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jueves, 30 de junio de 2011

GREEN MANALISHI, THE BOYS ARE BACK IN ............. Z

Al fin el Serie Z va tomando color, el cartel de esta edicion, la del regreso se estaba convirtiendo en el secreto mejor guardado del panorama rockero, signo evidente de que las cosas se estaban haciendo bien. Algun rumor, dirigido desde los boss del invento, ponian los dientes largos al personal, y aunque aun no se han confirmado todas las bandas ni los cabezas de cartel, han aparecido los primeros nombres.

Como un cohete me he puesto al enterarme de que Nick Curran estaba ya confirmado, su ultimo disco lo he quemado mil veces en mi reproductor y aun le sigo teniendo hambre. Ademas, las criticas de su ultimo paso por nuestro pais hablan de un autentico tornado sobre el escenario, burraco me pongo de pensarlo. También han confirmado dos valores seguros como son Backdraft y Steepwater Band, dos grupos de esos que sabes que algo muy extraño tiene que ocurrir para que no den un buen show. Ademas los Steepwater vienen con nuevo disco bajo el brazo y supongo que con ganas de quitarse la espina clavada, tras su anterior periplo por estos lares junto a Marc Ford, que tan controvertidas opiniones genero, sobre todo debido al ex de los cuervos negros. Otros que nos visitaran, seran los australianos Don Fernando, banda que reconozco que me pilla por sorpresa, asi que habra que ponerse al dia con ellos, y ademas hay que sumar a ese torbellino en directo llamado Eric Sardinas, que si es cierto que me apabullo hace poco sobre las tablas de Supersonic, es quizas el que menos me llama de momento.



Aun faltan nombres por confirmar y por supuesto, los cabezas de cartel. Desde hace tiempo se rumorea con Michael Monroe -ojala-, y el otro dia, uno de los J, soltaba la posibilidad de Jackyl, un autentico bombazo, que ademas daria un toque hard al festival, que de momento echa en falta en el apartado internacional. Puestos a pedir, yo soñaria con unos Tesla y unos Cinderella como cabezas de cartel, ademas de unos Black Stone Cherry y unos Zack Williams & the reformators, que acaban de editar su segundo album, y que como sea solo la mitad de bueno que su debut, ya tenemos candidato a los mejores del año.



Pero si algo me pone como una moto de momento, de las bandas confirmadas, sin lugar a dudas es el apartado nacional, y es que aqui el trabajo esta siendo cojonudo. Desde los rockabillys Nu Niles, que sin duda pondran el punto festivo, pasando por una de las bandas con mejor reputacion del panorama nacional, ganada a pulso, una banda de la que dificilmente encontraras un mal comentario, los Maggot Brain, un autentico lujo. Otro de los confirmados, son una banda, que con su ultimo album "Itaca", el panorama nacional se les ha quedado pequeño, un grupo que tiene el potencial y calidad para estar codeandose con los mas grandes de la escena rockera internacional, y que su presencia en el Z de este año, era como minimo obligada. No creo que haga falta decir, que son The Soulbreaker Company, porque a estas alturas, ya nadie deberia desconocer su trabajo.

Aun faltan bandas por confirmar, y no estaria mal la presencia local con gente como Uchi Q, Bourbon o los Farelli, por ejemplo, pero si hay una noticia que realmente me pone burraco al maximo, es el anuncio de la reunion para el festival, de una de las mejores bandas que ha dado este pais, y que ojala esto no sea un show de reunion, sino el comienzo de un nuevo retorno, y es que estos tipos tienen una cuenta pendiente con el Z, o quizas sea el Z quien la tiene con ellos, ladys and gentlemen, brothers and sisters, sobre las tablas de la sala Paul, vamos a poder disfrutar de los Green Manalishi.


Green Manalishi nacieron de las cenizas de Mermaid, increible banda, que mezclo como nadie los aires stoners al principio,  con mas tarde, el sonido mas clasico del hard setentero. Nos dejaron 3 discos y un E.P., pero sin lugar a dudas, y eso lo digo a boca llena, nos legaron uno de los mejores discos de rock que se han editado en España, "Red led or death", una autentica biblia que cualquier rockero que se precie deberia conocerse de la A a la Z. A Mermaid les he leido una de las mejores frases que se pueden decir para definir este negocio: "El rock es un gran negocio, menos para nosotros", eso, sumado a  las diferencias cada vez mas evidentes entre Brainloster y Firehead, y el abandono de la banda por parte de Leroy, certificaron la desparacion de los navarros.


Textu Brainloster, habia estado escribiendo temas para el que debia ser el nuevo album de Mermaid, pero tras la disolucion de estos, se mete en los estudios k de Pamplona en 2004, junto a Johnny Wild Thin, que habia sustiuido a Leroy en las baquetas de Mermaid, y dan forma al homonimo debut de la banda. Un disco que sigue la evolucion marcada en Mermaid, con toneladas de hard rock clasico, e incursiones en la psicodelia. Hay musicos, que ademas de ser muy buenos tocando, tienen un buen gusto tan bestial a la hora de hacer musica, que queda expresado en su maxima dimension, como por ejemplo le pasa a Michael Schenker, y esa definicion se le puede añadir a Brainloster. Ademas la forma de tocar del aleman, sobre todo con U.F.O., planea sobre la musica de Green Manalishi.



Escuchar temas como "Bigger than Jesus" o "Morning headache", por nombrar dos cualquieras, es recordar a U.F.O., a Led Zeppelin, a B.O.C., Grand Funk,  Neil Young  o incluso Pink Floyd, en 12 temas alucinantes. Con un fantastico disco bajo el brazo, habia que buscar un bajista, y el elegido era Sarri, ex de los Electric Riders. Curiosamente, aun como Mermaid,  tocaron en el Festival Z de 2003, y en plena actuacion, los tecnicos de sonidos les cortaban, dejandonos a todos con un palmo de narices y un cabreo considerable. Brainloster, cuenta que fue debido a que Firebird solia romper una almohada de plumas en plena actuacion, y a los tecnicos no les hizo ninguna gracia encontrarse con el escenario repleto de plumas, pero volvamos a Green Manalishi.

Con la banda ya consolidada como power trio, Green Manalishi se volvian a meter en el estudio, para dar forma a su segundo disco, "The unknown forces" en 2007. El disco mantiene las mismas coordinadas que su predecesor, pero la banda introduce un sonido cercano al arena rock de final de los 70 en los U.S.A., aquel que practicaban gente como Cheap Trick, que es una banda cuyo espiritu vuela mas de una vez sobre los cortes de este segundo disco, pero sin olvidar los arrebatos hard rockeros, e incluso algun que otro eco stoniano. Temas como "Sweet damnation", "Before you said goodbye" o "Fear alive" mantienen un nivel altisimo, por nombrar solo a tres de ellas, aunque para mi gusto, no superan ese estupendo debut lanzado un par de años antes.



Como suele pasar en este pais donde nos toca vivir, al final, a pesar de contar con un directo matador, y dos discos por los que matarian muchos con mas caché de cara a la galeria, la banda anunciaba un stand by, que parece romperse ahora, aunque solo sea para un show de reunión. Como dije mas arriba, ojala se animen y vuelvan a la carretera, porque estos pamplonicas son sin lugar a dudas, de lo mas grande que ha dado el rock and roll de este pais, y el de fuera.

sábado, 25 de junio de 2011

THE SIX SHOT REVIVAL "GREATEST HITS VOL. 1" 2011

Hace unos dias, volvi a ver una vieja peli que me gustaba mucho de chaval, "Trick or treat", que aqui la llamaron "Muerte a 33 r.p.m.", no es que sea nada del otro mundo, pero era una peli que trataba sobre un chaval que le molaba el heavy, y le hacian la vida imposible en el instituto. Este estaba obsesionado con un cantante, que muere y vuelve de la muerte, para cargarse a todo el que se pone por delante. Lo mas curioso, era que Gene Simmons trabajaba en la peli, haciendo de locutor de radio, y la aparicion de Ozzy, como predicador, al mas puro estilo ochentero, advirtiendo a las descarriadas almas de los jovenes sobre el peligro del rock.


