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lunes, 26 de septiembre de 2011

ACCEPT "BLOOD OF THE NATIONS"

En estos dias he acabado de leer "El ciclista" de Tim Krabbé, un holandes, ciclista amateur, que comenzo su andadura en el mundo de la bicicleta bastante tarde, y que en este libro narra su vivencia en una carrera amateur llamada el Tour del Mont Aigoual, en el 75, que para el es su Tour de Francia particular. Lo importante del libro no es la carrera en si, es la sensación que se vive encima de una bicicleta, como bien dice el propio Krabbé, para ser un buen ciclista, te tiene que gustar sufrir. Impresiona ver como el esfuerzo va dominando los estados de animo, pasando de la euforia a la contención, o incluso sufriendo una "pajara" para terminar viendote ganador, y como una decisión tomada en segundos puede ser la puerta al exito o el caos total.


No se si se puede definir como asociación de ideas, pero desde chaval, he puesto a cada libro que leia una banda sonora. No sé, incluso no tenian por que tener logica, simplemente cada libro me pedia un tipo de musica, o al menos, eso interpretaba mi subconsciente. Ahora no lo hago tanto, pero en otros tiempos, libro y walkman/discman/reproductor mp3, han sido inseparables compañeros de viajes. Hubo una epoca de mi vida, sobre todo en mi etapa madrileña, en la que asiduo al transporte publico, asi como a los viajes Madrid-Cadiz y viceversa en bus -que el bolsillo no podia permitirse medios mas rapidos y comodos-, me han permitido añadir banda sonora a multitud de libros.

Como ya he comentado antes, no siempre el ritmo que acompaña a la prosa tiene una relación logica, y este libro de Krabbé, desde que comencé a devorar kilometros junto al protagonista en su tour particular, me pedia a gritos la música de Accept, mi mente relacionaba las vivencias del corredor con la banda alemana una y otra vez. ¿Por que?, ni idea, para que mentir. Quizás el hecho de leer sobre superación y esfuerzo, sea aplicable a Accept, puede ser, pero también a multitud de bandas, que quizás se adaptarian mejor al status amateur de Krabbé.


Pero no, estos tios, parte fundamental de la historia del heavy metal, son los que me pedia el cuerpo. La mayoria sabreis que la discografia de estos tios es esencial en cualquier discoteca amante de riffs poderosos, y creadores de himnos inmortales, como "Fast as a shark", "Breaker" o "Balls to the wall" entre muchos otros, que ya forman parte de la historia y leyenda del rock mas potente, y por que no decirlo, de la historia del rock en definitiva. Aunque no hayan alcanzado el nivel en cuanto a popularidad de Judas Priest o Maiden, nadie puede negar que la influencia de Accept siempre ha estado ahi. Los buenos momentos se volvieron amargos con la marcha del pequeño gran vocalista Udo, que decidió largarse tras "Russian roulette",disco vilipendiado por algunos y adorados -presente- por otros, lo que dejo a la banda herida. Accept decidió probar suerte con un sonido mas orientado hacia el hard que dominaba el mundo, mientras Udo lanzaba "Animal house", manteniendo viva la llama de la banda, y la decisión del publico fue clara, respecto a la predilección por el vocalista.

No se puede hablar de desaparación de Accept, que ha ido asomandose mas o menos, a conveniencia y capricho de Udo, que alternaba su carrera en solitario con las apariciones junto a Accept, con algun disco incluido, y conciertos y giras correspondientes. Pero mientras la carrera en solitario de Udo, se iba estancando, con multitud de directos y discos faltos de inspiración, Accept anunciaban que volvian a dar guerra con un nuevo vocalista, alguien no muy conocido, excepto para aquellos metidos en el mundo del heavy metal europeo de los 80, Mark Tornillo, vocalista de TT Quick, con quienes edito un par de discos y un ep, mas que recomendables para aquellos que os guste aquel sonido tan caracteristico ochentero.



