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miércoles, 27 de abril de 2011

AESTHESIA "SHATTERED IDOLS"

Hace poco, la gente de The Best Music hace poco hicieron una timba con todo aquel que se quiso apuntar, para elegir los 50 mejores discos de la historia del rock, que dicho sea de paso, dejo claro que los gustos de aquellos que nos apuntamos van por la misma direccion, y es que a fin de cuentas, tu votas a tus mejores, que son los mejores para ti y punto, yo tengo muy claro que si los Lynyrd Skynyrd me gustan mas que Neil Young, votare antes al "Pronunced" que al "Harvest moon", por mucha vitola de clasico que tenga este.

Lo que quedo claro, entre tanto clasico setentero y heroe rockero, que a pesar de todo, Guns n roses, para bien o para mal, siguen siendo una de las bandas mas admiradas por su "Appetite for destruction", quedando en un notable segundo puesto tras Led Zeppelin, y es que los Gunner, a pesar de su corta discografia -dejando de lado greatest hits, lives y otros artilugios sacapasta-, han superado con creces la frontera del tiempo, algo imprescindible para convertirse en un inmortal.


Gustos aparte, -yo me declaro fan absoluto de Axl and Cia-, nadie puede negar que los chicos malos eclipsaron a muchisimos coetaneos, ya fuese por la gran carga publicitaria y de polemica que arrastraban, y porque tampoco habia tantos que pudiesen musicalmente ponerse a su nivel. Durante todo este tiempo, muchos han intentado reivindicar bandas que supuestamente debieron ocupar dicho trono, de todos es conocida por ejemplo, la fijacion del popu con Rock City Angels. Y lo cierto, es que todo esto ha servido, para que bandas que en aquellos dias ocuparon un segundo lugar, ahora esten en boca de muchos, gracias a internet sobre todo, que ha dado a muchisima gente la oportunidad de descubrir o revisionar dichos discos, y hacer justicia en muchos de los casos. Gente como Junkyard, Little Caesar o Salty Dog entre muchos otros, viven una segunda juventud en cuanto a popularidad -no nos confundamos, popularidad adaptada al momento que vive el rock and roll, que ha dejando en muchos casos de ser una musica para adolescentes, para convertirse en un nido de tipos con muchas horas a sus espaldas-.


Y no lo neguemos, hemos salido beneficiados, en esta ultima decada bandas que en los momentos de gloria del rock duro, no se dignaban a cruzar el charco, ahora lo hacen incluso con asiduidad. Yo personalmente he tenido la fortuna de ver en directo a Dokken, Quiet Riot, Y&T, Jetboy............ gente que en otra epoca era casi impensable.El proximo dia 3 disfrutare de unos de mis heroes,  Quireboys a escasos cm de Spike, unos tipos que han tocado en Donington Park y que con un poco de suerte, ahora se encontraran enfrente a 100 o 150 personas, pero amigos, asi es ahora el rock and roll.

Vale, que en muchos casos las formaciones no son las originales, pero las canciones siguen estando ahi. Estamos en la epoca del nothin but a good time, donde tipos que hace tiempo tocaban en estadios, ahora se dejan el pellejo ante 50 o 60 personas, algo digno de aplaudir y alabar, porque deja claro, que por encima de todo, su pasion sigue siendo el puto rock and roll. Y digo, que estamos en los tiempos de plantearse otros objetivos. Siguen saliendo nuevas bandas como setas, pero no creo que ningun chaval de cualquier lugar del mundo, que planta sus riffs delante de los pocos que se acercan a un concierto, imagine llegar al centro de un estadio en un helicoptero mientras una rubia se trabaja tu entrepierna, ni destrozar deportivos mientras bajas a la esquina por cervezas. El rock en los grandes estadios ya solo esta al alcance de unos pocos, de ACDC, de Kiss, de Springsteen............, los demas solo piensan en sentir el momento, y con un poco de suerte, vivir de la musica aunque sea de aquella manera, y que quizas, dentro de dos decadas, una gente tras un teclado o lo que exista en ese momento, se dedique a reivindicarlos redescubriendo sus discos, y permitiendoles vencer a la peor condena que existe en este mundo nuestro del rock and roll, el olvido.


Y una de esas bandas, que lanzan su apuesta, con los dos pies puestos en el suelo, me los recomendo un amigo argentino del Motel, Damian, en un comentario que me dejo en la entrada que hice sobre los King Lizard, y se referia a los franceses Aesthesia, que el pasado 2010, se sacaban de la manga un magnifico "Shattered idols" que huele a Jack Daniels y a los GnR clasicos por los cuatro costados.

Desde Paris, Nico Marlin con su garganta a lo Axl y su armonica, Julien Gatter y Jetblack a las guitarras, Johnny Lips al bajo y Mat O'clock a la bateria, presentan 11 temas que parecen haber sido imaginados en Sunset Boulevard, tras noches de broncas y borracheras. Ahora que Axl al fin a deshojado la margarita, y "Chinese Democracy" por fin vio la luz, con todas las opiniones encontradas que ha provocado, para aquellos que echen de menos aquellos sonidos macarras que se inmortalizaron en el "Appetite", este "Shattered idols" les puede servir como una bendita bocanada de nostalgia.

Es cierto que suenan bastante a los Gunners, y que? no adoramos a tanta banda sonando a Zeppelin, Purple o Sabbath? de tantos tipos queriendo ser los Beatles? o tratando de legar la iluminacion de los Who o los Stones?, pues porque no una banda que ha encandilado a muchisimos seguidores del rock, incluso a bastantes que se niegan a reconocerlo. Ojo que no intento equiparar a Guns n roses con ninguno de los anteriores, quizas no seria justo ni equitativo, pero si sigue siendo una banda que levanta pasiones, y con sus canciones, muchos entre los que me incluyo, fuimos comiendonos la vida a bocados, descubriendo alegrias y penas a ritmo de "Paradise City", "Sweet child o mine" o "It's so easy", asi que echarte a la cara a una banda que demuestra respeto y admiracion por lo mismo que tu, al menos a mi, me llena de satisfaccion.



Pero no os creais que el merito de Aesthesia es haber mamado de Guns n roses, "Shattered idols" son once pepinazos de sleaze, de ritmos macarras y guitarrazos herederos de ese punk lleno de glamour que recorrio los states en los 70 y encontro su contrapartida en las bandas de hard rock de los 80.

"Greed machine" abre el disco con potencia y mala leche, con Marlin y sus dejes a lo Axl, y la banda dispuesta a pegarse el bacile de su vida. "Lyna red"  es un viaje a los dias de vino y rosas, cuando el rock era maquillaje, una navaja en el bolsillo y buscar bronca por el strip. Gatter y Jetblack saben como machacar a base de riffs, y "Under 16" o "District of swine" son buena muestra de ello.

El timbre de Marlin hace que no te  puedas quitar de la cabeza al enfant terrible, pero Aesthesia tambien demuestra conocer todo lo que se cocia en aquellos dias, y temas como "Hometown", "Tales of underground"  o "Gone", dan buena prueba.



