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lunes, 28 de febrero de 2011

UCHI Q -SALA LA COMEDIA JEREZ DE LA FRONTERA 27-02-11

Anoche volvia el frio, parece que el buen tiempo primaveral que estabamos disfrutando era solo un espejismo,pero contra una noche fria, el mejor remedio es quemarte con el calor que desprende el rock and roll.

Aprovechando la festividad del lunes, Uchi Q se presentaban en la jerezana Sala La Comedia. Antes de comenzar, un tironcillo de orejas a quien corresponda. El concierto estaba anunciado a las 23 horas, pero hasta cerca de la medianoche no se habrian las puertas de la sala, dando comienzo el concierto a las 0.30 horas, lo cual dice muy poco de la puntualidad, que me da que no fue culpa de la banda, ya que incluso sus miembros estaban fuera esperando la apertura de las puertas.

Pero vamos a lo importante, Uchi Q jugaban en casa, sobre unas 50 personas nos habiamos reunido para disfrutar del repertorio de estos rockeros. El reducido escenario acogia la presencia de los cinco Uchi Q, que abrian fuego a base de hard rock del bueno, de ese que bebe de las fuentes del rock mas clasico.

La banda fue de menos a mas, al principio el sonido no les ayudo demasiado, pero al tercer tema conseguian calentar el ambiente a base de riffs y buen hacer. Sonaron temas propios incluidos en su primera grabacion "Una oportunidad", como "Lobo solitario" dedicada a los moteros, "Eterna juventud", "Para no olvidar" o "Eterna juventud" e incluso una nueva cancion que presentaron esta noche, y que desgraciadamente no consegui quedarme con el nombre, pero que sonaba realmente bien, alternandolos junto a versiones que ayudaron a calentar aun mas si cabe el ambiente, como "Your mama don't dancing" de Loggins & Mesina, "Smokin in the boys room" de Brownsville Station, y que muchos conoceran gracias al cover que se marcaron Motley Crue, "High voltage" de ACDC, "Cat scratch fever" de Ted Nugent y un fabuloso "Honky tonk woman" de los Stones.

A pesar de lo reducido del escenario, que incluso hizo que ni a Dani ni a Micky, teclista y bateria, casi les viese durante todo el concierto, la banda se mostro muy compacta, mostrando muy buen rollo con el publico, con un Arturo que es toda una bestia escenica, capaz de acaparar la atencion,
que incluso se metio entre la gente haciendoles cantar, dos guitarristas como Perico y Paco, que descargan sus riffs liderando los temas, el sonido de las teclas de Dani, que le da un color especial al sonido de la banda insuflandolos de esa magia del rock and roll mas clasico, la buena pegada de Micky, y el magnifico trabajo de Leo al bajo y los coros, que puso la nota emotiva al concierto, cuando Arturo anunciaba a los presentes, que era el ultimo concierto de este con la banda.

Uchi Q tienen potencial, tienen buenos temas y presencia fisica sobre el escenario, anoche jugaban en casa y con ventaja, porque han conseguido una fiel base de seguidores, algo que dice mucho de la banda, ya que eso solo se consigue con esfuerzo, actitud y haciendo un gran trabajo. Al final de la descarga, todos entregados y satisfechos, a pesar de lo corta de la actuacion -hora y veinte mas o menos-, que dejo al personal con ganas de mas, y olvidando la fria noche que se presentaba en el exterior.

Olvidaos de la puta industria discografica, de revistas, radios, fanzines, webs o blogs, el espiritu del rock and roll vive encima de los escenarios, y ahi Uchi Q, han demostrado de sobra, que tienen mas que ganada una y mil oportunidades.

domingo, 27 de febrero de 2011

TONY SOLO "LAS FASES DE LA LUNA" 2011


"Y aunque soy lo que siempre quise ser, asi no lo soñe", cantaban Sangre Azul, posiblemente, la banda de hard rock melodico mas importante que ha dado este pais. La frase queda muy bonita, pero esconde mucha amargura detras. Y parece ser algo arraigado entre muchos de los musicos de este pais, sobre todo entre los que llevan ya muchisimos años en este dificil mundo de la musica, con la dificultad añadida de intentar dedicarse en cuerpo y alma al rock.

Esta mañana leia la entrevista que he realizado a Jose Antonio Manzano y que subire en unos dias, volvi a comprobar esa sensacion de estrellarse contra un muro, que deben de sentir muchos. Considero muy afortunado a la persona que consigue hacer de lo que le gusta su modo de vida, debe de ser un sentimiento de satisfacion dificil de explicar, pero tambien debe ser muy duro, enfrentarse a los aspectos negativos de aquello que amas, sobre todo, cuando ves que el fruto de tu esfuerzo no se corresponde a lo que deberia ser, por factores externos, ajenos pero a la vez inseparables a tus circunstancias. Jero Ramirez, guitarrista de Santa entre otros, cuando en un festival, vio como Bloque, con todo lo que habian sido, abrian el festival, escribio el tema "Huerfanos de la tormenta", que expresa perfectamente lo que sintio y que sentimos muchos:

Lentamente se apagó
una estrella solitaria en el cielo
veinte años de carretera
sus espaldas ya se sienten cansadas.
Una nueva moda los echó,
se vieron vencidos sin luchar

Son los huérfanos de la tormenta,
primogénitos de la fe.

