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martes, 29 de noviembre de 2011

ELVIS COSTELLO VS LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA-NO COMPREIS MI DISCO-


Elvis Costello esta consternado. Declara que ha luchado contra viento y marea para que su nuevo lanzamiento, "The return of the spectacular spinning songbook" no saliese al mercado con el precio abusivo que le ha puesto la compañia discografica, por lo que desde su pagina web pide que nadie compre esta caja en principio limitada a 1500 copias y que contendrá lo siguente:

  • CD/DVD con los 2 días del concierto en The Wilterns, Los Angeles el 11 y 12 de mayo del 2011.
  •  Un libreto de 40 páginas con fotografías.
  •  El diario de Evlis Costello donde narra la experiencia del concierto.
  •  Tour Poster de 20” x 30”
  •  Postcard de edición limitada.
  •  Replica de un Spinning Wheel
Costello incluso comenta que para gastar esa pasta en su box set, mejor pillar el de Louis Amstrong, que es mas barato y mejor que el suyo. Genio y figura. Aqui os dejo el comunicado que podeis leer en su pagina web 




"If you want to buy something special for your loved one at this time of seasonal giving, we suggest, “Ambassador Of Jazz” - a cute little imitation suitcase containing ten re-mastered albums by one of the most beautiful and loving revolutionaries who ever lived – Louis Armstrong.
The box should be available for under one hundred and fifty American dollars and includes a number of other tricks and treats.
Frankly the music is vastly superior.
If you should still want the component items in the above mentioned elaborate hoax, they will be available separately at a more affordable price in the New Year, unless you are one of those pirates who imagines they are evangelists or that other people’s rights absolve their own thievery, in which case this is between you and your dim conscience.
Tickets are currently on-sale for the Spectacular Spinning Songbook appearances in the U.S., U.K. and Europe during April, May and June of Spring of 2012. More dates will be announced in the very near future"

lunes, 28 de noviembre de 2011

PLANET OF THE ABTS & 9 CHAMBERS- CUANDO LA MULA REPOSA


Si me preguntaran cual pienso que es la mejor banda de rock de la ultima decada, sin lugar a dudas mi elección seria Mother Superior. Y en un ranking, en el Top 5 estarian también sin lugar a dudas Gov´t Mule, la banda de Warren Haynes y su abundante y apabullante material sobre todo en directo. La "Mula" anda ultimamente reposando, ya que Haynes esta metido de lleno en su fantastico "Man in motion" con sus aires soul, que tan buenas y merecidas criticas ha recibido.

Pero aunque Haynes es la figura mas reconocible, Gov´t Mule son cuatro mimbres perfectamente conjuntados. Ahora que el guitarrista esta absorto en su carrera, el resto de componentes, acostumbrados a estar siempre sobrados de trabajo, no han sido capaces de mantenerse con los brazos cruzados y por suerte, sobre todo para nosotros, nos encontramos de frente con Planet of the Abts y 9 Chambers.


Planet of the Abts, es el sueño psicodelico de Matt Abts, excelso bateria de la mula,  aqui encargandose  también de las voces y de que manera, que acompañandose de amigos, TBone a la guitarra y teclados, Steve Holroyd como ingeniero y metiendo coros y entre ellos Jorgen Carlsson, bajista de Gov´t Mule para  cerrar el circulo, con los que ha dado a luz este grandisimo disco donde da rienda suelta a todo su potencial.

"Planet part 1" ya te engancha e hipnotiza desde esa entrada que podria formar parte de la banda sonora de cualquier pelicual del agente OO7, y que poco a poco va desembarcando en la psicodelia que desprende la guitarra. Matt no se ha puesto limites para este disco y este tema es la prueba sonora.  "Dressed up looking fine" tiene una guitarra que quita el hipo, y es que TBone es canela fina. Puro groove. "Anything you want it to be" es pura adicción.


"Off the hook" hace brillar los riffs de la guitarra de TBone en el clasico de los Stones que los Planet of the Abts llevan a su terreno y que podria ser otra de sus composiciones. De nuevo destacar el gran trabajo de Matt a las voces que deja claro que no es solamente uno de los mejores baterias del mundo del rock and roll, también un todo terreno. "Deep into self" viaja por los railes del blues y a ratos en su parte central me trae ecos de Pink Floyd en sus ratos mas epicos. "Circus" me vuelve a recordar ese rock progresivo cargado de acido. 



"Planet Pt.2" es el puente de regreso a casa, coge a Toto, junta los tacones y repite tres veces "no hay nada como el hogar", porque este tema te lleva de regreso al mundo de Matt y sus compañeros de viaje. "Trying to be myself", tratando de ser yo mismo, ¿una declaración de intenciones?, si es asi, en este fantastico disco lo ha conseguido y de que manera. Matt ha conseguido que de momento echemos un poco de menos a la mula.


Y si Jorgen Carsson hacia acto de presencia en el disco de su compañero Matt, por su parte también ha decidido montarse su propio supergrupo, con un master riffs como Ed Mundell, ex de los bestiales Monster Magnet, el productor, cantante y guitarrista Greg Hampton, quien ha compartido cena con Alice Cooper entre otros y todo un "desconocido" como Vinnie Appice a la bateria. Si Carsson con Matt se introducia en mundos mas intimos e introspectivos, en Chamber 9 desarrollan un hard con connotaciones clasicas, algo por otra parte inevitable viendo el curriculum de todos ellos.

Y aunque los cuatro tienen un nexo de unión, el hecho de que sus anteriores proyectos sean tan distintos entre si hace mas atractivo aun el resultado de 9 Chambers, porque ahi un poco de todos ellos en las canciones de este disco, todos dejan claro su pedigrí, ademas de que esto suena muy, pero que muy bien, porque han conseguido hacer un disco que suene clasico y a la vez hecho en el siglo 21, lo cual no es tan facil como podria parecer en principio.


Desde la inicial "Life moves on" con un ritmo trepidante y la guitarra de Mundell tomando el control. "Majick number" surca hacia caminos mas deserticos, con una sección ritmica aplastante y un Carsson demostrando toda su valia como complemento a los riffs del rubio guitarrista. "One thing missing" torna caminos mas clasicos, mas hacia el estilo de Gov´t Mule, y uno de los mejores temas de este disco. Este es un disco de hard rock, que a veces suena cercano al stoner, otras al rock mas clasico, pero sobre todo suena actual y potente, como "Know your enemy", con un juego de voces en el estribillo muy bueno.