Y lo cierto es que habia muchas dudas sobre este resurgir de Accept, incluso entre los fans de la banda, levantaba suspicacia el resultado que podria ofrecer Tornillo, quizás por el fiasco que fue para muchos la epoca con David Reece. Comentarios de todo tipos se podian leer en foros de internet, e incluso las primeras grabaciones en directo en forma de videos, filtradas, no parecian augurar nada bueno entre mucha gente.

2010 era la fecha elegida, y "Blood for the nations" el titulo del nuevo album de Accept. Udo habia lanzado en 2009, un discreto "Dominator", con lo que todos los viejos -y nuevos- fans de los alemanes esperabamos con ansia el nuevo ataque frontal de Holfman, Frank y Baltes, miembros de la vieja guardia.


¿Por que ahora este disco de Accept en el blog? . Seguro que alguno os lo preguntareis,  ya que ha pasado algun tiempo desde su edición. Pues bien, primero porque ya en su dia se le dio suficiente relevancia en webs y blogs, con estupendas criticas. Y segundo, porque tengo una teoria -otra mas-, que tanto el cine como la musica hay que disfrutarlas sin ansias. Siempre he pensado que una buena peli, cuando la ves tiempo después, aun sabiendo la trama, le vas pillando matices que no percibiste en su momento, e igual con los discos, y en estos dias, que he vuelto a saborear este "Blood of the nations",  he seguido descubriendo cosas de este disco.

Desde la impactante portada, que ya da buena impresión, al primer guitarrazo de "Beat the bastards" -¿irá con segunda intención?- notas que esto funciona, y la entrada vocal de Tornillo, que no trata de sonar a Udo, pero si sigue la linea clasica del sonido de los alemanes, termina de demostrar que el vocalista americano ha sido una buena apuesta. Heavy metal del de toda la vida, sin sinfonismos ni retales de cara a la galeria, heavy metal correoso y duro, del que te hace levantar el puño y no dejar de menear la cabeza.


"Teutonic terror" es 100% Accept, sin experimentos. Holfman y Baltes parecen haber rejuvenecido, y la potencia que derrocha Tornillo, le da un aire bestial a este tema. Es cierto que el trabajo de la banda es brutal, pero no esperabamos menos de ellos, pero el vocalista era toda una incognita, tenia el complicado trabajo, por un lado de hacer olvidar a Udo, y por otro de conseguir llegar a los viejos fans de la banda, y sin dudas lo ha conseguido de sobras.

13 temas -bonus incluido-, que junto a las buenas criticas de sus conciertos, han devuelta la alegria a todos los que echabamos de menos a la banda. Grandisimos estribillos como los de "The abyss", riffs acelerados de la vieja escuela en "Blood of the nations", pero no penseis que Accept viven anclados en el pasado, ni son calcos de si mismo, esto es heavy metal tradicional, pero sonando actual.


Accept no son ajenos a los temas epicos, y "Shades of death",con sus apergios iniciales,van dando paso a 7 minutos y pico de uno de las mejores canciones de este disco. Y tras el "relax" anterior, de nuevo caña y mas caña con el ataque frontal que es "Locked and loaded". No se si sera la edad, pero mira, Accept se nos ponen tiernos con una balada "Kill the pain",  cuyas guitarras, a mi me han recordado a Gary Moore en el solo inicial. A pesar de su titulo, no es un tema matador, pero si que pone ese puntito que todo disco debe tener, y ademas contrasta con la potencia que reboza "Blood of the nations" por los cuatro costados.

Despues del pequeño guiño, vuelta al metal de toda la vida con "Rolling thunder",con otro estribillo matador, y unas guitarras afiladas al maximo. Coño!!! cuanto disfruto este disco cada vez que lo escucho.  Ya el freno esta quitado, mas guitarras gruesas para "Pandemic", ritmos clasicos de la banda, potencia vocal y, a Mark le gusta Halford?, porque este tema me recuerda a Judas Priest. El heavy metal siempre ha tenido temas capaces de acuñar el termino comercialidad sin perder su identidad, ese tema idoneo para sonar en otros ambientes menos duros y que se convierte en temas reconocidos, Accept siempre han tenido unos cuantos, y "New world coming" podria ser el de este disco, aunque a mi personalmente, este medio tiempo, es el que menos me dice.