No guardaron sus guitarras,
no quisieron enterrarlas en vida.
No cambiaron por corbatas
sus vaqueros desgastados al viento.
Mostraron el camino a seguir,
hoy están en mi recuerdo una vez mas.

Son los huérfanos de la tormenta,
primogénitos de la fe.

No me gustan los topicos, al menos no demasiados, aunque a veces sean un recurso muy a mano, pero ese de Spain is different, tenemos el dudoso honor de hacerlo cierto a la primera oportunidad. Este es un pais de contrastes, donde la palabra chovinismo la tenemos borrada deldiccionario, y solo la utilizamos para insultar a otras nacionalidades, de las que usurpamos su cultura. Recuerdo los 80, bandas como Poison,Tigertailz o Twisted Sister, mas pintados que una puerta rompian los charts, en España no eran plato del gran publico, pero sin de la gente del rock, que mientras tenian en su casa ese manual del travestismo, que es la portada del "Look what the cat dragged in" de Poison, gritaban barbaridades a Bella Bestia por sus pintas. Bon Jovi, Danger Danger o Nightranger eran elevados a los altares por muchos que daban la espalda a bandas como Niagara, Hiroshima o Manzano, que de acuerdo, que la comparacion no se puede sostener, pero si con bandas como los alemanes Vamps u otras de medio pelo, que eran mucho mas consideradas por el rockerio patrio que las de aqui.

Pero no creais que eso es solo parte de aquella decada, en otras hemos visto a gente como El Fantastico Hombre bala, Psilicon Flesh, 091, Lagartija Nick o actualmente Maggot Brain o Soulbreaker Company, que presentando la misma propuesta que rompe esquemas mas alla de nuestras fronteras, y con credenciales suficientes, para ser punta de iceberg en nuestro pais, sobreviven de aquella manera. Luego nos preguntamos y lamentamos, porque M Clan o Fito, deciden dar un paso fuera del rock.

Afortunadamente, muchos de nuestros rockeros siguen al pie del cañon, y otros de vea en cuando, vuelven a intentar que su vida, si no es como la soñaron, al menos sea lo mas parecida posible. Y ese es el caso de Tony Solo. Para quienes no os suene, fue el vocalista de Sangre Azul, una banda que tras su disolucion, excepto Carlos Raya, que gracias a su buen trabajo y talento, ha conseguido situarse en el panorama nacional y en menor medida, Juanjo Melero, que se largo a los USA, donde monto Santa Fe, y que desde hace unos años, esta editando discos a muy buen nivel, del resto de sus miembros, no volvio a saberse nada, desaparecieron sin dar señales. Parece que su participacion en la opera metal¨"Edgar Allan Poe, Legado de una tragedia", basada en la figura del escritor Edgar Allan Poe, volvio a meterle el gusanillo en el cuerpo, y destapar ese veneno llamado rock and roll, que puedes disimular no tener, pero que jamas te abandona del todo.

Tony encara ahora el lanzamiento de su primer disco en solitario, han pasado 20 años desde la disolucion de Sangre Azul, y ya no luce melena, ni el pelo cardado, el tiempo pasa para todos. Se ha metido en los estudios Rhapsody de Madrid, donde ha dado vida a este "Las fases de la lun¨", en el que le acompañan Carlos Expósito (batería de Stravaganzza), Abel Franco y Oliver Martín como guitarristas, y Jacobo García en el bajo, que ha coproducido el disco junto a su compañero en Iguana Tango Joaquín Padilla.

Tony no ha estado solo en este regreso, sus antiguos compañeros han querido dejar su impronta en su retorno, por eso los ex miembros de Sangre Azul (Carlos Raya, Juanjo Melero, Julio Díaz y Luis Santurde), ponen la nota nostalgica, y quien sabe, si prenda la chispa de un reencuentro y una reunion de la banda. Ademas, otro clasico del rock duro nacional, como es Sherpa, se marca un dueto con Tony espectacular. Otros que no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en "Las fases de la luna" han sido Julio Rubio de Elyte y Augusto Hernández, ex bajista de Hamlet y actualmente en Piel y Hueso.

Tony fue una de las voces mas reconocidas del hard nacional, y en este retorno, aunque a algunos les pueda parecer desfasado, muchos, entre los que me incluyo, no queriamos que volviese como una cantautor acustico, un musico alternativo o un redescubridor de raices, por muy cool que eso pueda ser, Tony deseabamos que volviese haciendo lo que mejor sabe hacer, y asi ha sido, con un disco de hard rock de raices ochenteras, de riffs potentes y marcados, estribillos impecables y baladas capaz de derretir al rockero mas duro.

El disco se abre con "Unidos para siempre", con unas guitarras fantasticas, y Tony demostrando estar en una forma estupenda y Julio Diaz metiendo coros, ademas con una letra que es toda una declaracion de principios. Mas contundente es "Juicio final", y es que tony no se ha olvidado de rockear ni muchisimo menos. En esta cancion, ademas de contar de nuevo con los coros del bajista de Sangre Azul, Julio, Juanjo Melero mete un solo espectacular. Tras la contundencia, "Mejor que nadie", un tema mas accesible, con una melodia perfecta, y unas guitarras con un tratamiento increible, que le dan una gran credibilidad hard rockera a este disco. El fantasma de Sangre Azul esta presente en esta grabacion, la voz de Tony es inconfundible, y no defraudara a los fans de la banda, pero ha conseguido recrear su propio sonido, aglutinando lo mejor del estilo.

