcion.

"Hair of the dog" era el sexto lanzamiento de los escoceses Nazareth, y marcaria un punto de inflexion en la banda. Dan McCafferty (voz), Manny Charlton (guitarras y sintetizador), Pete Agnew (bajo y coros) y Darrell Sweet (batería, percusiones y coros) habian lanzado en 1974 dos discos, "Loud and proud" y "Rampant", y afrontaban el 75 dispuestos a dar un golpe en la mesa, que los pusiese en la cabeza y oidos de los fans del rock.


Manny Charlton decidio tomar las riendas de la produccion, y consiguio que la banda sonase lo mas fidedigna posible. El disco se abre con el trallazo que da nombre al disco, "Hair of the dog", un tema de rock and roll duro, que inspiraria en un futuro a gente como Guns n roses en su sonido. Dan derrocha facultades en este album, las guitarras de Manny suenan bestiales y Pete y Darrel ponen un broche fantastico al disco.

"Miss misery" comienza con un riff de primera, en un tema hard rockero donde Dan lleva el peso de la composicion con su poderosa garganta. Tras la tormenta, llega el momento de dejar aflorar los sentimientos con la bella "Love hurts" y su sabor clasico, sin nada que envidiar a la de Everly Brothers. Y tras el momento de dulzura, vuelta al rock duro con "Changin' times" y su aire zeppelin. Otro tema ajeno, esta vez de Nils Lofgren, "Beggars day" suena mas accesible, pero sin levantar el pie del acelerador.

Siempre que se habla de los grandes clasicos del hard rock, se nombra a Sabbath, Purple, Zeppelin o Thin Lizzy, dejando en un segundo plano a Nazareth o a Uriah heep, algo muchas veces injusto, y "Rose in the heather" da buena muestra de ello, demostrando que Nazareth eran capaces de mantener distintos registros, desde el hard rock mas potente, a temas mas relajados como este instrumental donde el sintetizador marca la pauta, y por supuesto el aroma a bourbon y southern que destila "Whiskey drinkin' woman", demostrando que ademas de todas las influencias del british rock recibidas, tambien tenian oidos para lo que llegaba desde el otro lado del oceano.

El disco se cierra de la mejor manera posible, con "Please don't judas me", uno de los mejores temas de este disco, con una slide introduciendo la cancion entre los sonidos sacados del sintetizador, que va conduciendonos por un epico viaje.

Un disco fundamental, para entender el desarrollo del hard rock y de todo lo que vendria despues, y su influencia en bandas que dominaron el mundo en los 80. Por siempre, Nazareth.

viernes, 14 de enero de 2011

BARBE Q BARBIES "All over you" 2010

El otro dia compre el periodico El Mundo, no porque me guste, es mas, no comulgo demasiado con la linea editorial de este periodico, y ademas, me gusta otro tipo de ciencia ficcion. Pero el dia de reyes, regalaban la pelicula "El hundimiento", y ultimamente, compro periodicos por las peliculas, siempre sale mas barato que pillarlas en la tienda.

Como decia, he pillado "El hundimiento", me gusta esta peli, y queria tenerla original. No me encuentro cercano al nazismo y sus ideas, y su obra me parece una abominacion, pero reconozco que siento cierta fascinacion por todo lo que le rodea, el nivel de fanatismo que le rodeaba, es evidente que supieron adaptar su discurso para aprovechar el momento que vivia Alemania, pero tambien es innegable el poder de convincion y adoctrinamiento que fueron capaces de desplegar. Hace tiempo lei la autobiografia de Rudolph Hess, el comandante del campo de Auswitch, y es increible, como el tipo reconocia, que a pesar de pensar que las camaras de gas y la aniquilacion de los judios, no era la mejor solucion, si el Furher lo decia, quien era el para cuestionarlo, que seguro que tenia razon.

Aun hay gente que es capaz de engatusar con su mensaje al projimo, y gente que se deja atrapar. Ahora hay una movida con una de estas comunidades budistas a la que acusan de secta, y de que su lider anula la voluntad de sus acolitos. Es un tema delicado, la verdad, no se si es mas poder del "lider" o necesidad de los adeptos de sentirse integrados en algun sitio.