Ya dije antes que Accept no intenta vivir de las rentas, pero las reminiscencias nunca deben perderse, y "No shelter" es una de esas canciones que identificas a la primera, como en los viejos tiempos, cuando con solo escuchar un riff  o la primera estrofa de una canción, inmediatamente identificabas a la banda, algo que desgraciadamente se ha ido perdiendo con el tiempo, porque aunque en los 80, muchas bandas sonasen parecidas, la mayoria tenian es toque personal que las hacia unicas. El disco termina -o al menos la edicion oficial- con un potentisimo "Bucket full of hate", que es la forma de los alemanes de mirar al futuro, otro grandisimo tema como broche final.

Imagino, que muchos de vosotros, como yo, teneis la edicion con el tema extra, "Time machine", otro tema Aceept al maximo, un tema pegadizo que podria haber entrado sin problemas en el disco. Pero si ademas rebuscais un poco por ahi, la edición japonesa traia otro tema extra, "Land of the free", con lo que terminar de redondear este disco.


Tal vez para muchos, aquellos no tan familiarizados con el heavy metal -no me gusta cuando se dice solo metal, parece que el termino heavy esta maldito,  ya va siendo hora de volver a reivindicar el heavy metal-, pero para aquellos que amamos esta musica, y que crecimos con estas bandas, que gente como Accept sean capaces de dar semejante patada en los huevos a multitud de nuevas bandas y de otras antiguas que solo conocen el ruido del dinero como motivo de regreso, es para estar de enhorabuena, y que sangren las naciones. Por cierto, ojala esto tambien sirva, para que Udo se ponga las pilas, y sea capaz de revitalizar su carrera en solitario.

domingo, 18 de septiembre de 2011

ERIC SARDINAS & BIG MOTOR "STICKS AND STONES".


Hoy hace 41 años que con 27 tacos, dejaba este mundo James Marshal Hendrix, tras una considerable ingestion de somniferos y alcohol, que le hacian dejar la vida y huerfano al rock and roll, ahogado en su propio vomito. Circula la teoria, difundida por uno de sus roadies, James Wright, que en su libro, "Rock roadie", asegura que Hendrix fue asesinado por su manager Michael Jeffery, que le suministro una gran cantidad de pastillas y vino, porque supuestamente Hendrix iba a despedirlo. Cuenta que Jeffery cobro el seguro de vida del guitarrista, que estaba a su nombre, aunque, paradojas de la vida, el manager fallecia  mas tarde en una accidente aereo, por lo que jamas pudo rebatir esta teoria.

Es evidente que el rock no seria lo mismo sin Hendrix, no solo por su tecnica o su forma de tocar, tambien por el salvajismo que era capaz de ofrecer sobre un escenario. Su musica era incendiaria, en todos los sentidos, su forma de entender el blues y electrizarlo, abrio el camino para una serie de guitarristas que vendrian despues y que endurecerian el rock, haciendo de ese trozo de madera con seis cuerdas, el alma del rock and roll.



Raro es el guitarrista que no nombra a Hendrix entre sus influencias, y extraño es la lista de grandes de las seis cuerdas donde no ocupa sus primeros lugares. Aunque americano, fue Inglaterra quien le vio explotar, y la huella que dejo en gente como Clapton, y la comunión que consiguio con Mitchell y Redding, formando la Jimmi Hendrix Experience dejo el mejor legado que se puede dejar al mundo del rock, esa mezcla de todo el alma de un musico negro, junto a la elegancia de dos musicos blancos escribio su nombre con letras de oro en la historia del rock. Luego vendrian presiones para formar una banda de negros, la Band of gipsys, pero no seria igual, que aquel fabuloso power trio. Desgraciadamente, su muerte a los 27 años, que hoy recordamos, nos dejo si su magia.