Y es que en aquellos dias, sobre todo en los U.S.A., el rock era atacado por fanaticos religiosos y otros estamentos, solo hay que recordar el infame P.R.M.C., capitaneado por la mujer de Al Gore, Tipper, dispuesta a acabar con aquel rock segun ella depravado. No es el unico caso del choque religion/rock, a los Beatles les organizaban hogueras donde quemaban sus discos, porque  John Lennon dijo aquello de 
“Somos más populares que Jesús ahora, no sabemos que desaparecerá primero, el rock and roll o el cristianismo”, o cuando la iglesia catolica en el 92, consiguio que Iron Maiden no tocara en Chile, porque decian que "The number of the beast" tenia mensajes satanicos.

En nuestro pais, afortunadamente, el grado de locura no llego a tanto, aunque a final de los 80 y principio de los 90, habia algunos folletos de los testigos de Jehova, traducidos literalmente de sus hermanos yankees, que resultaban pateticos, atacando al rock, no hubo una corriente u organizacion contra los "herejes" rockeros. Pero claro, a nivel personal, si que hubo y hay casos de fanatismo religioso, que veian en el rock al mismisimo Belcebu. Tenia un colega, que era punk, cuya madre era testigo de jehova. Y siempre le teniamos que guardar los discos que se compraba, porque disco que su madre le pillaba en casa, disco que iba a la basura sin remision, pero es un caso en particular, tengo compis en el trabajo que tambien han elegido esta opcion religiosa, y a pesar de sus particularidades y peculiaridades -y algun pensamiento en mi opinion bastante retrogrado, algo de lo que tampoco se salvan los catolicos-, son gente sin  prejuicios o no demasiados.

Y es que los fanatismos obsesivos son peligrosos, ademas de incomodos. Cuando vivia en Madrid, sufri el acoso obsesivo de una tipa, y esto os lo prometo por San Rory que estes en los cielos del rock, que se pegaba todo mi turno dando vueltas alrededor mia, e incluso empujaba e insultaba a alguna que otra compañera que se paraba a hablar conmigo. Mas de una vez me seguia hasta el metro, donde la tenia que despistar para que no me siguiera a casa. Al principio era divertido y tenia su aquel, despues comenzo a ser pesado y cansino, incluso al final un par de veces incluso llego a acojonarme, menos mal que al final consegui quitarme de encima a aquella majadera.

Por cierto, hace unos dias he vuelto a tener un "encuentro religioso", deje un comentario sobre la separacion religion/instituciones publicas en una red social, y se ve que al tipo del comentario no le parecio demasiado bien que no pensase como el, por lo que me mando un mail, que no comentare porque no le quiero dar importancia a este tipo, pero que al final de el, me decia que rezaria por mi alma, mira, pues parece que le preocupaba mi salvacion.

En el fondo, todos somos un poco fanaticos y obsesivos en mayor o menor grado, vemos gente que se tatua el escudo de su equipo de futbol, tipos que se tatuan imagenes de cristos o virgenes, o fans histericas que lloran haciendo cola durante horas para ver a tipos como el Bieber ese -no se si se escribe asi o no, pero es que no pienso molestarme en comprobarlo-. Yo tambien soy un poco fanatico, si no, que hago escribiendo esto y hablando de nuevo sobre alguna banda de rock and roll que condenara mi alma. Ademas de los mas peligrosos, de los adeptos a los canones clasicos del rock, y a aquella que huele a Southern rock, originaria de una tierra donde por cierto tambien hay un buen numero de pirados.

Y es que amo la musica que proviene del sur de los States, pero hay que reconocer, que aquella America profunda tiene miga. Georgia por ejemplo, fue el ultimo estado confederado en unirse a la Union en 1868, sufriendo la ocupacion de tropas estadounidenses hasta 1870, y por mencionar otro ejemplo, hasta 1961, un crio negro no pudo acudir a la misma escuela que uno blanco, cuando la Corte Suprema habia ordenado el fin de la segregacion racial en las escuelas en el 54. Muchos blancos se fueron marchando de ciudades como Atlanta, que finalmente quedo en mayoria la poblacion negra, y eso al final se nota, sobre todo en la musica.

Atlanta tiene una gran identidad musical, de alli han salido Little Richards, Otis Redding, Alan Jackson, Ray Charles, The Black Crowes, Georgia Satellites o Mastodon, y tambien The Six Shot Revival, una banda que cita como influencias , ni mas ni menos que a Led Zeppelin, Black Crowes, Lynyrd Skynyrd y ZZ Top, ya se merece un voto de confianza. Jon Brown (Guitarra), Marc Phillips (Voz), Brandon Purinton (bateria) y Steve Morrison (Bajo), se han marcado 12 temas que suenan al mas puro estilo del hard rock clasico y el southern de sus mayores.

Tras un primer E.P, titulado "Rebel music", ahora lanzan su debut de larga duracion bajo el titulo de "Greatest hits Vol. 1", aqui lo que hay esta claro, guitarras rockeras, melodias con sabor a bourbon y cerveza, y todas las influencias que ellos mismos proclaman, a los que yo sumaria a Tesla y ese tipo de bandas capaz de mezclar el mejor hard con el aroma de los clasicos del rock, y eso es lo que trae la inicial "Whiskey bent" con unas guitarras muy southern pero impregnadas de la potencia del hard rock.

"Bandit"  tiene un groove que tira de espaldas, bebiendo de los grandes del genero. En una banda de rock duro, los riffs son muy importantes, y Jon Brown tira hacia los 70 con "Southern gentlemen" y un Marc que demuestra sus cualidades y que le imprime caracter a los temas, y es que aunque os parezca raro, en esta cancion suena como Eddie Vedder cantando classic rock. Cuando el comienzo de una cancion te hace mover los pies, es que hay algo especial, y "DeVille" lo tiene, hard con clase.


"A little more action" trae a mi cabeza a Tesla o Badlands, con esa manera de entender el hard rock enraizada en las raices, tanto de su parte britanica como de la americana.  "You love me" contiene unos riffs entroncados en el hard mas americano y un ritmo descarado que te lleva a otros dias. Pero The Six Shot Revival tambien saben sacar potencia, y "Snake eyes' se convierte en un viaje por el desierto lleno de alucinogenos y rodeado por un halo stoner que te pone los pelos de punta, en uno de mis temas favoritos del disco. De nuevo volvemos al classic rock, con ecos de los cuervos negros en este "Lady Luck", pasados por el tamiz del southern. El sur es el sur, y "Gettin' by" ha sido parido en sus carreteras, con todo lo que ello implica, pero teniendo como padres putativos a unos tal Led Zeppelin. En este tipo de discos no puede faltar la huella del blues, y esta presente en "Crazy", pero confundida entre esa melodia hard rockera de toda la vida que te hace sentir una bocanada de aire fresco.