Pero no solo en este tipo de historias cuecen habas, tambien en las comunidades de la religion catolica que impera en Spain. Yo conozco casos muy cercanos, de gente joven, os hablo de 38 o 39 tacos, que no utilizan preservativos porque es pecado, y en el caso que conozco, tienen 5 hijos, porque dios se lo manda, pero lo que dios no le manda, es una nomina acorde a tanta prole, en fin alla cada uno.

Los iluminados siempre han existido, tanto a niveles del tipo antes mencionado, como los de andar por casa, o acaso, no conoceis al tipico listo que vaticina o intenta, todo lo que pasa por su peculiar forma de pensar.

Yo conoci a mi iluminado particular, alla por el 86. El tipo tenia teorias muy curiosas, aun con la resaca de la medalla de plata, del basket hispano en las olimpiadas de L.A. -sin quitar merito a los nuestros, devaluada con la ausencia de la entonces poderosa U.R.S.S.-, decia sin duda alguna, que el futbol tenia los dias contados, que solo viejos acudian a los estadios, que en poco tiempo perderia la atencion mediatica, que el basket era el futuro y lo que llenaria las parrillas televisivas, un halcon vamos.

Y el rock tambien entraba en sus visiones y teorias. En plena epoca, en la que incluso en nuestro pais, sonaban Europe y Bon Jovi en radio y television, el decia que la comercialidad del hard rock, era signo de que el rock duro, a sabiendas de que estaba moribundo, intentaba integrarse en el pop, y que pasado un tiempo, Europe sonarian como Communards, porque el rock estaba muerto. Ahora en 2011, Europe siguen girando, pero quien cojones se acuerda de Communards.



Otra de las mas flipantes, era su idea del papel de la mujer en el rock. Afirmaba que era nulo, que a una mujer no le podia gustar esa musica, y decia una frase que se me quedo grabada en la mente, a pesar del tiempo pasado: "si ves una tia con un disco de rock en las manos, es porque se lo esta aguantando a su novio", veridico como la vida misma.

E increible, porque en aquellos dias, asi de memoria, estaban Doro, Lita Ford, Pat Benatar, Robin Beck, Vixen, Joan Jett, Lita Ford, todas haciendo rock, cualquiera de ellas le podria haber dado un zas en toda la boca, o por ejemplo, ahora lo podrian hacer este combo de Finlandia, llamado Barbe Q Barbies, formado por Niki Rock a las voces, Kaisa y Ekkis a las guitarras, Katja al bajo y Niina a la bateria.

Presentan este "All over you", 12 temas de hard rock con calidad, de ese que siempre entra a la primera, con influencia de todas aquellas bandas que hicieron grande este sonido, pero sonando con personalidad, y mostrando todo un repertorio de temas guitarreros y buenas melodias.

El disco se abre con "Spell", con guitarras a lo ACDC, "New direction" rezuma comercialidad bien entendida como en los viejos tiempos, y un estribillo muy estilo de los 80. "Wig Wam Bam" es mas rock and roll en sus guitarras, acercando a un estribillo mas pop. De vicio suenan las guitarras de "Twisted little sister".

Las chicas tambien saben ser guerreras, y el riff de "Agression" es una buena muestra con su ritmo rapido. Uno de mis favoritos, es "My salvation" mas oscuro y que con un estribillo mas simple, suena matador.

Vuelven las guitarras ACDC con "Rockstar" o "Escort" , continuan los sonidos mas clasicos con "Don't look at me", la comercialidad de "Dedication for a friend" o "Rock and roll" y el hard acelerado con "All over you".

Barbe Q Barbies lo hacen bien, muy bien, suenan potentes, compactas y la vez melodicas, navegando en la frontera entre el hard y el rock a secas, se han marcado un disco, que quizas no sera un clasico dentro de un tiempo, pero que siempre es agradable echarselo al oido, porque como cantaba Bon, "The girls got rythm".

martes, 11 de enero de 2011

PENDEJO "CANTOS A LA VIDA "



Hoy me ha pasado algo curioso. Little Lucy estaba invitada a un cumple, de un compi de clase, en una conocida hamburgueseria de un centro comercial. Siempre voy a los cumples a los que invitan a mi hija, y es curioso, porque suelo ser el unico tio que esta alli, y hoy no iba a ser una excepcion. Alli estaba yo, rodeado de mujeres, como un video de David Lee Roth, pero sin tangas ni pechos operados.