A veces echo en falta una vuelta a lo basico, a la supuesta facilidad con la que Hendrix sacaba fuego de su guitarra, que hacia de acordes imposibles lo mas facil del mundo, que sin grandes ostentaciones, era capaz de hacer una musica brutal, arrolladora, matadora, con el concepto basico de tres tios tocando rock and roll, por eso, salvando las distancias,  me ha enganchado desde la primera escucha el nuevo disco de Eric Sardinas y sus Big Motor, porque son solo tres tios desatando un huracán. Recuerdo la ultima vez que los vi en directo en Supersonic, es de esos conciertos que te deja exhausto y sin poder apartar la vista del escenario, y que recuerdas, mas que por lo que tocan, por como lo tocan y lo sienten.


Para el mes que viene, voy a volver a disfrutar del tornado de Florida en el serie Z, con nuevo disco bajo el brazo, "Sticks and stones", Eric Sardinas, Chris Frazie y Levell Price, traen un sonido  mas potente, dentro de la forma de tocar de Sardinas. Abre el disco con un agresivo "Cherry wine", con la guitarra de Eric escupiendo fuego, como debe de ser. "Road to ruin", es un hard blues de primera, mientras en la anterior mandaba la acustica, aqui los riffs inciendiarios y electricos son los reyes del cotarro.

"Ful tilt mama" es puro rock and roll, y eso siempre es de agradecer. Vuelven los sonidos acusticos junto a la slide de Eric en el blues mas clasico de "County line", que a mitad del tema se vuelve a sonidos mas modernos, que al menos a mi me ha enganchado a la primera, aunque quizas sea un tema que a muchos les cueste un poco mas asimilar. "Throught the thorns" y ese riff 100% de electric blues te lleva al delta si cierras los ojos."Burning sugar" tiene el sonido clasico de Sardinas pero llevado a un blues rock facilon, de los que entran a la primera.






Sonoridades acusticas, de esas que gustan tanto a Eric, es lo que encontramos en "Ratchet blues", slide rules es la maxima de este tipo, y aqui queda mas que claro. Y luego del relax del tema anterior, de nuevo riffs electricos y calientes del rock and roll mas acelerado es lo que vamos a encontrar en el instrumental "Behind the flight",  con Sardinas derrochando facultades, situado estrategicamente para levantar el animo y que el disco no decaiga. "Goodness", es un tema mas facilon -que no simple-, y que posiblemente sea el que menos me ha gustado del disco, no se, le falta fuerza, ese algo mas que uno espera de un tipo como este. "Make it shine" sigue la estela del anterior, pero esta tiene mas gancho, quizas debido a los coros y al riff repetitivo, que la hace ideal al frescor de una buena cerveza.

Para terminar este "Stick and stones", el de Florida saca su vena mas sentida con "Too many ghosts", un tema mas intimista, al que poco a poco, le vas pillando el gusto gracias a sus matices y belleza, y ese in crescendo que va dando fuerza al tema.  Muy buen disco de un Eric Sardinas, que ya poco tiene que demostrar, con unos Big Motors que saben a la perfeccion cual es su trabajo. Quizas este "Stick and stones", no impresione tanto como anteriores lanzamientos del guitarrista, aunque pienso que ya no lo necesita, que lo que realmente se debe a si mismo y a su publico, es la honestidad que sale de su guitarra, y que le ha convertido en referencia del blues actual, sobre todo en los ambientes rockeros.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS DIEZ DE.................LAZY LANE


"Friday night and I need a fight, my motorcycle and my swithcblade knife....", asi comenzaba "Girls, girls, girls" de Motley Crue, una canción que representa perfectamente la filosofia de ese tipo de hard rock macarra que tanto gusta en el Motel, ese rock con brillo peligroso en los ojos, con rabia contenida y con ganas de diversión. Y si en este pais, hay una banda que ha aprendido perfectamente la lección, sin lugar a dudas son los valencianos Jolly Joker, cuyo primer lanzamiento paso por el blog, dejando claro todo el potencial que atesoran estos tios. Mucha actividad en directo, culminada con la gira hispana junto a L. A. Guns, les ha terminado de dar el espaldarazo necesario, que deberan confirmar con su nueva entrada en estudio, para la que ya estan preparando temas, y que segun parecen, suenan como un cañón.

