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martes, 29 de marzo de 2011

TRAUM "UN BUEN PLAN" 2011

El otro dia el perodico Publico, publicaba lo siguiente: "El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, cree que la ley Sinde funcionará "razonablemente bien, pero más por el efecto disuasorio que por el punitivo", y está convencido de que después del verano ya podrán cerrarse las primeras páginas web de descargas".

Un tipo cuyo sueldo anual es de 250.000 euros, que le va a quedar una pension de puta madre, y que dice que es un sinsentido acabar con el canon digital, algo logico, teniendo en cuenta que cobra por los cds donde meto las fotos de mis hijos. Pero no, no voy a hablar de este tipo, ni a la sra ministra, me aburren esta gente, me parecen aburridos, aburguesados y excesivamente estereotipados. Alla cada uno, pero ya me gustaria comparar la factura en discos de cualquiera de los que pululan por estos lares  con la de los ayatollah de la propiedad intelectual.

Muchas veces pienso que el problema es de las propias discograficas y los grupos, que estan acomodados, acostumbrados a grandes gastos, a grandes sueldos y a currar mas bien poco. Veo quejarse y llorar a "artistas", que llevan la tira sacando unicamente recopilatorios y cuyas giras  se reducen a no demasiadas fechas, en vez de vivir en la carretera como  modo de supervivencia. Asi no hay manera, la vida se la gana un musico encima de un escenario no dedicandose a aparecer en cutre late nights a lo hispano y programas de moda. Como ejemplo de banda que se deja la piel en la carretera, siempre pongo a Barricada, millones de discos vendidos, una carrera impresionante, el reconocimiento ganado incluso del casposo mainstream nacional, y ahi estan cada dia, tocando en lugares en los que cualquier estrellita ni siquiera asomaria su barnizada nariz.


Ademas los tiempos han cambiado, y los interesados tienen que adaptarse, cosa que parecen negarse a hacer en muchos casos los ya consagrados, al menos la mayoria en este pais. Es loable ver bandas, que han comprendido que lo importante es hacer llegar su musica al mayor numero de gente, y ponen todos los medios a su alcance. Yo hace mucho, que la mayoria de la musica la compro directamente a las bandas, ya sea mediante su web o conciertos, sin intermediarios. La red de redes tiene esta facilidad, ademas de la posibilidad de que las formas de promocion sean multiples. Hubo, hay y habra jerifaltes de la informacion musical, pero tambien cada dia hay mas webs, blogs o foros de gente a la que solo le mueve la pasion por la musica, por donde cada dia pasan mas gentes a las que mueve este mismo motor, y muchas bandas han comprendido el mecanismo, y ya no solo mandan sus trabajos a los grandes nombres, tambien a esas webs, e incluso a modestos blogs como este, donde al menos seran unos cuantos quienes escuchen hablar de ellos, y quizas, tal vez, esten alli en su proximo concierto.

Una de esas bandas que busca hacerse un hueco, intentando llegar al maximo de personal posible son Traum, provenientes de Sueca, Valencia, se lanzan al ruedo de la musica que han mamado toda la vida, el hard rock festivo y salvaje, ese que en su dia bebio bourbon en Los Angeles y hoy en dia se ha reforzado con el vodka escandinavo. Juntos desde 2003, puliendo su sonido en el local de ensayo y encima de cualquier escenario donde les dejasen tocar.


Joan M. -voz y teclados-, Yannick B  -guitarrista de los increibles Jolly Joker- y Juan P a las seis cuerdas, Alejo B al bajo y Niki L a la bateria, por fin lanzan este "Un buen plan", y sin lugar el duda el titulo del disco hace justicia a estos 10 temas de puro rock, que te traeran a la cabeza los buenos tiempos de los 80, cargados de melodia, calidad y unos riffs de primera division.

Canciones como "Y ahora el diablo...viste de rosa" con su sonido clasico y unos teclados de escandalo, el aroma al hair de "Hacia el eden", el ritmo de "Black Jack" ola dura y potente "Orfanato del rock", haran que no dejes de mover los pies ni la cabeza durante todo el tiempo que dura este disco.


Traum han presentado sus credenciales, y os aseguro que son para tener en cuenta, si les dejan, su potencia es mucho, y la voz de Joan, de esas que se te quedan y terminas adorando. Por si fuera poco, aunque su disco rula por ahi, lo podeis comprar por tan solo 3 euros, pidiendolo a los propios Traum a traves de su myspace o de su facebook o de la siguiente direccion de contacto traum.contacto@gmail.com . No tengais ninguna duda, Traum son un buen plan.

viernes, 25 de marzo de 2011

CANNED HEAT "BOOGIE WITH CANNED HEAT" 1968


Ya he comentado una vez que una de mis pelis favoritas es Alta Fidelidad, Ademas de que el argumento de la peli me engancho desde la primera vez que la vi, una de las cosas que mas me asombra es la facilidad que tienen los protagonistas, para realizar una lista de canciones ideales para cualquier situacion cotidiana que se de en ese mismo momento.

Yo soy un negado haciendo listas, lo reconozco. Ni siquiera soy capaz de hacer la tipica con lo mejor del año, nunca consigo decidirme, ademas de que se me olvidad muchos, que voy recordando poco a poco. Otra cosa que se me da fatal, es fabricarme recopilatorios. Flipo cuando veo a la gente hacer uno tras otro con una facilidad pasmosa,y encima "conceptuales", canciones para correr, para un dia de lluvia, para la carretera........... siempre que veo alguno que se puede descargar, no lo dudo, porque ademas la lista de canciones que alguien hace, es una forma de hablar de si mismo. Yo he intentado varias veces hacer recopilaciones, lo tipico para el coche, pero siempre me rindo. Empiezo a recopilar canciones, y cuando me doy cuenta, tendria que llegar conduciendo a Helsinki para escucharlo entero, y lo peor, es que una vez grabado -cuando grabo alguno-, mientras lo escucho pienso, joder, tenia que haber metido esta o aquella, y que cojones pensaba cuando inclui esta otra.

Llevo un par de dias escuchando en el coche uno que me hice hace tiempo con temas de blues y soul, pero siempre que llego al "Whats going on" de Marvin Gaye -le meto al cd el rollo shuffle ese para que salten los temas aleatoriamente-, se acabo el recopilata, porque escucho el tema una y otra vez, y cuando al fin me decido a saltar al siguiente, a veces suena "I never loved a man" cantando por Aretha, y vuelta a empezar.


A que viene esto de las listas os preguntareis. Seguro que muchos lo sabreis ya, pero estos dias, la gente de The best music, lanzaron el guante a quien tuviese ganas de rebanarse los sesos, haciendo una lista con los 50 mejores discos de rock de la historia. Jodido, muy jodido, pero bueno, despues de mucho dar vueltas, de eliminar discos de la lista, de meter otros a ultima hora, al fin esta acabada y mandada, ahora esperemos el resultado. Supongo que alguna eleccion de las que puse seran muy sui generis, otras, bastantes, coincidire con mucha gente, y es que como dije, se me hace muy complicado hacer listas.