Preveyendo el posible aburrimiento, tras unos minutos de despellajemiento verbal, decidi visitar un kiosko de prensa, para hacer algo de avituallamiento. Y entre todas las revistas, se me fueron los ojos para el Popu. Puede hacer tranquilamente seis años que no la compraba, me fui distanciando de sus contenidos, que cada vez me resultaban menos atractivos, hasta desparecer de mi vida, pero hoy decidi recuperarla, quizas el aparecer en la portada Zackk Wylde y en menor tamaño Jesse Malin, terminaron por convencerme, ademas entrevistan a Bob Ezrin y a Michael Wagener, joder, estos tios han producido muchisimos de los discos que tengo en mi coleccion.

No voy a hablar sobre como anda la prensa musical en este pais, imagino que como en el resto, pues a fin de cuenta es un negocio, dentro de un tipo de contexto, ademas que es cuestion de gustos, habra a quien le guste mas una u otra, sobre todo, segun su linea editorial. Yo que soy bastante eclectico, siempre me ha gustado el Popu y Ruta 66, aunque ambas salieron de mis estanterias hace muchisimo, la Heavy rock compartio mi adolescencia, y en los ultimos tiempos lei bastante This is Rock. Supongo que debe ser dificil mantener, una publicacion musical con vida, en estos dias, en los que gracias a internet, tienes a mano cualquier contenido. Como decia, compraba todos los meses revistas, hasta que un dia hice limpieza y ea, a tomar por culo. Solo me quede unas cuantas, y desgraciadamente, alguna que otra se perdio en los traslados, entre ellas, un Popu con un especial de los Sabbath, donde entrevistaban a Tony Martin, Dio, Ian Gillan y Glenn Hughes, genial. Si alguien lo tiene y quiere hacer una donacion, bueno, me conformo con un escaneado.

Siguiendo con el Popu de este mes, reconozco que ha mejorado en relacion a lo que recuerdo, hay mas hard rock, mas rock guitarrero, southern, sigue habiendo country y otras hierbas, los heroes metalicos de los 80 siguen asomando la nariz, esta vez Banzai, y el mordaz Cesar Martin sigue dando pullazos en su onda, y es que a fin de cuentas, el Popu siempre ha sido peculiar, al igual que esta banda holandesa, que nada en los mares del stoner cantando en castellano.

Pues si, cantan en la lengua de Cervantes, no en vano, sus miembros han pasado largas temporadas, tanto en nuestro pais, como en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Peru y Nicaragua, y no penseis que esto suena con un castellano macarronico y chapucero, demuestran conocer perfectamente el idioma e incluso la jerga de algunos paises latinoamericanos, y se identifican con la cultura e inquietudes de estos paises.

Editado en 2009, es uno de los discos que mas he disfrutado este año recien pasado, con su sonido poderoso, sus letras directas , con su estilo influenciado por unos Kyuss pasados por el tamiz del arte latino y hasta arriba de tequila y margaritas y los riffs de unos Pantera ciegos de peyote y perdidos en Ciudad Juarez.

Y tiene su merito, porque no olvidemos que El Pastuso, voz y trompeta, Arjan Rijnen "Er Juan" a la guitarra, Jaap "Monchito" Melman al bajo y Jos "Pepellin" Roosen a la bateria, vienen de los Paises Bajos, y en vez de tirar por cantar en ingles, idioma oficial del rock, se aventuran en esta historia en castellano, sobre mujeres, alcohol, canutos y el lado peligroso de la vida.

"Cantos a la vida" es un puñetazo a la cara, con unos riffs furiosos, unas trompetas salidas del infierno y una base ritmica letal como una apisonadora en un campo de caracoles.

Temas contundentes, con unas guitarras abrasadoras, como el inicial "Flotadores", pasando por esa joya llamada "Arrecho vengo" que suena viciosa, sucia y poderosa, o "La vagancia (no me cuesta)", una de mis favoritas, con un ritmo macarra que se te mete por los poros, el vacile de "El taxista limeño", donde ademas de lo divertido de la historia, donde El Pastuso demuestra que podia haber nacido en Lima, mete una trompeta brutal, que aumenta el ritmo del tema o "Juanita" donde cantan a la libertad de la Maria.