Estos franceses no aportan nada nuevo, de acuerdo, ademas el sonido sleaze esta sufriendo un revival tremendo, sobre todo con bandas suecas, asi que va siendo hora de volver a dar miedo, o intentarlo, cruzar la linea y caminar por el lado salvaje, y Aesthesia, sin lugar a duda, para todos los que aun necesitan su dosis de Guns n roses y para los que disfrutan del rock salvaje y canalla, pueden ser la banda sonora perfecta para un viaje sin retorno a la ciudad del pecado.

QUIREBOYS 3 DE MAYO EN CADIZ, SALA SUPERSONIC

Este proximo martes, todo el mundo estara atento al partido vuelta de champions, otro madrid-barca, que mantendra la atencion de millones de espectadores, excepto la de un reducido grupo de valientes, Asterix del rock and roll, que resistiran en la Sala Supersonic para ver la descarga de los ingleses Quireboys, presentando su rock and roll al mas puro estilo britanico, de nuevo gracias al esfuerzo de los dos Juan y su Retorno a la escena del crimen, que siguen apostando por el rock and roll.


 Si quereis reservar entradas, os dejo el mail de contacto retornoalaescenadelcrimen@gmail.com
 No se quien jugara la final de la Champions, pero por mi, a Mou y a Pep les pueden dar, yo me quedo con Spike.

domingo, 24 de abril de 2011

KING KOBRA/WARRANT...DESPERTANDO A LOS GIGANTES DORMIDOS

"It's time to remember, it's time to move on
They've pushed it too far, they don't know what they've done
If it's a fight that they want then it's a fight that they'll get
We never lose, honey so place your bets

Long ago and far away
We had a voice, you know that we had a say
We won't live for yesterday
Ready or not, we're gonna have our way

We got the numbers, yeah, we got the might
We got the strenght and we got the right
We got the reason, yeah, we got the night
So wake up the sleeping giant"

Despertando a los gigantes dormidos, cantaban Twisted Sister en su album "Love is for suckers", buenisimo titulo para un disco.  Tan bueno, que me he apropiado del titulo de uno de sus temas  para esta entrada. Tal como esta la industria del disco, de capa caida en cuanto a negocio, pero no en cuanto a bandas, que siguen saliendo como setas, y quieras o no, el resurgir de un tipo de musica, aunque no sea a nivel de charts ni de grandes titulares de prensa, siempre tiene un efecto llamada hacia aquellos que un dia, cruzaron sus guitarras en el camino del rock and roll.

Y son gigantes durmientes, porque esto es un veneno, y se esta enganchado al rock toda la vida, uno hace como que se olvida, pero la sangre siempre hierve, asi que a la mas minima, salta el resorte y de vuelta a la escena.  Habra quien diga aquello de one for the money, two for the show, y si me hablas de The Police o Led Zeppelin, no dudo que haya una buen fajo de billetes por medio, pero si hablamos de Warrant o King Kobra, dudo que algun loco apueste su capital por el exito de este tipo de bandas en el panorama actual.




Es cierto que Warrant, nunca se terminaron de ir, siempre han estado ahi, y eso les honra. En los 80 lo tenian todo, tenian una muy buena imagen, tenian hits como "Down boys", "Cherry Pie" o "Uncle's Tom Cabin", tenian power ballads como "Sometimes she cries", "Heaven" o "I saw red", videos divertidos y sexys, llenos de macizas y colorido, como mandaba la tradicion de la epoca, su debut "Dirty Rotten Filthy Stinking Rich", se hizo un hueco entre los seguidores del hard, y tuvieron su gran album, "Cherry Pie", que vendio la nada despreciable cantidad de 3 millones de discos y se coloco en el top ten norteamericano. 



Pero luego paso lo que paso, y aunque Warrant intentaron adaptarse a las nuevas tendencias con aquel "Dog eat dog", que incluso se metio en el numero 30 de las listas yankees, pero no era lo mismo, Warrant eran una banda de guitarras crujientes y sonidos desenfadados, no unos nuevos gurus de la proxima moda. Por si fuera poco, el intentar permanecer ahi les valio ser presa del ataque de todos aquellos, que ahora intentaban ridiculizar a aquellas bandas, por las que dias atras habian perdido el culo, incluso una mediocre banda de rap metal llamada Dog eat dog, saco un disco titulado "Warrant", intentando atacar y conseguir su momento de gloria entre los nuevos autenticos del mundo del rock.

Warrant, como muchas otras bandas, hoy se separaban y al siguiente dia volvian, asi una y otra vez, mientras que junto a los correspondientes cambios de formacion, le seguian la grabacion de mas discos,  como "Ultraphobic" y "Belly to Belly", mas el directo "Under the Influence". Jani Lane, que ya habia abandonado y vuelto de nuevo, se vuelve a largar en 2004, y le sustituye Jaime St. James, de los Black n Blue, con quien graban el infame "Born again" en 2006.



En 2008 vuelve Lane, en febrero para ser mas exactos, pero dura hasta septiembre, cuando Warrant le largan, y deciden reclutar a Robert Mason, un tipo que a mi personalmente me maravillo tanto con los increibles Cry of Love, como con los Lynch Mob de George Lynch, lo que nos lleva hasta 2011, y Mason, Erik Turner, Joey Allen, Jerry Dixon y Steven Sweet presentando su nuevo album, "Rockaholic".

Y cuando habia perdido la fe en Warrant, se desmarcan con este disco, de esos que te alegran el dia. Es innegable la aportacion de Mason, cuya personalidad ha conseguido transformar el sonido de la banda, acercandolo mas al sonido del propio Mason, pero sin perder su forma de ser como grupo, no se si soy capaz de hacerme entender. La inicial "Sex ain't love" es un trallazo tremendo, en la que Mason le aporta ese sabor clasico, junto a los riffs brutales, que te deja el regustillo en el paladar, como una buena cerveza.



Y es que ese regusto planea durante todo el disco, en ni mas ni menos que 14 temas conforman este nuevo album, que suena muy rockero, muy hard. Canciones como "Innocent ones" te llevan a los viejos tiempos, al igual que "Sank", a aquellos 80 donde Warrant campaban a sus anchas, pero sin la pomposidad, y es que el sello Mason se nota en demasia, pero ojo, que habra gustos para todos, pero para mi les ha salido la jugada genial, porque el vocalista consigue llevarselos a su terreno y convertir a aquella banda de hair metal en un grupo de hard rock, duro, potente y serio.

Warant estan dispuestos a rockear, y "Dusty's revenge". "Show must go on" que suena que atruena o "Cocaine freight train' con su riff salvaje,  son la prueba palpable. Por supuesto tambien hay sitio para baladas como "Home", un poco lejos de aquellos baladones que esta banda facturaba, pero que cumple su papel a la perfeccion, medios tiempos como "Found forever", que no se porque, me recuerda a Bon Jovi o temas con un feeling especial como "Life's a song" tambien tienen su cabida en este disco. El nuevo album de Warrant, al final de 2011 posiblemente no este en las listas de los mejores, pero seguro que hara pasar muy buenos ratos a todo aquel que se eche este "Rockaholic" entre oreja y oreja.