"Las fases de luna", el tema titulo, tiene un estribillo de esos que engancha, moviendose en esquemas mas actuales. "A ti" comienza con unas guitarras que echan fuego y te sigue golpeando a ritmo de rock and roll. Tony tambien sabe ponerse emotivo, y "Llueve otra vez" con su sonido acustico nos presenta un tema intimo alejado de la tipica power ballad, pero que tiene un feeling enorme y todas las papeletas para funcionar de muerte en vivo. Una voz infantil pide a Tony que le cuente un cuento, y da paso a otro de los mejores temas de este ¨Las fases de la luna",titulado "El malo del cuento", que suena potente, fuerte, con garra, como debe de sonar una buena cancion de hard rock. "Rumbo a ningun lugar", vuelve a un tono mas personal, acercandose a un sonido mas AOR actual, y de nuevo Julio aporta su voz para acompañar a Tony, en otra gran cancion.

Una de las participaciones mas esperadas del disco, al menos para mi, es sin lugar a dudas la de Carlos Raya, uno de los mejores guitarristas que ha parido este pais, como bien han comprobado Fito, MClan o Quique Gonzalez o Antonio Vega. "No se" es la elegida, un tema que suena mucho a la banda que ambos compartieron, y en la que Carlos mete unas guitarras buenisimas a lo Eddie Van Halen que no dejan indiferentes a nadie. Carlos, vuelve al hard rock, pero ya.

Solo falta un Sangre Azul por aparecer, Luis Santurde, que lo hace en el penultimo tema, "Dicen", un tema con un sonido mas moderno en su estrofa, que en su estribillo uno de los que mas me gusta del disco, me trae a la cabeza los Gun del primer disco "Taking on the world". Para terminar, alguien fundamental en la historia del hard and heavy patrio, Sherpa, otro que afortunadamente, decidio volver al rock, de donde nunca debio salir, y que se marca un dueto espectacular junto a Tony en "Instinto animal", un tema de hard rock de guitarras afiladas en contraposicion con las melodias vocales. El tu a tu entre Tony y Sherpa es simplemente magistral. Un gran trabajo de dos grandes, que ponen un broche de oro para finalizar "Las fases de la luna".

Este es un disco que para algunos, no sera mas, que otro lanzamiento de hard rock melodico, pero que para los que vivimos con expectacion el mundo del rock duro, y aquellos que decidan dejarse llevar por las fases de la luna, podran descubrir un gran disco, que ojala sea para Tony Solo, como lo soño.

viernes, 25 de febrero de 2011

LAVERN BAKER "LET ME BELONG TO YOU" 1970

De vez en cuando, me da por toquetear en el blog, asi que si algun dia, veis que el Motel desaparece de un plumazo sin previo aviso, no preocupaos, que he tocado donde no debia, pero tengo la precaucion, de hacer copia de seguridad tras cada entrada, la experiencia es un grando, vamos, que ya las he liado parda mas de una vez.

Pues andando por las opciones, descubri lo de las entradas mas populares, y reconozco que la curiosidad me pudo, asi que decidi poner esa opcion, y sabeis cual es la entrada mas popular del Motel?. Pues una titulada, "Mujeres, mitos eroticos y bandas de rock", curioso, no?, o quizas no tanto.

El sexo vende, cualquier insinuacion sobre ello, atrae enseguida la atencion de cualquiera de nosotros, a fin de cuentas, a quien no le gusta el sexo. No se si mueve el mundo, pero no me importaria que lo hiciese, ya sabeis, siempre ha ido muy unido al rock, aunque personalmente, pienso que la mejor musica para el sexo es el soul, que es alimento para el alma y para la entrepierna. En The Commitments, Jimmy Rabbitte, el personaje interpretado por Robert Arkins, decia esta perla: "el soul es la musica del trabajador, que lleva el ritmo del sexo y el mensaje de redencion a las clases bajas", ole por el guionista que se le ocurrio escribir esto.

El soul siempre ha tenido ese componente, quizas porque es musica negra, y los negros tienen ese feeling sexual en sus movimientos, no se, pero nosotros no somos negros, puede que no, o puede que si, volviendo a citar a Rabbitte: "Los Irlandeses somos los negros de Europa; los Dublineses somos los negros de Irlanda; y los del Barrio Norte somos los negros de Dublín", pues a lo mejor, nosotros nos podemos aplicar lo mismo, o acaso no somos el sur del norte, o tal vez el norte del sur.

Ademas el soul ha estado siempre rodeado de grandes damas, capaces de conmover tu corazon con su voz y desatar tus bajos instintos con sus movimientos y sensualidad, y una de esas grandes damas del soul, sin lugar a dudas es LaVern Baker.

LaVern, nacio un 11 de noviembre de 1929 en Chicago, y desgraciadamente nos abandono en 1997. Forjo su carrera durante la decada de los 50 y los 60, moviendose entre el soul, el R&B, el blues, e incluso algun acercamiento al pop. LaVern fue la diva mas sexy de los 50, era un autentico huracan, era puro soul, puro sexo en accion, alguien dijo que era como Little Richards pero cargada de hormonas femeninas.