Su vocalista, Lazy Lane, buen amigo del blog, se ha prestado a hablarnos de esos discos que son fundamentales en su discografica, poniendolo en el aprieto de solo elegir diez. Ladies and gentlemen, Mr Lazy Lane:

1.WILSON PICKET  "The best of..."


Recuerdo la primera vez que oí este disco…me lo puso mi padre de pequeño y sencillamente….me fascinó…conocí la voz de Wilson Pickett antes que la de James Brown, o Chuck Berry y le tengo un cariño especial,además siempre me gustaron este tipo de voces más que las de gente como Sam & Dave (que también me gustan)…… desde entonces ha sido una de mis principales influencias….me apasiona su garra, su potencia, y sobre todo porque canta… “como si no hubiera un mañana” luego descubrí su discografía…..pero en un coche…nunca puede faltar este hombre y concretamente este “recopilatorio”.

2. SASS JORDAN  "Rats"


Ésta va a ser la única voz femenina de mi lista….podría poner a Janis, pero además de típico no sería justo con esta joya….En ella está la que para mi es una voz genial, con la potencia de Janis,  la calidez de Bonnie Tyler, la melodía de mujeres como  Robin Beck o Lee Aaron (el disco de esta última con Barflies es genial) y además guapa! En este disco hay canciones potentes, melódicas, Heavies, y con una producción tremenda! Sin duda esta mujer me llega al corazón!

3.JEFF HEALEY  "Hell to pay"


Conocí a Jeff en la película “Road House “ (De profesión duro JA!) me quedé con lo llamativo que resultaba un guitarrista ciego  y es que tenía solamente 9 años cuando vi esta peli!....Jeff también podría haber citado algo de Gary Moore o Stevie Ray Vaughan que también me encantan, pero este hombre es parte de mi vida y de mi niñez! Casualmentemás tarde coincidirían en algún bolo Sass y Jeff…pero de eso me enteré más tarde!  D.E.P

4.IRON MAIDEN  "Powerslave"


Éste fue mi primer disco de Heavy Metal fué genial para mi, poder descubrir este género de música y flipé con ellos! Todos los temas son himnos para mi….estuve meses oyéndolo de una cinta grabada de un amigo….nunca me lo pude comprar. Dejé de oir Iron Maiden cuando dejaron de ser Influencia para convertirse en influenciados…ahora no hacen heavy metal…..y el progresivo nunca fue lo mío..

5. MANOWAR   "Fighting the world"


Me apasiona el Heavy Metal,  nos han hecho creer que si eres heavy ya no eres tan “cool” pero en mi época….habríamos matado al que cantó eso de que el heavy no es violencia….El heavy metal era sinónimo de peligro y eso se ha perdido….Concretamente Manowar salían con taparrabos, musculosos, eran macarras que decían que todo lo que no era heavy era una mierda, pero eran peligrosos porque SE LO CREÍAN!! Eric Adams es uno de mis cantantes insignia sin lugar a dudas…y una razón firme por las que me hice cantante!
ES UN DISCAZO Black Wind Fire & Steel, Carry On, Fighting The World, Holy War, Blow Your Speakers…no tiene deperdicio….un “MUST” en toda discografía heavy que se precie.

6. ZODIAC MINDWARP AND THE LOVE REACTION  "Tattoed beat messiah"


Fué un gran descubrimiento, al principio lo vi leyendo los creditos de feed my Frankenstein en el Hey Stoopid de Alice Cooper…..y me interesó quien había escrito un tema así (si, soy de los freaks que se leen todas las letras y los productores y todo lo que trae un disco ) Me parecío que tenía temazos, sonaba Sleaze Rockero y asquerosamente genial! Simplemente me encantó!Por cierto Feed my frankenstein estaba en Hoodlum Thunder…..pero no era tan bueno!