Por otra parte, King Kobra tambien vuelven a la palestra. Salidos de la mente del omnipresente Carmine Appice, junto a Cozy Powell mi bateria favorito del rock, que en los 80, curtido ya en mil y una batallas, decidio presentar guerra en el entonces favorable mercado del hair metal y el A.O.R. Para ello decidio echar mano de unos musicos casi desconocidos por aquellos entonces, David Michael-Philips - Guitarra, Mick Sweda - Guitarra y Johnny Rod - Bajo, junto a la impontente voz de Mark Free, que en aquella epoca era Mark y ahora como sabreis es Marcia, con los que edito dos buenisimos discos, "Ready to strike" 1985 y "Thrill of a lifetime" 1986. Uno de sus singles, "Iron eagle (Never say die)" sono hasta la saciedad, e incluso en nuestro pais podimos ver su videoclip.



En el 88, con cambios en la formacion, lanzaban "III", Free decidia volar por libre, y su puesto era ocupado por un joven Johnny Edwards, que mas tarde recalaria en Foreigner, sustituyendo a todo un Lou Gramm, junto a Jeff Northrup - Guitarra y Larry Hart - Bajo. Appice tras este disco, dejaria en stand by la banda, y se uniria a John Sykes, que habia salido de Whitesnake tras grabar el aclamado "1987" para formar Blue Murder, y mas tarde, seguir implicado en mil y un proyectos. En 2001, hubo un intento de reflote de King kobra, con un mas que mediocre album de recortes titulado "Hollywood trash" que paso sin pena ni gloria, pero en 2011, Appice llamaba a sus viejos colegas de formacion, para poner de nuevo en marcha la banda.

La duda era quien ocuparia las voces. Marcia Free, habia vuelto a grabar con Unruly Child, poniendo sobre la mesa uno de los discos mas esperado por los seguidores del rock melodico, y dejando claro su potencial, que seguia manteniendose al 100%, por lo que la apuesta se ponia cara. Appice, quiso apostar sobre seguro, contando con uno de los mejores vocalistas de la escena hard rockera, Paul Shortino, el ex-Rough Cutt y Quiet Riot, poseedor de una de esas voces con una impronta muy particular, se ponia a los mandos para hacer de este "King Kobra", otro de los discos esperados por los que aun disfrutamos del sonido de los 80.



Pero para la sorpresa de la mayoria, este nuevo disco deja un poco de lado el sonido mas melodico de la banda, para concentrarse en furiosos riffs como complemento perfecto para la voz de Shortino, mas proclive a un hard rock mas crudo. Desde la potentisima "Rock this house' que abre el disco con unos riffs devastadores de David Michael Philips y Mick Sweda. "Turn up the good times" deja claro que quieren rescatar aquella epoca dorada, con un Shortino dejandose las cuerdas vocales, como en casi todo el disco.

Tambien hay sitio para temas mas melodicos, como "Live forever" o el acustico "Fade away", temas muy ochenteros como "Tear down the walls" o "Midnight woman",  pero lo que predominan son los temas rockeros, como "This is how we roll", "Top of the world" y por supuesto no puede faltar el precioso medio tiempo "Cryin turns to rain". Un gran regreso de Appice, quien por cierto acaba de grabar junto a Shortino, Bogert y nuestro Javier Vargas, un album cuyos adelantos prometen traernos rock directo a la vena.



Dos muy buenos discos,  que en un hipotetico combate, ganaria King kobra a los puntos, pero que da la oportunidad de escuchar a dos grandes vocalistas como son Robert Mason y Paul Shortino, ademas de disfrutar de ese hard rock con el que al menos yo, creci. Hace poco, alguien me dijo que podriamos vivir eternamente en los 80 y no terminar de escuchar toda la buena musica que se hizo, y yo ademas diria, que por si fuera poco, habria que sumar l;o que los protagonistas de aquellos dias siguen aportando.

jueves, 21 de abril de 2011

BLACK PISTOL FIRE 2011


Un tipo que curra conmigo, a menudo me dice que me hago mayor, porque siempre estoy contando historias, y es cierto, lo de las historias, no lo de mayor, que cojones, asi que vamos con una de ellas. Mi primer contacto con el blues fue a traves de una cancion, y no de un blues precisamente. Fue con un tema de Burning, aquel que decia: "Dan las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos de pelo largo, viejos blues, queridisimo Eric Burdon....", uno de esos estribillos que se te queda marcado en la memoria y que cantas una y otra vez, y que aun hoy dia sigo cantando. Esa fue la primera vez que el blues se cruzo en mi vida.

Mas tarde, andaria por el 86, cuando fui al cine a ver "Cruce de caminos" en la que Ralph Macchio, el tipo de Karate Kid -que levante la mano el que nunca ha hecho la patada de la grulla- se enfrentaba en una epica batalla guitarrera con un diabolico Steve Vai, anido en mi la semilla de aquella musica por descubrir. Mas tarde, una noche buscando por el dial de la radio, di con un programa de radio 3 llamado El tren, que esa noche programaba un especial sobre Johnny Winter, y consiguio mantenerme atento a la emision  durante todo lo que duro, alucinando con la musica de aquel albino -algo que supe mas tarde-, cuya guitarra echaba fuego, y sonaba con una potencia que yo no asociaba al blues.



Al dia siguiente comenze la operacion caza y captura, de un colega a otro buscando algo del tal Winter, hasta que alguien me grabo una cinta del "Guitar Slinger", que escuchaba una y otra vez, rebobinando la cinta cada vez que llegaba al final. Luego fueron llegando Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Jeff Haley, Eric Clapton..... todos guitarristas de blues muy metidos en el rock, para ir pasando posteriormente a los clasicos como Robert Johnson, Howling Wolf, B.B, King o Albert Collins.

Cada vez que me introducia mas y mas en el blues, mas descubria su influencia en el hard rock y en todos aquellos discos de bandas setenteras que un vecino me comenzo a pasar, Allman brothers, Robin Trower, Grand Funk Railroad, Ten years after.............

El blues, despues de tanto tiempo pasado, y tantas generaciones bebidas sigue ahi, y aunque por un lado ha mantenido su linea de sonido clasica, con nuevos talentos como Bonamassa, KW Sheppard o Eric Gales que han mantenido el espiritu clasico, por otro lado, tambien ha ido mutando hacia otro tipo de blues mestizado con otros sonidos que forman parte de la evolucion natural de una musica que en ningun momento tiene la intencion de quedarse obsoleta.