En 1970 lanzaba este imprescindible "Let me belong to you", una joya con una preciosa portada, que incluye 10 temas que te llegaran a lo mas profundo del alma. Este disco, realmente recopila los siete singles que LaVern edito con Brunswick, y si mas arriba decia que LaVern era puro fuego capaz de seducirte, en esta grabacion demuestra su lado mas sensible, y que es capaz de emocionarte y hacer que te rindas a sus pies, desbordando un rio de emociones que afloran al paso de su voz.

Hay que ser de piedra para no derretirse al escuchar al LaVern atacar "Pledgin my love" o "Call me darling", con la calidez de su voz o el intimo "Let me belong to you". Pero tambien hay espacio para la sensualidad de "I'm the one to do it", admirar su registro en ese coqueteo con el jazz que es "Baby", perderse en la profundidad de "Born to loose", sentir el ritmo de "Love is ending" y "Play it fair" o dejarse llevar por "Baby don't you do it" o "I need you so".

Hermanos, hermanas, despojaos de todo y alimentad y saciad vuestro instinto carnal, y una vez saciado, bajad las luces, poned este disco de Lavern Baker a volumen adecuado y alimentad vuestra alma.

martes, 22 de febrero de 2011

ADLER’S APPETITE + RAMBLIN BOY (SALA “LA VACA” PONFERRADA 18/02/11)


Ha llovido mucho desde el 87, pero Guns n roses siguen estando en boca de muchos dia si, dia tambien. Uno de los gunners que mas se gano la simpatia de la gente, fue sin lugar a dudas Steven Adler, el primero en abandonar la banda, forzosamente, eso si, debido a sus peculiares "aficiones". Junto a su banda, Steven Adler's appetitte, sigue por los escenarios, y esta vez le toco a nuestro pais, y en Ponferrada estuvo Bergi, que no dejo pasar la oportunidad de contarlo en el Motel:

18 de febrero de 2011, vaya mierda de día. Me desayuno con la noticia que la administración nos retrasa un trabajo con la correspondiente pérdida de beneficios para el cliente y que nos pone muy cuesta arriba (por no decir imposible) la ejecución otro proyecto. Pero esto no queda ahí, sobre las 12:00 me llama un amigo y cliente que tiene que cerrar la empresa y después de comer me llama otro amigo que también chapa su empresa (puta crisis) y para rematar todo este día cumplo los 40. Hay días que es mejor quedarse en la cama.

Esperando que este aciago día se arregle salimos como todos los viernes a hacer la sagrada ronda de cervezas para posteriormente encaminarnos al concierto de Adler’s Appetite grupo liderado por el batería y ex Guns and Roses Steven Adler al que tampoco le sonrió la suerte después de que el santurrón de Axl Rose lo expulsase de la banda por consumo de drogas.

Como teloneros traían a los Ramblin Boy que para ser sincero no los conocía y ni tuve tiempo de hacer los deberes antes del concierto entrando en su myspace. Creo recordar que los Ramblin Boy abrieron el concierto con el “We will rock you” y digo creo porque nada más oír una canción de Queen me puse de mala leche ya que al día siguiente había un concierto de versiones de Queen en la misma sala y ante el día tan gafado que tenía pensé que lo habían adelantado para el viernes y se había suspendido el de los Adler’s Appetite.

A partir de la segunda canción todo empezó a cambiar, los Ramblin Boy empezaron a sonar de muerte con una mezcla entre los Guns and Roses, los Rolling Stones y alguna pincelada a los Quireboys que me calmaron y me hicieron disfrutar de su tan sola media hora de concierto.

Como anécdota decir que la formación cuenta con un bajo espasmódico que no dejó de saltar y moverse por todo el escenario en yuxtaposición del guitarrista que parecía que lo hubiesen clavado al suelo siendo las únicas señales de vida que daba los acordes, con un cierto aire bluesy, que salían de su guitarra.

Una vez terminado Ramblin Boy y después de 20 minutos (o dos cervezas) de espera se abrió el telón para dar paso a Adler’s Appetite apareciendo como un trallazo con “Reckless life”. A la voz estaba Rick Stitch, al bajo el cachondo de Chip Z’Nuff, a las guitarras Michael Thomas y Alex Grossi y a la batería el incombustible Steven Adler con una sonrisa de oreja a oreja.

Siguieron con “Nightrain” y “Out ta get me” con lo que nos fuimos preparando para un recital de los Guns And Roses. Después de estas canciones vinieron “My Michelle”, “Sweet Child O’mine”, “Wellcome to the Jungle”, “Mr Browstone” “Paradise City” y demás canciones de uno de los mejores discos de la historia del Rock interpretadas con maestría por una banda que me sorprendió por lo compactada que sonaba, la cual no dejó de sonreír y divertirse durante toda la velada.

Como todos sabemos esta gente tienen tablas para aburrir y lo demostraron en el escenario con una fuerza y entrega que no me espera dada la poca afluencia del público (unas 80 personas). Desde atrás del escenario éramos jaleados por un Steven Adler que no paraba de aporrear la batería, ponerse en pie y gritar al público. Rick Stitch no se quedó a la zaga pasándonos el micro para corear las canciones, Michael Thomas y Alex Grossi nos deleitaron con sus solos de guitarra y el bueno de Chip nos embelesó con su manejo del bajo y de las seis cuerdas ya que terminó el doble solo de guitarra de Michael y Alex cogiendo por detrás de Alex su guitarra para regocijo del respetable.

