EUROPE -THE FINAL COUNTDOWN


La gente del rock siempre hemos estado inmersos en un estéril debate sobre  el tema de la autenticidad. Y si hablamos de la gente del rock duro, apaga y vámonos. Sonar en la radio o salir en la tele casi podía llegar a convertirse en una lacra en otros tiempos para algunos. Mirad el caso de Europe.  Vapuleados y vilipendiados por los sectores mas "auténticos" del rock duro patrio y no tan solo los fans por que los medios con tal de vender no les importó cultivar el caldo de la polémica- durante los 80 y principio de los 90. Por otra parte, supongo que a Tempest y cía, teniendo en cuenta la cantidad de discos que vendían poco les debía de importar aquello.

En los 80, el hard rock dominaba el negocio. Cierto. En España era un espejismo, también. Aquí el hard quedaba muy lejos del mainstream. Pero si una banda de hard consiguió colarse con todas las de la ley en los charts hispanos, sin lugar a dudas fue Europe y su "The Final Countdown". El videoclip de aquella canción fue todo un éxito. Tipos guapos,  melenas recién salidas de la peluquería,  coreografía de cabeceos sincronizados... mucha importancia a las formas.


De buenas a primeras, el heavy -en aquellos días todo era heavy, no se distinguía entre tanta etiqueta- entraba en las casas, las discotecas y los coches, no solo de aquellos con parches de Saxon o Maiden, también en la de los que compraban revistas como  Super Pop o andaban enganchados a los 40 Principales como principal acto de fe. Y entonces "los auténticos" se enfadaron, y comenzaron a votar a Europe peor banda en los referendums de la heavy rock aunque adorasen a Survivor o  Toto, que también tenían muchos teclados y melodías, pero aquí solo los conocían los rockeros de verdad, no esos poperos que ahora movían la cabeza hasta que el próximo número 1 les cambiase de coreografía.

Europe seguían a lo suyo, sacando singles que sonaban una y otra vez  en la radio, abriendo las puertas  junto a Bon Jovi a que se colasen Whitesnake, Poison o Kiss en nuestras FM´s. Y lo mejor de todo, es que detrás de todas las sesiones de fotos, el físico de Joey Tempest que volvía locas a jovencitas y no tan jóvenes , y de aquellos chicos con cara de buenos había  un gran disco, lleno de buenas canciones con  melodías impecables,  un hard melódico que comenzaba a hacer estragos en las listas de éxitos de aquel 1986.J oey Tempest, John Norum, John Leven, Ian Haughland y Mic Michaeli,  ya habían facturado dos muy buenos discos de hard rock, aun sin refinar tanto como este y muy metidos en el sonido del principio de la época. Pero con "The final countdown" quizás no lo sabían a ciencia cierta pero seguramente intuían que  comenzaba su cuenta atrás hacia el éxito .


El disco se abre con el hit single "The final countdown",  canción  imperecedera cuyos teclados es lo primero que se te viene a la cabeza si te hablan de Europe. El tema en si, aunque para mi no es lo mejor del disco si es el más significativo. Los teclados, la melodía, un estribillo sencillo y fácil de recordar pero además el solo de guitarra de  Norum preservando el lado rockero, y por supuesto el buen hacer de Joey, una voz agradable para aquel no metido en el rock , pero no por ello falto de fuerza que hacen de este tema uno de los mas recordados de la historia, y un manual imprescindible de como hacer un canción para las listas -al menos las de esos días-. Pero es que después viene otra de esas canciones que se quedaron en el subconsciente colectivo, "Rock the night",  una canción con todos los cánones del estilo que va ganando fuerza, hasta llegar al estribillo construido para ser cantado una y otra vez, a la vez que reivindican su alianza con el rock.

Todo el mundo decía, "los heavys son los que hacen las mejores baladas...", pues Europe no querían contrariar a nadie, y golpearon las listas con "Carrie", una fabulosa balada no falto de feeling, y con una melodía fantástica, además poseedor de un estribillo coreado infinitas  veces por gente de todo tipo. A Europe se le pueden quizás achacar muchas cosas, pero hay que reconocerles que gracias a ellos mucha gente descubrió el mundo del rock, y ya jamás salió de el, quizás sin estos tíos, muchos ahora estarían comprando -o bajándose- discos de Bisbal.


Yo, aunque ya llevaba un par de años escuchando hard rock, reconozco que también me sorprendieron los suecos. Me compre su disco, bueno mejor dicho, lo compre en cassette, y una de las canciones que no me escuchaba de escuchar, era "Danger on the tracks" y su teclado purpeliano, junto solo de John Norum, quien está a un nivel acojonante durante toda la grabación, porque lo que muchas veces olvidan decir o dejan en el tintero es que Europe como músicos tenían un gran potencial. Otro gran ejercicio de hard melódico, hair metal o como queráis llamarlo, que por muchos se empeñaran, esto no es A.O.R., a pesar de la importancia de los teclados en la música de Europe, las guitarras siempre tuvieron un lugar destacado, y eso se nota en el riff de "Ninja",  el tema que mas recuerda a sus anteriores discos.

"The final countdown" estaba repleto de singles. Otro  que también sonó en todo el mundo fue "Cherokee", fantástica  comunión guitarra/teclados, construido para triunfar. Mucha gente se dedicaba a destrozar la labor vocal de Tempest, revistas incluidas, algo que nunca he comprendido, porque el tipo hace un gran trabajo, quizás la envidia era el motor de cambio. "Time has come", es un medio tiempo precioso, que entra con una fuerza brutal en el estribillo, un poco menos accesible que "Carrie", pero más inmerso en la tradición rockera. Amigos, estábamos en los ochenta, Europe y todas esas bandas, llevaban laca en el pelo, pañuelos, chaquetas con hombreras, y nosotros, bueno.......... pantalones elásticos y J`haybers, y además alucinábamos con temas tan propios de aquellos días como "Heart of stone", una canción mas cercana a los esquemas del rock melódico que comenzaba a gestarse como fenómeno de masas.