He repasado mentalmente muchisimos discos que he escuchado en mi vida, pero uno de los que primero me vino a la cabeza, por no decir el primero, fue un pedazo de album de blues rock que se grabo en 1968, por la banda que para mi gusto tiene el mejor vocalista que ha dado el blues rock, los Canned Heat, y su "Boogie with Canned Heat".
La magia de Canned Heat, era precisamente, que sin abandonar los canones del blues mas clasico, no dudaban en fusionarlo con un boogie rock electrico que daba un color especial a sus temas basados en los clasicos.

 Alan "Blind owl" Wilson a las guitarras, voces y armonica, Bob "The bear" Hite a las voces y armonicas, Henry "Sunflower" Vestine a la otra guitarra, Larry "The mole" Taylor al bajo y la incorporacion del mexicano Adolfo "Fito" De La Parra sustituyendo a Frank Cook a la bateria, daban luz al disco que incluia el clasico mas inmortal de la banda y uno de los himnos del rock, "On the road again", pero este disco es mucho mas que un unico tema.

"Boogie with Canned Heat" se abre con "Evil woman" donde ya, la impresionante voz de El Oso deja claro que Canned Heat no son una banda mas de blues al uso. Con un sonido clasico que tira de espaldas, encaran "My crime", un blues que se podria haber escrito en el Delta, pero cargado de electricidad.

Los cinco minutos de "On the road again", donde Alan Wilson asume la voz principal, mas suave que la poderosa del Oso, hacen de este tema, basado en el blues mas antiguo, mientras habla de las fatalidades de la carrera y el influjo que ejerce sobre los musicos. Su tono oscuro, lento, su ritmo candente que te hipnotiza,te cala hasta los huesos, convirtiendolo en el clasico que es hoy en dia.

Pero como dije antes, no este disco no es solo esa cancion, el el rythm and blues de "World in a judge" y "Turpentine Moan" , con el sonido del piano y la guitarra de Wilson haciendo unos fraseos de los mas clasicos. "Whiskey headed woman no.2" desprende fuerza y pasion, mientras "Amphetamine Annie" devuelve la locura electrica de la banda, en un tema que te llevara a cualquier bar perdido de carretera, el sonido clasico del blues mas puro de "An owl song" con una armonica asesina, el feeling de una irreconocible "Marie Laveau" y el rock and roll de "Fried hockey boogie" con el que cierran este disco.

Sin lugar a dudas, la profunda voz de El Oso Hite y la guitarra y creatividad de Alan Wilson son los grandes protagonistas de "Boogie with a Canned Heat", aunque el resto de la banda funciona como una perfecta maquinaria suiza. Un clasico que no debe faltar entre los amantes del blues y tampoco entre los del rock, que a mi, cada vez que lo escucho, me sigue transmitiendo tanto como la primera vez.

miércoles, 23 de marzo de 2011

THE NEATBEATS-BIG BEAT MIND!! 2005


Ayer por la tarde hubo una conjucion interplanetaria, como diria Leire Pajin, y mis dos hijos -que ambos tienen desterrado de su vocabulario la palabra siesta, y eso que el enano va a cumplir cuatro meses-, se quedaron dormidos, cosa que aprovecho mi santa para descansar un rato, y yo para enchufarme un documental que llevaba tiempo queriendo ver, "Skinhead attitude".

Entrevistaban en Hellsinborg, a un skin nazi -curioso y contradictorio el apropiamiento por los neonazis de la imagen skinhead, algo en sus inicios totalmente apartado de dicha ideologia, ya que el movimiento skinhead, provenia del ska y este de la influencia Jamaicana-, que comentaba y se quedaba tan pancho, que su musica, era la respuesta al techno, a la musica de negratas (termino que usaba literalmente) y la influencia etnicas, que el rock and roll era la respuesta, la musica de los blancos. Quizas alguien deberia presentarle su culo ario a Little Richard, para que le explicase de donde viene el rock and roll.
El descerebrado aquel no indago en las raices de la musica, algo que le hubiese llevado a sorprenderse, como me paso a mi con el punk. Tuve una epoca, hace muchisimo muy punk, pero sobre todo con aquel que venia del norte, del Pais Vasco. Gente como M.C.D. o Eskorbuto. Discos como "Bilboko Gaztetxean" formaban parte de mi menu diario, junto a gente de fuera como The Exploited, UK Subs o los Sex Pistols. Si en aquellos dias, alguien me hubiese dicho que New York Dolls eran una banda punk, le hubiese mandado bastante lejos, que podian tener en comun los Dolls con Exploited por ejemplo?.

A la vez que fui introduciendome en el hard rock, lo que me condujo al rock setentero y finalmente al blues, tambien lo hice con el punk, que me llevo a toda la escena de final de los setenta, y luego al garage y al beat, como cerilla que hizo prender la mecha, que llevo el viejo rock and roll por los caminos de la perdicion y el incorformismo. Y es cierto que el garage, se ha convertido para mi en una especie de refugio, retomando la anterior entrada, cuando necesito "ser salvado por el rock and roll", bandas como los Sonics o Chesterfield Kings suele ser un buen remedio, y el blog del amigo Adonai, un gran lugar donde acudir en busca de este tipo de ritmos.

Precisamente alli descubri hace poco, uno de los discos con los que mas disfruto, cuando necesito rock and roll directo a la vena, y no esta fabricado por americanos, ingleses o escandinavos, viene directo desde el pais del sol naciente, el ahora tristemente de moda Japon, donde The Neatbeats, con su rock and roll, cargado de beat y todo ese aroma que destila a los 50 de guitarras desbocadas. Y por si fuera poco, alternan los clasicos de toda la vida con temas propios en los que sus letras las cantan en japones, lo que termina de dar el punto exotico al tema, pero que mas da en que idioma se canta el rock and roll, mientras se haga con la clase y forma en que lo hacen estos cuatro nipones.

En 2005 lanzaban este "Big beat mind!!", la mejor forma de definir su sonido y su estilo de vida, un doble disco recopilatorio en el que rinden homenaje al dance hall rock de los 50, y por supuesto a sus heroes, que son los mismos que los nuestros, gente como Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o el incansable Chuck Berry. Aqui podemos encontrar ardientes versiones de "Good molly miss molly", "Run run baby" o "Shake" por ejemplo, que no te dejaran estar parado e impasible ante su musica.


Takashi "Mr. Pan" Manabi a la guitarra y voces, Kazuya "Mr. Lowdy" Tosa a la otra guitarra, Dai "Mr. Gully" Ura al bajo y Mr. Mondo a la bateria, desprenden pasion por el rock and roll, y cualquiera de sus 18 lanzamientos, entre discos de larga duracion y mini albums dejan constancia de ellos. Para quien no los conozca, este doble "Big beat mind" es una excelente forma de entrar en el mundo beat de The Neatbeat, y que no pare el rock and roll.

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS BASTARDOS FINLANDESES "SAVED BY ROCK AND ROLL"

No me prodigo demasiado por redes sociales, pero tampoco me producen rechazo, al menos en su justa medida. Es cierto que el facebook, que es el que mas uso -tuenty ni siquiera se como es,, ni casi como se escribe,  myspace se ha convertido en una mierda enorme que he dejado de utilizar,a twitter no le pillo demasiado el rollo, y si hay alguna mas, os juro que lo desconozco-, lo utilizo para seguir dando la vara con la musica, charlo con gente sobre musica, veo videos, discuto sobre discos o canciones........... vamos, monotematico total.