Si el los 60 y 70, las bandas de rock propusieron el trio como formacion tipo de las alabanzas de los seguidores rockeros, power trios como Cream, Jimmi Hendrix Experience, Grand Funk, Blue Cheer........., el final de los 90 vio popularizarse el duo como nuevo modelo de formacion. White Stripes con su mezcla de rock alternativo, sonido garage y blues, conseguia colarse en el mainstream y abrir las puertas a muchas bandas, que mantenian en su muro sonico la influencia del blues, pero con un sonido mas sucio y bastardizado en el buen sentido de la palabra. Gente como Billy Childish & Holly Golight que se marcaban con "In blood" un tremendo artefacto de blues garagero, Left Lane Cruiser, The Black Keys -autenticos abanderados del genero-, Black Diamond Heavies o uno de mis grandes favoritos junto a los reyes del cotarro The Black Keys, Henry Funerals shoe, una banda que os recomiendo a todos escuchar, con su blues arenoso,pantanoso y alucinado.

Una serie de bandas que han aportado otra forma de entender el blues dentro del menu combinado que contiene su musica, como tambien hacen los canadienses afincados en Texas, Black Pistol Fire, o lo que es lo mismo, Kevin McKeown a la guitarra y voces y Eric Owen tras los parches, dando rienda suelta a 13 temas donde hay southern rock, rock setentero, garage, punk y por supuesto una buena dosis de blues, todo ello pasado por la batidora del productor Jim Diamond y grabado en Detroit, casi nada.


Desde la inicial  "Cold sun" con su retro sound y esas melodias setenteras, el desertico inicio de  "Suffication blues" o el hipnotico "Where you been before" muestran claras las credenciales de la banda, mucha importancia al sonido de guitarras pero sin un protagonismo exagerado, con riff contundentes y una voz orientada hacia el lado mas clasico.

McKeown aporta ese muro caracteristico de este tipo de bandas, mientras que Owen marca la velocidad y la potencia, aportandole al sonido del duo la contundencia necesaria para un buen disco de rock.

"Jezabel" saca el lado mas pantanoso de la banda, y el vivir en Texas tenia que dejar huella, y eso queda claro en el acelerado  bluesero "Your not the only one" que se codea con sonido mas pop en la mitad del tema. "Trigger on my fire" esta empapado de garage sound, algo que realmente sobrevuela durante toda la grabacion. Una de mis favoritas es "Sort me out", con un sonido mas limpio al principio hasta desembocar en un riff aplastante y luego volver a la calma, un gran tema."Jackknife darling" tiene una base de blues sobre la que se dan la mano garage y guitarras a los Clash, que a pesar de no sonar mal, es uno de los temas que mas frio me ha dejado de este debut de los canadienses.


Un pedazo de rock and roll es lo que es "Black eyed Susan", donde salen a relucir los aires southern, que hacen sonar esta cancion honesta. Y ya puestos en la senda del rock, para seguir, que mejor que "Silent blue", rememorando el rock and roll mas clasico. "Without love" tiene esa forma de entender el blues de los Black Pistol Fire, y tambien deja evidencias de que han mamado a los padres del rock duro.

Este debut va llegando a su fin, con un sencillo pero eficiente "Bottle rocket" y poniendo broche final con "So heavy", que hace honor a su nombre, con unas guitarras a lo Sabbath pasadas por el tamiz del sonido de la banda. Un muy buen trabajo, de una banda que si tienen paciencia y suerte puede mantenerse en este submundo del rock and roll cavernoso. Black Pistols Fire, y ya sabeis, dos son compañia, tres multitud.

lunes, 18 de abril de 2011

URIAH HEEP "INTO THE WILD" 2011




Hoy voy a comenzar soltando una pregunta al aire, cual considerais las mejores comedias del cine patrio. Esta claro que en la mayoria de los casos es cuestion de gustos, afortunadamente, uno de los signos de humanidad que mas admiro en la gente es su falta de objetividad, si no, seriamos maquinas o matematicas. Hay quien es capaz de racionalizar cualquier asunto, conoci a un tipo capaz de demostrarme a base de teorias y lecciones sobre pentatonicas, uso indebido de los pedales y escalas varias que ese riff con el que flipaba era una mierda, algo que dicho de paso me da igual, porque aunque ahora mismo le levanto si hace falta, un altar a Steve Vai, me la sigue poniendo dura cualquier riff de Chuck Berry.

A lo que iba, sobre el cine hispano y el genero de la comedia, dando un buceo por la red, me encuentro con listas y mas listas, en las que aparecen "Bienvenido Mr Marshall", "Dias de futbol", "Al otro lado de la cama", "El milagro de P. Tinto".................. y entr las mas taquilleras todas las secuelas de "Torrente". Tambien en algunos rankings aparece una de mis favoritas, "Airbag", pelicula destornillante y de un feeling rockero que te cagas, ademas rodeada de aquella anecdota, con la entonces ministra de cultura, Esperanza Aguirre, a la que preguntan si ha visto Airbag, y ella contesta  "No, yo sólo veo cine español".


Sin embargo entre todas esas listas concienzudas, realizadas por gente especializada, no encuentro las pelis de Esteso y Pajares, ni por supuesto una de las pelis con las que mas me he reido en mi vida, y que suelo volver a ver cada x tiempo, "No hija no", ideada por ese genio llamado Mariano Ozores, en el que su hermano Antonio, haciendo de un honrado politico en vispera de elecciones, se le va liando cada vez mas el asunto a base de  situaciones enrevesadas, caos y todo aquello capaz de salir de la mente de Mariano y del verbo sui generis de Antonio. Y que decir de "Yo hice a Roque III", con un Pajares emulando al mejor Balboa al estilo del mejor pepito piscinas hispano, otro descojone.
Para muchos este tipo de cine es casposo, basado en tetas y culos sin ton ni son, y  un humor a veces zafio y grosero, pero y que? como la vida misma, no?. Vale, este tipo de peliculas nunca nos representaran en los Oscars, y nadie alzara a Mariano Ozores al gafapastico olimpo de Woody Allen, ni alabara los estudios interpretativos de Antonio Ozores, Florinda Chico, Paco Martinez Soria o Mirta Miller al nivel de Bardem o nuestra Pe, pero pocos seran los que no reconozcan haber disfrutado de las peliculas de estos genios de nuestro cine, aunque a la hora de dar honores nombremos a otros.

Es lo que tiene navegar por la orilla pobre del rio, que no se obtiene el reconocimiento masivo, que al principio igual es jodido, pero a la larga, igual viene hasta bien, porque ademas te forja. Dice un amigo mio, que si pones en la barriga de un tipo una navaja, tienes que tener los cojones suficientes para utilizarla en caso necesario, que no hay marcha atras,  y extrapolandolo a la musica, cuando tienes una reputacion como banda de altura, a la que miraran con lupa pero nunca incluiran entre los elegidos, tienes que tener agallas y tirar "palante".

