ALCATRAZZ-NO PAROLE FROM ROCK AND ROLL


Lost me dejó huerfano de series. Lo he intentado a posteriori, Sons of Anarchy, Juegos de Tronos.......... e incluso di una oportunidad a ese bodrio llamado El Barco, pero nada de nada, no me malinterpreteis. S.O.A. es una de mis series fetiche, junto a V,  Prision Break o Californication. Juegos de Tronos me quedé en el capítulo 5, y prometo acabarla algún dia. Walking Dead me entretiene, a la par que lo hacen Sobrenatural o True Blood, pero ninguna consigue engancharme, crearme mono, como hacia Lost. Solo me entra por vena, Big Bang Theory, pero de otra manera. Tengo algunas pendientes de ver, que mucha gente me ha recomendado, como The Haven, Boardwalk empire, Memphis Beat, The Gates  o The Killing, de las que acumulo capítulos, y que esperan su turno. Por cierto, también he leido sobre The River, que parece ser interesante, no se si alguno sabreis algo sobre esta serie.


Por supuesto hay otras muchas que emiten las televisiones, pero que algunas ya me cansaron, como C.S.I. o el Mentalista, y otras, tipo Toledo, Hispania, La fuga o Tierra de lobos, ni siquiera hice el intento. Lo de T5 y A3 con las series tiene delito, al menos para mi. De todas las que se curran, solo Punta Escarlata, consiguió que siguiese la trama con interés, además, meter como sintonia, una adaptación del "Ballroom from Mars" de T Rex, les conferia un punto a favor. El otro dia, me disponia a encararme con la nueva creación de J.J. Abrams, Alcatraz, a la que muchos han intentado colgar el papel, de llenar el hueco de Lost en nuestros recuerdos televisivos.


Y eso es un craso error, pero ya desde principio. He leido feroces críticas a esta serie, argumentando esa razón. Ayer vi el primer capítulo, y me gustó, me pareció entretenida, y la ubicación e historia puede dar mucho juego. Pero evidentemente, no espero que sea la gran transición desde Perdidos, ni mucho menos. A pesar de que mucha gente no traga a Sam Neill,  a mi este tipo me cae simpatico, me suele gustar donde aparece, lo cual ya es un punto a favor de Alcatrazz. Y  que el bueno de Hugo, -Jorge Reyes-, aparezca en esta serie, ahora como un profesor experto en la famosa prisión norteamericana, que seamos sincero, es un escenario perfecto para cualquier trama de misterio, le añade mas interés.

Supongo, que ya la mayoria conocereis el argumento. Así por encima, en el 63, cuando cierran el presidio, una serie de presos y de guardias, desaparecén sin razón ninguna. Como es de esperar, el gobierno norteamericano, silencia dicho misterio. Ahora en la actualidad, aquellos criminales, por los que parece no haber pasado el tiempo, van apareciendo y siguen cometiendo fechorias, bajo las ordenes de alguien escondido en la sombra. Y el F.B.I. -supuestamente-, tiene su equipo -comandado por Emerson Hauser (Sam Neill), que fue guarda en Alcatraz en los 60-, para volver a enjaularlos, y descubrir que se esconde tras dicho regreso, fichando a la detective Rebecca Madsen (Sarah Jones) y al profesor Diego Soto (Jorge Garcia).


Resumiento, a mi el primer capítulo me ha gustado, quizás el argumento podria dar para mas, pero bueno, solo lleva un episodio, y lo cierto es que se me hizo ameno y pasó volando, dejandome con ganas del segundo. Y eso es buena señal. Abrams tiene mi voto de confianza, eso no tiene duda ninguna. Y hablando de Alcatrazz, ahora con dos zetas, que pedazo banda se montón el buen vocalista Graham Bonnet, después de sus experiencias bajo la tutela de dos genios como Blackmore y Michael Schenker.

El rubio cantante, que siempre me ha parecido más un personaje de una serie de mafiosos que un cantante de hard rock, recalaba en el 79 en Rainbow, con el dificil papel de hacer olvidar a todo un Ronnie James Dio, o al menos, a que su ausencia, se notase lo menos posible. Bajo las ordenes de Ritchie Blackmore, y con Don Airey a los teclados, Roger Glover al bajo y Cozy Powell a la bateria, crearian "Down to earth", en el que incluyeron el hit "Since you been gone", compuesto por el creador de exitos Russ Ballard para Blackmore, que buscaba introducirse en las listas, y abandonar un poco, el sonido épico de su epoca con Dio.