Aun asi, reconozco que he conocido gente muy interesante, con bastante sapiencia en esto del rock and roll, de la unica manera que a mi modo de ver se consigue la sabiduria en el mundo de los riffs, con horas y horas de escucha de discos y mas discos, aderezado de conciertos. Y ojo, que como decian los Judas, you dont have to be old to be wise, que se de tipos que llevan dos decadas escuchando los mismos discos y chavales que rozan los veintes, capaces de contarte como fue la grabacion del primer disco de la Allman Brothers Band.

Me gusta escuchar a la gente, todo el mundo tiene algo que ofrecer, incluso el que a primera vista no parece capaz de aportarte nada nuevo, pero cada punto de vista capaz de hacerte replantearte algo que tenias ya asimilado, te enriquece, y de que manera.

Nunca me ha gustado demasiado, o mejor dicho nada, la gente que pretende sentar catedra, y menos en algo como la musica, donde realmente priman los sentidos y sentimientos. Esa cancion capaz de ponerte la piel de gallina, es riff que te hace saltar y es como un chute de anfetaminas directo a la vena, para otro es capaz de hacer que se levante, para pulsar el boton que le lleve al siguiente tema con solo dos acordes escuchados, sobre gustos no hay nada escrito, ni sobre el bueno ni sobre el malo, y eso es lo mejor que puede existir, que muermo seria si todos fuesemos iguales, como aquella peli, la invasion de los ultracuerpos.


Por eso mismo abandone hace ya mucho los foros, algo que al principio me parecia la hostia, pero de los que poco a poco me han ido hastiando, sitios donde gente con un mismo interes, compartia, discutia y comentaba sobre un mismo tema, dando y aportando su opinion, se terminan convirtiendo la mayoria de las veces en elitistas clubs privados, donde unos cuantos se erigen como lideres del cotarro, y la discusion se torna en baboseo y alabanzas propias y reciprocas, por tipos con dos mil mensajes, de los cuales mil novecientos ochenta son emoticonos,  y donde solo hierve la sangre, cuando alguien se atreve a  contradecir a alguna de las vacas sagradas de la reunion. Esa fue una de las razones de mi salto de los foros a un blog, eso y lo "jartible" que soy,  y quizas, toda la gente que tiramos de blogs -que no se me ofenda nadie, pero no me gusta la palabra blogger, me suena demasiado institucionalizada, y yo siempre he preferido ir por libre-, seamos un poco egocentricos, pues la maxima es en mi barrio mando yo, y en mi blog hablo de lo que quiero, que para eso es mio, lo cual tiene su encanto, pues cuando visito un blog, es como si su creador, te abriese la puerta de su casa.

Y hoy, yo os vuelvo a abrir la puerta de mi casa, o de mi motel, para mostraros un cuadro de Finlandia, pero de la Finlandia mas salvaje, alcoholica y divertida,  que es la que exportan desde Helsinki,Bryn Jones  "El Taff Bastardo" - voz y bajo, Olli "Don Osmo" - guitarras, Ben Granfelt "El Gringo" -guitarras y Twist Twist Erkinharju "El Bastardo Grande" - bateria, o lo que es lo mismo, Los Bastardos Finlandeses, que traen su cuarto disco, con un nombre tan sugerente como "Saved by rock and roll", dispuestos a salvar nuestras almas del tedio y aburrimiento, a base de riffs y marcha, caliente como el infierno y potente como una locomotora.


Su musica es hard rock sucio, macarra y sudoroso, de ese que bebe en vaso grande de AC/DC -alguna banda de rock no bebe de los australianos?-,. Lemmy, D.A.D. o ZZ Top, mas todo lo que pille por medio, en once temas cargados de adrenalina y buenos riffs.

Desde el inicial y rockero "Saved by rock and roll", pasando por  un speedico "Heartbreaker", el ritmico "Anna Liisa", el glammy "S.O.B.", los acedecianos "Acapulco"  o "Hop on your Harley", el hard rock de "Crazy" y "Drive by loverboy",  ecos de Thin Lizzy en  "My baby's your to ride", el acercamiento a los barbudos tejanos de ZZ Top en "Twin sister" y para acabar un temazo com es "Skull and guitars", un hard blues arrastrado e infeccioso, regado de bourbon.

Once temas impregnados de los furiosos riffs del Gringo -quien por cierto milito en Wishbone Ash-  y Don Osmo, la pegada de Twist Twist, y la peculiar voz de Bryn, de la escuela de vocalistas que hacen gargaras con Jack Daniels. Vale, no es el disco de la decada, ni del 2011, a lo mejor ni del mes, pero que mas da, esto es rock and roll, y como debe sonar.

martes, 15 de marzo de 2011

PEARL JAM "TEN" 1991


Creo que voy a dejar de ver las noticias, siempre termino horrorizado y asqueado. Horrorizado por las tragedias que nos rodean dia a dia, lo de Japon es un impacto brutal, desde aqui todo mi apoyo aunque sea moral, y es que, llamadme paranoico o conspiranoico, pero me da la sensacion de que, toda la sucesion de desastres naturales que estamos sufriendo, con aniquilaciones masivas de poblacion, es una venganza de la tierra por todo lo que le hemos hecho, por como la hemos destrozado, por como nuestros intereses y ambicion han justificado el todo vale, nos estamos cargando el planeta y ahora pagamos las consecuencias. Os recomiendo una novela que urde en su trama este tema, "El quinto dia" de Frank Schatzing.

Pero si hay algo que realmente me asquea es la hipocresia, no puedo con ella, es superior a mi. Soy incapaz de a una persona que me cae mal, sonreir en su presencia y seguirle el juego, se me nota en la cara, yo seria un pesimo jugador de poker, porque mi careto es demasiado chivato. Y la falsa moral e hipocresia de los norteamericanos, es una de las cosas que me saca de mis casillas. Ayer veia estupefacto, como una profesora era despedida porque cuando tenia 18 tacos, protagonizo una pelicula porno, y uno de sus alumnos la encontro en internet, lo que le ha valido a la profesora su expulsion, por atentar contra la mayoria moral, como si el haber protagonizado un film X hace la tira de tiempo llevase consigo, que mientras diese clase sus alumnos se masturbasen y se fomentasen los trabajos orales, bueno ahora que lo pienso, los retrogados de intereconomia tambien dicen algo asi de la educacion sexual en los colegios, ufff mas miedo me da.

No soy yo quien vaya a decir que haber sido actriz porno sea un error, pero de todos modos, esa profesora habia reconducido su vida por otros caminos, porque ahora deben pesarle sus actos de juventud?, es cierto, que somos prisioneros de nuestros actos, pero tambien tenemos derecho a caminar hacia delante. Y sinceramente, prefiero que a mis hijos les de clase una ex actriz porno, que un tipo como Neira, o peor aun gente como Marie Le Pen, o su amiguete italiano de la Liga Norte, ese que ha dicho que los arabes tenian que irse al desierto a pedirle a los camellos.

El pasado forma parte de la historia de cada uno, pero no debe ser un fantasma que nos atormente cada noche, ademas, porque esa doble moralidad, porque para unos es una losa con la que tendra que cargar toda su vida -ojo, que no doy barra libre, hay pecados del pasado que deben pagarse toda la vida-, mientras para otros se les pasa pagina rapidamente y con el rabillo del ojo, o acaso nadie da importancia al pasado nazi de Ratzinger por ejemplo, es mas perjudicial echar unos polvos delante de una camara que abrazar una ideologia que fomenta el racismo y el odio?

