JACKIE WILSON -MR EXCITEMENT TWENTY CLASSIC TRACKS

 

Los domingos son muy aburridos, cantaban Baron Rojo, y bueno, tampoco creo que sea para tanto, pero si tenemos en cuenta que ya decian Elton John y The Who, que Saturday´s night is alright for fighting, pues entonces puede que si. En fin, que los domingos, durante mucho tiempo, fueron escenarios de importantes resacas, ahora solo de vez en cuando, pero lo que si que siguen siendo, es excusa para salir por la mañana, dar un paseo y tomar una caña, sobre todo cuando luce el sol, aunque bien pensado, para una cerveza, cualquier excusa es buena.

Este domingo lo de salir se ha vuelto complicado, todo el dia lloviendo, ya lo decian la Creedence Clearwater Revival, Have you ever seen the rain?, pues si Fogerty, hoy la hemos visto y a base de bien. Y no se por que, pero a mi los domingos lluviosos, el cuerpo o el animo, me piden soul y R&B, que Ruth Brown , Mavis Staples o Lavern Baker, te susurren sus canciones al oido, mientras las gotas de lluvia golpean tu ventana, es algo que solo los que tenemos el alma de negro podemos comprender.


Hay a quien deprime los dias de lluvia, a mi no, que soy un Rod Stewart de la vida, de esos que canta delante del espejo aquello de Do you think I´m sexy?, y se queda tan pancho, que a fin de cuentas, ya sabeis que las cosas van segun te pille la situación, como decian Led Zeppelin, Good times bad times, cada cual que elija lo que quiera o pueda. A lo que iba, que me enrollo y termino con cualquier otra historia. A mi estos domingos lluviosos, me apetece escuchar soul, y aunque siempre cuele algun guitarrazo de esos que tanto me gusta, lo voy alternando con grandes toneladas de esa música negra, que es como una cura natural para el alma.
Y en estos dias en los que cae el agua a mares desde el cielo, yo refuerzo mi fe. Y como mi fé no se encamina hacia dioses, oficiales ni paganos, abro los cajones y saco las fotos de todos mi santos, de San Otis Redding, de Santo Sam Cooke, de San Wilson Picket............, y hoy le ha tocado a  Jackie Wilson, Mr. Excitement como le llamaban, una de esas voces que dio el gran salto del r&b al soul, y atrapó el rock and roll por el camino, dejando un legado digno de su ciudad de origen, Detroit, desde donde su voz, con su poder y fuerza, mostró el camino a muchos que llegaron dispuestos a dominar el mundo desde la atalaya del rock and roll.


Wilson tuvo su canción, su gran exito, el sencillo que le acompañó toda la vida, "Lonely teardrop", un tema donde el principal protagonista, y casi exclusivo, era su voz, y amigos, una voz digna de ser, amo y señor, de cualquier melodia. "Lonely teardrop", siempre tuvo un lugar especial en su garganta y su corazón, y le acompañó hasta la mismisima muerte, cuando en 1975, en el Latin Casino de New Jersey, Jackie, en plena interpretación de su canción, cayó fulminado preso de un ataque al corazón, mientras una enloquecida audiencia, gritaba y aplaudia, pensando que era un nuevo paso de baile, un nuevo aliciente al show, hasta que la tristeza embargo sus corazones, y quedó atada para siempre a "Lonely teardrop".



Wilson permaneción en coma hasta 1984, cuando finalmente fallecia con 49 años, y dejaba tras de si, una tristeza que llevaba arrastrandose nueve años, digna historia de la mas profunda canción de soul. Pero no creais que Jackie fue hombre de una sola canción, eso no seria justo, su voz dejó impregnada su alma en temas tan increibles como "Reet petite", "I´ll be satisfied" o "A woman, a lover, a friend", donde se puede escuchar a un tipo, capaz de expresar a través de su garganta, todas las emociones, habidas y aun por descubrir, que habitan en este universo nuestro.

Hay grabaciones magistrales de Jackie Wilson, sobre todo muchos sencillos de su epoca, y multitud de recopilaciones, con las que hacerte una idea de su obra, de su espiritu, de su voz. "Mr Excitement" es el titulo también de una fabulosa box set, ademas del de este recopilatorio, de 20 temas, que representa muy bien, lo que fue este grande, este dios de domingo de lluvia, y que para quien no lo conozca, es una buena manera de introducirse en su obra. Que llueva todos los domingos, que yo encomendaré mi alma al soul, y a Wilson.

Comentarios

A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Pues ya ves querido amigo Nortwinds no hay mal que por bien no venga, o no llueve siempre al gusto de todos. Dicho lo cual, vaya historia tan triste la del Sr. Wilson, yo me quedo con Reet petite.

Y tranqquilo que mañana conoceras Color of the sun

Que tengas una gran semana amigo.
Muy acertada la foto con Elvis. No olvidemos que el rey era un gran admirador de Jackie. Lo mostró con la famosa "Return to sender" inspirada en el estilo de wilson incluso en los pases de baile que hace cuando la interpreta en "Girls, girls, girls" y también mientras estuvo vivo el rey pagó todas las facturas dehospital generadas por su coma.
Un saludo
Zoe ha dicho que…
Yo lo conocí en los 80 cuando salió una nueva edición de "Reet petite" cuyo video era muy emitido en la época.
En cuanto a los domingos lluviosos a mi me encantan. No hay nada como encender un par de velas y poner "Riders on the storm" de The Doors para disfrutar como un enano mientras fuera cae agua a mansalva. Siempre he preferido a los Doors que al soul para estos quehaceres, ¡qué le vamos a hacer!
Saludos Norty.
Unknown ha dicho que…
Artistazo este hombre, sin lugar a dudas. Excelente rescate el que has hecho, caballero.
Anónimo ha dicho que…
Buen blog para gente como yo que no conocemos a muchos artitas de este nivel
Monica ha dicho que…
muchos de estos artistas no lo conozco pero por lo visto tienen gran trayectoria. en mublet aparecen algunos shows para ir a ver pero estos como no vinieron a la Argentina en estas fechas no aparecen y no pude conocerlos por ahí