Europe, parecían tener que justificar que eran una banda de hard rock en muchas entrevistas. Tal vez si todos aquellos que hacían esas preguntas, hubiesen escuchado con atención una canción como "On the loose"se les disiparían las dudas. Para terminar el final de la cuenta atrás,  "Love chaser",  con ese ritmo cabalgando, esos teclados, y la manera de construir el  estribillo , que lo reconozcan o no, copiarán mas tarde miles de bandas. La mejor forma de terminar este disco, que curiosamente, a toro pasado, quizás coincidiendo con la moda de los foros de internet, comenzaron a salir de todos lados gente reivindicando este disco y a la banda, como lo que fueron, una banda importante  esos días. Posiblemente, muchos de los que ahora cantan las alabanzas de Europe, también lo hacían en su día, pero seguro que otros, renegaron de ellos en su momento. En fin, this is rock.

En la gira, Norum, decidió marcharse de Europe alegando que no le gustaba  la dirección que estaban tomando, curiosamente convirtiéndose en héroe para muchos que atacaban a la banda, aunque parece ser, que lo que no le gustaba, es que los teclados solapaban sus rítmicas. Entró Kee Marcello con el que  grabaron mi disco favorito de la banda, "Out of this world", esta vez vapuleado por unos por ser demasiado rockero y por otros por ser demasiado comercial -pongámonos de acuerdo-, hasta llegar a "Prisoners of paradise", otro buen disco, pero ya no eran buenos tiempos, ni para la banda, ni para nadie. El retorno del interés por el hard rock, y todo el revival por el hard de los ochenta los trajo de vuelta, con nuevos discos, nuevas giras y ojalá nunca se vayan.


Hace unos años, bastantes, me compré el cd y regalé el cassette. El cd traía bonus en directo y por ahí creo que también corre otra edición con demos, en fin, que digan lo que digan, Europe grabaron uno de los discos fundamentales de los 80, y las cifras y su popularidad rebaten cualquier teoría. Además, que levante la mano, aquel que nunca haya tarareado "The final countdown", aunque sea en la intimidad.

Comentarios

Peter Allman ha dicho que…
Me acuerdo que la primera vez que escuche su música fue en el radiocasete de unas chicas que cantaban su música a ritmo del sonido del casete. El problema de esa época fueron los complejos. No se diferenciaba del A.O.R. al Heavy metal, menospreciando grupos que tenían un alto nivel que no se lo reconocía nadie. Si llevabas un parche de Maiden y una camiseta de Slayer, es que eras un autentico heavy, pero si llevabas un parche de Maiden y una camiseta de Europe, Whitesnake, etc es que eras una nenaza. Lo digo por que lo he vivido.

Un saludo!
King Piltrafilla ha dicho que…
Ja ja ja ja, entono el mea culpa. Yo disfruté este álbum muchos años después de su edición, cuando ya no tenía los complejos a los que alude Peter Allman. Así es amiguitos, si eras jebi y te sabías de memoria las canciones de eisidisi, los yudas o los aironmaiden...¡no podía gustarte esa panda de amariconaos!
Muy buena entrada. Acertada y real como la vida misma.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Acuerdo pleno, my friend. Por culpa de Super Pop se vilipendió a Europe y si lo piensas bien era de puta madre, las nenitas que llevaban las fotos en las carpetas tenían ganas de marcha, jejejeje. Reconozco que tuvo que pasar mucho tiempo para reconocerles algo de merito. No levanto la mano, la he tarareado un montón de veces. Abrazo.
Lorbada ha dicho que…
Es la primera canción que recuerdo haber cantadao pegado botes con entusiasmo con 4 ó 5 años. Un hito.
Un muy buen álbum de hard rock melódico lastrado en la época por los prejuicios y a día de hoy parece no haber cambiado mucho, nombrar a Europe en según que circulos es sinónimo de gestos despectivos y sonrisitas irónicas.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Le tengo mucha manía a este grupo, lo admito, y eso que he escuchado tres discos de ellos... por cierto, en las fotos, Tempest se parece a Lita Ford juajuajua. Un abrazo, master :)
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Este disco me recurda una epoca muy rara de mi vida!Nunca fui fan de este hard pop!
un abrazo
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Discazo en toda regla, aparte las pintas... una gran banda con un Tempest que lo componía casi todo y un guitarrista (lástima que marchara) de la escuela sueca que lo tocaba casi todo y de que manera!, grandes tiempos...

Un saludo.
Rafa ha dicho que…
Reconozco que yo fui de los que renegó hasta la saciedad de estos tíos. Pero no creo que fuera por demasiado comerciales, ya que yo, por aquellos tiempos, además de a Bon Jovi o Whitesnake, también escuchaba a Michael Jackson. Pero la dichosa Final Countdown (con esos sintetizadores que me taladraban el cerebro) y la pegajosa Carrie sonaban por todas partes hasta aburrir, con lo que les cogí una manía horrible.

Quizás debería darles una 2ª oportunidad, 25 años después, pero... ¡me da una pereza!
dregenwar ha dicho que…
recuerdo algunos temas de aquel disco que me molaban, pero no puedo con the final countdown ni carrie... tampoco me ha dado nunca por darles una oportunidad, aunque el ultimo de john norum me mola mucho.