Siempre miramos atras en el tiempo, buscamos en el pasado, y hoy yo lo voy a hacer, pero para hablar de musica, que a fin de cuentas, es de lo que trata el Motel, me voy a retraer a principio de los 90, cuando ocurrio el big bang, cuando Los Angeles se aparto para dejar paso a Seattle, de donde por cierto tambien han salido Hendrix, Queensryche, Heart........, que muchas veces parece que en Seattle no se vendio una guitarra electrica hasta que nacio Cobain.

Entre aquel soplo de viento fresco que llego en los 90, ya que a Nirvana sigo sin verles la gracias, es mas, si os soy sincero, jamas he conseguido terminar de escuchar el "Nevermind", si los tres o cuatro ultimos temas del disco son los temas definitivos de la historia del rock and roll, servidor se quedara sin saberlo nunca, si hubo una banda que me dejo impresionado, tanto por su sonido arrollador como por su imagen, una banda que rompia con todo lo establecido pero a la vez seguia conservando el aroma de los clasicos en sus temas, esta banda era Pearl Jam.

Aun recuerdo la primera vez que vi el video de "Alive", ecos del pasado, junto a visiones del futuro, y la fuerza que desprendia el tema me hicieron rendirme ante Vedder, Gossard, Cameron y cia. La banda nunco oculto en las entrevistas su pasion por gente como Kiss o Bad Company, pero conseguian que esas influencias se reconvirtiensen en algo que no sonaba como todo lo que conociamos en ese momento del mundo del rock.

Su primer disco, "Ten", vio la luz el 27 de agosto del 91, y sacudio las conciencias del mundo del rock, porque ademas, a diferencia de muchos de sus desarrapados coetaneos, Pearl Jam mantenia ese aura de rock stars, aunque fuese de una manera distinta. Habra gente que considere mejores otros discos de la banda, yo mismo mantengo la pugna entre "Ten" y "Vs", del que por cierto os recomiendo la disertacion que hizo el Fuckin Perry, que por cierto tambien se marco una envidiable revision del Ten que os recomiendo leer. A lo que iba, que para mi, "Ten" fue el disco que me abrio la vereda de la puerta de atras como dirian Extremoduro, -ahora que lo pienso que mal suena eso-, es decir, me abrio los ojos a la banda, y por eso siempre este disco contara entre mis favoritos.

Seria absurdo a estas alturas tratar de describir el sonido del disco, quien no lo conozca, que imagino seran pocos, dejad de leer ya, y corred a escuchadlo, y luego volveis, que yo os guardo la cerveza en la nevera. "Ten" rezumaba comercialidad de otra manera, temas que se te quedaban marcados en la mente, como el estribillo de "Alive", la potencia de "Even Flow", esa maravilla de la musica que es "Jeremy", la intensidad de "Ocean", el hard rock de "Porch" o la profunda "Deep" porque no olvideis una cosa, digan lo que digan, Pearl Jam a pesar de encabezar el llamado movimiento grunge, no dejaron de ser una banda de hard rock, a una usanza diferente a la que nos mostro el final de la decada anterior.

Los genios detras de esta obra, todo el mundo sabe que fueron Stone y Jeff, aunque posiblemente la conjuncion que formo la union de todos ellos fue lo que le dio el sabor que tiene la grabacion y por supesto la voz de Vedder, conductor del hilo, junto a las impresionantes guitarras. Todos sabeis como continuo la historia, lo que duro el "nuevo movimiento", pero Pearl Jam fueron unos de los pocos supervivientes, porque lo suyo era mas que una jodida moda.

Siempre he pensado que lo que hace a un disco grande e imprescindible, es que pase el tiempo que pase, si de vez en cuando vuelves a enchufartelo, y te vuelve a poner como una moto, y a seguir descubriendoles matices, estas ante un clasico, un inmortal, y para mi "Ten" tiene todos los ingredientes, que suene la musica.

domingo, 13 de marzo de 2011

THE INDUCTIONS "ANGEL ROAD" 2011

"Sangre joven para el rock and roll, savia nueva pa que nunca muera", cantaban alla por los 80 aquella buena banda de heavy metal llamada Sobredosis. Por otro lado, como se llamaba aquella peli que tan buen resultado le dio en los USA a Javier Bardem, "No es pais para viejos", ambos titulos me sirven, porque pregunto yo, es el rock and roll un pais para viejos?.

Es evidente que somos como los indios, cultivamos el respeto a nuestros mayores -musicalmente hablando-, y para segun quien y de quien se hable, la idolatria se convierte en religion consentida cuando se habla de ciertas vacas sagradas, y ojo, que no es para menos, o acaso no es cierto que el rock no seria lo mismo sin Bob Seger o la Allman Bros por nombrar solo dos bandas. Nadie osa a toser a Led Zeppelin, o a Cream, como pilares fundamentales de esa musica basada en riffs de guitarras que todos adoramos, y todos nos santiguamos si alguien nombra a Little Richard, los Stones o Hendrix, y ademas el silencio es casi mistico, al hablar de aquellos que siguen en la brecha, y con dos cojones facturando discos que no dejan a nadie indiferente, caso de Mellencamp, Petty o Young.

Pasa tres cuartos de lo mismo en el hard rock, parece que seguimos buscando los nuevos Guns n roses, salen nombres de los 80 cuando se quiere remarcar la maxima efectividad del genero e incluso levantan grandes expectativas el regreso o continuidad de aquellas bandas que un dia dominaron el mundo y los charts.

Ok, ya ha quedado claro, que el pasado del rock es brilante y no pasa de moda, y que incluso, ese pasado muchas veces se hace presente, pero que pasa con la nueva sangre. Que tal si comenzamos por los de a pie, los que van a conciertos y compran discos, le interesa a la gente mas joven el rock and roll, yo he de reconocer que a los conciertos que suelo ir, la media de edad no es demasiado baja, y por los mares que navego, la juventud anda mas en espiritu que en el D.N.I., aunque quizas tambien es cierto que soy un cuarenton, que posiblemente se rodea de cuarentones y cinquentones contando batallitas de aquellos dias.

En cuanto a la nueva generacion de bandas, es cierto que muy pocas bandas -decir ninguna podria ser incluso cierto-, ha conseguido aun el status que consiguieran no ya solo las bandas de los 70 u 80, incluso de los 90, el nivel de aceptacion de unos Alice in chains o unos Pearl Jam, por ejemplo. Quizas la culpa es que todo ha cambiado, que el acceso a la informacion hace que los medios no te metan como antes, ciertas bandas con un embudo, ahora cada cual se acerca al fuego que mejor le calienta. Quizas, tambien sea cierto, que somos reticentes a reconocer la valia de las bandas hasta que ha pasado cierto tiempo, como si el hecho de ser joven no fuese compatible con poder hablar con descaro a los consagrados.

En este siglo XXI, el mainstream ha intentado fabricar la nueva gloria de la epoca, lo fue Velvet Revolver -aunque para mi gusto fuesen mayores las expectativas que la musica-, Foo Fighters -una banda con un gran directo a la que perjudica su pasado muchas veces-, y luego toda una avalancha de bandas, como Muse que personalmente no creo que puedan conseguir puestos de champion league.