Ese es el caso de Uriah Heep, si preguntamos a cualquiera por los grandes clasicos del hard rock, esta claro que Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath se llevan la palma, poca gente recuerda incluir a los Heep en esa lista, aunque  pocos son  los que no se deshacen en elogios sobre la discografia de la banda. Cuatro decadas han pasado desde que nacieran en U.K., y Byron y Box decidieran utilizar uno de los personajes de Dickens para dar nombre a una de las bandas mas persistentes a lo largo de este tiempo.

Desde sus inicios, el flirteo del rock progresivo con el rock mas potente, con el caracteristico sonido marca de la casa les ha colocado en la coleccion de discos de cualquier fan del rock. Por su musica han pasado momentos mas sinfonicos, otros mas duros e inclulso acercamientos al AOR, pero siempre dando el callo.

Ya en 2011, los Heep saben que la presion no esta en su tejado, y aunque todo el mundo del rock estara con ojo avizor esperando a este "Into the wild", ya no hay carreras para colarse en los charts, ni imposiciones de escribir algun hit, eso queda para otros, los Heep desde hace tiempo se dedican a hacer lo que les viene en gana, y esa es la mejor noticia para todos los que disfrutamos de su musica.

Junto al incombustible Mick Box, Bernie Shaw, Trevor Bolder, Phil Lanzon y Russel Gilbrook, deben haber pensado que si miles de bandas se ganan las papas y los elogios, haciendo lo que ellos ayudaron a inventar hace dios sabe cuando, todavia son capaces de dar una jodida patada en el culo a un monton de imberbes que cuando empezaron a escuchar musica, ya llevaban los Heep el mundo recorrido demasiadas veces.

Y este "Into the wild", no lo neguemos, suena de escandalo, desde ese potente y clasico inicio con "Nail on the head" y su riff hard rockero enfrentado al sonido de los teclados, pura first class oiga,  la clase y melodia de "T-bird angel", donde se sumergen en el oceano del rock melodico, o los 6 minutos y pico del epico "Kiss of freedom".

El aroma setentero fluye en el medio tiempo "Hard way to learn", precioso, con una fuerza que imprime Shaw impresionante. Pero aqui no hay solo calma, los Heep tendran canas, pero no estan mayores, y los guitarrazos y la velocidad de "I can see you" lo demuestran, con un estribillo, que deja a las claras, que muchas bandas de power metal han bebido de la pocima de los Uriah heep. Que no pare el rock, y el tema que da nombre al disco nos devuelve a los sonidos clasicos de la banda, con un estribillo magnifico y unos riffs potentisimos.

Habra quien le parezca que este nuevo lanzamiento peca un poco de temas mas simple en la composicion que anteriores obras de la banda, pero una vez que te vas introduciendo en el te va atrapando, y no creo que defraude a ningun fan de los ingleses, al menos conmigo no lo ha hecho. No siempre por ser mas complicado es mejor, a veces el ir directo al grano es un buen camino, y "Money talk" con sus riffs directos a la cara te ponen by the way. Y el mismo camino lleva "I'm ready" rockeando al maximo.

Con la lengua fuera de tanta velocidad, llega la hora de volver a relajarnos un poco, y "Trail of diamonds" es un oasis perfecto, o al menos eso parece, porque termina rompiendo con fuerza hacia un mar de rock melodico en la onda de la ultima decada de la banda. Para llegar a su fin, el disco se despide con "Southern star" y "Believe" donde las guitarras vuelven a crujir en lucha con el hammond, acercandose las melodias al hard mas accesible y cercano. Muchos pondran pegas a este "Into the wild", quizas no este a la altura de sus grandes inmortales, pero a mi me ha calado y mucho, de esos discos que vuelves a escuchar y poco a poco le vas descubriendo matices, cmo debe de ser, sin que te aburran. Vamos Heep, a por otra decada mas.

viernes, 15 de abril de 2011

VOY A TU CIUDAD

El regreso de Banzai: Madrid, Sábado 04 de Junio de 2011. 

 

BANZAI vuelve a la carga el próximo 4 DE JUNIO de 2011,
inaugurando el nuevo AUDITÓRIUM DEL PARQUE ALUCHE (Madrid)

Volvemos en un recinto impresionante, abierto y al aire libre, con capacidad para más de 30.000 personas y con acceso a menores de edad. Además, hemos querido hacerlo en un concierto GRATUITO para que podáis venir desde todos los puntos del Planeta Rock y grabar con nosotros el NUEVO DISCO EN DIRECTO DE BANZAI, en CD+DVD, y para daros las gracias a todos: a vosotros, el público, al equipo que trabaja detrás nuestra y a los profesionales de los medios de comunicación por estar incondicionalmente a nuestro lado desde hace más de 25 años. Sin todos vosotros esto nunca hubiera sido posible.

Va a ser un gran concierto. Una gran fiesta. Un gran regreso. Vamos a tu ciudad !!!

Salvador Domínguez, José Antonio Manzano y David Biosca

www.facebook.com/banzai2011
www.musikaze.com/banzaioficial
www.myspace.com/banzaioficial

jueves, 14 de abril de 2011

UN 14 DE ABRIL Y UN DISCO DE BARRICADA

Yo naci en el 72, asi que de lo que tengo conciencia, siempre he vivido en esta nuestra democracia, mejor o peor, pero democracia al fin y al cabo. El final del franquismo y los tiempos convulsos que le siguieron no se almacenan como recuerdos en mi memoria, en su lugar estan los recuerdos de infancia y juegos en la calle. 

Hoy estamos a 14 de abril, y aunque para muchos es un dia cualquiera, para otros, entre los que me incluyo no lo es, ni lo sera. Vivimos en un estado de derecho, socialmente posicionado, con un sistema anclado y configurado de manera que ciertos sectores mantengan su posicion por encima del resto. Estamos en pleno siglo XXI, y en este nuestro pais, hablar de republica, sigue siendo como nombrar al propio satanas en misa. No me gusta el apropiamiento del sistema republicano que hace la izquierda, a pesar de mis ideas, pero hay que reconocer que la obsesion de la derecha hispana por borra dicho termino del diccionario, aduciendo viejos fantasmas, hace desembocar el rio siempre hacia el mismo lado.

Afortunadamente, existe una derecha moderna e integrada, y doy fe de ello porque conozco a mucha gente que comulga con ese pensamiento, y muchos que se consideran republicanos, pero desgraciadamente, siguen solapados por esa derecha rancia que se resiste a olvidar el papel de vencedores. Es verdad que la historia corre por barrios, y a mi me toco vivir del lado de los que perdieron, vivieron la carcel y el miedo durante mucho tiempo, a esos a los que se les impuso el hacer borron y cuenta nueva, pero no se les puede imponer el perdon o el olvido, y desgraciadamente, en esta nuestra democracia, aun existen muchas cuentas pendientes con el pasado.


Soy republicano, y lo grito a los cuatro vientos, por encima de ideologias, porque pienso que el poder debe emanar unica y exclusivamente del pueblo, no me gustan las imposiciones. Argumentan los afines al sistema actual, que un presidente de la republica seria el mismo gasto que la monarquia, cierto a medias, supondria un gasto, no tan enorme pues la casa real son demasiadas bocas agradecidas ejerciendo de adalides, ademas, la gran diferencia es que al rey me lo han impuesto, como me impondran a su hijo y a sus nietos, mientras que al presidente de la republica, lo elegimos tu y yo.