7. GUNS N ROSES "Appetite for destruction"

 

Hace poco he re-descubierto este disco….la verdad es que me costó mucho coger la voz de Axl Rose, nunca me acabó…y últimamente me ha ido enganchando a raíz de que la gente comentaba que me parecía vocalmente en algunas partes, incluso que trataba de imitarle!ja,ja,ja….ha sido una sorpresa para mi porque nunca han sido una influencia para nada….pero que voy a decir de este disco que no esté dicho ya….es un disco de “Top Ten”

8. SKID ROW "Slave to the grind"


Este discazo me cautivó mucho antes que Guns n´Roses, me encanta la voz de Sebastian Bach en Estudio y creo que un buen frontman debe ser como él, es pura energía hasta el punto de que se olvida que tiene que cantar bien!ja,ja,ja es increíble que hicieran estos temas Heavy Rock, Slave To The Grind, Wasted Time, Monkey Business, The Threat, todas son increíbles. No se si me quedaría con el primero o con el segundo…..pero qué demonios!

9. L.A. GUNS   "Cocked and loaded"


Una de las malogradas bandas Sleaze que se quedó a las puertas, y personalmente aún no sé porqué! Al igual que con Skid Row no sabría si quedarme con el primero o con el segundo, pero se lleva el gato al agua mi tema favorito de L.A Guns…”Never Enough”
Es un disco en el que Phil Lewis canta como se espera de un cantante….dando todo lo que tiene dentro en cada nota que da….increíble, tuve la oportunidad de hacer la primera gira que he hecho en mi vida con la versión de L.A Guns de Tracii y ha sido uno de los momentos más felices que creo que viviré jamás….los llevaré siempre conmigo porque he aprendido en cinco fechas por España más que en todos los años que llevo cantando gracias a Jizzy Pearl y Tracii Guns!!!

10. DEEP PURPLE   "Machine head"

 

Una de mis bandas favoritas desde siempre….no sabía con qué disco quedarme sinceramente…In Rock fue el primero que tuve de ellos y me encandiló el timbre de Ian Guillan…Con David coverdale, y Glenn el grupo dio un giro que también me encantó pero cuando oí Made In Japan…..simplemente me dejó K.O!


Se me quedan mil discos en el tintero, gente como Alice Cooper, Backyard Babies, The Almyghty, Aerosmith, Judas Priest, Black Sabbath, DIO, AC/DC, Uriah Heep, Whitesnake, Danger Danger, Little caesar,Def Leppard,Cinderella, y un larguísimo etc….pero creo que estos discos que he mentado son parte de mi, más que mis favoritos y, de una forma u otra, me han hecho ser como soy hoy día! Un abrazo a toda la gente del Motel….siempre es un placer tomar un bourbon con hielo y charlar de música….Espero que nos veamos pronto!

martes, 13 de septiembre de 2011

SERIE Z: COMUNICADO Y NOTICIAS Z

A escasos 20 dias para que sea realidad el retorno del Serie Z,  se suceden las noticias a su alrededor. Tras la confirmacion como cabezas de cartel, por un lado de la leyenda del doom Pentagram, cuyo ultimo disco es mas que recomendable y que sera la primera vez que pise nuestro pais, y por otro, el regreso de otros clasicos, esta vez de nuestro pais, unos de los padres del hard rock nacional, los sevillanos The Storm, que ademas, las criticas de sus conciertos hablan que han vuelto a lo grande.  Otra buena noticia, es la confirmacion de los escandinavos The Quill, y su forma de entender el metal, que les convierte en apuesta segura. 


La mala noticia, sin lugar a dudas es la caida del cartel de Nick Curran, que ha cancelado toda la gira europea, y es que, desgraciadamente, su salud esta demasiado debilitada debido a su lucha contra el cancer, esperemos que el gran Nick sea capaz de ganar esta batalla, y verle pronto por estos lares.