Ed Mundell es un muy buen guitarrista, que necesitaba quitarse de encima la sombra de Dave Wyndorf y sacar todos sus matices, y con estos compañeros de viajes se siente muy comodo y eso se nota. "Whats´s is gonna get U" suena muy rockera con unas lineas vocales muy cuidadas. "All but done" suena muy potente, de nuevo destacando las voces y Mundell que sin excesos deja un grandisimo sabor de boca.


"Bury yourself" es de los temas mas potentes del disco, con el influjo del hard mas clasico y unas lineas de bajo que le imprimen una fuerza bestial. No he mencionado a Hampton pero el tipo hace un trabajo fenomenal durante todo el disco, poniendo su garganta al servicio de lo que pide cada canción. Y que comentar de Vinnie, es perro viejo y se las sabe todas, ademas trabajar con un tipo como Carsson hace las cosas mas sencillas y Vinnie demuestra ser ese cronometro al que nos tiene acostumbrando, marcando los tiempos mas hard rockers que flotan en el disco,

"Can´t turn you back"  juega el papel de medio tiempo, atractivo y nada pegajoso, con un Hampton bordandolo. Riffs mas oscuros para "Other side of time" que refleja lo que comentaba al principio, mientras los riffs miran hacia la old school el tema suena rabiosamente actual y moderno. "Indeed the sun" vuelve a acercarse a terrenos mas stoner sobre todo en ls guitarras que contrasta con las melodias y el groove que imprimen el duo Carsson/Appice. "Use u up" es un tema muy melodico, que quizás contrasta un poco con la potencia del resto del album.


De nuevo potencia a raudales en "Cut n runn" que suena como un trueno con un Mundell aplastandonos con sus riffs y solos. "No escape" vuelve a bucear en el rock mas clasico y sosegado, influenciado por la banda de Carsson. Para acabar este disco, "Darker side of sunshine", fuerte y oscura que pone un brillante broche final a este disco, con catorce temas, todos propios, lo cual dice mucho de estos tipos.

Mientras Gov´t Mule vuelven a escena, tenemos ademas del disco de Haynes, estos dos para ir disfrutando. Personalmente me gusta mas Planet of the abts, quizás porque es menos predecible, pero en cuanto a brillantez ambos discos estan a una gran altura, demostrando que cuando hay buenos musicos con buenas ideas, esto sigue funcionando de maravilla.

sábado, 26 de noviembre de 2011

NECROMANDUS-OREXIS OF DEATH 1973



Hay dos libros que me han impresionado por la crudeza con que narran el comportamiento de los seres humanos.. El primero de ellos lo lei hace muchos años, era un chaval cuando devoré "La Iguana" de Alberto Vazquez Figueroa, alla por el 96. La otra que me impresionó a mas no poder y que desde que clave la vista en sus primer capitulo no pude dejar de leer, fue "Ensayo sobre la ceguera" de Jose Saramago.

A Saramago lo descubrí bastante tarde, hara unos cinco años, no se, nunca me habia introducido en su mundo a pesar de que me recomendaban esta novela una y otra vez. Cuando lo hice ya no fui capaz de escapar jamas. No os voy  a contar de que va "Ensayo sobre la ceguera", solo a recomendaros que no dejeis pasar la oportunidad de leerla. Y es que el hombre siempre ha puesto sus intereses y sus miedos por encima de la necesidad de los demas, en todos los aspectos. Y el rock no iba a ser menos, la ambición o el dejarse embaucar por cantos de sirenas han sido la perdición de mas de una buena banda que han quedado en el cajón del que nadie se acuerda.


El mundo del rock nunca ha sido justo, seamos sinceros, muchos se han quedado por el camino cuando tenian calidad para ser como minimo recordados. Afortunadamente, en los tiempos que vivimos, gracias a la red, muchas bandas estan siendo rescatadas del olvido, y aunque ya nadie podrá devolverles el lugar que quizás, y digo quizás podria haberles correspondido, al menos, siempre hay alguien que los reivindique y alguien que se decida a descubrirlos.

Yo como die hard fan de Black Sabbath, existe una banda a la que tengo mucho aprecio, porque ademas fueron compañeros de viajes de los Sabbs durante muchisimos conciertos, apadrinados por Iommi, e incluso fueron los Blizzard of Oz, primer proyecto en solitario de Ozzy tras su primera salida de Sabbath, que quedo en agua de borrajas con la vuelta del madman al seno de los de Birmingham. 


Formados en 1968  por Barry "Baz" Dunnery (guitarra), Dennis McCarten (bajo), Frank Hall (bateria,)y el cantante  Bill Branch,  Iommi les echa el ojo, conviertiendose en manager de la banda, consiguiendo que fichen por Vertigo y llevandoselos de gira con los Sabbs. El propio Iommi les produce este primer disco "Orexis of death", un trabajo enraizado en el hard prog tipico de la epoca, que aunque sean muchos los lazos que les unen a Sabbath, no eran tan oscuros como estos.

Ocho temas, el primero una intro, dan paso a un disco que demuestra que Necromandus eran una banda genial, con unos grandes musicos y a pesar de no ser tan heavys como los Sabbath podrian entran en esa primigenia semilla del doom. Buenos desarrollos instrumentales,  con un guitarrista sobrado de clase, y un cantante que esta expectacular durante toda la grabación.


"Nightjar"está emparentada con el sonido de Iommi y cia. sobre todo con ese riff marca de la casa, pero a su vez muy cercano al hard setentero, un tema rapido y potente. "Black solitude" tiene partes jazzisticas, como mas tarde harian los propios Sabbath y una parte intermedia acustica que dota al tema de una presencia increible. "Homicidal psycopath" vuelve a tener pinceladas jazz con una melodia vocal mas propia del prog de la epoca. 

"Still born beauty" y su inicio que recuerda a unos Sabbath mas progresivos. Otro gran tema es sin duda "Gipsy dancer", un tema obsesivo y cristalino, con unos acordes que van encerrandote en el sin dejarte salir. En el tema que da nombre al disco, "Orexis of death" podemos encontrar a Iommi haciendo gala de sus riffs junto a Dunnery, en un rock and roll pasado por el tamiz de la epoca. Para terminar un reprise, "Mogidisimo", apenas un minuto  trece de apergios que sirven como despedida de este "Orexis of death".