Llevamos diez temas ya, y esto es rock puro y duro, un revival en toda regla pero con personalidad propia, como el siguente tema "It never ends", hard de la vieja escuela. Para terminar, recordad que son de Atlanta, de Georgia, y lo suyo es el rock de toda la vida, el de los rebeldes y los outlaws, y el que se tumba sobre los verdes campos, todo eso recogido en "Rebel music" y su esencia. Lei en algun lado, que deberian entregar este disco a Tylen y Perry, para que recordasen que una vez fueron unos de los mas grandes del rock and roll, yo no elevaria este disco a tanto, quizas, pero si que patea el culo de algun que otro rock star consagrado. Es solo rock, duro, potente, con buenos riffs, una base ritmica metrica y un cantante que cumple a la perfeccion, aportando todo el feeling que la musica pide y necesita. Otro buen disco para la coleccion, ideal para estos dias de calor, recomendado bajo el ventilador y con una cerveza bien fria en la mano.

martes, 21 de junio de 2011

MICK RONSON "HEAVEN AND HULL" 1994

Os gustan los singles, a mi si. Tienen su encanto, y aunque reconozco que es mejor guardarse la pasta para comprarse un album completo, mas de uno me he comprado. Ademas, gracias al curro que se pegan gente, como algunos amigos que visitan este humilde tugurio, he ido aumentado mi coleccion de singles, algunos realmente autenticas joyas.Pero que es lo interesante de los singles?, las caras B, sin lugar a dudas. Todo el mundo recuerda la cara A, el tema que pasara a la historia, el que suene en la radio -si suena, claro esta-, el adelanto del disco, pero que necesita como complemento perfecto a la cara B, aquella que  para algunos se convierte en el rumbo a seguir.

Y muchos musicos son caras B's, por ejemplo, y a modo de homenaje, al recientemente desaparecido Big Man, que los que estan metidos en el universo Springsteen saben que su saxo era parte primordial del sonido del Boss, que su sello siempre estuvo presente en la E Street Band, aunque para otros, para los que "Nebraska" no es mas que un gran disco mas, Clarence era el saxofonista de Springsteen, e incluso otros habran descubierto quien era en estos dias, lo cual no quita meritos al legado que nos ha dejado el grandisimo Clarence. Springsteen es la cara A, aquella que todo el mundo reconoce, Clarence la B, por la que se interesan aquellos que deciden dar un paso mas. Siguiendo el mundo Bruce, un pedazo guitarrista como Nils Lofgren tambien valdria para el ejemplo, cuanta gente que le gusta el Boss sabe su  nombre, o incluso conoce su trabajo, y hay otros, que consideran su carrera como fundamental, otro ejemplo de cara B.


Esto no quiere decir que menosprecie el trabajo de estos y otros, que tienen su lugar en el olimpo del rock and roll, y cuyos nombres son mas conocidos para las bocas que para los oidos, pero es asi, Nathan East siempre sera menos conocido para el gran publico que Clapton o Phil Collins, a los que ha aportado su maestria, y asi podria seguir un buen rato, dando nombres de gentes con grandes carreras, pero mas conocidos por con quien han tocado que por lo que han tocado, caras B's de lujo, de autentico lujo.

Una de mis caras B's favoritas, sin lugar a dudas es Mick Ronson, todo el mundo reconoce la epoca de gloria de Bowie en los 70's, pero es injusto no reconocer, que gran culpa de ello es de Mick, guitarrista salvaje que encamino al camaleonico hacia el rock, y fue directo responsable de uno de los mejores discos que ha parido el glam rock, el inmenso "Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars". Os recomiendo haceros con alguna grabacion en vivo de la epoca, a poder ser en dvd, para ver la bestial forma de tocar de Mick.


Todo el mundo reconoce que Bowie fue el culpable de la transformacion de Lou Reed y su despegue gracias a "Transformers", pero no hay que olvidar, que Ronson estuvo en la produccion, dejando latente tambien su vision del rock and roll. Mas tarde se uniria a otro de mis rockers favoritos, Ian Hunter, primero en Mott and the Hopple, y luego largandose ambos para formar la Hunter Ronson Band. En el 74 lanzaba su primer disco en solitario, iniciando su carrera en solitario, que alternaba, poniendo su talento al lado de gente como Dylan, Mellencamp o Elton John. Su ultima aparicion en vivo seria en el 92, en el homenaje a Freddy Mercury, interpretando "All the young dudes". junto a Bowie y Hunter. Ya en aquellos dias, se encontraba trabajando junto a muchos de sus amigos en su proximo disco, "To Hull and Back" (Hull es la localidad inglesa donde nacio Mick), pero desgraciadamente no conseguia acabarlo, ya que en el 93, con 46 tacos, un cancer de higado le ganaba la partida y se lo llevaba para siempre.

Ese disco llamado "To Hull and Back", finalmente veria la luz bajo el nombre de "Heaven and Hull" en el 94, como homenaje a este gran guitarrista, incluyendo aquella version en directo junto a Bowie y Hunter de "All the young dudes". Amigos como Joe Elliot, el propio Bowie, Ian Hunter, Phil Collen, Chrissie Hynde, Mellencamp, Brian May, John Deacon o Roger Taylor entre otros, dejaron su impronta en el ultimo legado de Ronson, en diez temas que respiran rock and roll por todos sus poros.


El disco se abre con un tema compuesto a pachas con Joe Elliot, "Don't look down", donde la hiriente guitarra de Mick y voz del cantante de Def Leppard dejan un temazo increible de hard melodico. No soy capaz de contar la de versiones que se han realizado de "Like a rolling stones", pero si os aseguro que esta es una de mis preferidas, muy hard rockera, con un Bowie inmenso a las voces. "When the world falls down" es puro feeling. "Trouble with me" tiene a Chrissie Hynde como protagonista, con el aire blues de la cancion y ese tono arrastrado que tan bien le va a la voz de la Pretenders.


"Life's a river" es puro rock de raices,  con una magnifica interpretacion de Mellencamp, que deja su impronta en el tema, junto a los fabulosos solos de Mick. "You and me" es un emotivo y bello tema instrumental que Ronson compuso junto a su mujer, 3 minutos llenos de sentimiento que afloran con cada acorde. "Colour me" sgue dando muestra de la clase de Mick y su vision del classic rock. "Take a long line" muestra de nuevo la faceta mas hard rockera de Ronoson, contando de nuevo con la voz de Elliot y unos riffs matadores. "Midnight love" es otro bello pasaje instrumental, que transmite paz, la que supongo que buscaria Mick, gravemente enfermo cuando compuso estos temas. Para terminar, aquella bestial interpretacion en Wembley de "All the young dudes", en el homenaje a Mercury, con Queen como banda, y Mick compartiendo escenaio junto a Bowie, Hunter y los Leppard, Elliot y Phil Collen.


Un magnifico disco, que recoge el ultimo grito de libertad de Ronson, antes de perder la partida con la muerte, y nos deja sus ultimas composiciones, junto a grandes musicos y amigos. Posiblemente, haya muchos de sus discos en solitario o junto a Bowie y demas, que sean una mejor forma de descubrir o volver a escuchar los riffs y el sentimiento de Mick, pero este disco, no deja de ser un bonito homenaje, a un tipo, que aun sabiendo que el fin estaba cerca, nunca quiso dejar de hacer aquello que amaba, tocar su guitarra.

lunes, 20 de junio de 2011

THE SMOGGERS "SMOGGIN' YOUR MIND" 2011


Este pais en que nos toca vivir, hace unas decadas, cuando vivia el dictador, no es que estuviese cerrado hermeticamente, pero bueno, tampoco eramos un ejemplo de aperturismo, y mucho menos en lo cultural, por lo que imagino que aquellos que comenzaron con el rock en nuestro pais correrian mil aventuras y anecdotas para vivir la pasion por la musica.