En estos dias, en que ha saltado a la palestra las subvenciones a los festivales, desde el Serie Z, que del ayuntamiento solo conoce la calle donde esta situado, lanza este comunicado a todos los Z´heads:

"Desde la organización de SERIE Z somos conscientes del duro momento económico que pasa buena parte de la sociedad en estos tiempos y no somos indiferentes al hecho de que la gente del rock, nuestra gente, tambien sufre este tipo de circunstancias adversas. Por ello, SERIE Z ha decidido contribuir, en la medida de nuestras humildes posibilidades, a que el mal sea el menos y de este modo mantendremos el precio de lanzamiento del abono para los dos días en 70€ hasta el día 6 de Octubre inclusive".

"A la vez os anunciamos que las entradas de día también ajustan su precio y estarán disponibles desde hoy mismo a través de nuestra web,  www.seriezfestival.com , en esta direccion de correo y en los puntos de venta oficiales al precio de 40 euros por día.

Una vez mas os agradecemos vuestro cariño y apoyo y esperamos veros en Octubre en Jerez."

Segun palabras del propio Cacheda, la venta de abonos va viento en popa, y esta medida seguro que anima a mas gente a disfrutar de un par de dias de rock and roll aqui en el sur. Lets rock, lets Z. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

UCHI Q "UNA OPORTUNIDAD"

Yo admiro a la gente que hace musica, en serio, siento una cierta envidia, sana, pero envidia a fin de cuentas. Soy un musico frustrado, hice mis pinitos alla a principio de los 90. Incluso llegue a ser bajista de una banda de punk rock, lo cual no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que no se tocar el bajo. Me decian donde tenia que poner los dedos, yo me lo aprendia y voila, ya tenemos bajista, mas o menos como Sid Vicious, ¿no?. Asi que aptitud me faltaba un rato, pero actitud me sobraba y bastante. Tambien forme parte de un par de bandas como vocalista, que debia ser porque le echaba mucho morro, ya que lo que es cantar, cantaba mas bien poco. Lo que mas me gustaba de ser "frontman", amen de las parrafadas que me marcaba sobre el escenario, era escribir letras, que dicho sea de paso, me resultaba bastante facil, otra cosa ya seria hablar de la calidad de estas.


Con una de esas bandas, incluso conseguimos algo de reconocimiento a nivel local. Aun me topo con gente que me dice, "hey tio, ¿tu no eras el que cantaba en Anaxides?, y mira que el nombrecito del grupo era jodido de recordar. Incluso una vez, un tipo me dijo que habia una canción nuestra que le molaba cantidad, y hasta me canto el estribillo, os lo prometo por San Ronnie Dio que estes en los Rainbows, y bueno, eso a uno le engorda el ego, el orgullo y la autoestima.

Ahora sigo en la música, a mi manera, dando el tostón desde este lado de la barricada, y que quereis que os diga, sigo admirando los cojones de la gente que se va dejando la vida en unos acordes, a pesar de los sinsabores y las dificultades que este rollo acarrea. Cuentan que ahora la cosa esta chunga para el rock and roll, pero no sabria deciros si antes era mas complicado. Vale, que ahora esta la movida de la pirateria, que no se venden discos, aunque pensandolo bien, ¿cuando ha vendido discos el rock español?, con las excepciones que todos sabemos, claro esta.





Antes te pudrias en el local de ensayo, si vivias en un sitio con poca tradición de conciertos. Te recorrias la ciudad pegando carteles en paredes y garitos, grababas una maqueta en casette con la caratula fotocopiada y la mandabas a las revistas, donde normalmente se pudrian en un cajón. Ahora, gracias a redes sociales, foros y blogs, pones tu banda en boca de todo dios si sabes moverte, grabas tu musica en cd, con portada a todo color, letras, fotos e incluso un video clip grabado de puta madre, lo metes en un servidor y si quieres, la peña se lo descarga, y moviendote bien, te relacionas con gente de cualquier lugar del mundo para buscarte bolos.