Podria nombrar todas las canciones, "La ruta", "Lloron", asi hasta los 12 temas que componen este "Cantos a la vida", repleto de riffs, buenas vibraciones, diversion y chuleria al 100%. Ya solo me queda decir: Viva Pendejo.

domingo, 9 de enero de 2011

HEAVY GLOW-THE FILTH & THE FURY E.P. 2010


Antes solia comprar la prensa los fines de semana, ya no. Cuando quiero ver alguna noticia, me las basto con el telediario de la 1 y con ver la prensa por internet, pero antes si lo hacia cada domingo, era una rutina, una costumbre, y es que soy un tipo de costumbres, no de demasiadas, pero si de algunas. Por ejemplo, nunca llevo reloj, siempre ando perdido en relacion al tiempo, hace muchisimo que me libere de la esclavitud de los minutos. Otra de ellas es dormir con la radio encendida, desde mis tiempos de adolescencia lo llevo haciendo.

En las epocas en las que vivi lejos de casa, la radio fue mi compañera, ademas llevo muchisimo tiempo escuchando onda cero, porque eso si, -otra de mis costumbres o manias-, nunca escucho musica en la radio, os parecera una estupidez, pero me gusta ser yo quien programe la musica que escuche, no que lo haga nadie por mi.

Como decia, escucho Onda Cero, La Rosa de los Vientos, del malogrado Cebrian -al que seguia desde los tiempos de Turno de noche-, satisface mi pasion por la historia y por las noticias un poco mas al margen del mainstream, asi como por el comic, la musica y lo que haga falta, La parroquia del monaguillo, hace que me descojone cada noche...... aunque me despierto con Carlos Herrera, al que siempre quito, porque no me gustan los poseedores de las verdades absolutas, ademas de representar ciertas cosas con las que no profeso ningun afecto.

Y es que esta jodido escuchar en la radio programas de opinion, las cadenas tienen tomada su posicion y hace mucho que dejaron de lado la neutralidad, su objetivo parece ser desgastar al enemigo politico, y sinceramente, eso no me interesa lo mas minimo. Prefiero una radio constructiva y entretenida, que no las directrices y ladridos de los adoctrinadores. Es curioso que todos aquellos programas donde no se viste el mensaje del color que patrocina, son relegados a altas horas de la madrugada, reducto de noctambulos y otras faunas.

De todos modos, tanto en el programa del monaguillo, como en el de Salas, No son horas, siempre hay cabida para el rock, sobre todo en este ultimo, que no duda en tirar en su programa de muchos clasicos de este rollo que nos hierve la sangre.


Echo la vista atras, y llevo no se el tiempo enganchado a la radio, incluso mi santa ha adoptado a las ondas herzianas como compañera nocturna, y ha aprendido e incluso superado, el nivel de adiccion a ella. Es reconfortante escuchar cuando el sueño no me vence, el acercamiento a la ciencia de Paco Leon y su Partiendo de Cero, el descojone total y absoluto del Monaguillo y su compinche Arturo, y la sapiencia de gente como Fernando Rueda, Jesus Callejo, Bruno Cardeñosa, aunque lo mejor, es cuando miran al pasado, y rescatan la voz de Juan Antonio Cebrian y sus Pasajes de la historia.

Los Pasajes de la historia, son una mirada al pasado de la humanidad, como la musica de Heavy Glow es una mirada al pasado mas glorioso del rock. Porque estos tipos de San Diego, son de esas bandas, que cierras los ojos, y puedes imaginar que estas escuchando a Blue Cheer o a los Cream mas psicodelicos.

Jared Mullins-Guitarras/Voz, Joe Brooks-Bajo y Dan Kurtz-Bateria, se mueven entre el blues mas sucio, el hard mas primigenio y los sonidos deserticos que gente como Kyuss heredaron de los Sabbath. Sus riffs suenan como si mezclas a Jimmi Hendrix y Jimmy Page con Tommi Iommyy Josh Homme, tienen esa pesadez, ese sonido lento y heavy del rock mas cavernoso besandose con el sonido mas electrico, y candencioso del blues rock y la psicodelia del de Seattle.