No era tan facil que los discos llegasen a nuestro pais, aqui en Cadiz, como en Sevilla, la influencia de las bases de Rota y Moron fueron decisivas para la introduccion del rock entre las gentes. Mi tio, rebelde sesenton, que ha vivido como le ha dado la gana, siempre me decia, que gracias al trafico de discos con los americanos de la base, en las fiestas sonaban las ultimas novedades, es mas, cuando en el 72 decidio, maleta al hombro abandonar Cadiz y largarse a  Barcelona, de donde nunca ha vuelto, siempre me ha contado, que cada vez que se escapaba a Londres al principio de llegar alli,  con gente que vivia en Barcelona, muchos de los discos que pillaban, ya los habia escuchado en Cadiz.


Supongo que en cada lugar, en cada rincon, habra una historia de como llegaba esa musica que se instalaba entre la juventud de medio mundo, y que no tenia nada que ver con el folclore y el pop facilon que no podia resultar subersivo, aunque la copla a la que tanto juego daba la dictadura, a veces se las metia doblada con la intencion de sus letras. Aqui en el sur, todos esos discos que venian desde el otro lado del atlantico, y la fusion de musicos norteamericanos destinados en las bases con musicos andaluces, fueron creando un germen que iba a terminar siendo imparable. La primera piedra se puede considerar, ese disco que el 66, Sabicas grababa con Joe Beck, uniendo rock y flamenco en aquel disco llamado "Rock encounters".


Sevilla tomo la iniciativa, en sus calles se cocia algo, en el parque de Maria Luisa, alrededor de la glorieta de los lotos, se reunian jovenes rockeros impresionados por la psicodelia y el blues, que casaban con el alma flamenca que habian aprendido en los barrios. De alli salieron gente como Gong donde andaba Silvio, Nuevos Tiempos donde moraba Jesus de la Rosa, y por supuesto Smash, con Gualberto a la cabeza, que de uno de sus viajes a USA, a Woodstock para ser mas exactos -su suegro regentaba un casino en Las Vegas donde actuaban Elvis entre otros-, trajo el sitar, tan de moda en esos dias y lo introdujo en la musica de Smash, cuyo primer disco, se llamo "La glorieta de los lotos", en honor a aquel sitio donde se respiraba aquel espiritu de libertad. Lo que vino despues, ya se sabe, junto al rock progresivo catalan -gente como Maquina, Max Sunyer,Tapiman, Companya electrica Dharma, Iceberg, Agua de regaliz...- , la hornada del rock andaluz, liderada por Triana, junto a CAI,Flamenco,  Iman, Alameda, Lole y Manuel, Mezquita, Guadalquivir o Goma, forman parte de una de las mejores epocas en cuanto a ideas compositivas que ha dado este pais, y que han sido arrinconadas al cajon del olvido. Sin olvidar a una grandisima banda como Taranto, formada por miembros de Pekenikes o por supuesto Miguel Rios.


Los 80 y 90 trajeron infinidad de bandas, de cualquier estilo desde La Guardia hasta los death metaleros granadinos Canker -una de las mejores bandas del estilo que ha dado este pais, pasando por autenticos genios como Veneno y Pata Negra, herederos del rock andaluz como Tabletom -autores del archiconocido, me estoy quitando, aunque solo me pongo de vez en cuando, que como dice Roberto Gonzalez, fue algo que le dijo Camaron-, y dos de las mejores bandas, para mi, que ha dado el rock made in Andalucia, 091 y Lagartija Nick, junto a mis paisando Maddening Flames, que supieron captutar perfectamente el espiritu de los 90, y muchisimas otras, que se quedaron por el camino, como es el caso de The Broken Dream Workshop, que para aquellos que solais abordar por el blog de India, deberias saber que era la banda de su famoso "el".

En estos dias, las bandas proliferan como las setas, hasta en el lugar mas inhospito. Cualquier aldea con 50 habitantes tiene un par de bandas y su propio festival, y que siga asi. La facilidad para grabar y la posibilidad de promocionarte a traves de internet, hace que aparezcan bandas de cualquier estilo, desde bandas de americana a otras de grindcore. Aqui en la provincia de Cadiz, me siento orgulloso de ver el nivel que tienen bandas como Saurom, The Brass Buttons, Los Farelli, Bourbon, Smiling Bulldogs, Glazz, Srta Hyde, Perro peligro, Stunts, Seekinside, Rotaflex, Krisis del Kaos, 40 promesas, Dani Llamas, Joker, Noiseland. Anvil of doom, Mas madera......... y muchas que me dejo ahora en el tintero.

Andalucia arrastra el topico de las sevillanas, ferias y semana santa, pero tambien sabe y huele a rock and roll, y ademas al mas clasico, ese que bebe del r&b y su faceta mas "punk", ese tipo de musica que para mi es como una pildora magica cuando necesito una buena dosis de rock and roll, la musica garage, y  formados en sierra de Jaen, en 2008, cuatro locos de la musica, procedentes de Sevilla, Malaga y Cordoba, decidieron unirse para dar rienda suelta a sus ritmos garageros y su pasion -que compartimos- por los Sonics.  


Ahora en 2011, Ana tras la bateria, Gusti al bajo y Jesus y Fernando a las guitarras y voces, traen tras una preciosa portada, este 10 pulgadas, grabado en los estudios Circo Perroti, y que suena de muerte, llamado "Smoggin your mind", con la produccion de Mike Mariconda y ese genio que es Jorge Explosion, lo cual ya es aperitivo de lo que podemos encontrar en estos ocho temas, que huelen a clasicos por los cuatro costados y a revival, en otras palabras, R&B, garage y rock and roll, o como ellos mismos lo definen, primitive white trash punk & roll.

"Set me free" abre este album, con su sonido r&b negroide, y Ana colaborando en la labor vocal. Preparate para bailar, porque "Silent spring" es lo que te va a pedir, con su ritmo y acelerones, para quemar la pista.  "She says "I dont care"", tiene una raiz mas blues, sin perder la esencia garage."Waiting for your love", bebe de fuentes mas beats, acercando su sonido a las islas cuando dominaban la escena pop. No podia faltar un instrumental, en la linea del mejor Link Wray, con una ritmica demoledora, y esa es la surf "Reverb zombies".


"Hello"  suena muy revival, muy garagero, rapido y acido, al estilo Chesterfield kings. Sigue el sonido sesentero a lo Sonics con "Dirty lives", seco y cortante. Para terminar, se despiden con "The losing game", que suena oscuro, muy dark, con esos ritmos a lo Cramps y su peculiar forma de garage punk, que deja un gran sabor de boca en este "Smoggin your mind", un disco, que como la mayoria de los de este estilo, no llegara al gran publico, pero que aquellos interesados en el garage y los sonidos mas retro, no deberian dejar pasar. Una gran cantera de garage nacional, y The Smoggers pueden dar que hablar.

domingo, 19 de junio de 2011

VAN HALEN "5150" 1986

Cuando todo rueda de maravilla, como la seda. Cuando parece que el camino se ha estabilizado y las perspectivas son mayores a las pensadas, la ley de vida dice, que la unica opcion es que lo proximo que pase, es ir a peor, esta dentro de la curva natural de las cosas. Y cuando todo empieza a torcerse, vienen los problemas, los trastornos, pero tambien la ilusion y ganas de volver al camino, aun sabiendo los escollos que se van a cruzar.