Mucha gente se declara antimonarquico pero Juan carlista, y eso que es?, no olvidemos que nuestro rey, ese que nos han impuesto por voluntad divina y porque se lo monta divinamente, tiene muchas mas sombras que luces, aunque la confabulacion informativa que existe en este pais, se encarga de ocultar una y otra vez todos los trapos sucios de la casa real. Y eso no es ninguna teoria conspiranoica, todos sabemos que existe. Hemos ensalzado nombres como padres de la democracia, olvidando a los verdaderos protagonistas, aquellos que lucharon a la sombra, los que se lanzaron a las calles a pesar de las cargas policiales, a los que no tuvieron miedo a las carceles y a los que tragaron su odio y sus lagrimas por una transicion pacifica.


Nuestro gran heroe es Adolfo Suarez, aquel que mandaba junto a su ministro del interior a la policia a reprimir brutalmente las manifestaciones de aquellos que pedian libertad, pero da igual, la memoria es corta y facilmente manipulable, sobre todo cuando la dictan los que estan sentados en el poder.

Hoy es 14 de abril, y yo sigo reclamando como hago cada dia, un sistema mas justo, una democracia verdadera, sin una ley de partidos que solo favorece al binomio psoe-pp, un sistema mas solidario y social, y la salida de las figuras decorativas que nos cuestan el dinero y siguen siendo un recuerdo -aunque totalmente desfigurado, pero recuerdo- de epocas donde reino el poder absoluto.


Los grandes medios de comunicacion haran pasar el dia de hoy desapercibido, y solo resaltaran los altercados de cuatro radicales, que es como siguen haciendo aparecer al republicano, como una especie de terrorista radical dispuesto a acabar con el estado del bienestar. Alla ellos y el que quiera seguir viviendo en la ignorancia y el borreguismo.

Y el hilo reivindicativo de hoy me tenia que llevar sin lugar a dudas a un disco reivindicativo, de una de mis bandas nacionales de cabecera, una de esas con las que he compartido vivencias, de esas que cada lanzamiento de sus discos van unidos a cada etapa de mi vida, los navarros Barricada.


Si algo han conseguido el Drogas y cia es el respeto del mundo del rock, por su honestidad y su trabajo, y en 2009 volvian a la palestra, en plena guerra por la memoria historia, uno de los capitulos de hipocresia actuales mas sangrantes, en que unos cuantos en nombre de no despertar viejos fantasmas, niegan a otros a enterrar y honrar en paz a sus muertos, mientras en el Vaticano canonizan a los asesinados por el bando republicanos, con destacados miembros del PP en primera fila, esos mismos que no quieren hablar del pasado, al menos del que no les interesa.

Y en eso tenso ambiente, en medio de un ataque frontal y hostil al juez Garzon, Barricada se sacaban de la manga uno de sus discos mas sociales, "La tierra esta sorda", un homenaje a todos aquellos represaliados en los dias del terror, donde el pensar diferente de aquellos que ostentaban el poder era suficiente para en el mejor de los casos pudrirte en una celda, y en muchos otros ser pasto de un peloton de fusilamiento y acabar en una fosa comun en cualquier cuneta.


17 temas en los que hablan de aquellos que fueron silenciados por luchar por la libertad, por querer ser iguales y que todos tuvieramos los mismos derechos. Un homenaje a todas aquellas mujeres que no quisieron ser una simple chacha en la casa dispuestas solo  a limpiar, cocinar y dar hijos, y que fueron humilladas y represaliadas por ello, a aquellos maestros que se negaron a adoctrinar a sus alumnos con los mensajes fascistas, a aquellos presos que prefirieron morir intentando escapar que ser asesinados lentamente en una prision............ todo ello con el signo inequivoco de los navarros, con un importante protagonismo del Drogas, en un disco en el que conjugan perfectamente las nuevas sonoridades que los navarros han ido experimentado sin perder de vista su sonido inconfundible.

Esto llega al final, y me doy cuenta que casi no he hablado del contenido musical de "La tierra esta sorda", pero en este dia es lo de menos, lo importante es el mensaje. Hoy en el motel no solo  hay rock and roll, hemos colocado en la puerta, junto a la bandera negra con dos tibias y una calavera, la bandera tricolor de la foto, a la que alguien pinto los colores republicanos en el parque infantil donde llevo cada domingo a mis hijos.

Viva la Republica, Viva la libertad

martes, 12 de abril de 2011

SMILING BULLDOGS- SALA MILWAUKEE, EL PUERTO DE SANTA MARIA

Hay mucha gente que sigue asociando el sur con folklore y sevillanas, craso error, porque cada dia crece mas y mas la escena rockera en la provincia de Cadiz. Desde cualquier localidad aparecen bandas de rock con un nivel bastante alto dispuestos a ganarse su oportunidad. Este pasado domingo, me enteraba a traves de facebook, que los jerezanos Smiling Bulldogs tocaban en mi ciudad, El Puerto, en la sala Milwaukee, a la temprana hora de las 19, asi que se presentaba como un plan perfecto para una tarde de domingo.

Reconozco que no conocia demasiado la musica de  Smiling Bulldogs, a excepcion del e.p. "Where are you", que tienen para descargar en su pagina web, pero si estaba intrigado porque, si os fijais al inicio de los capitulos de la serie de tele5 Aida, aparece un carte de Smiling Bulldogs en concierto, asi que dando un paseo, en 10 minutos ya estaba en la sala Milwaukee.


La entrada era 5 euros, y por 10 euros entrada mas disco, por lo que me hice con su "Whiskey & Soda" que editaron en 2008. Al principio el panorama era desolador, eran las 19 horas y podria haber unas 12 personas, pero afortunadamente poco a poco se fue animando la cosa, hasta reunirnos unas 40 personas, a las 20 horas, cuando los bulldogs sonrientes se subian al escenario.

Ya con los primeros acordes, aquello fue un flashback hacia la epoca de los 60 y 70, rock con pinceladas soul, comenzaron con un tema nuevo que rapidamente enlazaron con "Where are you", un tema muy ritmico. El vocalista, Miguel Carabante pronto demostro ademas de poseer una voz de escandalo, saber como meterse a la gente en el bolsillo con sus comentarios y su presencia, para que os hagais una idea, es como si Joe Cocker se hubiese caido en una marmita de Fino La Ina. 


El escenario de Milwaukee es muy reducido, lo que no deja mucho margen a las bandas, pero eso no quita para que los Smiling Bulldogs fueran capaces de llenarlo con su presencia. Entre broma y broma de Miguel, seguian cayendo temas como "Easy to love", "September" o la "cabaretera" "Two heads", que sonaban como autenticas bombas llenas de feeling, pasando de los 60 a los 70 a ritmo del mejor rock, con un trabajo mas que correcto de Miguel Olmedo a la guitarra, la fuerza  y el ritmo que impone David Navarro a la bateria.

