IN THE NAME OF..........SOUTH AMERICA


Creo que mas o menos me defiendo en cuanto al panorama rockero nacional. Del resto del mundo, si te empeñas un poco, no es complicado estar al dia, tenemos el mundo a golpe de click. Incluso hubo una epoca que estuve muy enganchado al rock japonés, por lo que también controlo alguna que otra banda del pais del sol naciente. Pero reconozco, aunque me pese, que mi gran olvidado, siempre ha sido el rock que se realiza en el Sur de America. Excepto alguna que otra banda de reconocimiento mayoritario, las bandas de aquella parte del hemisferio han pasado un poco de puntillas por mi reproductor.

Hace algún tiempo decidí poner fin a esta ignorancia, al menos en parte, y reconozco que el gran culpable de que muchas de estas bandas hayan llegado a mis oidos, es sin ningun lugar a dudas el Capitain Poon y su blog, autentica enciclopedia y paraiso de las mejores bandas de rock and roll rápido, sucio y sudoroso de  nuestro pais, ademas de los mejores exponentes de todo el mundo, y por supuesto de las bandas del Sur de America. Hoy os traigo cuatro de los discos que mas me han gustado desde aquellos lares.


LOS FUCKERS -BROKEN HEART -Argentina-

Desde Almagro, llegan estos tios, con un sonido garagero muy oscuro y unos riffs hiper distorisionados, presentando 5 temas -3 en castellano, 2 en ingles- que suenan intensos y afilados. Desde el inicial "Por siempre", donde destacan ese contraste entre la melodia de voz y el sonido sucio de guitarras, que es la tonica general de este E.P. Sonidos mas rockeros en las guitarras envuelven "Piedra preciosa", mientras la voz tira por otros derroteros.


Mas agresivo suena  "Noche de veneno", con un sonido de garage antiguo, de ese que ya destrozaba timpanos en los primeros tiempos. "I need you" posee un riff oscuro y una base ritmica que te mete la marcha en el cuerpo desde el segundo uno. Y si en otros temas la voz toma el rol melodico, aqui suena mas "punk". Para cerrar, Los Fuckers se despiden con "Broken heart" y unas guitarras fabulosas, para un sonido de los mas oscuros ochenta. 

SATAN DEALERS -EN VIVO/ROXY LIVE BAR-

Otros argentinos, esta vez mas inclinados hacia el high energy rock and roll, se encerraban en 2009 en el Roxy de Buenos Aires para celebrar su decimo aniversario, saliendo esta grabación editada en 2010 y que es adrenalina pura y dura por todos los costados. Este disco suena como un cañon, energia que no se destruye,s sino que se convierte en decibelios y melodia a partes iguales.


Temas acelerados como "I´m not like you" , "Black hunter white hunter",  u otros mas melodicos como "Bajo esa piel", "Fuego" o e incluso se marcan una versión de mis intocables, Roky Ericson, "White faces", componen este directo que dan buena cuenta del potencial de estos argentinos.


HELLDORADO -HERE WE GO -ARGENTINA

Dicen que La Habana es como Cádiz, y no se si La Plata será como Detroit, pero estos tipos han heredado lo mejor del garage mas killer de la ciudad del motor y lo han cruzado con el sonido mas crudo que exportan las bandas aussies desde las antipodas del globo, para construir este adictivo e.p.de melodias que te secuestran desde el primer momento.


Cuatro temas afilados como cuchillos, que desengranan eso que muchos llama protopunk, y que realmente no es mas que el comienzo de todo. Imprescindible un tema como "Always going down" y esa preciosa portada que se enmarca en lo mas clásico del genero, y que a mi, no se por que, me trae a la cabeza a los Cramps cada vez que la veo. 


THUNDER VEGAS -TAKE OVER THE CITY- URUGUAY

Y de Argentina pasamos a la tierra de uno de los mejores arietes que ha conocido nuestra liga, Diego Forlán., y de uno de mis futbolistas favoritos de todos los tiempos, Enzo Francescoli. Hasta Uruguay llegamos con Thunder Vegas, a Montevideo para ser mas exactos, con este e.p., que mezcla al igual que la banda anterior los sonidos de Detroit, con melodias mas power pop, sobre todo debido a la voz de Kristina, personal y peculiar, que engancha a la perfección con el guitarreo constante.