Este E.P. de 5 temas, titulado "The filth & the fury", se abre con un apabullante "I almost prayed", que parece salido del desierto de Arizona, fundido con el sudor del rock setentero.

"Love ghost" tiene ese sonido arrastrado del blues rock mas clasico, pasado por el filtro del sonido pesado que transmite el tema, junto a un aroma soul a mas no poder, impregnado en la melodia de voz de Jared. Suena como un Hendrix tocado por el feeling del soul.

A unos Soundgarden mas desmelenados y sin ocultar sus raices, suena "Hot mess", donde de nuevo la guitarra de Jared emula a Hendrix a ratos, y en otros se funde en riffs mas correosos, mientras el bajo de Brooks marca ese sonido heavy que marca el tema.

"Bourgeois baby", comienza con un riff genial, de classic rock en toda regla, y al bateria de Kurtz marcando la linea a seguir, para ir dirigiendose hacia un sonido con guiño a los 90 y un estribillo que te golpea una y otra vez.


El problema de este E.P., es que se acaba demasiado rapido, y "Red July", con su bajo funk, su riff poderoso, ese groove que solo poseen los grandes, y que te lleva en ese viaje a traves del julio rojo, dejandote ver y escuchar, todas las virtudes -que son bastantes- de esta banda.

En definitiva, un gran trabajo, para aquellos que como yo amamos el rock clasico, con un guitarrista que hace unos solos de puta madre y que posee una voz que viene como anillo al dedo al contraste con los poderosos riffs. Un bajista que mantiene la espina dorsal de la banda, sin ser un simple acompañante, dejando claras evidencias de su calidad, y un bateria poderoso, que marca perfectamente los tiempos e inunda de ese sabor heavy la produccion.





sábado, 8 de enero de 2011

ENTREVISTA CON JESUS ALIJO -MISTER MACHIN-



Este 2010 que nos acaba de abandonar, nos ha dejado muy buenos lanzamientos desde el panorama nacional. Uno de los discos mas destacados, vino como una bala desde Burgos, oliendo a hard rock de ese que se hace con clase y mucha entrega, con fuerza, melodia y toda la coherencia de saber que estamos en pleno siglo XXI. Mister Machin con su "Life itself" dieron en la diana, y su vocalista, Jesus Alijo, paso por la barra del Motel.

MB-Jesus, cuentame algo sobre Mister Machin, y que expectativas estais cumpliendo con este fenomenal "Life itself"

JA-Un placer hacer esta entrevista, soy Jesús vocalista, letrista, compositor (junto a mis hermanos Machín) y miembro fundador de la banda. Como novedad contarte que tenemos nuevo guitarrista en la figura de Javier que entra supliendo a Félix el otro miembro fundador de la banda allá por el año 2001. Con el hemos cogido energía renovada y estamos componiendo nuevo trabajo para grabar en primavera de 2011. `Life itself `ha funcionado muy bien a nivel de ventas y críticas y nos ha llevado a tocar a más sitios de los que esperábamos a pesar de ser un disco con mayor proyección experimental. Estamos muy orgullosos de él.

MB-Que os mueve a tocar hard rock


JA-Particularmente porque así inicié el proyecto debido a mis gustos musicales más descarados. Me considero un melómano empedernido con una colección de cerca de 2000 discos originales que van desde el ROCK al GRIND, pero el HARD ROCK me da vida, desde los 70 hasta nuestros días existen cientos de perlas en forma de canción, potentes, animadas, baladas, medios tiempos, siempre encuentro una faceta de este estilo que me ayuda en cada momento de la vida.


MB-Como fue la grabacion de Life itself


JA-Cómoda al grabar en Burgos nuestro hogar en TAKE OUT STUDIOS del fabuloso guitarrista CHOLFO que aparte hizo funciones de productor, asesor, técnico y mil tareas más… pero por otra parte complicada al tener mil giros compositivos y colaboraciones distintivas para recrear el ambiente que requería cada tema. Una tarea para agradecer a todos los genios que aparecen en el trabajo y que nos ha hecho crecer como artistas y personas.