El concierto terminó sobre las 2:30 con una sensación de haber dejado atrás una dura jornada y esperando que esta banda no sea flor de un día y que nos regalen un disco con sus propias composiciones porque calidad tienen.

Texto y Fotos by Bergidum

sábado, 19 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON LUKAS -LONELY KAMEL


Lonely Kamel, sacaron uno de los discos mas interesantes del pasado 2010, su "Blues for the dead", que ya sono en su dia por el motel, directos desde Oslo, con su hard de reminiscencias Sabbath, Hendrix, Thin Lizzy y todas las bandas que marcaron el camino del hard rock mundial. Su guitarrista Lukas, se sento en la barra del Motel, ha compartir unas cervezas y hablar un poco de rock and roll. Ladies and gentlemen, Lonely Kamel:

MB-Hola Lukas, cuentame. Que tal los Lonely Kamel actualmente
LK-Hay un montón de cosas buenas alrededor de Lonely Kamel en este momento.
En este momento estamos preparandonos para una gira en febrero. Vamos a participar en un festival rodante llamado Up in Smoke para las 3 últimas fechas (Berlín y Erfuhrt en Alemania y Tilburg en Holanda), con Sungrazer, Rotor y Haze color. Va a ser en lugares bastante grandes, por lo que va a ser una gran experiencia para nosotros. Vamos a girar alrededor en Europa por nuestra cuenta durante una semana después de eso.

Nos pondremos en camino de nuevo en abril, para acabar en Holanda en el poderoso Roadburn Festival.

Y tenemos una buena oferta de un sello discográfico. No podemos decir nada más sobre eso en este momento, pero bueno algo esta definitivamente sucediendo.

MB-Como se formo Lonely Kamel?

LK-Stian y Thomas quería tocar el tipo de música que les gustaba escuchar y todo comenzó como una jam band. Hicieron un demo, y después de un tiempo tuvieron la oportunidad de abrir para Orange Goblin. Ellos necesitaban un guitarrista mejor, así que aqui aparezco yo. Luego, después de que grabaramos el primer disco, nuestro bateria se mudó a San Diego. Yo había estado observando el bateria de rock más cool de Oslo, en otras bandas, así que me lo recomendó. Por suerte para nosotros que no estaba muy ocupado en este momento.
Y es que el era realmente el eslabón perdido.

MB-Porque decidisteis tocar classic rock

LK-Realmente nunca decidimos que estilo tocar. Tocamos lo que nos hace sentir bien.

MB-Cómo fue la grabación de Blues for the dead?

LK-Estamos contentos con el resultado, pero el proceso de grabaciónfue demasiado largo. Tuvimos que entrar en el estudio un día una semana, un día al siguiente. La próxima vez vamos a ir al estudio y permanecer allí hasta que hayamos terminado.

MB-Ademas del tour que me comentabas antes, teneis algun gran festival programado para este verano?

LK-El festival Muskelrock en Suecia en junio y un par de eventos de menor importancia.

MB-Cual recuerdas como tu mejor concierto

LK-Técnicamente: un concierto bastante anónimo en un lugar llamado Gamla en Oslo. Pero es difícil decir que el concierto fue el más divertido. Tuvimos una noche maravillosa en Siegen con Orcus Chylde.
Y la fiesta de lanzamiento en Oslo para el Blues for the dead, fue increíble. Mucha gente bailando en el escenario y esas cosas.

MB-Una un poco difícil, si tuvieses que elegir una canción a todas sus canciones, cual elegirias?

LK-Esto cambia a cada momento. Yo diría que Stick With Your Plan. Ha sido mi favorita en vivo la mayor parte del tiempo. Suena mejor en vivo que en el disco.

MB-Que disco te hizo amar el rock

LK-He amado el rock durante todo el tiempo que puedo recordar. Yo y un amigo encontramos "Destroyer" en casette en el bosque un día, cuando yo tenía 6 años. Sin portada. Sin embargo, dije KISS, así que lo cogi y me fui a casa para escucharlo. Tuvimos un par de discos de los Beatles y Elvis en casa que me encantaron, incluso antes de eso. Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 5 años, así que pasé mucho tiempo solo en casa fingiendo ser Tarzán y escuchando discos.

MB-¿Por qué piensas que es tan poderosa actualmente la escena escandinava?

LK-Tenemos largos y aburridos inviernos , así que de vez en cuando un grupo de chicos con retraso se reúnen en un sótano con música y el tocar es como una especie de medicina, anti-depresivos. No sé ...


MB-¿Qué banda internacional te ha impresionado mas?

LK-Una gran cantidad de grupos me han impresionado. Pero yo suelo escuchar música antigua. La banda más impresionante que he visto en vivo es Opeth, pero eso no tiene nada que ver con Lonely Kamel. En nuestro estilo, supongo que Clutch, Alice in chains, Karma to burn and Monster magnet deberian ser mencionados como buenas bandas que hemos visto en los últimos dos años.

MB-Y un grupo noruego?

LK-Hmmmm .... Para ser honesto no he quedado muy impresionado con ninguna banda noruega durante mucho tiempo. Pero Brutus es una banda que deberias escuchar, si no lo has hecho.