 El apoyo de Iommi se vio reflejado en los continuos conciertos abriendo para Black Sabbath, que llegaron a ser casi familia ambas bandas, pero la ambición de Ozzy y de los propios miembros de Necromandus fue el fin del grupo. La primera vez que Ozzy fue expulsado de los Sabbs, convenció  a los miembros de Necromandus -excepto al vocalista, evidentemente-, para que se encerraran con el en su casa y se convirtieran en su nueva banda, Blizzard of  Oz.

Alli se fueron con el madman, preparando lo que deberia haber sido el primer album en solitario de Ozzy, pero este finalmente volvió a Sabbath, dejando tirado al resto del grupo y heridos de muerte a Necromandus. Hay posteriores reediciones de este disco con temas en directo que lo hacen mas atractivo. Tambien se editó en el 90 otro disco que dejaron grabado a principio de los 70 pero que no vio la luz hasta dos decadas mas tarde, y un directo tambien anda por ahí. Yo los descubrí por su relación con Black Sabbath, igual alguien los descubre leyendo este texto, el ciclo seguira corriendo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

THE EXCITEMENTS


Ella tendria unos 25 años, era la primera vez que daba clase en un instituto y era preciosa. Yo tendria unos 17 y era un repetidor con mala reputación. No recuerdo que asignatura me dio ese año, pero jamás podre olvidar que me volvió loco durante todo el curso. Por aquellos años yo andaba enrolado en una banda de rock y jure a mi mismo que le escribiria una canción, jamás cumplí mi promesa. Años mas tarde nos encontramos una noche por ahí. Estuvimos charlando, bebiendo y riendo. Le confesé que me volvió loco aquel curso, y ella reconoció que lo sabia, pero que nunca se atrevió a abrir aquella puerta. Seguia siendo preciosa, pero quizás faltaba algo, ya no podriamos cantar Mrs. Robinson, y además ella seguia sin tener su canción.

Aun nos encontramos de vez en cuando y nos saludamos. Han corrido muchos abriles desde la primera vez e incluso desde la segunda, pero recordé que aun tenia una cuenta pendiente con ella, y aunque ya no salte al precipició desde una banda de rock and roll, le podia hacer su sitio en el blog y cumplir con mi promesa. Por cierto, a pesar de los años, sigue siendo preciosa. Y si tenia que escribir algo en honor a un amor platonico de juventud, miento, me apropiaré del titulo de aquella pelicula protagonizada por Veronica Forqué, por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo, su recuerdo me evoca soul y r&b, el ritmo del sexo, el ritmo de las pasiones ocultas y prohibidas.


Hace poco descubrí una banda de la ciudad Condal, que me dejó absorto. Una vocalista de color que desbordaba pasión en cada estrofa y una banda que se tenia bien aprendida las lecciones del mejor soul., el mejor R&B y todo el catalogo de Stax.  The Excitements vienen de Barcelona, y lanzan su primer y homonimo disco, 12 temas calientes como el infierno, con un volcán llamado Koko Jean Davis en la mejor tradición de las grandes vocalistas del genero.Acompañada de Robert Gómez Ezquerro y Adrià Gual a las guitarras,  Daniel Segura al bajo, Marc Lloret - Alto sax, Nicolás Rodriguez-Jauregui - Baritone sax y Xavi Ayala a la bateria,  que han grabado este artefacto en mono para darle mas sabor clasico, bajo las ordenes de Mike Mariconda, compañero de correrias de Jorge Explosión.



The Excitements han tirado por el lado clasico -facil dirian algunos- y nos traen doce clasicos del genero que seguro que todo buen aficionado conoce, pero de que manera brothers and sisters, derrochando clase y pasión a la vez de sensualidad y por que no, sexualidad. Canciones como 'Take The Bitter With The Sweet', 'I Don´t Love You No More',  no necesitan presentación alguna.

 El ritmo se pasea una y otra vez por este primer larga duración con temas como  'I Do The Jerk', 'Never Gonna Let You Go' -sublime- , 'Wait A Minute', 'Let´s Kiss And Make Up', 'Fat Back', 'Won´t You Let Me Know', 'From Now On' de un inmenso Nathaniel Mayer que Koko la borda en una vesión incendiaria, 'I Want To Be Loved', 'If It Wasn´t For Pride', y 'Love Is Here To Stay'.


Por si fuera poco, ayer gracias a dos grandes como Vinyl addiction y Tremendos microsurcos , me he hecho con sus dos 7 pulgadas, "You´d better stop/from now on" y "Wait a minute/Right now" que completa la discografia de los catalanes. Un disco para no dejar de moverse durante las doce canciones que lo componen y cuando acabe volver  a colocar, que encima ha sido editado también en vinilo, para darle mas aire vintage y que homenajea de forma abrumadora el R&B de los 50. Una banda que quita el hipo, y una vocalista que es todo un descubrimiento.

jueves, 24 de noviembre de 2011

20 AÑOS SIN FREDDY


Como pasa el tiempo y parece que fue ayer cuando nos enteramos de la partida de Farrokh Bulsara para no volver jamas, al menos fisicamente, porque su recuerdo y sus canciones nunca se fueron. Siempre he sido un fan declarado de Queen, su "A night at the opera" del que ya hable y podeis recordar aqui es uno de los discos fundamentales de la historia del rock. Su voz fue, es, una de las mas especiales que ha dado el rock, y su imagen ha dado la vuelta al mundo superando todas las barreras y fronteras.


A Freddy lo recuerdo cada dia, porque sus discos siguen sonando muy a menudo en casa, pero no queria dejar pasar la oportunidad de recordar que hoy se cumplen 20 años desde que perdió su lucha contra el Sida. Pensaba marcarme algun tocho nostalgico, pero realmente, prefiero que su musica hable por el, y ya sabes Fred, who wants to live forever:








miércoles, 23 de noviembre de 2011

GORDON FIGHTS


No se si lo sabeis, pero los martes es el dia elegido por la Sexta 3 para dedicarselo al cine de terror. Lo cierto es que en este aspecto la programación deja bastante que desear, sobre todo comparada con los titulos que ofrecen de otros generos. Y es que no ahondan demasiado en muchos titulos, muchos de serie b que andan por ahi preparados para ser rescatados, y se van a lo facil, con secuelas de Halloween y alguna mas.

Anoche tocó Battle Royale, que no la definiria como un film de terror en si, es mas una pelicula bastante sangrienta -en mi definición de cine de terror, cabe mas el sobrecogimiento que la sangre a borbotones-. Pelicula japonesa en el que los chavales de una clase de un instituto son elegidos para jugar al battle royale, es decir, los sueltan en una isla y solo puede quedar uno. Entretenida, me gusta este tipo se cine japonés porque coge un poco de aqui y un poco de allá, y va montando una pelicula entretenida mezclando diferentes situaciones e ideas de otras, y al final consigue que te guste.