Cuatro canciones que saben a poco y te dejan con ganas de mas, desde la rockera "Never enough" a la desenfadada "Hell (I´m going here)", o la retro "Take over the city". Uruguay no solo tiene futbolistas de un toque exquisito, también tiene bandas dignas de aspirar al campeonato del mundo.


DEVIL PRESLEY -ROUND 3- CHILE

Y mis favoritos sin lugar a dudas, los chilenos Devil Presley, hijos bastardos de Motorhead, AC/DC, Lynyrd Skynyrd, Thin Lizzy o Blue Oyster Cult, lo suyo es actitud, riffs desafiantes y sobre todo canciones por encima de cualquier historia. Personalmente, siempre les encuentro cierto paralelismo con nuestros Maggot Brain, -pero encuadrados en un sonido mas heavy- lo cual ya son palabras mayores. Este Round 3 es de 2007, y me sigue poniendo como una moto, desde que lo descubrí en el blog del Capi. 


Once temas directos, crudos, rabiosos que no me canso de escuchar. Estos chilenos son pura dinanita. Rod Presley, .Pit Presley, Kung Fu Presley y Fat Presley, se lanzan a deguello, y por Belcebú que lo consiguen con temas como el stoner "Bramador" o el apabullante "Vida loca".

America es rock and roll y el cono sur también. Hay muchas bandas por descubrir, y ya muchas están in my way. Olvidaos de telenovelas, Boris Izaguirres, futbolistas y demás cliches, en el sur de America, también hay rock and roll, y high class.

Comentarios

El Capi ha dicho que…
Gracias a estas bandas ( y a otras muchas, al tanto a cosas que dentro de nada salen...) por su música. América de Sur es hoy por hoy un sitio donde fijarse si te gusta el R'n'R de clase y calidad.

Gracias por tus palabras amigo, ayudan cuando piensas en dejarlo todo...
Tyla DeVille ha dicho que…
Haciendo inventario de grupos/nombres sudamericanos conocidos por moi solo saco en claro a Marcelo Pocavida, Los Saicos, Expulsados y a Speedo, de Flamin Sideburns. Y poco más. Argentina es el pais del cono sur que mas proyeccion ha tenido a nivel rockero, parece ser.

Rrrrock On!
Unknown ha dicho que…
Ni puta idea sobre estas bandas, tío, pero ya tengo a la mula currando xD.

¡Un abrazo!.
The Mother Of Norman Bates ha dicho que…
Joder Tyla, Speedo de los Flaming Sideburns!!!! Menuda cuadrilla de salvajes. Mañana mismo les voy a dar una escucha. Y por supuesto tendré que echarle un oído a lo que nos propone el bueno de Northwinds, a nosotros que gusta el rock sucio y delirante. Saludos from hell.
Vinyl Solution ha dicho que…
La verdad es que el rock sudamericano es una asignatura pendiente. Controlo de bandas garageras de los sesenta gracias al Garage Latino, pero poco más. Te podría nombrar a Motosierra, RxDxPx y pocos más. ¡Saludos, tron!
Administrador ha dicho que…
Saludos desde Venezuela...

Te dejo algunas bandas venezolanas que hacen Hard Rock a ver si alguna te llega a gustar:

Tabako: http://rockdevzla.blogspot.com/search/label/Tabako

Llave de Fuego: http://rockdevzla.blogspot.com/search/label/Llave%20De%20Fuego

Unco: http://rockdevzla.blogspot.com/search/label/Unco

Sexx&Pills: http://www.reverbnation.com/sexxpills

Y mi favorita, Buffalo Mad: http://rockdevzla.blogspot.com/search/label/Buffalo%20Mad

Hay una banda, creo que chilena que se llama Wharenaldo que también me gusta mucho...

Saludos...