MB-Que planes tieneis de directo actualmente



JA-Recientemente hemos estado de gira por cerca de 20 ciudades españolas cosechando un éxito relativo a nuestro estatus de banda que empieza , así como la participación en festivales de la talla de LA COCHAMBRE junto a MIGUEL RIOS, MARKY RAMONE, ILEGALES… o el HAMMERROCK. Ahora paramos cerca de 4 meses para acabar la composición del nuevo plástico y después estaremos esperando para arrasar por cada escenario desde el que nos llamen ya que amamos el directo y es uno de nuestros rasgos definitorios.


MB-De todas las veces que habeis pisado un escenario, cual recordais como vuestro mejor concierto


JA-Todos son especiales por el ambiente, por las ansias de llevar a la carretera nuestro sueño, por la magia de conocer a alguien que le mueve tu música o simplemente por ver la cara de satisfacción de quien te contrata por que somos cumplidores ante 1, 100 o 1000 personas. Puestos a recordar, en mi retina se quedó la presentación en EXCALIBUR en Madrid, LA COCHAMBRE o el cierre de gira en Burgos ante más de 2000 personas la noche grande de fiestas de la ciudad.

MB-Una un poco dificil, si tuvieseis que elegir una cancion entre todos vuestros temas, cual elegiriais?


JA-BORN TO RUN por ser muy especial en nuestras vidas, por ser nuestro primer videoclip y toda la felicidad que nos ha traido, por ser la más reseñada en las críticas, respetada por todo el grupo a nivel compositivo y por el aura que envuelve su creación.


MB-Cual fue tu primera adquisicion y la que te insuflo la pasion por el rock


JA-STRYPER –TO HELL WITH THE DEVIL, era una portada distinta a la original en la que salían ellos con los trajes amarillos y negros a rayas, pelos cardadísimos y más maquillados que la fea del baile en busca de macho, me llamó la atención porque pensé que tenían que ser muy macarras para llevar esas pintas…


MB-Que grupo o solista internacional os ha marcado mas?


JA-Una lista interminable, pero como bandas tatuadas en el alma SKID ROW, WHITESNAKE, MR BIG, HAREM SCAREM, GUN, GUNS `N` ROSES, CINDERELLA, ANTHRAX, ANATHEMA, KISS, FIREHOUSE, dos mil más y JORN LANDE, jajajaja, me parece una tarea dificilísima sintetizar con todos los grupos que adoro!


MB-Y nacional?


JA-SANGRE AZUL eran una banda a la altura de todos los grandes monstruos internacionales pero cantando en castellano. Lo tenían todo: temazos, baladones, grandes instrumentistas, un frontman que quitaba el hipo, glamour, imagen ….


MB-Si tuvieseis que elegir un disco de una banda nacional y otra internacional, cual elegirias


JA-SANGRE AZUL – CUERPO A CUERPO

SKID ROW – SLAVE TO THE GRIND


MB-Y una cancion de un grupo de aquí y otro de fuera


JA-SANGRE AZUL - EL SILENCIO DE LA NOCHE

DREAM THEATER – LEARNING TO LIVE


MB-Cual seria vuestro lugar mitico donde tocar


JA-Puestos a soñar en un MONSTERS OF ROCK de antaño en DONNINGTON junto a los grandes de la época… También el MARQUEE, WEMBLEY, WACKEN, FIREFEST, DYNAMO …


MB-Y la banda con la que compartirias escenario


JA-Cualquiera de las burgalesas porque hay una gran escena, nacionales me motivan UZZHUAIA, EL DORADO, ATLAS, SUJETO K y volviendo a soñar me encantaría abrir para SCORPIONS.

MB-Que melodia llevas en el movil?

JA-Ahora mismo el tono de una conocida marca de teléfono porque me le acaban de regalar y aun no he trasteado con él…


MB-Por ultimo, un mensaje para los amigos de Motel Bourbon


JA-Gracias por prestarnos atención y mantened viva la llama del ROCK, que las modas no apaguen nuestro sueño!

Preparaos para el ASALTO MACHÍN!!!!!!!


MB-Gracias a ti Jesus, y espero veros pronto destrozando los escenarios

Gracias por la entrevista y por la iniciativa de MOTEL BOURBON, os entregamos nuestro incondicional apoyo!


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