Es un poco lo que pasa con el rock actualmente. Las bandas van pillando de aqui y de alla, y van dando forma a su sonido, Algunas no pasan de ser meros clones, pero otras montan su sonido inspirado en aquello que les gusta y dandole su personalidad. Aunque bueno, ahora que lo pienso, tampoco es nada nuevo. Led Zeppelin "robaron" de un lado y de otro, y lo adaptaron de manera tan magistral que conseguian que sonase de aquella manera que los hizo una de las bandas fundamentales en la historia del rock.

Y eso es lo que hacen Gordon Fights, combo Sueco, de Estocolmo para ser mas exactos, convencidos en resucitar los setenta -como tantos otros- a base de hard rock y blues, e incluso algun regustillo stoner -back to the seventies a fin de cuentas- con este disco de portada, digamos no demasiado vistosa, pero que si recuerda a esos discos de hard prog de los 70. Viktor Balkewitsch Persson (Voz, Guitarras y , armonica), Rasmus Söderling (bateria y percusion), Tobias Alpadie (Guitarra), Patrik Engström (Bajo) y Anders Carlsson (Teclados y percusion) nombran a Led Zeppelin, Humble Pie, Jimi Hendrix, Free, Captain Beefheart, The Who, Buddy Miles, AC/DC, Wolfmother, Graveyard, The Movements, Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, Cactus, Kyuss o Captain Beyond entre sus principales influencias, asi que ya os podeis imaginar por donde van los tiros.


Diez temas forman este album debut -lanzaron anteriormente un e.p.- que conserva ese sonido añejo y ese pedigrí de las bandas suecas que tanto abundan ultimamente. Esta claro que Gordon Fights no van a ser la proxima banda que vaya de boca en boca, web en web o blog en blog, pero si que se va a ganar un buen lugar en las estanterias de los que gustan del hard de espiritu setentero.

Los siete minutos de la inicial "As I please"  con un comienzo trepidante que va dando paso a un tema mas reposado que viaja en aras del space rock mas psicodelico. "Birds & flowers" y esa guitarra destilando blues rock del mas electrico que sabe a carretera desierta y kilometros por recorrer. Un giro de tuercas hacia las raices del rock seria "I´m gonna wait" con un riff que te taladra y un trabajo vocal que Viktor borda a la perfección. "Dance quite well" mantiene la retorica setentera de todo el album, arrastrandose un poco hacia el southern rock.


"Brothers and sisters" vuelve a mirar hacia las raices, con sus guitarras acusticas y el protagonismo del teclado, en un tema muy pegadizo acompañado de palmas todo el tiempo lleno de feeling y sencillez. De mis temas favoritos de este disco. Vuelven las guitarras rockeras con "Time machine", sonidos mas heavy rock y la sección ritmica machacando. "No rope" tiene ese groove tan caracteristico en este tipo de bandas, y es que realmente, todas las canciones mantienen un nivel muy parejo y alto. "Little darling" aunque compuesto en la fria Estocolmo nos conduce a la calurosa Louissiana con su blues que sabe a ferrocarril y campos de algodón.

"Warrior" comienza muy intenso, con los teclados de fondo rezumando ese sonido purpeliano que da el hammond, introduciendonos en esta especie de letania de sentimientos que le da una intensidad tremenda al tema. Para cerrar el album homonimo de estos suecos, "Parasite" tiene ese honor, en forma de classic rock. Gordon Fights son otra banda mas que mezclan el hard con el blues rock en esa mezcla que busca beber de las fuentes del rock de los 70, o lo que es lo mismo, el principio de la historia del rock duro. De acuerdo que son otra banda mas, pero no por eso hay que dejar de lado este trabajo que puede sorprender y para bien.

lunes, 21 de noviembre de 2011

CHRIS ISAAK -BEYOND THE SUN


¿Cual es la razón primigenia de que yo hoy día este intentando escribiros mi forma de ver las cosas? ¿Que es aquello que os mueve, que nos mueve a todos alrededor del mismo reloj?. Donde esta el inicio de la magia, el jardín del edén, el principio del mal hecho canción. No lo pienso, lo afirmo, el rock and roll es una jodida fe. Vendimos nuestras almas y nuestros oídos a ella, y a cambio nos hace feliz. Este es un antro de borrachos perdedores y pecadores, pero hoy hasta aquí viene la palabra, celebramos la Eucaristía.

domingo, 20 de noviembre de 2011

FASTWAY -EAT DOG EAT- 2011


Es curioso, pero muchas de las bandas con las que crecí estan volviendo a la escena. No solo reuniendose para giras, ademas sacando discos, y la mayoria, como minimo bastantes dignos, e incluso con mas de una sorpresa. Algunos nunca se fueron, otros han ido apareciendo y despareciendo, y en otros casos, el revivial que parece vivir el hard les ha hecho animarse a volver a asomarse a este complicado mundo, sin la presión de tener que meterse en charts,  lo que ha muchos les ha beneficiado.

En estos dos ultimos años, asi por encima, han vuelto a grabar, Bulletboys, China, Electric Boys, House of Lords, Mr. Big, Mad max, Skin, Stryper, Tora Tora, Treat, Y&T, Helix, Faster Pussycat, Dirty looks, D.A.D., Jetboy, L.A. Guns, Pretty boy floyd, Vain, King Kobra, Warrant, Bonfire, Victory, Tigertailz........... unos con los miembros originales, otros totalmente reformados, pero volviendo a dejar en el ambiente el olor a laca, a power ballads, a diversion, a momentos vividos que me marcaron para siempre.


Curiosamente, ayer hablaba sobre otra de esas bandas que ha vuelto con discos, Bang Tango, y os contaba que los conocí gracias a una cinta que me grabó un amigo, que por la otra cara llevaba a los ingleses Little Angels. Estos me llamaron muchisimo la atención, y su siguiente album "Young gods" me lo compre original, porque la clase que atesoraban esos tios me llamo de sobremanera la atención. Y sobre todo me enganchó el tono clasico de su vocalista Toby Jepson, que daba luz a un muy devaluado mercado ingles en aquella epoca, donde los States eran el centro del mundo.