Pero peor es ser el nuevo, el sustituto, el que siente que todos los ojos se clavan en ti, el que es juzgado incluso antes de comenzar a andar. A todos nos imponen una vara de medir, pero al nuevo le calzan a la fuerza dos, una que mide lo que haces, y otra que compara lo que hicieron, y ese es un peso a veces imposible de levantar. En ocasiones es el propio protagonista, incapaz de cumplir las mas minimas expectativas. Otras, la presion exterior se convierte en un poderoso acorazado frente a una patera, y elas muchas, es la suma de ambas las que provocan un K.O. tecnico, y eso, que muchas veces ser el nuevo, no implica ser un principiante, es mas, incluso el nuevo es mas viejo en el negocio, pero en este mundo de memoria fragil, eso se olvida pronto.


Hemos visto cambios, que han sido aceptados como la evolucion natural de la sitacion, el mas palpable AC/DC. Muchos somos los que seguimos  reivindicando a Bon Scott, pero a la vez, nadie hace de menos a Brian Johnson, que se ha ganado de sobra el respeto de todos, en un curioso caso de bicefalia. Otro caso curioso ha sido lo de Purple sin Blackmore, que si bien, con Morse no ha sido igual, excepto para los mas asiduos del hombre de negro, para los demas tampoco ha sido un gran drama, quizas ya cansados de las tonterias del excelso guitarrista, aunque sin embargo, nadie duda de la capacidad y de llamar clasica la etapa Coverdale-Hughes e incluso Bolin.. Muchos han sido los casos de bandas que se han desmembrado estando en lo mas alto, y han sido incapaces de seguir adelante, tanto la banda con las nuevas adquisiciones, como los huidos, por ejemplo Skid Row y Sebastian Bach. Curioso tambien es el caso de un fantastico guitarrista como Richie Kotzen, que ha sido el sustituto de Gilbert y DeVille en Mr. Big y Poison, realizando un excelente trabajo, pero al que nadie relaciona realmente con dichas bandas.

Es curioso, pero quienes mejor han soportado el continuo trasiego de musicos, son las grandes bandas clasicas, nadie pone reparos en los trabajos de Kiss a Eric Carr, Eric Singer o Kulick, en Thin Lizzy a Sykes o Moore, en Uriah Heep.............., y por supuesto la entrada de Dio en Sabbath trajo una resurreccion de estos. Si embargo en otros casos, ya sea por la epoca en que se hizo o por la relacion que hacemos de ciertas formaciones de las bandas, buenos discos como los grabados por Shortino con Quiet Riot o Corabi con Motley Crue han quedado en un segundo plano, y por otro lados, ha habido casos, en que no se ha mantenido el nivel ni expectacion creada, casos de Bailey con Maiden y  Owen con Judas Priest. Mas curioso aun, es el intento de mantener el esperpento Rodgers/Queen, cuando de ahi podria salir un grupo con grandes composiciones si que quitaran el fantasma de Queen de encima. En fin, de casos negativos y positivos, esta el mundo del rock repleto.



Uno de los mas significativos, en la historia del hard rock, ha sido sin lugar a dudas el de Van Halen. Unos de los instigadores del hard rock en america, facturando grandes discos, con un guitarrista excelso, una base ritmica apasionante y un frontman capaz de hipnotizar a todo el que se pusiese por delante, cuando el hard comenzaba a alcanzar su maximo esplendor, lanzan "1984", un disco donde experimentan con sintetizadores y les sale redondo. Temas como "Panama" o sobre todo "Jump" llegan al gran publico y se convierten en temas inmortales que ya forman parte del colectivo, y que aun seguimos oyendo sonar en anuncios o reportajes televisivos. Ademas, seguian conservando grandes temas rockeros como "Hot for teacher", un disco realmente expectacular, en el que toda la banda sobresalia de una manera increible, y eso se traducia en directo, donde arrasaban. Pero todo iba tan bien, que ya solo quedaba ir a peor, y eso fue lo que comenzo, Roth con su E.P. en solitario preparado, Eddie cuyo ego no cabia en los estadios donde tocaban, una bomba de relojeria que terminaria con la expulsion del cantante segun unos, o con su marcha segun otros, para comenzar su carrera en solitario.

El caso, es que tras un disco excepcional, colocados en el podio de un hard rock que se comia el mundo, se encuentran descabezados, teniendo la presion de grabar la continuacion del exitoso "1984" y teniendo que encontrar al sustituto de Diamond Dave, algo muy complicado. Roth por su parte, fichaba para su banda un guitar hero como Steve Vai y a ese enorme bajista llamado Billy Sheenan, con lo que ponia en un aprieto mayor a los hermanos Van Halen. Cuentan, se dice, porque nunca se ha confirmado por ninguna parte, y evidentemente, nunca se hara, que durante un tiempo, los Van Halen y Roth se lanzaban mensajitos hirientes con los titulos de los discos.



Van Halen lanzaron "5150", o lo que es lo mismo, el codigo policial para cuando un trastornado anda suelto. Roth les responde con "Eat 'em and smile", es decir, cometela y sonrie. Repuesta Van Haliana, "OU812", que traducido resulta "Oh You Ate One Too", -Oh tu te comiste una tambien-. Dave Lee Roth esta viviendo un momento dulce, tenia una banda inmensa, buenas canciones y sus divertidos videoclips eran idoneos para la dimension que estaba tomando el hard rock en USA, y no dudo en retregarselo a sus antigos compadres, con un titulo como "Skyscraper" y su portada, con el propio Dave llegando a la cima, al  que seguiria un explicito "A little ain't enough", un poquito no es suficiente. Eddie y Cia, respondian con "For Unlawful Carnal Knowledge", que si cogemos las iniciales, resulta un sonoro FUCK. La pretendida respuesta del rubio vocalista vendria de la mano de "Your filthy little mouth", tu boquita sucia.   Posiblemente todo esto no sea mas que una invencion, pero es cierto, que el titulo de todos los discos dejan abierta la duda, ademas, le da salsa a este enfrentamiento. Curiosamente, despues de todo esto y mas, ahora estan a punto de sacar disco de nuevo con Roth al frente de Van Halen, algo que dejando historias de lado, es una alegria para los fans de la banda como yo.

Pero volvamos al lugar donde nos quedamos, la marcha de Diamond Dave. El Hard rock reventaba las listas, en el compendio del 86 al 88, todas las bandas clasicas preparaban sus discos, con el sonido adecuado para asaltar las listas. Coverdale preparaba "1987", Kiss "Crazy nights", Def Leppard "Hysteria"........., y Van Halen, que se habian adelantado pegando el pelotazo con "1984", no querian perder el tren. La decision era complicada, buscar un vocalista que pudiese hacer olvidar a Roth, algo muy dificil sobre todo en escena. 



El elegido fue Sammy Hagar, que no eran ningun desconocido. Ya habia lidiado con un gran guitarrista como Ronnie Montrose, con quien saco dos fabulosos discos, dejando algun que otro clasico. Ademas tenia una buena ristra de discos en solitario en los que demostraba su clase, calidad y ser un grandisimo vocalista de la escuela clasica del hard rock. A pesar de no tener la fama que quizas tuviesen otros, no era un cualquiera, para un puesto que tampoco podia ocupar el primero que pasase por alli.

Una vez que la banda de nuevo estaba preparada, y conscientes de que la ruptura anterior ya no les obligaba a sacar una continuacion de "1984", les daba la oportunidad de comenzar una nueva era en la banda, lanzaban al mundo "5150",  nueve temas de hard de la mejor calidad, que comenzaba con un fortisimo y guitarrero "Good enough", donde ya Hagar daba muestras de su poder vocal frente a  la reconocible guitarra de Eddie Van Halen, un tema que sin llegar a ser tan festivo como "Hot for teacher", podria ser un pariente lejano.