MB-Me lo apunto. ¿Conoces alguna banda española?

LK-No. Pero Stian menciona una banda española. No recuerdo el nombre. Tiene como un billón de discos, así que supongo que él también sabe una banda de Mongolia. Hmmm ... En realidad tiene un registro de Mongolia ... Bueno digamos que en lugar de Nigeria. ¿Tienen alguna banda allí? Preguntale a Stian.
MB- Si tuvieras que elegir un disco de una banda noruega y otro de una banda internacional

LK- imposible, pero digamos Lonely Kamel -? Blues for the dead y el Physical grafitti de Led Zeppelin.

MB-Y una canción de un grupo noruego y otrA de una banda internacional

LK-Realmente no escuchar mucha música noruega, solo algunos de los chicos de la banda como Motorpsycho. Digamos que
Surfer Vortex - Motorpsycho
Got a bone of my own – Night Sun. gran canción, mi favorita ahora mismo.

MB-Cuál sería tu lugar mítico donde tocar, y una banda con la que compartiriais escenario

LK-Inside Plato’s ear, en una de las visitas a la Atlántida. Con Led Zeppelin o Los Beatles . No puedo imaginar nada más mítico que eso.

MB-Que piensas de la resurreccion del sonido setentero en las bandas del siglo XXI

LK-Creo que es genial. ¿Por qué no? Si las bandas quieren copiar un cierto sonido entonces eso está bien. Lonely Kamel no trata de copiar ningun sonido o de parecerse a nada en particular. Pero no tratamos de evitarlo tampoco. Si hace frío hace frío.

MB-Que melodia llevas en tu movil?

LK-Tengo alrededor de 150 riffs grabados o piezas de la música en mi teléfono. Las ideas y la mierda. No hay canciones de otras bandas. Stian tiene un teléfono celular con una linterna. Espen ni siquiera tiene Internet. Thomas tiene algunas ideas muy bonitas en su teléfono y por lo general un nuevo riff de Lonely Kamel como su tono de llamada.

Mi alarma es una canción doomy que he hecho. Estoy cantando y es tan horrible que estoy seguro de que me despertara.

MB-Por último Lukas, un mensaje para los lectores de Motel Bourbon

LK-Queremos tocar en España! país hermoso, hermoso clima, gente guapa. Espero que nos veamos pronto!

MB-Eso espero Lukas, gracias por todo, y un abrazo desde España

jueves, 17 de febrero de 2011

SIN CITY SIX "HOME OF THE BRAVE" 2003


“How lucky you are”, cantaba esa fenomenal banda inglesa de hard rock llamadaSkin, que tuvo la mala suerte de formarse en el tiempo equivocado. Que es la suerte? Creeis en ella? Creeis en el destino?.

Yo no pienso que el destino este escrito, o al menos no me gustaria que lo estuviese, creo que cada cual se forja el suyo dia a dia, que somos responsables de nuestros actos y no meras marionetas con fecha de caducidad, algo que la religión nos ha impuesto durante siglos, para tenernos controlados y amaestrados, como estrategia de la convivencia eterna entre gobiernos y religiones, no pienses, no luches, no preguntes, no dudes, porque tu destino ya esta escrito.

Sin embargo en la suerte si creo, al menos a veces. Me considero un tipo con suerte, no en juegos y sorteos, donde no hay manera, pero si con respecto a la vida, que de momento, me ha dado los palos, que valga la redundancia, son ley de vida que de mas tarde o temprano.

A pesar de eso, no pienso que me persiga la mala suerte, porque aunque tengo facilidad para meterme en lios, tambien tengo la suerte o predisposición de salir de ellos bastante indemne. Creo en aquello de estar en el sitio correcto a la hora correcta, o al contrario, y es que la vida es asi, te puede cambiar en una fraccion de segundo, y lo jodido o lo que le da jugo, es que no hay vuelta atrás, lo pasado hace un segundo ya es historia.

Hay muchos casos, donde la suerte ha sido esquiva para las personas, donde ese ingrediente fundamental muchas veces, no ha sido capaz de poner ese poquito de su parte. Legendaria es la fama de gafes que tenian por ejemplo Panzer, que tomandoselo a broma, o no, compusieron uno de sus temas mas conocidos, ¨Toca madera¨.

Recuerdo una historia que lei hace muchisimo, y que me vais a perdonar que no cite al pie de la letra y prostituya a mi manera, ya que no la recuedo exactamente, sobre una actriz de origen mejicana, que se marcho a Hollywood a cumplir sus deseos de poner su nombre en el paseo de la fama. Creo que era en la decada de los 50, no hacedme demasiado caso.

Desesperada por no conseguir su objetivo, hastiada de que la suerte no estuviese de su lado, decidio poner fin a su vida, pero hacerlo con estilo y glamour, como si al menos en la muerte, consiguiese convertirse en una gran diva de Hollywood.

Se fue a la peluqueria, se compro un traje carisimo y precioso, invito a sus amigos a un famoso restaurante, y ya en su casa, con su maquillaje y pelo perfecto, y su caro vestido decidio poner fin a su vida. Se tomo un bote de pastillas y se tumbo en su cama, para ser encontrada cual diosa al encuentro de un eterno Morfeo. Pero la mala suerte decidio jugarle una ultima jugarreta, las pastillas hicieron reaccion con algo que comio y bebio, y al final la encontraron muerta, con la cabeza en el retrete y manchada de vomitos y otras historias.