El peso del concierto tambien cae en los hombros de Dani  Quiñones el bajista de la banda con un marcado sonido de su linea de bajo, y por supuesto los teclados de Ernesto Marin que dan un soporte perfecto al sonido de los temas de la banda. La gente calentita, la banda a gusto y mas canciones que van sonando, "Shout", "I'm going" y un tema que me dejo impresionado, y que se ha convertido en uno de mis favoritos de la banda, "Chocolate", puro feeling para el lucimiento de la garganta de Carabante, todo un prodigio.


Smiling Bulldogs suenan engrasados, no en vano no son nuevos en esto, y le imprimen fuerza y potencia no dejando que el concierto decaiga en ningun momento. Tras marcharse del escenario la banda, vuelven el teclista Ernesto y Carabante, para marcarse un tema solamente con teclas y voz de los que te ponen los pelos de punta, sentimiento al maximo, para que luego vuelva el resto del grupo, a marcarse un tema que segun ellos, compraron a un ruso  a cambio de una botella de vodka, y que a mi me suena al mejor Tom Waits. 


Va llegando el final, y el fin de fiesta tiene que ser grande, y eso lo confirman "Whiskey & Soda" y "Prison", dejando a los presentes con una sonrisa de oreja a oreja, y es que esa noche, no solo los Bulldogs sonrieron. Una hora y cuarto del mejor rock and roll, que ha conseguido que durante estos dos dias sea incapaz de sacar el cd "Whiskey & Soda" del reproductor.

sábado, 9 de abril de 2011

ERIC CLAPTON "SLOWHAND' 1977


Como en la mayoria de los hogares de este pais, en el mio hay dos coches, uno de ellos bastante viejo, un Mondeo del 94, que ciertamente va como un reloj, a pesar de que apenas lo uso. Mi mujer y yo compartimos lugar de trabajo y ademas ella esta de baja maternal, por lo que casi no lo muevo. En mi viejo Mondeo, hasta hace unos meses, tenia un viejo radiocassette que paso a mejor vida, y ayer decidi subirme a casa las cintas que guardaba para escuchar en el coche. Menuda cantidad de pasta me he dejado a lo largo de mi vida en tdks de 60 y de 90. Hace mucho que las empaquete y las guarde en un garaje, excepto algunas originales que deje para el coche, cintas como el "Somewhere in time" de Iron Maiden, el "America least wanted" de Ugly Kid Joe o el "School of hard Knocks" de Pat Travers entre otras.

Ciertamente, no solia comprar muchas cassettes, compraba vinilos, pero de vez en cuando si que caia alguna, sobre todo porque el walkman iba conmigo a todos lados, de lo que si tenia costumbre, era de rebuscar en esos grandes cajones que ponian en tiendas de discos y grandes superficies llenas de viejas cintas, que te salian sobre unas 300 pelas mas o menos. Ahora cuando quieres saber como suena una banda, la buscas en el youtube, el spotify o directamente le das al taringa, pero en aquellos dias, o comprabas a ciegas o buscabas algun colega que la tuviese, lo cual no siempre era factible. Y mi solucion en aquellos casos eran los cajones de cintas, siempre mejor gastar 300 ptas que un talego y pico y que no gustase el disco, no?.


Gracias a eso, descubri a la que es mi banda de cabecera. Bueno, realmente son dos, Guns n roses y Black Sabbath, pero los de Birmingham ganan en el photo finish. Descubri a los sabbath relativamente tarde, Ozzy y Dio tenian ya en la segunda mitad de los 80 sus carreras consolidadas, y a ellos fue a los que yo descubri. Un dia me compre el vinilo de "Speak of the devil" de Ozzy, donde se marcaba un repertorio extenso de los Sabbath, con Brad Gillis a la guitarra, y me desperto el gusanillo, asi que buscando en uno de esos cajones, encontre la cinta del "Live at last", y escuchar esos temas de la mano de Iommy, Butler y Ward junto a Ozzy fue una experiencia increible, pero eso es historia de otro costal que ya contare otro dia.

En esos dias, estoy hablando de final de los 80 principio de los 90, leia la heavy rock, y una foto que ponia en un muro, Clapton is god, sumada a una critica nefasta sobre el disco "24 nights", desperto mi interes por conocer la musica del mano lenta, asi que manos a la obra, tras investigar en casa de los colegas si alguno tenia algo, y como la respuesta fue negativa, ya sabeis hacia donde encamine mi busqueda, y voila, alli estaba, "slowhand", asi que tras pasar por caja, directa al walkman de camino a casa.


La escucha de aquella cinta no fue algo tan brutal como con Sabbath u otros, pero si cambio mi percepcion de lo que era un guitar hero, acostumbrado a los guitarristas de hard rock, e incluso al sonido excesivo de guitarristas de rock setentero, musica en la que comenzaba a introducirme en aquellos dias, la forma de tocar de Clapton me calo de sobremanera, a un infimo paso de Rory Gallagher o Alvin Lee en mi olimpo de guitarristas.

Clapton tiene muchos, muchisimos, detractores, pero casi ninguno argumenta su capacidad para tocar. Hablan de que sus grandes exitos fueron compuestos por otros (algo no demasiado raro en el rock), sus coqueteos con el mainstream y el pop (algo totalmente licito) e incluso su caracter, recordar que cuando Deep Purple teloneaban a Cream, estos fueron expulsados, segun las malas lenguas, debido a la envidia de Clapton al ver tocar a Blackmore, su malsana amistad con George Harrison, a quien robo la esposa, Pattie Boyd,  o sus problemas con el alcohol, autentico demonio de Clapton, que le hacia terriblemente irascible, cuentan que en Tulsa, tras organizar una gresca en el avion, al bajar le esperaba la policia. Le preguntaron si era Eric Patrick Clapton, y este, ciego como iba, monto un pollo porque nadie le llamaba Patrick, acabando entre rejas. Los policias no creian quien decia ser, y tuvieron que traerle una guitarra para que lo demostrase.


Pero no es menos cierto, que es autor de uno de mis riffs favoritos de la historia del rock, "Sunshine of your love", un tema que cualquier banda stoner deberia de tener como cabecera, que saco discos impresionantes con Cream, que ya sentaron las bases del hard rock cuando nadie se planteaba ni siquiera ese termino, (por cierto, cuando dieron los conciertos de reunion en 2005, en dos horas se acabaron los tickets para sus 4 shows), Derek and the Dominoes o Blind Faith. Ahmet Ertegun, de Atlantic Records, contaba que en una fiesta que dieron para Wilson Pickett en una de sus giras, una banda desconocida tocaba en el escenario. De pronto le llamo la atencion un grandisimo solo de blues que tocaba el guitarrista, y le comento a Pickett, tu guitarrista si que sabe tocar blues, y este le dijo, no, mi guitarrista esta en el bar, Cuando Ahmet pregunto quien era aquel chico, alguien le dijo, Eric Clapton.