Curiosamente, Jepson estuvo hace poco en otra banda que me gusta muchisimo, los escoceses Gun -su primer disco "Taking on the world" sigue siendo mi preferido, a pesar de que los siguentes fueron mas hard rockeros-, y ahora me lo vuelvo a encontrar en otra de mis bandas favoritas del hard de final de los ochenta/principio de los noventa, la banda del ex-motorhead Fast Eddie Clarke, que vuelve a las andadas con sus Fastway, grabando todas las guitarras, el ex-Little Angels grabando las voces y bajos y Matt Eldridge a la bateria.

La verdad es que cuando me enteré de la salida de este disco tenia mucha curiosidad y ganas de escucharlo. Siempre me ha gustado mucho Eddie y su forma de tocar, y tambien Fastway, ademas se añadia el aliciente de Jepson a las voces, que es un vocalista con un timbre mas clasico que Lea Hart por ejemplo, mas melodico que Toby. Y efectivamente, estos Fastway suenan a hard rock clasico, y ademas suenan de escandalo. El trabajo de Eddie es impecable, y Jepson sigue cantando de maravilla. Las sonoridades de este album te va a llevar no a final de los 80, mas bien a la primera mitad de la decada e incluso a la decada anterior.

"Deliver me"  me trae a la cabeza a Whitesnake  e incluso a Led Zep, sobre todo en el riff de Eddie., temazo para abrir el disco, como debe de ser. "Fade out" con un riff muy ritmico me ha traido a la cabeza a The Cult, como veis, todos los nombres que recuerdan las canciones son bandas fundamentales en la historia del hard rock, pero eso no quiere decir que Fastway se hayan dejado llevar, los temas tienen muchisima personalidad pero bañados por los efluvios del mejor hard rock."Leave the light on" suena muy rockero, con mucha marcha, un tema perfecto para escuchar acompañado de unas cervezas o conduciendo por la carretera.Y la misma onda lleva "Lovin´fool" que tira hacia los Fastway de la segunda mitad de los 80, un tema mas festivo pero derrochando clase por todos sus acordes y con un estribillo que seguro que les funciona de maravilla en directo.


Como un medio tiempo comienza "Dead and gone" con apergios y acusticas, y Jepson llenando cada verso de feeling, para a mitad del tema entrar las guitarras electricas y Jepson sacar la garra y completar un tema grande, muy grande. Vuelta al hard ochentero de estribillos pegadizos y guitarras fantasticas con "Sick as a dog" y que no falten nunca. "Freedom song" suena muy directa, de nuevo classic hard rock, y Jepson espectacular. Eddie también esta muy bien durante todo el disco, pero es cierto que está un poco comedido en el tema de los solos, sin embargo Jepson hace un trabajo fenomenal que lo vuelve a reivindicar como el grandisimo vocalista que es.

 "Who do you believe?", tiene un groove muy especial, con un sonido mas entroncado a final de los 70. "Love I need" da la opción -una vez mas- a Toby de lucirse en un tema muy a su medida, melodico y a la vez entroncado en la mejor tradición del hard rock. "On and on" suena a british hard rock del de toda la vida, de aquel que debe tanto a Bad Company por ejemplo. Jepson que hace un trabajo bestial, encaja a la perfección las melodias en lo que han buscado traernos. "Only if you want it" es mas melodica y con un aire un poco mas moderno, que da el toque final a este fabuloso "Eat dog eat".



No se si le daran muchos palos a este disco, si lo tacharan de tal o de cual, pero a mi personalmente me ha encantado, un disco de esos que me hace recordar porque amo el hard rock. Fastway estan de vuelta, quizás no dure demasiado asi que habra que disfrutarlo. Eddie y Toby han declarado que el objetivo es hacer lo que mas les gusta, tocar y a la vez divertirse. Yo lo tengo claro, lo nuevo de Fastway se me queda grabado en el oido, y el trabajo de Toby Jepson es genial, volver  a escucharle cantar hard rock ya vale la pena.

sábado, 19 de noviembre de 2011

BANG TANGO -PISTOL WHIPPED IN THE BIBLE BELT



Aun recuerdo la primera vez que escuche a Bang Tango. Un colega me grabo en una cinta su debut "Psycho cafe" por una cara, y el primer disco de Little Angles "Don´t prey for me" por la otra. Como pasa el tiempo, porque estamos hablando de 1989. Es lo que pasa con estas cosas, que muchas veces inherente a la musica hay historias relacionadas con ella que forman parte de tus vivencias. Volver a escuchar ciertos discos no es solo disfrutar y emocionarte con sus canciones, también es rememorar personas, lugares y momentos bañandos del recuerdo.


Como decia, me la grabo un amigo en el instituto. En aquella epoca no eramos muchos, y en clase solo el y yo, asi que desde el primer dia fue como blood brothers, entre tanta gente que pretendia parecerse a George Michael, Mecano o Madonna, dos tipos, cargados de sueños llenos de riffs y melodias,  que querian ser Blackie Lawless -el- y el jodido Lemmy yo, desentonaban como Little Richard en una convencción del Ku Kux Klan. Desafortunadamente, un dia decidió romper con el rock y todo lo que habia alrededor y abrazar la fé, desapareciendo como si se lo tragase la tierra y vendiendo todos sus discos. A mi me regalo el "Assault attack" de MSG, porque sabia que yo amaba ese disco. Aun nos encontramos por ahi, ahora es un tipo serio, con negocio propio que  afortunadamente le va bien y una persona conocida. Yo....... en cierto modo sigo siendo aquel chaval cargado de sueños que sigue sin encajar demasiado bien en casi ningun sitio.



Volviendo a la musica, han pasado ya 22 años desde que los californianos sacaron su primer disco, en una epoca en que multitud de bandas presentaban una propuesta parecida, ese hard rock con aires glam, embutidos de sonidos accesibles al gran publico pero a la vez con es peligrosidad que se negaban a perder. Su primer disco llego al numero 58 de los charts, y la verdad es que fue uno de esos discos que tan bien representan la epoca, ademas de un pelotazo de hard de primera. 

Bang Tango sigueron sacando discos, dos mas hasta el 94, en que todo este tipo de bandas fueron borradas de la primera plana actual. Y como la mayoria de grupos que sonorizaron los 80, han ido apareciendo y desapareciendo, sin importar lo mas minimo a la mayoria de la gente, pero siempre con interés de los que crecimos y amamos esta musica. Cinco años han pasado desde su ultimo disco, y ahora Joe Leste, Alex Grossi, Lance Eric, Anthony Focx y Trent Anderson, presentan este "Pistol whipped in the bible belt",  10 temas que dejan mas que un buen sabor de boca, y que tengo que reconocer que me han sorprendido.