En el 82, se une al guitarrista alemán Michael Schenker, en sustitución de Gary Barden, para grabar junto al mad axeman, uno de los clásicos del hard rock, "Assault attack", junto a  Chris Glen y Ted McKenna, disco que consiguió una gran aceptación entre crítica y público, y que parecia lanzar definitivamente la carrera del alemán, acompañado de Bonnet que hace un grandisimo trabajo, aportando matices diferentes de los de Garden, un vocalista mas orientado al hard clásico. Pero 48 horas antes del festival de Reading, Schenker despide a Bonnet, y facilita el regreso de Barden. Cuentan que el colapso sufrido por Bonnet en el escenario en una de sus últimas actuaciones con M.S.G., aceleró su marcha de la banda.

Cansado de currar para los demás, Bonnet decide poner en marcha su propia banda, y recluta a un joven guitarrista que iba para figura, llamado Yngwie Malmsteen. Para completar la formacion, se unen a los recien formados Alcatrazz, Gary Shea, Jan Uvena y Jimmy Waldo, para grabar el primer disco de la banda, que pasaria a la historia como el clásico que es, sonando a ese hard n heavy que comenzaba a despuntar en aquel 1983. El disco se llamaria "No parole from rock and roll",  y daria reconocimiento a Bonnet, ademas de servir como lanzadera a Malmsteen, que se largaria para formar sus propios Rising Force.


10 canciones componen un disco, que rebosa calidad por todos sus surcos. El sonido mas clásico que adoptan, junto a la importancia de los teclados de Waldo, y la agresividad de los riffs y técnica en los solos de Malmsteen, crearon un muy buen disco. Desde ese inicial "Island in the sun", con unos teclados que adornan la canción, y encaminan ese hard mas comercial que venian a continuación,, con unos fantasticos coros,  pasando por un Bonnet, fantastico, que como es costumbre en el, lleva su garganta al límite en cada tema, algo que siempre se le ha criticado, y que sin embargo a mi, me gusta del rubio cantante.

El riff de "General Hospital", deja claro que Malmsteen era toda una apuesta de futuro, que su trabajo en Steeler no habia sido fruto de la casualidad. Lastima que luego al sueco, después de algunos discos fantasticos en solitarios, se le secase la inspiración y le creciera tanto el ego. "Jet to jet" es una de las canciones mas reconocidas de Alcatrazz, y además suena horrores a Rainbow en la epoca Bonnet, sobre todo por ese sonido de teclados. Hay un par de cosas, que no se pueden negar respecto a Graham y Alcatrazz. La primera es que supo aprovechar su paso por Rainbow y M.S.G., para aportar reflejos de ambas bandas a la suya. Lo segundo, que no aprendió nada de su convivencia con dos tipos con caracter dificil, como son Blackmore y Schenker, pues no hay dos sin tres, y volvió a pecar, esta vez con Malmsteen.


Otra de las canciones mas reconocibles de este disco, es "Hiroshima mon amour", con su sonido clásico y el gran solo de Yngwie, que dicho sea de paso, hace un trabajo descomunal en este "No parole from rock and roll". "Kree nakoorie", con ese teclado que recuerda al exorcista, y esos riffs de guitarra que dan paso al lucimiento de Malmsteen, en un sonido que este se llevaria para su carrera en solitario, junto a un Bonnet que a rato emula a los Rainbow de antes de su aventura con ellos -siempre he encontrado similitudes a este tema con Gates of Babylon- y otras al sonido del hard de aquellos dias. La instrumental "Incubus" que apenas llega a los dos minutos, pero deja constancia de la calidad del sueco, da paso a otro de los clásicos de la banda, "Too young to die, too drunk to live", (¿estaria pensando Bonnet en Schenker cuando escribió esto?), un fabuloso tema de corte clásico y con muchisima fuerza, con Graham llevando su garganta al limite.


Mas guitarrazos que rapidamente son acompañados por el teclado, son el santo y seña de "Big foot", que se torna epico con la entrada de la estrofa. "Starcarr lane" es otro lujo, solo de toda la vida de Yngwie incluido y melodias a raudales. Para cerrar este disco, entre los apergios de la fender del sueco, llega "Suffer", un medio tiempo emotivo, que quizás hubiese pegado mas a mitad del disco, pero bien pensado, es una buena manera de acabar un disco, derrochando feeling. No se si os gustará la serie, si podreis disfrutar de ella, yo espero hacerlo. Lo que es seguro, es que de este disco, seguiré disfrutando siempre.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este disco es grande, colega, nada más y nada menos que Graham "no uso brillantina para el pelo" Bonnet e Yngywe "no me gusta masturbar mástiles" Malmsteen. Un abrazo colega!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Bonnet era la leche!Un discazo para un disco de lujo.
un abrazo