"Slowhand" es un disco que no creo que haya mucho que contar a estas alturas, no creo que haya demasiada gente que no conozca esta grabacion, o al menos no deberia, Editado en el 77, posee clasicos como "Cocaine", que a pesar de ser de J.J. Cale, la magia la pone Clapton. "Wonderful tonight", uno de mis temas favoritos del guitarrista. Esta cancion la compuso en su casa, mientras Pattie se vestia, el subio y le dijo, estas maravillosa, llegaremos tarde. Seguidamente bajo y compuso en 10 minutos "Wonderful tonight". En un principio penso que era un tema demasiado simple, pero afortunadamente, Ronnie Lane, le convencio para que la guardara.


Este disco, que muchos aseguran que es el ultimo disco de rock grabado por Clapton, tambien hay acercamientos al country con "Lay down Sally", un tema con un solo impresionante. Tambien hay sitio para el tremendo feeling de "We're all the way" y "Peaches and diesel" , la ritmica "The core" o el blues de "Mean old Frisco".

Hoy, mucho tiempo despues, aunque sigo conservando el cassette, en mi equipo suena el cd, donde apreciar mejor el sonido de este "Slowhand", otro de esos discos atemporales de la historia del rock, y de uno de los guitarristas, que a pesar de todo, se merece su sitio, bien algo, en el olimpo del rock and roll.

miércoles, 6 de abril de 2011

KINGDOM COME "IN YOUR FACE" 1989-"RENDERED WATERS" 2011

Recuerdo que en el F.P. estudiaba marketing, y es increible como incluso los detalles que a primera vista pueden parecer mas infimos estan calculados y estudiados hasta el mas minimo detalle. Una buena campaña de publicidad, bien dirigida es capaz de alzar cualquier producto hacia las masas, no estoy descubriendo nada, es algo debidamente probado, y el mundo de la musica no es ajeno a esto. Las discograficas siempre contaban con grandes publicistas, y un dinero que gastar en publicaciones, radios y televisiones con un gran mapa de influencia sobre la gente, algo que quizas ahora ha mermado bastante, pero se sigue haciendo con determinados "artistas", con los que la compañia invierte para meterlos hasta en la sopa.

Otras veces, los propios musicos, muchas veces a base de escandalos o declaraciones comprometidas, compran su parcela de publicidad gratuita, quizas Gene Simmons es uno de los mayores expertos en este campo, sus declaraciones y citas han pasado a la posteridad, rezumando arrogancia por todos lados, pero despertando expectacion en todo el mundo. Y es que, incluso la mala prensa es capaz de provocar el efecto contrario. Como ejemplo, hace unos meses, en un foro, alguien colgo una pelicula de zombies, de serie c, y enseguida salto algun detractor, lo que provoco la entrada de los creadores del film defendiendo su obra. El toma y daca posterior, provoco que muchisima gente -entre la que me incluyo- se bajase la pelicula, algo que posiblemente, sin tanta polemica no hubiese pasado.

Otros que conocieron  los beneficios de la mala prensa fueron Kingdom Come. En plena explosion del hard rock ochentero, donde las bandas luchaban por grabar los coros mas efectistas o el video mas llamativo, aparecieron con un primer disco marcado de influencias de Led Zeppelin, hasta unos limites insospechados, lo que provoco la reaccion adversa de mucha de la prensa musical, que los acuso de ser unos merios plagiadores del sonido de Plant y Page, algo curioso, porque esos mismos, ahora alaban y adoran a toda banda capaz de sacar un riff de aquella escuela. Tanto ataque furibundo, que incluso culmino con el tristemente desaparecido Gary Moore, grabando para su disco "After the war" el tema "Led clones",. con la ayuda en las voces de Ozzy, levanto muchisima expectacion con el lanzamiento de su segundo album, "In your face", que seria lanzado en 1989, en incluso les llevaria a ser incluidos en el paquete americano del Monsters of Rock del 88, junto a Van Halen, Scorpions, Metallica y Dokken.

Lenny Wolf, lider y vocalista de la banda nunca nego su admiracion por el sonido de Led Zeppelin, y junto a Rick Steier, Johnny B. Frank, Danny Stag y James Kottak -que acabaria en Scorpions-, lanzaban al mercado un segundo album, que seguia bebiendo de los padres del hard rock britanico, pero sin perder de vista la epoca que les tocaba vivir.


El disco contenia hits de hard rock como "Do you like it", "Who do you love" o "Gotta go (can't wage a war)", y por supuesto grandisimos temas influenciados por el rock de los 70 como "The wind", "Perfect O" o "Just like a wild rose" o esa epica joya llamada "Stargazer". Realmente un disco redondo, que con el paso del tiempo gana muchisimos enteros, ya sin la presion de aquella epoca.

A pesar de su indiscutible calidad, el disco volvio a recibir el bombardeo negativo de los medios, empeñados en hacer sangre de su parecido a Led Zep, pero que no impidio que "In your face" entrase en los charts de la epoca. Sin lugar a dudas , un grandisimo trabajo, a mi parecer, a la altura del primero, que mezclaba perfectamente el hard rock de los 70 con el de los 80. 

Lo que paso luego con todas estas bandas de hard rock ya es de sobra conocido, pero Lenny Wolf nunca arrojo la toalla y regularmente ha ido sacando discos -mas o menos afortunados- bajo el nombre de Kingdom Come, con diferentes formaciones, y eso nos lleva hasta este 2011, que Wolf, acompañado ahora de Frank Binker, Eric Foerster y Nader Rahy lanza este "Rendered waters", donde vuelven a regrabar antiguos temas como "Can't deny". "The wind", "Should I" o "Break down the wall", junto a nuevos temas, que son los que interesan.


A pesar de que Lenny coqueteo con otros sonidos en discos anteriores, en este vuelve a lo que mejor sabe hacer, hard rock clasico cargado de aromas zeppelinianos. "Blue trees" suena crudo, sobre todo el sonido de bateria, y mezcla el aire retro con unas guitarras mas actuales. "Is it fair enough" tiene una reminiscencia blues a la manera del british rock que se enlaza con unas guitarras potentes. El ultimo tema inedito de esta grabacion es "Don't remember" un medio tiempo con un in crescendo magnifico al mas puro estilo del germano Wolf, que ademas cuenta con un magnifico solo de guitarra.


Pasado y presente se dan la mano en el nuevo disco de Lenny -a fin de cuentas Kingdom Come no deja de ser Lenny Wolf-, que sin ser el disco que te arrebate el alma en 2011, si es un buen trabajo para escuchar si buscas honestidad y te gustan los sonidos clasicos. "In your face" es el album que todo fan del hard rock deberia volver a escuchar, porque ya sin las perspectiva de aquellos dias en que una power ballad era casi mas importante que un buen riff, te encontraras con un grandisimo trabajo.




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