Ese inicial "Dick in the system" con su riff y un Joe Leste como maestro de ceremonias recordandome en algunos pasajes a Ian Astbury ponen la cosa interesante. "Suck it up" suena muy sleaze con un estribillo que derrocha todas las cualidades del genero. Continua la marcha con "Our way" y esos riffs que te recorren la espina dorsal junto a una melodia chulesca. Bang Tango no inventaron nada en su dia y tampoco pretenden hacerlo ahora. En su dia hubo quien los comparó a Aerosmith,  pero ellos han elegido el lado mas macarra.

Guitarras ardiendo en "Bring on the world" con un riff obsesivo que da paso a una especie  aquel funk metal que tan poco duró y que sinceramente no lo convierte en lo mejor del disco a pesar de que el estribillo salva la canción con honores. "Have you seen her" es el tema que mas me ha atrapado de todo el disco, con ese inicio que me recuerda horrores al "Knocking on heavens door" version Guns n roses, y que al principio me dejo un poco desconcertado, pero poco a poco va introduciendome en el tema, repleto de matices y que Bang Tango bordan con un feeling que corta la respiración.


"Live life" vuelve a la macarrada general con parrafada inicial a lo Dave Lee Roth y unas guitarras de nuevo de aupa. "I like it" tiene un sabor mas añejo y accesible a la vez, de estos temas que te acompañan como un susurro. "Boom box seance" trata de seguir el sendero de la anterior pero se queda por el camino, quizás el mas flojo del disco. Vuelven las guitarras duras con "Drivin" con un saborcillo sureño y una melodia a lo Dogs d´´amour, o lo que es lo mismo el british rock de toda la vida que entra a la primera. Para terminar el tema de largo titulo que da nombre al tema, una bacilada que bebe y mama del rock and roll y que quizas le falta algo de garra. El disco comienza con un aire sleaze/glam que tira de espaldas para ir adentrandose un poco en el rock mas clasico al final.


Este disco no va a cambiar el mundo ni los va a devolver a la primera division, y a lo mejor ni a la segunda, pero es un album entretenido, que quizás con un par de temas menos hubiese sido mas redondo, aunque leyendo las declaraciones de la propia banda y viendo su sinceridad, me doy por satisfecho con el resultado:
“En primer lugar, no queremos cambiar el mundo con este disco, sólo esperamos que a los viejos y nuevos fans les guste. Entendemos que siempre habrá gente que lo comparará con los primeros discos, pero nosotros sólo queríamos hacerlo. Teníamos muy buenas ideas y queríamos darle algo nuevo
a los fans, amigos y familia, quienes siempre están presente en los shows.“

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DANKO JONES/THE LAST VEGAS, TWO E.P.´S FROM HELL


Esta claro que en la variedad está el gusto, de eso no tengo ninguna duda, uno le echa al cuerpo lo que le apetece cada momento. Hace poco, en el blog del amigo Adonai -lugar de referencia para a todo aquel que guste del garage, surf....-, decubri un E.P. que grabaron los sevillanos Jose Casas y la Pistola de Papa en homenaje al 40 aniversario del lanzamiento del "Village green preservation society" de los Kinks. Despúes de degustar la calidad de los de Sevilla, como es de esperar, terminé con el original, que llevo durante un par de dia en el coche.


No es la primera vez que me pasa algo así, que leyendo en algún blog o web sobre algún disco o banda, se convierte en parte de mi dieta diaria, donde siempre hay sitio para un primer plato, segundo, y todos los que vengan despúes antes del postre. Pero a pesar de que por el reproductor pasan variables continuas, siempre hay algo que es donde tienes que morir, algo que cuando suena sabes que es tu lugar, el sitio donde siempre terminas queriendo estar. Yo soy un tipo de esos de one, two , three, four.......... y que se abran las puertas del infierno,a base de guitarrazos, sudor y peligro travestido de provocación.


Y ese rock adrenalitico me ha estallado en la cara en forma de e.p. con los nuevos lanzamientos de Danko Jones y The Last Vegas. El e.p. siempre ha sido un formato que me ha gustado mucho, igual que el 7". Reconozco que con la situación actual, donde mucha gente olvida el formato físico, va perdiendo mas sentido que valor, pero que las bandas entre grabación y grabación nos regalen 4 o 5 temas como adelanto de la tormenta por venir siempre me ha parecido pate fundamental de la historia del rock, cuantos lanzamientos de este tipo han guardado canciones que jamás aparecieron en discos y que son autenticas joyas.


Como decia, en estos dias me han golpeado de la manera que mejor me gusta dos e.p.´s, el primero de los canadienses Danko Jones, una banda que no creo que necesite demasiada presentación entre aquellos que gustan de las guitarras afiladas y la potencia bien dirigida. Danko, John Calabrese y Dan Cornelius hacen lo que mejor saben hacer en estos 5 temas, que a pesar de no ser nada nuevo sobre el horizonte, al menos en su mayoria, ya que son tres nuevas versiones de temas propios y dos temas ineditos, pero suenan a gloria o mejor dicho a infierno en espera de su nuevo larga duración.




Meten la directa a la apisonadora con "Rock n roll protelariat" y sus riffs hiper rockeros. "She´s too pretty" es el primero de los dos temas ineditos, como una ametralladora directa a tu cerebro, con su hard apabullante riff after riff motherfucker. Rememoran "The kid´s don`t wanna rock", con su tufo punk n roll, y te preguntas como tres tios pueden meter tanta bulla y a la vez rezumar tanta clase. "Guest list blues" tiene un groove especial ademas de esa melodia que Danko mete a la perfección. Y para terminar, el otro tema inedito, que ademas da nombre al e.p., "Mouth to mouth", y es que la reputación de estos tios crece boca a boca, y mas con ese riff brutal y ese sonido mas oscuro. Danko Jones son de esas bandas que te tienen que gustar si o si, no hay mas elección, y estos 5 temas, aunque no me calman el mono, me tranquilizán los temblores esperando el proximo chute de estos canadienses.


Y si Danko Jones son el hard correoso con actitud, herederos morales de Motorhead y todas las bandas cuya obsesión es destrozarte a base de riffs, The Last Vegas son el glamour, la actitud provocativa, los chicos malos herederos del glam, el sleaze y el punk angelino. Los de Chicago también intentan amainar el hambre de su sonido, con estos 3 temas salidos de las entrañas del rock and roll, o lo que es lo mismo de la parte inferior al ombligo.

