Etiquetas

martes, 24 de enero de 2012

EUROPE -THE FINAL COUNTDOWN


La gente del rock, siempre hemos estado un poco/bastante acomplejados, con el tema de la autenticidad. Y ya, si hablamos de la gente del rock duro, apaga y vamonos. Sonar en la radio o salir en la tele, puede llegar a convertirse en una lacra, sobre todo en otros tiempos. Si no, preguntad a Europe. Fueron vapuleados y vilipendiados por los sectores mas "autenticos" del rock duro patrio -no solo fans, que los medios, con tal de vender, tuvieron mucho que ver en ello- durante los 80 y principio de los 90. Aunque supongo que a Tempest y cia, teniendo en cuenta el mogollón de discos que vendian, se las traeria floja.

En los 80, el hard rock dominaba el mundo, eso es cierto, pero que en España era un espejismo, también. Aquí el hard quedaba muy lejos del mainstream patrio, Spain is different, como dicen algunos. Y si una banda de hard consiguió colarse en los charts hispanos, sin lugar a dudas fue Europe y su "The Final Countdown", que hasta los del PP, por entonces AP, adaptaron como parte de su campaña electoral. El videoclip de aquella canción fue todo un bombazo, aquellos tipos guapos, con melenas recién salidos de la peluqueria, aquella coreografia de cabeceos sincronizados, al mas puro estilo headbanger, pero mas finos.


De buenas a primeras, el heavy -en aquellos dias todo era heavy, no se distinguia entre tanta etiqueta- entraba en las casas, las discotecas y los coches, no solo de aquellos con parches de Saxon o Maiden, tambien en la de los que conseguian una carpeta con el careto de los Europe, gracias a la Super Pop. Y los autenticos se enfadaron, y comenzaron a votar a Europe peor banda en los referendums de la heavy rock, a ponerlos verdes, aunque adorasen a Survivor o a Toto, que también tenian muchos teclados y melodias, pero aqui solo los conocian los rockeros de verdad, no esos poperos que ahora movian la cabeza.

Pero Europe seguian a lo suyo, seguian sacando singles, sonando en la radio, abriendo las puertas  junto a Bon Jovi, -aunque primero sonaron los suecos- a que se colasen Whitesnake, Poison o Kiss en nuestras FM´s. Y lo mejor de todo, es que detrás de todas las sesiones de fotos, del careto de Joey Tempest que volvia locas a jovencitas y no tan jovenes, y de aquellos chicos con cara de buenos, habia un gran disco, lleno de buenas canciones, de melodias, de un hard melódico que hacia estragos en la época, que en aquel 86 comenzaba a liderar el mundo.Joey Tempest, John Norum, John Leven, Ian Haughland y Mic Michaeli,  ya habian facturado dos muy buenos discos de hard rock, aun sin refinar, muy metidos en el sonido del principio de la época, y sabian que con este, comenzaba su cuenta atras hacia el exito.


El disco se abre con el hit single "The final countdown", un tema imperecedero, y cuyos teclados es lo primero que se te viene a la cabeza si te hablan de Europe. El tema en si, aunque no lo mejor del disco, si es el mas significativo. Los teclados, la melodia, el estribillo sencillo y facil de recordar, el solo de Norum preservando el lado rockero, y por supuesto el buen hacer de Joey, una voz agradable para aquel no metido en el rock , pero no falta de fuerza, hacen de este tema uno de los mas recordados de la historia, y un manual imprescindible de como hacer un tema para las listas. Pero es que después viene otro de esos temas, que se quedaron en el subsconsciente colectivo, "Rock the night", de nuevo, una canción con todos los canones del estilo, y que va ganando fuerza, hasta llegar a ese estribillo, construido para ser cantado una y otra vez, a la vez que reivindican su alianza con el rock.

Todo el mundo decia, "los heavys son los que hacen las mejores baladas...", pues Europe no querian contrariar a nadie, y golpearon las listas con "Carrie", una fabulosa balada, quizás inferior a algunos super baladones que se escribieron en aquellos años, pero no falto de feeling, y con una melodia fantastica, ademas de ese estribillo, coreado miles de veces por gente de todo tipo. A Europe se le pueden achacar muchas cosas, pero hay que reconocerles, que gracias a ellos, mucha gente descubrió el mundo del rock, y ya jamás salió de el, quizás sin estos tios, muchos ahora estarian comprando -o bajandose- discos de Bisbal.


Yo, aunque ya llevaba un par de años escuchando hard rock, reconozco que también me sorprendieron los suecos. Me compre su disco, bueno mejor dicho, lo compre en cassette, y una de las canciones que no me escuchaba de escuchar, era "Danger on the tracks", con esos coros,  ese teclado purpeliano, y el solo de Norum, que esta a un nivel acojonante durante toda la grabación, porque lo que muchos olvidan decir, es que Europe como músicos, tenian un gran potencial. Otro gran ejercicio de hard melódico, hair metal o como querais llamarlo, que por muchos se empeñaran, esto no es A.O.R., a pesar de la importancia de los teclados en la música de Europe, las guitarras siempre tuvieron un lugar destacado, y eso se nota en el riff de "Ninja",  el tema que mas recuerda a sus anteriores discos.