Luego venia el single "Whay can't this be love", muy melodico, como pedia le epoca, y en el que alguno achacaron demasiada comercialidad a la banda, aprovechando para dar algun palo a Hagar, que es cierto que le vienen estos temas de maravilla, porque les da un toque magistral, pero no creo que tuviese mucho que ver en estas concesiones. "Get up" de nuevo pone la guitarra de Eddie en "Get up", donde la banda rockea de la mejor manera, si desde algunos sectores se les habia criticado la preponderancia de sintetizadores en el album anterior, en este "5150", sonaban rockeros, con un Hagar que le venian este tipo de canciones como anillo al dedo.

Eddie echaba mano de sus teclados, abriendo los ojos a que estabamos en 1986, y una forma de llegar a un publico mayoritario era el A.O.R., derrochando clase con "Dreams". Toda banda tiene su estilo, y el de Van Halen queda patente en "Summer nights", de esas canciones que al primer acorde ya sabes de quienes son. Las situaciones y vivencias que rodean a los musicos, muchas veces se ven reflejadas en sus canciones, y en Van Halen, habia una nueva puerta de esperanza tras la racha de broncas y problemas que se habian sucedido en los ultimos tiempos con Dave Lee Roth -se rumoreaba que incluso algun affair con las mujeres de alguno de otro de la banda-, y esta nueva aventura era esperanzadora, algo que queda patente en "Best of both world", un tema alegre y vital.


Llega el turno de la balada de rigor, y la elegida es "Love walked in", una balada bonita, dulce, pero para mi gusto un poco sosa, y mas en tiempo de las power ballads.  Pero el bajon anterior es pronto superado con la entrada de "5150",  y su candencia contenida. El disco iba llegando a su fin, y mostraba a unos Van Halen en forma, y que tampoco habian caido del todo en una linea continuista. Para terminar, la informal "Inside", queria dar la impresion de que se lo habian pasado bien y transmitir esa idea a la gente, curiosamente, con un tema que hubiese venido de perilla a David Lee Roth, y en que Hagar cumple de sobras, demostrando su valia.

Fue un gran disco, en una epoca, en que salieron grandes discos. Tambien dio comienzo a un interminable debate Hagar/Roth, incluso algunos atribuyendoles despectivamente aquello de Van Hagar. Yo personalmente, siempre he defendido que el cantante ideal seria una mezcla de ambos, la calidad vocal de Hagar y el poderio escenico de Roth, pero ambos dieron su toque de personalidad a los discos en que participaron, y creo que es injusto, achacar a Hagar el acceso comercial que sufrio Van Halen, mas teniendo a un tipo como Eddie, acostumbrado a imponer sus ideas. Al final, tras tres discos mas -sin contar el directo "Right here, right now- y uno con Gary Cherone, Roth vuelve a estar dentro, Michael Anthony fuera, junto a Hagar en Chickenfoot con Satriani, y el hijo de Eddie como bajista, siendo los Van Halen, mas Van Halen que nunca, al menos en cuanto a sangre. Ojala nos traigan un nuevo gran disco ellos por un lado, y Sammy siga alternando buenas canciones con su Cabo Wabo y sus tequilas.






viernes, 17 de junio de 2011

DYLAN, SOUNES Y SCORSESE



No, no voy a hablar de Dylan, porque sinceramente, ni tengo la capacitacion ni la pasion por Zimmerman, que sienten otros, y que han dado buena muestra de ello, dejando trabajos como los hechos por el maestro Tsi en su blog, que reconozco que ha activado en mi el interes por Dylan. Porque para mi es un desconocido, no me entendais mal, tengo todos sus discos y adoro sus canciones, es raro el recopilata que me hago, y no ubico "Hurricane" entre los temas elegidos,  pero al contrario que con otros musicos, nunca he ido mas alla de sus canciones y acordes, no he profundizado en the man behind the music, y quizas, digo quizas, va siendo hora.


Ayer baje a la bibilioteca municipal, hacia mucho que no iba, desde el siglo pasado, pero ya sufro en casa un severo problema de espacio, y ademas, aprovechando que mi hija presenta un gran interes por los cuentos, y es algo, que como hicieron mis padres conmigo, quiero cultivar en ella la lectura, nos hemos sacado la tarjeta de la biblioteca, ella ha pillado varios cuentos, y yo eche mano de este libro que me miraba desde la estanteria, no se, fue de estas veces que ves algo y dices, tu te vienes conmigo.Hoy he comenzado a leerlo, se que muchos paseais por el universo Dylaniano, asi que ya me contareis si la eleccion ha sido correcta.

Ademas, el otro dia me hice con "No direction home" de Martin Scorsese, y aprovechando que tengo unos dias de vacaciones, si consigo pillar un rato de tranquilidad, de esos que puedes dedicar solo a ti, intentare zambullirme en esta conjuncion de personalidades que puede ser Dylan/Scorsese, supongo que la mayoria ya lo habreis visto. Profundizar en Dylan es sin duda una de mis grandes deudas pendientes, espero que con esto, y todo lo que he aprendido leyendo al maestro Tsi, me vayan poniendo al dia en algo mas que sus letras y acordes.

martes, 14 de junio de 2011

LIVING COLOUR "VIVID" 1988

Lo primero, alguien sabe algo de Scott St James, su Warehouse of rock, lleva quieto desde enero, y mira que me gustaba pasar por allí y descubrir buena música. Amigo, si lees esto, se te echa de menos. Lo segundo, ultimamente estoy observando, tanto en la calle como en la tele, que gente que no me cuadra en el rollo rockero, pasea con camisetas de AC/DC, Ramones.........., no se, o estamos creciendo en numero -que lo dudo-, o esta de moda el look malo, malote, que no soy yo ningún talibán, y si un tipo o tipa, quiere lucir una camiseta con el logo de los Young, aunque no tenga ni puta idea de quien son esos tipos, por mi bien, tampoco es nada nuevo. Tenia un colega, que se compro una camiseta de los S.A., porque le hacia gracia lo de Soziedad Alkoholika, y el tío se la ponía casi todos lo días, pero jamas le pego una escucha a la banda.

jueves, 9 de junio de 2011

ASFALTO "MUSIC" 2011

Cuando estaba en la E.G.B., alla por los 80, cantaba en el coro del colegio, era un colegio religioso, por lo tanto la mayoria de las canciones os podeis imaginar la tematica que trataban, incluso llegamos a grabar un disco, ahi comenzo mi carrera como rock star, que termino poco despues. Pues bien, de todo el repertorio que soliamos cantar, habia un tema que me gustaba muchisimo, y aun me sigue gustando, aquella cancion de Juan Pardo que decia " Bravo por la musica, que derrama lagrimas, y despues sonrisas despertando al amor, bravo por la musica, dama hermosa y candida, languida, enigmatica y a veces ciclon", expresaba aquello que aun siendo un crio, ya sentia con la musica.

La musica te toca el alma con su sonido, pero tambien esta el mundo de las canciones que son bellas no solo por como suenan, sino tambien por lo que cuentan o como lo cuentan, aquellas letras que consiguen una perfecta simbiosis con cualquier hecho o momento de tu vida, aquella que viviste o hubieses querido vivir. Canciones de amor y desamor, de rabia e ira, de arraigo y desarraigo, de nostalgia o de olvido, canciones con ganas de fiesta, canciones que te hacen pensar, a fin de cuentas, "Bravo por la musica, que nos hace magicos".