Quizas sea la escena del blues rock, el que ha visto aparecer guitarristas que nadie duda en encumbrar a los altares, Bonamassa, Shepherd o Derek Trucks son un claro ejemplo. En el mundo mas cerrado del hard rock -mas cerrado para mucha gente incapaz de pasar del 9 en el boton del amplificador-, gente com Hardcore Superstar le han dado un revolcon al genero y han vuelto a poner de moda -que no en el mercado- los riffs agresivos y las pintas llamativas, y asi podriamos seguir dias y dias, ya que realmente todo esto no es mas que un problema de apreciacion y de ganas o no de descubrir nuevas y buenas bandas, algo que en estos dias en los que tienes la posibilidad de redescubrir viejos discos, eclipsa muchas veces la oportunidad de sentir nuevas sensaciones.

Sinceramente, tampoco creo que nadie encare un disco esperando escuchar el nuevo "Exile on main street", lo importante es disfrutar, mover la cabeza los pies o lo que se tercie, y una de las bandas que estos dias esta consiguendo que lo haga, son The Inductions, que presentan en sociedad su primer lanzamiento, en forma de E.P., como en los viejos tiempos, cuando las bandas no se estrenaban con un disco doble, sino que te hacian la boca agua con solo unos pocos temas.

"Angel road" es este artefacto, 6 temas donde se dan la mano el hard rock de aires setenteros, los riffs a lo hermanos Young, el conocimiento de las raices blueseras y de toda la actividad que explosiono el rock duro procedente de Escandinavia.

Un enorme riff abre este disco, con el tema que le da titulo "Angel road" con un classic hard fresco y descarado pasado por la batidora de ACDC y la fuente del principio de los tiempos. "Loser" sigue el mismo camino que la anterior, pero con un fuerte ramalazo de rock macarra, y esa voz de la escuela de gargaras en bourbon y unos riffs acelerados y afilados.

Pero ademas The Inductions, son capaces de ponerse a tocar blues, y el duelo harmonica/guitarras es simplemente bestial en este "Blues age", con su sonido poderoso que se te clava en la columna. "Band of Thieves" marca el retorno al classic rock, con una fuerte base ritmica y un sonoridad parecida a la que sacaban gente como Hellacopter o Gluecifer, es rock de la antigua usanza con mucha actitud.

El rock and roll es chuleria, actitud, rebeldia y ganas de gritar al mundo, pero tambien tiene su parte tierna y sensible, donde sale a relucir todo el feeling que una gran banda debe poseer, y The Inductions no iban a ser menos. "New ways" es un fabuloso medio tiempo, con la harmonica como protagonista que va guiando los recuerdos a Lynyrd Skynyrd o la Creedence, con un matiz mas hard rockero.

El sexto tema es un bonus, que para cerrar el disco de la mejor manera posible, se encumbra con este "King of r'n'r", de vuelta al hard rock entroncando en las raices de los 70, dando rienda suelta a guitarras desbocadas y a esa voz, que se luce en todos y cada uno de los temas.

Seis temas que se hacen cortos, demasiado cortos, con lo que el cuerpo te pide mas. Abrete una cerveza bien fria y enchufate este "Angel road" hasta que te falten las fuerzas. Por cierto, The Inductions son de Irun, aunque podrian ser de donde les diese la gana, porque el rock and roll no entiende de fronteras, y esta formado por Daniel Carrasco Carbonell (batería), Pablo Ruiz del Cerro Chocarro (bajo), Mikel López Ereñozaga (guitarras) y David "Sogo" (voz y harmonica), con la colaboracion de los teclados de Ivan Zabalegui en "New ways". Entre sus influencias nombran a Led Zep, Danko Jones, Queens of Stone Age, Deep Purple, Creedence Clearwater Revival, Turbonegro... asi que ya sabeis lo que vais a encontrar, ahora que nadie diga que no hay sangre joven para el rock and roll.

jueves, 10 de marzo de 2011

COLDSPELL-OUT FROM THE COLD 2011

"Y tu de quien eres?", cantaban No me pises que llevo chanclas, la banda del bueno de Pepe Begines y su agropop, que tanto sonaron en la radio en su dia, un grupo afincado en el cachondeo, pero que detras habia mucho mas de lo que en una primera impresion parecian mostrar. Y tu de quien eres?, esa es la pregunta de hoy en el Motel, junto a tu cerveza bien fria, te entregamos una tarjetita con ella impresa.

Yo actualmente, como muchos, los limites de mis gustos musicales, se han ensanchado bastante, llevo una epoca muy soul, descubriendo viejas grabaciones capaces de llegarme a ese musculo que bombea sangre, y descubriendome que tambien se pueden mover los pies, no solo la cabeza al ritmo de la musica. El blues fue un desvio natural que tome, y en el que reconozco que me encuentro muy a gusto, aunque hay juego en casa, teniendo en cuenta que es el gran culpable, de todo el rock que suele sonar en mi equipo.

Tambien he ampliado mucho mis vistas respecto al jazz, desde que descubri primero a Jaco Pastorius y luego el "Love supreme" de Coltrane que me gano para la causa. Ademas, gracias al camarada Tsi/Jesse y sus conocimientos, estoy haciendome una discografia bastante curiosa de este genero. Por supuesto, en mi dieta, no falta una buena racion de punk, es imprescindible cada dia una inyeccion directa a la vena de aussie rock, el plato fuerte suele estar regado de southern rock y siempre son bienvenidas unos chupitos de country, sobre todo si es outlaw.

Pero si de verdad he de contestar a la pregunta, y tu de quien eres?, lo que fui, soy y sere, es sin lugar a dudas, es del hard rock, sigue siendo la musica que esta ahi, la que tras una buena sesion, me pone como una moto y me hace pensar, joder, esto es lo que me gusta. Con el hard creci, y aunque me decante desde un principio hacia el lado mas outsider, mas macarra, mas provocador, aquel que presumia de mujeres, jack daniels, broncas y demas cosas que seguir, tambien la porcion mas melodica formo parte de mi.

Y de esa rama del arbol, provienen los suecos Coldspell, que con este su segundo disco, tiran hacia el lado mas clasico del hard, lease rainbow, para entrocarlos con toda la melodia que fueron capaz de sacar las bandas noreuropeas en anteriores decadas.

Coldspell esta formado por Niclas Swedentorp - voces, Micke Larsson - guitarras, Matti Eklund - teclados/hammond, Anders " Kebbe" Lindmark - bajo y Perra Johansson - bateria, y ya en 2009 editaban su primer disco "Infinite stargaze" (siguen las referencias a rainbow tanto en el nombre de la banda, como en el titulo del disco, o me lo parece a mi), un disco que gusto bastante entre los seguidores del genero, con su sonido a medio caballo entre el hard melodico y el heavy mas accesible.

Ahora en 2011 presentan este "Out from the cold", que tras su fria y por que no, bonita portada, esconde 12 temas llenos de melodias vocales, buenos teclados y riffs poderosos.

"Heroes" abre el disco, y ya te pone en la pista de lo que vas a encontrar. Grandes riffs de Larsson, y cuidadas melodias, con Niclas haciendo un gran trabajo, ya que consigue dar el punto epico que necesita este tipo de trabajos.