"The final countdown" estaba repleto de singles, y otro de ellos, que también sonó en todo el mundo, fue "Cherokee", de nuevo con la  comunión guitarra/teclados, otro tema construido para triunfar. Mucha gente se dedicaba a destrozar la labor vocal de Tempest, revistas incluidas, algo que nunca he comprendido, porque el tipo hace un gran trabajo, quizás la envidia era el motor de cambio. "Time has come", es un medio tiempo precioso, que entra con una fuerza brutal en el estribillo, menos accesible que "Carrie", pero mas inmerso en la tradición rockera. Amigos, estabamos en los ochenta, Europe y todas esas bandas, llevaban laca en el pelo, pañuelos, chaquetas con hombreras, y nosotros, bueno.......... pantalones elasticos y J`haybers, y además alucinabamos con temas tan propios de aquellos dias como "Heart of stone", una canción mas cercana a los esquemas del rock melódico que comenzaba a gestarse.


Europe, parecian tener que justificar su rockerio en muchas entrevistas, quizás todos aquellos que hacian esas preguntas, debian haber escuchado un tema como "On the loose", y dejarse de historias varias. Para terminar el final de la cuenta atrás,  "Love chaser",  con ese ritmo cabalgando, esos teclados, y ese tipo de estribillo , que lo reconozcan o no, copiarian mas tarde miles de bandas, es la mejor forma de terminar este disco, que curiosamente, a toro pasado, y cuando internet parecia ser the way, comenzaron a salir de todos lados, gente reivindicando este disco y a la banda, como lo que fueron, uno de los grandes de esos dias. Posiblemente, muchos de los que ahora cantan las alabanzas de Europe, también lo hacian en su dia, pero seguro que otros, renegaron de ellos en su momento. En fin, this is rock.

En la gira, Norum, decide largarse de la banda, alegando que no le gusta la dirección que esta tomando, conviertiendose en heroe para muchos que atacaban a la banda, aunque parece ser, que lo que no le gustaba, es que los teclados solapaban sus ritmicas. Entró Kee Marcello, grabaron mi disco favorito de la banda, "Out of this world", vapuleado por unos por ser demasiado rockero y por otros, por ser demasiado comercial, hasta llegar, a "Prisoners of paradise", otro buen disco, pero ya no eran buenos tiempos, ni para la banda, ni para nadie. El retorno del interés por el hard rock, y todo el revival ochentero, los trajo de vuelta, con nuevos discos, nuevas giras y ojalá nunca se vayan.


Hace unos años, bastantes, me compré el cd y regalé el cassette. El cd traia bonus en directo, por ahí creo que también corre otra edición con demos, en fin, que digan lo que digan, Europe grabaron uno de los discos fundamentales de los 80, y las cifras y su popularidad rebaten cualquier teoria. Ademas, que levante la mano, aquel que nunca haya tarareado "The final countdown", aunque sea en la intimidad.

10 comentarios:

Peter Allman dijo...

Me acuerdo que la primera vez que escuche su música fue en el radiocasete de unas chicas que cantaban su música a ritmo del sonido del casete. El problema de esa época fueron los complejos. No se diferenciaba del A.O.R. al Heavy metal, menospreciando grupos que tenían un alto nivel que no se lo reconocía nadie. Si llevabas un parche de Maiden y una camiseta de Slayer, es que eras un autentico heavy, pero si llevabas un parche de Maiden y una camiseta de Europe, Whitesnake, etc es que eras una nenaza. Lo digo por que lo he vivido.

Un saludo!

King Piltrafilla dijo...

Ja ja ja ja, entono el mea culpa. Yo disfruté este álbum muchos años después de su edición, cuando ya no tenía los complejos a los que alude Peter Allman. Así es amiguitos, si eras jebi y te sabías de memoria las canciones de eisidisi, los yudas o los aironmaiden...¡no podía gustarte esa panda de amariconaos!
Muy buena entrada. Acertada y real como la vida misma.

Johnny dijo...

Acuerdo pleno, my friend. Por culpa de Super Pop se vilipendió a Europe y si lo piensas bien era de puta madre, las nenitas que llevaban las fotos en las carpetas tenían ganas de marcha, jejejeje. Reconozco que tuvo que pasar mucho tiempo para reconocerles algo de merito. No levanto la mano, la he tarareado un montón de veces. Abrazo.

LoRbAdA dijo...

Es la primera canción que recuerdo haber cantadao pegado botes con entusiasmo con 4 ó 5 años. Un hito.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Un muy buen álbum de hard rock melódico lastrado en la época por los prejuicios y a día de hoy parece no haber cambiado mucho, nombrar a Europe en según que circulos es sinónimo de gestos despectivos y sonrisitas irónicas.
Un saludo

Mr. Self Destruct dijo...

Le tengo mucha manía a este grupo, lo admito, y eso que he escuchado tres discos de ellos... por cierto, en las fotos, Tempest se parece a Lita Ford juajuajua. Un abrazo, master :)

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco me recurda una epoca muy rara de mi vida!Nunca fui fan de este hard pop!
un abrazo

Freebird dijo...

Discazo en toda regla, aparte las pintas... una gran banda con un Tempest que lo componía casi todo y un guitarrista (lástima que marchara) de la escuela sueca que lo tocaba casi todo y de que manera!, grandes tiempos...

Un saludo.

Rafa dijo...

Reconozco que yo fui de los que renegó hasta la saciedad de estos tíos. Pero no creo que fuera por demasiado comerciales, ya que yo, por aquellos tiempos, además de a Bon Jovi o Whitesnake, también escuchaba a Michael Jackson. Pero la dichosa Final Countdown (con esos sintetizadores que me taladraban el cerebro) y la pegajosa Carrie sonaban por todas partes hasta aburrir, con lo que les cogí una manía horrible.

Quizás debería darles una 2ª oportunidad, 25 años después, pero... ¡me da una pereza!

dregenwar dijo...

recuerdo algunos temas de aquel disco que me molaban, pero no puedo con the final countdown ni carrie... tampoco me ha dado nunca por darles una oportunidad, aunque el ultimo de john norum me mola mucho.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...