Desde chaval, tuve la suerte de que mis padres me apuntaran a academias de ingles, por lo que, mas o menos, voy pillando lo que dice una cancion mientras la escucho, pero sin lugar a dudas, ese romance musica/letras que siempre he sentido, ha influido mucho en mi devocion por el rock en el idioma de Cervantes, como decia aquel. Y una de esas bandas, cuyas letras siempre han calado profundamente en mi, sin lugar a dudas, han sido las de Asfalto, autenticos poetas del rock, cuyos textos aun siguen vigentes decadas despues. En mi casa apenas sonaba rock, pero curiosamente, "Dias de escuela" si que sonaba mas de una vez en aquel viejo reproductor, y ya desde entonces, cuando cantaban "Es a tí a quien canto hoy, enseña a tus hijos enseña a tus hijos a amar la libertad", yo sentia que me lo cantaban a mi, porque si algo me inculcaron en casa, fue el respeto, la tolerancia y el amor por la libertad.

No quiero entrar en definir la musica de Asfalto, porque es algo que todos deberias conocer, y si no, nunca es tarde para descubrir. De hecho, tanto su primer disco, como "Algo mas que una intencion" son dos de mis discos favoritos del rock nacional. Ellos encabezaron un movimiento de final de los 70, junto a gente como Topo o Bloque entre otros, heredaban una forma de hacer musica de mas alla de nuestras fronteras, poniendo la prosa al servicio del relato de aquel tumultuoso tiempo.


Ya tocaba hablar sobre Asfalto, me cuesta escribir sobre mis bandas y musicos favoritos, aquellos que me tocan mas cerca, aun no he sido capaz de escribir sobre Black Sabbath, Guns n roses, Rory Gallagher, Thin Lizzy, Rod Stewart o Baron Rojo.Cayeron Iron maiden, y ahora le tocaba a  Asfalto que tambien entra en ese grupo, porque, aunque en el Motel siempre he intentado abriros las puertas a mis pensamientos y vivencias, no limitarme a soltar mi rollo sobre cierto disco, siempre muy subjetivo y dejandome llevar por mis gustos, "camuflarlo" por decirlo de alguna manera con algo mas, pero estos grupos entran dentro de un plano mas personal e intransferible.

Siempre he pensado, que los gustos, al igual que las ideas, se pueden imponer, oficializar e incluso institucionalizar, pero no tranplantarlos en la gente, por mucha influencia que se haga. Cuando mi hija Lucia, aun estaba en la barriga de su madre, yo le ponia Dokken y Deep Purple,  y ahora mi hija se lleva todo el dia cantando canciones de Nena Daconte, y os puedo asegurar que eso en casa no lo ha aprendido, por eso, aunque a veces, viendo  fans enloquecidas de mediocres productos comerciales presentados como musica, pero muy bien vendidos, dudo lo que antes afirmaba, pero no,  todos tenemos dentro ese resorte, ese click que salta cuando algo te gusta, que te hace decir, hijoputas, que buenos son. Pero ademas, hay otro click mas, que salta despues del anterior, y te hace pensar, que cojones he estado haciendo yo sin conocer a estos tipos antes, y eso me paso a mi con Asfalto, su musica y sus letras me hicieron rendirme a sus pies, a pesar de no ser coetaneo de sus momentos de gloria, yo comence con el rock a mediado de los 80, Baron Rojo y Barricada eran las bandas mas punteras para mi en esos momentos, pero descubrir la banda de Castejon y cia, ademas con varios discos a la vez, fue algo que no se puede explicar. Ya hice una incursion en el mundo Asfalto, con Miguel Oñate, y hoy, coincidiendo con el cumpleaños de Julio Castejon, os traigo su ultima entrega, "Music", un e.p. de cuatro temas que demuestra que Asfalto estan mas vivos que nunca.



A pesar de que Castejon siempre ha estado en activo con sus Tripodes, aunque no se prodigase demasiado fuera de Madrid -algo parecido a lo que ocurre con Oñate-, Julio decidio resucitar Asfalto, porque habia mucha gente reivindicandolos, que queria volver a disfrutar de su musica. Primero "Utopia" en 2008, al fin nos devolvia a la banda en estudio, con nuevos temas, en un disco complicado en una primera escucha, pero que te iba atrapando con cada oportunidad que dabas a cada uno de sus surcos. Luego vendria lo que muchos pediamos desde hace mucho, un dvd en directo, donde demostraban que no solo habian sacado un gran disco, es que ademas, eran una gran banda de directo. 

A muchos puede que no les guste que esto no haya sido una reunion de sus miembros clasicos, algo que se ha llevado y traido, pero lo cierto es que los actuales Asfalto son una banda conjuntada y se nota, sobre todo en el protagonismo que esta tomando Raul Santana, aportando sus canciones al grupo, lo que demuestra que esto no es un golpe de efecto de Castejon. Junto a Santana y Castejon, los actuales Asfalto lo forman, Carlos y Marcos Parra y Alejandro Ollero.



"Music" son 16 minutos y pico de musica, con la novedad de escuchar a los Asfalto en ingles, algo inedito en ellos exceptuando aquel tributo a los Beatles, y un tema que incluyeron en un recopilata llamado "Singles". Abren con "Music (was my first love)", precioso tema de John Myles que consiguen llevar a su terreno, haciendolo sonar a Asfalto, haciendo olvidar la pomposidad que le daba la parte orquestral en la version original. Destacar la labor vocal de Raul Santana, que borda la cancion. "Music was my first love and it will be my last. Music of the future and music of the past. To live without my music would be impossible to do. In this world of troubles, my music pulls me through".

El segundo tema es "Quien castigo a la mujer de Lot", donde Castejon toma el mando con su peculiar voz, en un tema muy rockero, con sabor clasico, que suena potente, en la vena del mejor rock duro.  Decia que Raul Santana esta totalmente integrado como parte de la banda, y el siguente tema, "El templo de los sueños", del que es autor es la mejor muestra. Y es curioso, porque es una cancion que no desentona para nada del sonido clasico de la banda, tanto musical como letristicamente, volviendo Raul a hacerse cargo de las voces.



El e.p. se cierra con "Luz del atardecer", aquel tema inedito del que pudimos disfrutar en el dvd, y que ahora nos presentan su version en estudio, con un riff inicial muy prog, y una letra, en la que nos avisan que la intencion es que haya Asfalto para rato, ojala sea asi. Para terminar de rematar, ofrecen un pack, donde se puede conseguir este "Music", junto a la remasterizacion de "Dejalo asi", coincidiendo con su 30 aniversario, llevando al formato cd aquel doble disco, un oferta mas que golosa.


Asfalto estan bordandolo en directo, eso lo corroboran todas las criticas, y con ganas de traer nuevas canciones con su sello, algo imprescindible para el rock nacional, que necesita sangre fresca, pero tambien la sapiencia de sus clasicos. Yo estoy feliz con lo nuevo de Asfalto, ojala esto sea algo mas que una intencion.

domingo, 5 de junio de 2011

BORIS, UNA FORMA JAPONESA DE ENTENDER EL ROCK

Nunca me senti atraido por la cultura japonesa. No es que me gustase, es que simplemente, no me habia parado a comprobar si me interesaba o no, sinceramente. Y no es que ahora me vuelva loco, pero si que se ha despertado mi curiosidad. El hecho de haber conocido gente que ha pasado periodos de tiempo en ese pais, junto a la literatura, han borrado ese halo de indiferencia.