"Run for your life" destila clase por los cuatro costados, heredera del melodic rock escandinavo y de Blackmore a partes iguales. "One in a million" comienza con un riff muy clasico, arropado por los teclados, que pone el contrapunto a la fuerza que imprimen las guitarras, y ese estribillo que se te queda en la cabeza, como debe de ser.

Otra nueva entrada contundente de guitarras nos trae "Six feets under", un tema que viaja directamente a los 80, sobre todo en los estribillos. Algo a destacar del disco, son los solos de Larsson, que sin ser demasiado excesivos, si pone en claro su calidad y buen gusto. "Time" bebe de las reminiscencias de gente como Treat o Europe, una cancion que destila elegancia al 100%.

"Save our souls" sigue la misma onda, de ese hard rock melodico, pero para nada empalagoso, con unos teclados herederos de Jon Lord. Entre tanto riff, no puede faltar una balada, y Coldspell sacan a relucir su lado mas epico con este tema, "The king", un corte de aire clasico, que sin sobresalir demasiado, deja muy buen sabor de boca.

Vuelven las guitarras y los riffs con"Fate", un tema que seguro que quedara muy bien en directo, con sus coros y estribillo, y la melodia de las estrofas que te invita a moverte. "Seven wonders" es otro buen trallazo, que a mi personalmente, la forma de cantar me recuerda al Joey Tempest mas rockero. "Angel eyes" mezcla partes mas rockeras, con un sonido A.O.R. que no desentona para nada en este album.

Pero Coldspell tambien saben rockear duro, y "Heading for tomorrow" es la muestra, un hard rock clasico, que recordara a los grandes del genero, donde el cruce guitarras/teclados suena de maravilla. Y para terminar, el corte que da nombre al disco, "Out in the cold", donde la impresionante pegada de la bateria, va marcando el ritmo de un tema duro y potente que cierra de manera brillante este gran disco.

Una muy buena produccion de Tommy Hansen, para un disco donde por cierto colabora Ian Haughland, bateria de Europe, y donde destaca,por encima de todo, la gran calidad y clase del guitarrista Micke Larsson, y unos grandisimos temas, que haran las delicias de todo aquel que se quiera acercar a la musica de Coldspell, ya sabeis, solo hard rock.

martes, 8 de marzo de 2011

BLOOD CEREMONY-LIVING WITH THE ANCIENTS 2011

Tengo el ordenador junto al balcon, por lo que llevo toda la tarde oyendo llover. No se, pero a mi me gusta escuchar el sonido de la lluvia, de las gotas golpeando, se que hay gente a la que la lluvia les pone melancolicos, les transmite tristeza, a mi no, me relaja, a pesar de que soy bicho de sol, reconozco, que no aborrezco las tardes de lluvia.

He pasado grandes ratos al amparo del agua caida del cielo. Recuerdo hace ya tiempo, junto con los colegas bebiendo cervezas y escuchando musica, mientras el cielo atronaba con fuerza y el incoloro liquido golpeaba furioso el asfalto, a la par que el dorado y espumoso liquido inundaba mi mente. Ahora paso, ratos igual de felices o mas, junto a mi familia, esos dias en que te ves obligado a encerrarte ante los estruendo de los truenos y las luces fantasmales de los relampagos.

Solo huyo de la lluvia cuando conduzco, bueno realmente es una excusa, cada dia me gusta muchisimo menos conducir, me siento incomodo dentro de un automovil. No es algo nuevo, tarde muchisimo en decidirme a sacarme el carnet de conducir, mis pies me llevaban a cualquier lado, siempre que mis oidos estuviesen ocupados con rock, ya fuese desde aquel primitivo walkman en el que sonaban Metallica dia y noche, hasta mi actual mp4, que siempre viaja en mi bolsillo, por si acaso.

Entiendo que en la sociedad que vivimos, los automoviles son necesarios, mas de lo que pensamos, y sobre todo en segun que situacion. Aqui, no lo negare, el sistema de transporte publicos no es todo lo bueno que deberia, pero tambien hay que decir a su favor, que tampoco existe cultura de utilizarlo, a diferencia de las grandes ciudades. En mis periplos por Madrid cuando vivi alli, y por Barcelona ocasionalmente, el metro era mi medio de transporte, ademas me gustaba. Siempre salia a la calle con mi bolsa, donde llevaba algun libro, que abria nada mas entrar en la estacion, y por supuesto, con musica en mis oidos. Posiblemente he leido mas libros, sentado en el banco de una estacion de metro o en el asiento de un vagon, en proporcion, por el tiempo pasado sobre una anden, casi mas que en el salon de casa.

Ufff, menudo relampago, porque sigue lloviendo, y esta tarde lluviosa, estoy hipnotizado con la musica de Blood Ceremony, una banda canadiense, cuya musica es ideal para este tipo de dias. Imaginad un cruce diabolico entre Black Sabbath y Jethro Tull, pues esto es lo que nos ofrecen Alia O'Brien - Voz, Flauta y Organo, Sean Kennedy - Guitarras, Lucas Gadke - Bajo y Andrew Haust - bateria, riffs heavys de la vieja escuela, mezclada con atmosfera setentera e irrupciones psicodelicas bajo una imagen oscurantista.

"Living with the ancients", es su segundo trabajo, nueve temas que te envuelve su atmosfera. Abren con "The great god pan" con un inicio donde ya sale a relucir la influencia que Tommy Iommy y cia han marcado a fuego en muchas generaciones, para rapidamente pasar a un campo mas psicodelico, con la hipnotica voz de Alia desplegando el sortilegio durante los 7'30'' que dura el tema.

La mezcla de las guitarra sabbathicas junto a la flauta al mas puro estilo Anderson, suena gloriosa, y "Coven tree" es la mejor prueba de ello, con su estilo doom setentero, que bebe de las raices del prog. Un tema absolutamente bello. Alia y su flauta introducen el siguiente tema, "The hermit", para conjuntarse con unos preciosos apergios de guitarra, que recorren con este instrumental el medievo cual satanico trovador.


"My demon brother", sigue el rastro de la musica setentera, con influencias progresivas, remarcando el sonido pesado, de ese doom primigenio que parieron Sabbath, Coven o Witchcraft, camino que tambien toman los siguientes "Morning of the magicians" y "Oliver Haddo". Otro de los momentos fuertes de este disco es el apoteosico "Night of the augury", donde la dulce voz de Alia bebe de las raices del primitivo hard, resucitando a Led Zep, a Purple, a Uriah heep, bailando al ritmo del riff marcado por Sean, que demuestra una clase magistral durante toda la grabacion.

"The witch dance" es una introducion de flauta, que da paso a las poderosas guitarras del ultimo corte de este "Living with the ancients", llamado "Daughter of the sun", que en sus diez minutos nos lleva con sus pasajes a final de los sesenta y principio de los setenta, a descubrir toda la riqueza de matices capaz de atesorar esta banda, dejando entrever claramente las influencias de Jethro Tull.

Un disco ideal para disfrutar de sus pasajes y melodias, para refrescar los sonidos que dominaron en rock hace unas decadas, para disfrutar de esa mezcla del primer heavy, y del prog rock. Una buena banda para descubrir, cuyo titulo, viviendo con los ancianos, deja evidente sus intenciones.