Herederos de aquel sonido que dominó en los 80 plantando cara al bando mas melodico, The Last Vegas, con un puñado de discos en su haber dignos de enmarcar, sacan de si lo que mejor saben hacer con este "The Other side".


"Other side" suena infeccioso y melodico a la vez, haciendo que la memoria vuele una y otra vez atrás a cuando bandas como Motley Crue degeneraban el mundo civilizado y yo soñaba con cruzar Sunset Boulevard en una Harley mientras el sheriff del lugar me acompañaba hasta el limite de la ciudad, sin saber que volveria al Rainbow, porque tenia muchas peleas que resolver.  "Evil eyes" suena de muerte, con ese riff socarrado que se encierra en tu cabeza. Para finalizar "It ain´t easy", un medio tiempo muy sleaze con un ritmo obsesivo e incluso hipnotico. Demasiado corto para saciar el apetito de una banda como The Last Vegas.

¿Cual de los dos e.p.´s es el ganador?. Pues un empate tecnico es el veredicto, porque no puedo dejar de disfrutar de ambos. Solo esperar que mas pronto que tarde, ambas bandas saquen nuevo disco y a The Last Vegas los tendremos por aqui en 2012 -y parece ser que Cadiz va a ser una de las ciudades de parada-, esperemos que Danko Jones tambien nos apabullen para este proximo año con su directo demoledor. En definitiva, dos jodidos e.p.´s salidos directamente desde el infierno del rock and roll.

domingo, 13 de noviembre de 2011

THE MOTHER STATION -BRAND NEW BAG


Andaba yo pensando en que cambian los tiempos y los modos, pero en el fondo seguimos haciendo las mismas cosas de siempre. Recuerdo los viejos tiempos, cuando ibas con tu camiseta de Maiden en el bus o el tren, te cruzabas con un tipo que llevaba una de Saxon, y aunque no os conocieseis de nada, ya tenias conversación para todo el trayecto, estas cosas pasaban, a mi me ha pasado mas de una vez. Ahora por una red social, con alguien a quien no has visto ni veras en tu vida, hablas sobre musica horas y compartes gustos a la par que canciones, lo mismo de distinta manera.

Igual pasaba con los discos, siempre habia gente que disco que te recomendaban, disco que corrias a escuchar. Conocí a un tipo que no te hablaba de una banda, afirmaba. Decia, T.N.T. "Intuition", y ya dabas por hecho que tenias que escuchar ese disco. Por supuesto habia otra gente a la que no hacias demasiado caso, porque sus gustos no se ajustaban a los tuyos o porque simplemente no, y es que somos asi, la mayoria de las veces no somos tan racionales como deberiamos ser. Ahora pasa igual, leo a gente hablar sobre discos y corro a escucharlos inmediatamente -con la ventaja, que ahora me lo descargo, lo igo y si me gusta me lo compro-, a otros me lo apunto y ya veremos, como todos imagino.


Como os decia, sigue habiendo gente en la que confio ciegamente en su criterio musical, tanto a gente que conozco y trato personalmente, como a otra que nos conocemos a traves de la red, como el caso de mi brother in rock Bergidum, un tio del que cada  propuesta musical se que va a encajar perfectamente entre mis gustos. El otro dia recibí un mensaje de Bergi, "Oye, escucharte el disco de Mother Station "Brand New Bag" del '94 está muy bien, es una mezcla de rock, blues y soul", y la verdad es que si que lo habia escuchado, pero sinceramente ya casi no recordaba de que iba este disco, asi que corrí a donde guardo los cds y me lo volví a enchufar.

Que lastima de los 90, no por la aparición del grunge (o los chaquetalana como dice el gran Cacheda) o el brit pop, que también aportaron lo suyo, sino porque hicieron pasar desapercibidos grandes discos de hard rock y de rock clasico, como este artefacto que se marcaron The Mother Station, liderados por la grandisima voz de Susan Marshall.  Lo suyo es el rock clasico, aquel que bebe de los setenta con toda la carga de blues y soul que lleva encima, mamando directamente de la fuente de gente como Humble Pie (y es que Steve Marriot me viene una y otra vez a la cabeza). Para que os hagais una idea aquellos que no conozcais a la banda, ahora que a todo el mundo les ha dado por elevar a los altares a Saint Jude, pues eso mismo hicieron esta gente en el 94 con este disco, y muchisimo mejor que los ingleses.


En Memphis en 1990, Susan Marshall a la voz, Gwin Spencer a las guitarras, Rick Shelton a la bateria, Paul Brown a los teclados y Michael Jaques al bajo formaban The Moter Station, y comienzan a dar luz a sus temas, cuya referencia coetanea en esos dias bien podian ser The Black Crowes por ejemplo. Este quinteto formado por dos mujeres y tres hombres dan rienda suelta a su pasion por Janis Joplin o The Faces, y entran de mano del productor Joe Hardy -ZZ Top-, para grabar este "Brand new bag", 12 temas de alta escuela.

Desde la inicial "Put the blame on me", que fue el single editado por la banda, y una clara muestra del sonido del grupo, con Susan derrochando clase por su garganta y el resto rememorando los grandes tiempos del rock and roll. "Fool for a pretty face" de Humble Pie suena fantastica, mostrando que la banda de Marriot y Framptom es uno de los santos griales de The Mother Station. Los vellos de punta pone "Love don´t come easy" un medio tiempo que es puro soul. El sonido del sexo sigue vigente mezclado con rock and roll en la chulesca "Love me" con unos riffs muy pegadizos por parte de Gwin, que se destapa como una guitarrista muy efectiva.



Guitarras mas hard adornan "Somebody else will", aderezada por la voz de Susan, verdadera protagonista de este disco, que aunque es cierto que todo el grupo suena maravilloso formando un bloque perfecto, la vocalista aporta una calidez que le da ese punto especial. "Spirit in me"es otro medio tiempo que te cala los huesos, con aires country. "Heart without a home", escrita en los 90 mira de frente a los 70, y a esa manera de hacer rock sin perder de vista el blues impregnado en este. De nuevo un fantastico riff presenta en sociedad a "Black beauty". "Hangin´on" tiene la estructura mas hard rockera, al estilo de bandas como Tesla, con unos coros muy llamativos.