Pero claro, también hay cien mil bandas haciendo lo mismo que tu, la competencia es bestial, la gente acumula musica y musica sin escucharla, y por supuesto, en este pais perdemos el culo por escuchar a aquella banda de Taiwan, pero no hacemos caso a los colegas del barrio que se lo montan de escandalo. En definitiva, que tanto antes como ahora, siempre han sido tiempos duros para el rock and roll, pero bueno, al menos eso nos hace mas fuertes, ¿o no?.

Por eso admiro a la gente que ama el rock, a los que puedo llamar "mi gente", a los que se dejan lo que sea detras de un riff, por eso admiro a Uchi Q, que dia a dia se dejan los huevos por el rock and roll. Uchi Q no son nuevos en el negocio, sus miembros tienen una historia detras. Formados en 2008 por gente que venia de Etilikos, junto al sevillano afincado en Jerez, Arturo, que formo parte de Urbe, banda que se oyó en los corrillos del hard hispano al final de los 80, comenzaban esta aventura, que les iba a llevar a grabar en 2010 su primer disco, "Una oportunidad". Perico, David, Leo, Micky y Arturo se meten en el estudio, para dar forma a nueve canciones que aunque suene a topico, suenan redondas. Dani Garcia les echa una mano, metiendo pianos, y finalmente terminaria siendo miembro de la banda, consolidando a los Uchi Q como quinteto y aportado mas colorido a la musica de la banda, y cuya participacion, al menos a mi, se me antoja muy importante en la grabación.

¿Pero sabeis que es lo que mas me gusta de "Una oportunidad"?. La primera vez que escuche el disco, me dije, tio, esto suena a lo que a mi me gusta, a lo que he escuchado toda la vida, a hard rock clasico, con guitarras, con fuerza, a rock clasico, aromas southern, a fin de cuentas, a rock duro de primera división. Y es que cuando escuchas los acordes iniciales del primer tema "Quiero ser", con ese riff que huele a rock and roll de toda la vida, y ese piano que a mi me trae a la cabeza a los Quireboys, o lo que es lo mismo, al british rock que nos dio la vida, esta claro que estos se merecen, no una oportunidad, sino las que hagan falta.


La sensación continua con "Lobo solitario", que huele a gasolina, asfalto y kilometros por recorrer. Me gusta la voz de Arturo, tiene personalidad y le da un aire aspero a las canciones que les viene ni pintado. Y que decir del resto, una maquina engrasada, pero de verdad, como una Harley lista para montar. En el rock hay que echar sentimiento, que no falte, y el tema que da titulo al disco lo desprende por todos sus poros, como buena declaración de principios que es. "La noche" es rock añejo, descarado, con unos riffs por parte de Perico y David que quitan el hipo, tonica general durante todo el disco, ya lo dice la misma canción, "la noche comenzó, es solo rock and roll..........".

Los Uchi Q son del sur del pais, pero tambien se conocen musicalmente el sur de los States, y esas guitarras al comienzo de "Eterna juventud" son buena muestra. Mas riffs presentando "Falta de amor", que tiene sonido tejano, de aquel que tan bien hacen ZZ Top. Vuelve el sonido mas hard con "Para no olvidar", que trae eco de los hermanos Young, lo que ya asegura que te va a poner las pilas, al igual que "Desde el sillón", que suena a vacile, a rock por la cara, a cancion para que te acompañe por la carretera haciendote olvidar este calor. La gran pega de este disco es que se acaba demasiado pronto, pero bueno, eso te hace volver a enchufarlo al equipo, y para terminar, que mejor en una banda que emana classic rock por los cuatro costados, que un blues, la madre del cordero, pero eso si, un blues muy rockero, llamado "Como salir".

Uchi Q han sufrido bajas por el camino, primero fue David, que dejo su puesto con la guitarra a Paco Mediavilla, mas tarde, dejaria el barco Leo, para que entrase Juan Manuel Bermudez. La banda se encuentra ultimando temas para su proximo disco, que si sigue este camino, habra que tener en cuenta. Su primer album, ademas de poder conseguirlo por un precio casi ridiculo, asi que ya sabeis, no dudeis en darles una oportunidad.

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