RHINO BUCKET -LEON


Los americanos Rhino Bucket, con su hard rock de alto voltaje, heredero de la mejor escuela AC/DC, pasearon su hard rock por la peninsula, y entre otras paradas en el camino, Leon fue una de las ciudades afortunadas. Bergidum aprovecho el paso de la banda por su tierra, para contarnos como fue esa noche de sudor y decibelios.

Los domingos de invierno por la tarde me los suelo tomar de relajado total. Empiezan después de comer con una buena siestorra de dos horas en el sofá y acaban leyendo algún comic o libro degustando unas buenas cervezas. Si el clima acompaña salgo a hacer una ronda de cervezas, aunque por el norte al cabroncete del clima no le da por acompañar mucho.

Este domingo era especial ya que Rhino Bucket venía a tocar a León y nos sacaba del letargo de las tranquilas tardes de domingo a base de contundente hard rock basado en el sonido ACDC que tanto me gusta y me pone las pilas, transportándome a los años ochenta de vaqueros deshilachados, sonido rudo y rotundo y bolos en garitos humeantes con olor a pino.

El concierto estaba previsto para las 22:00 horas en un pequeño bar-café en pleno casco viejo de León con una entrada bastante pobre, apenas 50 personas, para los 10 euros que costaba la entrada. Después de 20 minutos de espera matados con una cerveza escuchando el repertorio de música del bar, que como no podía ser menos incluía a ACDC, apareció en escena Rhino Bucket con el mazazo de “Who´S Got Mine” con un ritmo acelerado que hizo desaparecer los fantasmas de la gira del año pasado y nos preparó para una noche de autentico rock, empezando a calentar al publico que aún tenía reparos de acercase a las primeras filas por las que pululábamos los fotógrafos.

A esta canción le siguió “The Hardest Town” subiendo el tono en el bar con la voz a lo Bon Scott de Georg Dolivo, los guitarreos elegantes y precisos de Brian Forsythe (el cual se mantuvo en un discreto segundo plano) y la contundente base rítmica a cargo de Reeve Downes al bajo y del armario ropero de Anthony Biuso a la batería.

Siguieron con “Welcome To Hell”, “Beat To Death Like A Dog”, “Hey There”, “Joke´S On You”, “Smile”, “Message In My Bottle”, “One Night Stand”, “Word”, “She Is A Screamer”, “Ride With Yourself”, “She Rides”, “Bar Time”, “Street To Street” y “I Was Told” con un Georg Dolivo totalmente lanzado hablando con el respetable y dándole las gracias por estar allí siendo un domingo y teniendo que ir al día siguiente al jodido trabajo.

Pero esto es lo único que cuenta, poder olvidarse del jodido lunes en compañía de una banda que se mantiene fiel a su sonido y que lo da todo ya sea para 50 o para 2.000 personas con un Anthony Biuso aporreando las batería como si fuese su último concierto y un Reeve Downes sintiendo la música y coreando todas las canciones con ganas y pasión.

A estas alturas del concierto el público estaba totalmente lanzado, ya se había apoderado de las primeras filas coreando todas las canciones, llegando el clímax con “Hammer And Nail” y “Ride The Rhino” con todo el bar entregado a la banda saltando y gritando en lo que fue una gran despedida de concierto.

Me marché con una gran sensación del concierto al ver a una banda totalmente honesta y entregada a su música y estilo de vida, una banda que bien podría estar llenando estadios pero que se tiene que conformar con tocar en pequeños locales.

Fotos y texto by Bergidum

domingo, 6 de marzo de 2011

ENTREVISTA CON JOSE ANTONIO MANZANO

Una de las voces mas importantes que ha dado el hard rock nacional, sin lugar a dudas es la de Jose Antonio Manzano, que vuelve a ser actualidad con la vuelta de Banzai a la escena. Manzano paso por la barra del Motel y contesto algunas preguntas sobre la actualidad y su dilatada carrera.

MB-Hola Jose Antonio, se que te lo han preguntado muchas veces, pero lo expectativa que ha levantado es muchisima. Como se forja la reunion de Banzai.

Bueno,cada año teniamos la misma pregunta.Finalmente fue Tibu quien cogió el toro por los cuernos,y nos puso en contacto.Todos creimos que era el momento apropiado,y nos pusimos en marcha.desde el primer momento vimos que la quimica aun estaba ahi,y los ensayos han sido matadores!.

MB-Que planes de gira teneis

Aun estamos concretando cosas.

MB-Supongo que aun es pronto, pero os planteais la posibilidad de volver a entrar en estudio?

Tenemos temas nuevos,que suenan que atruenan.En principio queremos grabarlos,esa es la idea.

MB-Crees que las nuevas generaciones del rock duro, son conscientes de lo que significa la vuelta de Banzai, porque para los que vivimos aquella epoca, es algo excepcional poder volver a disfrutar de vuestra musica en directo de nuevo

Si tengo que juzgar por nuestras paginas de Internet,diria que si.Nos han mandado muchas muestras de afecto....Y no todas de gente de nuestra generacion.

MB-Mirando hacia atras, Banzai lo tenia todo, una gran compañia detras, un disco como ¨Duro y Potente¨, que estaba por encima de lo que se hacia en este pais, que fue lo que falló?

Solo fallo la separacion del grupo.La respuesta de la gente en los conciertos fue genial,y el disco tuvo una muy buena acogida.Faltaba la confirmacion,que seguramente hubiera llegado con el tercer disco,que teniamos casi acabado.Pero eso nunca sucedio

MB-Como recuerdas aquel debut con Banzai en el Mazarock del 83?

Fue muy especial,fue mi segunda actuacion con la bamda. la primera fue la noche anterior,nos recorrimos media España en la furgo,y al dia siguiente salimos a matar.Estaban todos los grupos punteros de la epoca,y creo que dejamos claro desde el primer momento que no ibamos a desentonar ahi.Fue muy grande,

MB-Recuerdo la edicion de Alive and screaming, realmente la banda tuvisteis algo que ver con la edicion de ese disco?

No,eso no tuvo nada que ver con nosotros.El grupo ya no existia.

MB-Curiosamente, coincidió con la edicion por parte tambien de Claxon, de un disco compartido por Tigres y Zero, dos bandas de las que formaste parte, curiosidad o casualidad?

Curiosidad más bien.No fue algo previsto por los grupos.

MB-Vamos a bucear un poco en tu pasado, cuentame algo de tu paso por Tigres, con ellos grabaste "Listos para el asalto¨, no?

No,yo estuve con Tigres de Metal.Al irnos david Biosca y yo a Banzai,Pedro y Albert siguieron con la historia con Jimmy y Paco y lo acortaron a Tigres.Muchos de los temas de ese disco los teniamos ya en esa epoca,pero yo no grabe nada.

MB-Tambien estuviste con Zero, otro grupo que se ha convertido en pieza de coleccionista para los seguidores del hard/heavy nacional, que tal fue tu aventura con ellos?

Fue justo despues de la separacion de Banzai.Estuvo muy bien a todos los niveles,pero no tuvimos apoyo de la discografica,una lastima.

MB-Aunque lo primero fue Tebeo, al menos que yo conozca. Hay quien dice que erais la respuesta a Tequila.