Mi primer contacto con Japon, fue con el libro de James Clawell, "Shogun", que transcurre en la epoca de la llegada de los europeos a un Japon feudal, dominado por los codigos de honor, los caudillos y samurais, y que se emergia como un importante mercado comercial maritmo. "Shogun" es una novela de occidentales hablando sobre japoneses, y se nota, desde el inicial horror y desconcierto de un occidental ante unas tradiciones y forma de ver la vida totalmente opuesta a la que siempre ha conocido, donde prevalecen el honor y la moral, pero donde tambien predomina como en toda civilizacion, la ambicion y la crueldad, hasta la transformacion del protagonista con su integracion en la cultura japonesa, llegando a ver como diferente la de sus propios compatriotas. Pero como decia, "Shogun" no deja de ser la vision de aquel Japon desde fuera.


El libro que me abrio las puertas a la cultura japonesa sin lugar a dudas, tenia que ser un libro de un japones hablando sobre japoneses, y ese es "Tokyo blues (norwegian wood)", de Haruki Murakami, un libro que me fascino, que a veces se me hacia pesado -quizas por la diferencia occidental/oriental-, pero que no podia dejar de leer. Una historia apasionada, condenada al fracaso, por las normas de conducta que los japoneses tienen concebidas, y que cuyos protagonistas son conscientes del abismo al que se dirigen, pero lo asumen. Toru, su protagonista, esta en un aeropuerto aleman, cuando suena la cancion de los Beatles "Norwegian wood", y su mente vuela sin remision a 1969, cuando vivio el momento emocional mas intenso de su vida. No quiero contaros nada mas, por si alguno decidis dar una oportunidad a esta novela de Murakami, que eso si, avisado quedais, la tristeza es el leit motiv.

Ahora ando leyendo "Apocalipsis Z 3: la ira de los justos" de Manel Loureiro, ultimo de esta trilogia de spanish zombis, cuya primera parte me atrapo, la segunda me dejo algo frio, y esta tercera de momento, me ha vuelto a enganchar. Pero cuando lo acabe, quiero volver a Japon, para leer "1Q84", la ultima novela de Murakami, cuyo titulo lleva ecos Orwelianos, ya os contare que tal, pero puestos en el pais del sol naciente, estos dias estoy muy enganchado a una banda peculiar y diferente, con una forma muy personal y complicada de entender el rock, el trio Boris, aquel que muchos conocereis porque firmaron un fabuloso (al menos para mi) E.P, junto a Ian Astbury, llamado "BXI".

Boris, este trio de Tokyo, formados en el 92, y que pillaron su nombre de un tema de los Melvins, han lanzado la nada despreciable cantidad de 14 discos de estudio, mas varios e.p.'s, discos en directo, splits y colaboraciones con otra gente como Merzbow. Y ahora de una tacada nos presentan dos discos, tres si contamos "New album", lanzado un poco antes, solamente para el mercado japones. "New album", no es mas que una especie de preview, de los dos discos que Boris han sacado en estos dias, "Heavy rocks" y "Attention please", con temas de ambos, como avance para el mercado de su pais.


Pero para el resto del mundo, han editado simultaneamente dos discos, que nada tienen en comun entre si, si exceptuamos la banda que esta detras de ellos. Es complicado definir el sonido de Boris, sobre una base doom por llamarla de alguna manera, se mueven cualquier estilo y sonido que cruce por sus cabezas. Buscando por la red, los califican como "Drone, Stoner Rock, Psychodelic Rock, Ambient, Doom........", como veis, nadie se pone de acuerdo, y es que es complicado encorsetar la musica de Atsuo -bateria-, Wata -guitarra- y Takeshi -bajo-, que citan como influencia, a gente tan dispares como Sleep, Venom, Nick Cave, Nick Drake o Melvins. Boris han decidido editar dos discos, porque querian dar salida o, a su lado mas pop -Attention please- y por otro, a su lado mas rockero, -Heavy rocks-.


Ya en 2002, Boris editaron un disco con el titulo "Heavy rocks", con la misma portada, pero de color naranja. Lo que encontramos en el nuevo "Heavy rocks", son nuevos temas, y como ellos mismos dicen, su forma actual de entender el heavy rock ,de ahi el titulo del disco. Estamos hablando de un album de riffs matadores, donde Takeshi se ha encargado de la mayoria de las voces, aunque tambien han participado gente como el propio Astbury o Yoshito Kawakita. El disco lo abre el primer sinle, "Riot sugar", con un riff brutal, y la participacion del vocalista de The Cult. "Leak -truth yesnoyesnoyes", ademas del prticular totulo, tiene un rollo mas setentero en las guitarras y un aire Smashing pumpkins en las melodias."Galaxians" es tralla, donde los japoneses sacan su vena mas hardcore.

Melodias mas prog en "Jackson head", y se calma la tormenta con las calidas melodias de "Missing Pieces" y un sonido que te envuelve, atrapandote en un mar de emociones que se ve conmocionado por un crudo riff que hace crecer la intensidad. No creais que es una balada al uso, doce minutos la avalan con la banda entregada y mostrando su desasosiego. Boris sigen mostrando su lado mas experimental con "Key", y su rollo ambient, que vuelve a dar paso al rock mas potente d ela mano de "Window shopping", donde Wata se hace cargo de las voces, en un furioso interludio de guitarrazos punks y ecos del sonido Seattle.La batidora sigue en marcha, aplicando sonidos sixties en "Tu, la, la". El siguiente tema se llama "Alieron", y curiosamente en el otro disco, "Attention please" hay otro tema llamado "Alieron", aunque ambos son totalmente diferentes entre si, de nuevo un tema largo -12 minutos- llenos de subidas y bajadas, mezclando ambientes relajados, con riffs brutales  y atmosferas del metal mas oscuro. "Czechoslovakia" es un tema potente, muy heavy, con un riff de reminiscencias thrashers y una bateria que golpea sin piedad, en un minuto y pico de potencia instrumental, que da fin a este "Heavy rocks", un album repleto de unos riffs increibles y unas atmosferas envolventes.

Sin embargo, "Attention please", es la otra cara de la moneda, donde dan rienda suelta a sus influencias mas indies, y de aquel sonido de los 90 comandado por gente como Sonic Youth, sin perder de vista los pasajes mas ambientales. Si Takeshi se encargaba de las voces en "Heavy rocks", aqui es Wata la encargada de poner su garganta al servicio de unos temas mas sensuales. Desde la inicial "Attention please", con bases programadas o las guitarras comedidas de "Hope", que quizas sea de los mas accesible que han hecho nunca Boris, aunque no penseis que este es un disco de melodias faciles orientado al gran publico. 

"Party boy" es mas pop, coqueteando con sonidos electronicos, mientras "See you next week" bucea en sonidos mas industriales. El indie vuelve con "Tokyo wonder land", y asi conduce hacia la bella "You", un tema ambiental, donde la voz de Wata es un susurro que te va mostrando el tema. Si el "Alieron" de "Heavy rocks" eran doce minutos de emociones al filo, este es un dulce y acustico interludio instrumental de apenas dos minutos que enlaza con "Les paul custom 86" y su sonido de los noventa, al igual que "Spoon" con un sonido mas crudo. Un album complicado, al menos para quienes estamos mas metidos en el mundo del rock.


Boris han decidido ser todo un ejemplo de coherencia, y en vez de hacer un solo album que pudiese despistar en exceso a sus fans, han decidido facturar dos discos completamente distintos entre si, en el que expresar todas sus inquietudes y desarrollar todas las ideas que fluyen del universo Boris. Yo personalmente me quedo con "Heavy rocks", por razones obvias, un disco con unos riffs increibles y unos desarrollos fantasticos, pero aun asi, "Attention please", a pesar de dejarme descolocado en mas de una ocasion y explorar terrenos a los que no soy asiduo, me ha dejado una sensacion agradable.

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