Esta historia es solo una muestra, seguro que todos conoceis alguna historia parecida. Muchas veces la mala suerte se disfraza de tragedia y da un golpe fuerte, del que hay que saber salir adelante, como les ocurrio a Sin City Six.

Sin City Six, nace de las cenizas de Pleasure Fuckers, la banda del historico Kike Turmix. Tras la disolución de los Pleasure, nace esta banda con residencia nacional, pero formación internacional, hispanos, britanicos y americanos se unen para dar salida a sus sonidos influenciados por el hard rock mas clasico y las reminiscencias punk que arrastraban, ademas de toda aquella escena que comenzaba a destacar en el norte de Europa.

Angel Ramos a la bateria, Mike Sobieski y Norah Findlay a las guitarras, Barnaby Bowles al bajo y el imponente Lee Robinson a las voces, un tio que en su bagaje contaba haber compartido banda, en su Inglaterra natal, con gente de Flamin Grooves entre otros. Tras varios singles, editaban su primer lanzamiento, ¨Sin City Six¨, pero la mala suerte golpeaba a la banda afincada en Madrid. Un cancer arrancaba la vida en pocos meses a su vocalista, el britanico Lee Robinson.

La banda consigue reponerse del mazazo y fichan a otro impresionante voceras como es Russell Conway, que tiene sobre sus hombros el peso de conseguir, que el barco de Sin City Six siga adelante, a pesar de los lastres emocionales que aquejan a la banda.

Y ese paso adelante, se confirma definitivamente en 2003, de la mano de Locomotiva, sale esa joya llamada ¨Home of the brave¨, un disco que a la primera escucha, puede parecer que es otro disco mas de hard rock setentero, continuista de su primer lanzamiento, deudor de los clasicos y de bandas como Sex Museum, pero que una vez ahondado en el sonido de los S.C.S., descubres un mundo de riffs, melodías, y buen hacer que te atrapa.

Pepinazos como ¨Bitch Street¨, ¨Drunk zombies¨, ¨Dirty Dog¨¨, temas cargados de todos los vientos que azotan el rock and roll, como ¨Love loves no one¨, el coqueteo de ¨Home of the brave¨………….. asi hasta 12 temas que componen este ¨Home of the brave¨, que podia haber competido con cualquier lanzamiento que viniese en esos dias de fuera.

La banda suena de escandalo, con el hard como base, pero sin olvidar los ramalazos punks que le daban energia, la autenticidad rockera del garage o el alma que le da al sonido del disco, las inflencias soul y blues de sus miembros, incluyendo incluso un tema compuesto por Robinson antes de su muerte.

Sin City Six forman parte de la historia del rock and roll nacional, no, forman historia del rock and roll, y es bueno volver a reivindicarlos.

sábado, 12 de febrero de 2011

BAD THINGS



No se si habeis visto hoy las noticias. Hay una agencia de viajes en Barcelona, montada por un checo, que por 50 leuros, le mandas un peluche, le hace un tour por la ciudad condal, haciendole fotos junto a los monumentos y lugares de rigor, y te lo devuelve. Para flipar. Pero lo mejor, es que en Reino Unido y Japon es un exito, yo que se.

Viajar al extranjero es una de mis asignaturas pendientes, solo he estado en Italia, bueno y en Gibraltar, que tambien es extranjero, o no?. Mi sitio preferido es sin duda Egipto, y luego la vieja Europa. Curiosamente no me atrae demasiado Estados Unidos.

Todo el mundo cuenta maravillas de ciudades como New York o Las Vegas, pero no esta entre mis preferencias, pero la tierra del tio Sam no esta de momento entre mis prioridades, a pesar de tener alojamiento en Denver. Lo que si me plantearia seriamente para ir alli, seria una ruta por la Highway 66, o visitar lugares miticos de la historia del rock, donde han sucedido esas historias que gusto de leer o grabado, discos que han marcado historia, aunque muchos de ellos ya no existan. Asi que montado en una Harley o en un viejo cadillac, voy dispuesto a devorar millas.

En New York, serian visita obligada el CBGB'S y el Hotel Chelsea, y por supuesto el Fillmore, o al menos sus lugares de ubicacion. Tambien el Madison Square Garden, sitio que he visitado gracias a mas de un disco. Seguiria la ruta por los USA buscando el Palladium de Hollywood, en L.A. visitaria el Long Beach Arena donde cante junto a Wasp y Iron Maiden en sus Live at the raw y Live after death, el Roxy, el Ritz que destroze junto a Guns n roses, el Forum, y por supuesto, a tomar unos chupitos con Lemmy en el Rainbow. Recibo una llamada, en Boston me esperan los toxic twins, siempre es un placer volver a abrazar a la gente de Aerosmith.

Recibo un mail desde Detroit, Ted Nugent me invita a cazar unos alces, aunque prefiero tomar unas hamburguesas y que me toque "Cat scratch fever". Las Vegas y Graceland seria el lugar idoneo para montar una boda a ritmo de "Love me tender", una vez casado de nuevo, esta vez con la bendicion de Elvis, parto hacia Seattle buscando las huellas de Hendrix y de todo el grunge que pario la ciudad norteamericana.