No creo,teniamos la misma discografica,y nos orientaron un poco por ahi,pero no era nuestra intencion.Eramos muy inexpertos,y pagamos la novatada.

MB-Dice mucho de ti, el hecho de que todas las bandas por las que has pasado, estan muy valoradas por la gente que seguimos esa epoca de nuestra musica, imagino que te sentiras orgulloso

Claro,la intencion de todo el mundo que se dedica a esto es que la gente aprecie tu trabajo,y yo no soy una excepcion.Ademas soy muy consciente de que en este pais no era el camino mas facil hacer ese estilo de musica...Ni lo es hoy en dia.

MB-Creo que una de las mayores injusticias que se han cometido musicalmente en este pais, fue con Manzano. Tenias una formacion de lujo, unos temas buenisimos, un directo espectacular, una gran imagen y un estilo de musica que arrasaba en todo el mundo, como fueron aquellos dias

Como decia,no era facil para lo que se llevaba en la epoca abrirse camino con esa propuesta,pero tengo recuerdos positivos.Claro que hubo cosas negativas,siempre las hay,pero pesan menos en la balanza.

MB-Al limite de la pasion, debio ser el disco que te permitiera despegar definitivamente?

Esa era la idea,pero desgraciadamente la discografica no tenia el suficiente poder para llevarnos al siguiente nivel.Pero el tema titulo tenia potencial para ello,creo que es una buena balada.

MB -Que gran guitarrista es Tony Valles,sigues teniendo contacto con el?

No,desgraciadamente nuestra relacion personal se deterioro tras la separacion,mas concretamente con sus declaraciones.Pero espero que le vaya bien.No tiene sentido darle vueltas a cosas que pasaron hace 20 años.

MB-No me explico como la misma gente que compraba discos de Poison o Firehouse, daba la espalda a grupos como Manzano, Sangre Azul, Hiroshima o Niagara, piensas que es problema de cultura musical en este pais o los medios tampoco pusieron mucho de su parte?

Un poco de todo.Es casi imposible competir con los medios que tienen los grupos de fuera.Por supuesto que la mayoria son muy buenos,pero a mas de uno me gustaria verlo con los presupuestos que tenemos aqui....Con lo que tenemos 4 0 5 grupos nacionales para grabar un disco, un grupo de nivel medio de fuera graba una maqueta.Por lo menos entonces era asi.Y no se pueden pedir milagros.

MB-Hablando de Niagara, otra banda con gran proyeccion y una formacion impecable, con la que grabaste aquel fabuloso "III", que tal fue la experiencia con ellos

Muy positiva,pero yo ya estaba viviendo en Suiza,y no tuve mucho tiempo para preparar las cosas como me hubiera gustado.De todas formas,hay temas que aun hoy me gustan mucho.Son muy buena gente ademas.

MB-Supongo que habra sido increible trabajar con gente como Salvador Dominguez, los hermanos Arias, Martos...., siempre te has rodeado de buenos musicos

Si,no me puedo quejar.Espero que ellos tampoco,ja,ja.

MB-Tambien colaboraste con el Rockservatorio, como fue aquello

Fue una idea del desaparecido Jesus Caja,que fue manager de Banzai,Baron,Santa y otros.Me lo propuso,vine una tarde al estudio y lo hice.Eso fue todo.

MB-Para el disco que sacaron, escribiste "Atrapado¨ junto a Jero, no se os paso por la cabeza haber hecho algo juntos?

Jero me mando la musica y yo hice mi parte.Lo respeto mucho,pero siempre hemos estado con otros grupos.Nunca se dio la situacion.

MB-Mas tarde llego la marcha a Suiza, y el disco con Emergency, "Boys will be boys¨", hablame de aquel periplo

Fue al poco de llegar a Suiza.Ellos buscaban cantante y yo estaba pensando que hacer.Congeniamos rapidamente,y me puse a hacer las melodias y las letras de la mayor parte de los temas.Otros los tenian casi acabados y no cambie muchas cosas.Me gusta mucho el resultado final.

MB-Aquel disco tenia temas increibles como el impresionante "Don`t look back¨o ¨Never stop loving you¨, os perjudico el hecho de que empezara a surgir el grunge y decaer el hard rock?

Sin duda,las discograficas en Suiza y en Alemania buscaban bandas tipo Nirvana o Pearl Jam,y nosotros no encajabamos en eso para nada.Si hubieramos salido un año antes probablemente todo hubiera sido distinto,pero eso nunca lo sabremos.

MB-Como curiosidad, decirte que hace tiempo, navegando por una web de aor/hard, aparecia como clasico del mes el disco de Emergency

Si,tambien lo fue en Metal Hammer.Las criticas fueron muy buenas en todas partes...Pero ese estilo ya no se llevaba...Y que?.

MB-Tras aquella aventura, se te pierde un poco la pista, que fue entonces de Jose Antonio Manzano

Fui padre,y basicamente me dedique a criar a mi hijo.Aunque nunca olvide la musica,por supuesto.

MB-Permiteme que cambie el rumbo hacia algo mas personal, cual fue la primera banda que te hizo amar el rock

No puedo hablar de una sola.Diria Free,Led Zeppelin,Rolling Stones,Queen,Bad Company...y muchas mas.

MB-Si tuvieses que llevarte a una isla desierta un disco de una banda internacional y Lade otra nacional, que te llevarias

No puedo contestar a esa pregunta,me gustan demasiadas cosas.Si pudiera llevarme la coleccion de las bandas que te acabo de mencionar....Y otras muchas.

MB-Algo mas complicado, las dos canciones que consideras definitivas del rock, una nacional y otra de fuera

Me pones en otro aprieto...Pero probablemente la mejor cancion de todos los tiempos para mi seria "Starway to heaven".A nivel nacional ,todos mis compañeros se lo merecen .

MB-Si te dieran la oportunidad de elegir con que banda compartiria Banzai una gira, cual seria, y un lugar mitico donde culminar dicho tour

Me encantaria tocar con cualquiera de mis amigos,es muy importante pasar buenos ratos.Cuando eres joven estas demasiado estresado con la idea de intentar llegar lo mas alto posible,ahora quiero disfrutar el momento...Y con Whitesnake ya tuve la suerte de tocar en su momento mas algido a nivel de popularidad,ja,ja.Y sitios ...Todos!.

MB-Y si te ofreciesen hacer un concierto con los musicos que eligieses, cual seria la formacion favorita de Jose Antonio Manzano

Otra buena....ya puestos a fantasear...Randy Rhoads,Jimi Hendrix,Michael Schenker,John Sykes,George Lynch,Eddie Van Halen y Gary Moore a las guit.,Glenn Hughes,Rudy Sarzo y Billy Sheehan al bajo,Jon Lord,Ken Hensley y Don Airey a las teclas y John Bonham,Cozy Powell y Ian Paice a la bateria.No estaria mal,no?,soñar es gratis,ja,ja.

MB-Gracias por dedicarme tu tiempo, algun mensaje para los lectores de Motel Bourbon

Un abrazo para tod@s.Espero que nos veamos pronto en directo.Banzai!!!!!!!

MB-Un abrazo Jose Antonio, espero verte pronto en los escenarios aqui por el sur

Ojala.Es la tierra de mi padre!.

Fotos: http://www.myspace.com/josemanzano

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