"What´s on your mind" viaja hacia el blues clasico, aquel que nació en el Delta, lleno de guitarras acusticas y con una armonica infecciosa que le da vida. Este "Brand new bag" va llegando a su fin, y el piano de Paul Brown toma protagonismo junto a Susan para regalarnos un intimo y personal "Show you the way", con un estribillo de esos que te derriten. Para terminar, "Stranger to my soul" y sus apergios iniciales, que dan paso a unas preciosas acusticas acompañadas de orquestación, que hacen de este balada que va adquiriendo una fuerza increible hasta hacer aflorar todos los sentimientos embarcados en ella, un emotivo adios.


Otra fantastica banda a la que una decada preocupada en otros sonidos dio la espalda y ha quedado para ser recordada en estos tiempos, donde el tipo de rock clasico que ellos facturaban es ahora primer plato de muchas mesas rockeras. The Mother Station grabaron temas para su segundo album, que contaba con una version del "Losing you" de los Faces, y otro cover de sus adorados Humble Pie, esta vez "99Lbs", donde contaban con la voz de la increible Mavis Staples para hacer duo con Susan. Pero todo se fue al garete, el disco no salió y los miembros del grupo se dieron en desbandada.

Susan se fue de gira con Afgan Wings y luego montaria su proyecto en solitario. El resto decidieron probar suerte con diferentes proyectos que no llegaron a ninguna parte, pero al menos nos dejaron este pedazo de disco que no puede faltar en ninguna colección de todo aquel que ame el buen rock. Lo que no los conoceis, dadles una oportunidad, y los que si, va siendo hora de volver a recuperar este "Brand new bag".

sábado, 12 de noviembre de 2011

RAINBOW -BENT OUT OF SHAPE-


¿Creeis que la gente del rock puede ser un poco obsesiva?. Bueno, hubo un tipo en Suecia o Noruega, no recuerdo, que consiguió una pensión estatal y una reducción laboral, porque decia que no podia dejar de ir a conciertos. ¿Igual podriamos probar?, ¿y si cuela?. Hace tiempo, hablando con Vane -mi mujer-, sobre no recuerdo que conciertos, me dijo, hablas como si ir a un concierto o comprar un disco fuese tan importante como llegar a fin de mes. Y en cierto modo, de una manera muy sui generis, quizás es asi.

Hoy me he levantado un poco obsesivo, con Rainbow revoloteandome la cabeza, es la musica que me apetecia escuchar nada mas levantarme, y curiosamente todo el resto del dia. Nunca he sido un gran seguidor de Purple, exceptuando su periodo Coverdale/Hughes, pero si que soy un die hard fan de Rainbow, que ya se que es una prolongación de los Purple, de los que -digan lo que digan- Blackmore estaba hasta los mismisimos y decidió poner tierra de por medio en el 75, primero apropiandose de los Elf, para darles la patada tras grabar el primer disco, quedandose solo con ese prodigio que fue Ronnie James Dio, e incluso acogiendo a un viejo compañeros como Glover y acompañandose de muchos de los musicos clasicos que han dado nombre al hard rock, gente como Cozy Powell, Don Airey, Graham Bonnet, Bobby Rondinelli, Jimmi Bain.........


Rainbow, sin lugar a dudas, tiene una colección de discos que son autenticas leyendas del hard rock. La trilogia en estudio mas "On stage" con Dio es tan mitica como fundamental, y habria que añadirle "Live in Munich" para saborear una de las uniones mas gloriosas conocidas. Luego Blackmore, dicen que intento adaptarse a los tiempos que corrian, acercandose a un sonido mas americano, primero de la mano de Graham Bonnet, con quien grabo el fantastico "Down to earth", y luego con Joe Lynn Turner, con quien hizo otros tres estupendos trabajos.
De su epoca con JLT, quizás el vocalista mas melodico que ha pasado por Rainbow, todo el mundo suele nombrar "Difficult to cure" o "Straight between the eyes", pero muchos olvidan una de las grandes joyas de la corona Blackmoriana, ese disco que lanzo en el 83, con JLT a las voces, Roger Glover al bajo, David Rosenthal a los teclados y Chuck Burgi, que ya habia tocado con Turner o Meat Loaf, sustituyendo a Rondinelli.


Y yo hoy, que tenia un dia Rainbow -es curioso, pero mi mujer que no esta demasiado metida en el rock , desde hace un tiempo, tararea bastante a menudo el estribillo de "I surrender"-, he corrido hacia mis discos para buscar este "Bent out of shape" y empaparme de su sonido, de un disco que me da la impresión de que nunca ha sido lo suficientemente reivindicado.

Producido por Glover, y con Fleming Rasmussen andando por ahi, que luego se convertiria en uno de los productores de moda en los 80, quizás este es el disco mas melodico grabado por Blackmore, pero en ningún  momento pierde el sello caracteristico Rainbow. Turner canta de maravilla en este disco, con la banda funcionando como un reloj suizo, desde ese inicial "Stranded", un trallazo de hard rock que entra directo a tus oidos para no salir jamas de tu cerebro, el clasicismo de "Can´t let you go", donde Blackmore rememora su pasado con Deep Purple. Y decia que este es el disco mas melodico de Rainbow, porque un tema como "Fool for the night" tiene todos los elementos para colarse en las radios, como harian cientos de canciones solo muy poco despues.


Pero este disco no es solo melodias fantasticas, y "Fire dance", con un teclado alucinante por parte de Rosenthal y unos riffs tremebundos paridos por Blackmore, demuestra que la calidad sigue siendo el principal ingrediente de la banda. Rainbow es la banda de Blackmore, y la instrumental "Anybody there" lo deja claro, donde su guitarra y el solo que se marca es el unico protagonista. Y ahora viene uno de los mejores temas de rock melodico que se han escrito nunca, y lo digo a boca llena, "Street of dreams" es una autentica maravilla, con un Turner que lo borda, unos coros increibles y una melodia pegadiza y preciosa que se te pega a la piel.

Tras la calma, vuelven a rockear duro con "Drinking with the devil" que suena como una patada en los huevos, con un Turner que se adapta a todo sin perder su personalidad y un riff potente, duro y speedico. "Snowman" es la otra instrumental, lucimiento del malhumorado hombre de negro. Y para cerrar este grandioso disco, "Make your move", que lo cierra de manera magistral.

Pienso que intentar comparar las distintas epocas  y discos de la banda es caer en un error, evidentemente, los primeros discos con Dio son asignatura obligatoria y de ahi han salido grandes himnos coreados por varias generaciones. Pero el cambio de orientación que tomo Blackmore también es digno de alabar, en alguien que podia haber seguido el camino facil. Adoro la primera epoca de la banda, pero en mi equipo de musica, siempre hay sitio para este "Bent out of shape"

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