El camino hacia el sur deberia pasar por Alabama, para impregnarme de las raices de Lynyrd Skynyrd, y viajaria con ellos a Atlanta donde grabaron el fabuloso "One more from the road". Perdidos en el sur, Georgia seria parada obligatoria, alli esperarian The Allman Brothers Band junto a Jessica y Ponny Boy, para marcharnos a Cincinnati, directos al Ludlow Garage, para emocionarnos con los 44 minutos de Mountain Jam.

Sigamos el camino, le estoy pillando gusto a los States despues de todo, ahora nos toca Texas o Tejas, como prefirais, miro mi agenda, Stevie Ray Vaughan me espera con sus Double Trouble, que me guiara camino de Houston, donde me esperan ZZ Top, para cruzar Rio Grande, con los Tres hombres a ritmo de Fandango.

El camino se va acabando, ya me voy quedando sin pasta, cervezas y gasolina, pero antes debo pasar obligatoriamente por Louisiana. Alli transcurre una de las series que mas enganchado me tiene ultimamente, 'True Blood", con su rollo southern, sus prejuicios tipicos de la sociedad de aquellos lares y de cualquier lugar del mundo, contra los de otra fe, credo, raza o sexualidad. Pero ademas tengo metida en la cabeza, la cancion que suena al principio de cada capitulo, y no consigo sacarmela de la mente, mas de una vez, me sorprendo tatareandola.

Se trata de "Bad Things", un tema de Jace Everett, un cantante de country nacido en Indiana, y que lanzo su primer disco homonimo en 2006, el cual incluia esa cancion. Pero el disco de Jace, es algo mas que la fama de "Bad Things".

No creais que Everett es un cantante de country al uso, coquetea con el blues y el rock en muchas ocasiones. Ademas pertenece a esa generacion que decidio que el country podia sonar en las radios mayoritarias y llegar a un publico mas amplio.

Temas como "A little less lonely", "Gold", "That's the kind of love I'm in" tienen ese gancho comercial que tan bien le viene a este tipo de musica. Tambien hay sitio para los emotivos "Between a father and a son" y "Half of my mistakes", temas mas centrados en el country rock como "Everything I want", el rock and roll de "I gotta have it" y por supuesto ese rock pegadizo y arrastrado que es "Bad things", un tema que siempre se me antoja pariente de Chris Isaak.

Vuelvo de mi viaje con Jace Everett sonando y silbando a todo volumen la melodia de "Bad Things":

When you came in the air went out.
And all those shadows there filled up with doubt.
I don't know who you think you are,
But before the night is through,
I wanna do bad things with you.
I wanna do real bad things with you.

lunes, 7 de febrero de 2011

WE WANT MOORE

Querido Gary:

Aun estoy estupefacto. Llevo todo el dia de ayer asimilandolo, por eso no me he decidido a escribirte hasta hoy. Ultimamente no "hablabamos" tanto como antes, mas por mi culpa que por la tuya, todo hay que decirlo. La ultima vez fue hace un par de meses, cuando nos transportamos hasta Japon y estuvimos rockeando cada noche.

Recuerdo cuando nos conocimos, casi parece ayer, pero ha llovido ya mucho. Fue cerca de la frontera salvaje, yo era un jovenzuelo hambriento de rock, y tu me mostraste tus riffs sobre las colinas y mas lejos aun, vimos el resurgir del trueno, y me guiaste para ser a veces un solitario sin dejar de tener los viernes en mi cabeza.

Aun conservo imagenes de aquellos dias, de casaca guerrera, cuando en mi habitacion, hacia eso que ahora llaman air guitar, con tus solos y riffs imposibles, junto a los de Ritchie, Eddie y Michael. Aquellos tiempos de idolo adolescente, que no queria ser una victima del futuro.

No se si te acuerdas, de cuando tu guitarra me enseño que no podia esperar hasta mañana, y que tras mi primer desengaño amoroso, me diste las habitaciones vacias, donde se aprendia a vivir sin amor, y juntos fuimos dejando atras aquella decada de miedo a un ataque nuclear.

Ademas Gary, sabes que no solo te debo que me ayudaras a hacerme mayor, mostrandome las forma de las cosas, tambien me presentaste a Phil, y eso me termino de cambiar la vida. Que gran pareja hicisteis. Siempre aparecias con buenos amigos como Cozy, Glenn, Don..... todos codo a codo. Que tendra aquella bendita tierra de Irlanda, donde cada 1 de noviembre ya no solo tendre que llevar flores a Phil y a Rory, ahora desgraciadamente, tambien a ti.

Ahora no se donde estaras, pero seguro que te habras llevado tu Gibson. Se que te gustaba la guitarra española, pues hay una sevillana que dice, que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y te juro que es verdad, que sera de nosotros, cuando todos nuestros heroes como tu os hayais ido, por que lucharemos, por quien gritaremos.

Si fuese creyente, te pondria cada domingo una vela, pero sabes de sobra que no lo soy, que mi unica religion es la que tu siempre has predicado, la de los decibelios y el calor de los sentimientos, asi que como devoto fiel, este gaditano de corazon de alma irlandesa, volvera a poner tus canciones cada vez que me atrape el desasosiego, porque amigo Gary, hay una cosa de la que jamas tengas dudas, We Want Moore.

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