LOS DIEZ DE........RICARDO MORENO (VODEVIL VARGAS)


Vodevil Vargas sigue avanzando contra viento y marea. Tras el lanzamiento el pasado 12 de enero del primer single "Santa Cruz", que podeis descargar aqui http://www.vodevilvargas.com/escuchasantacruz/, y gracias a la implicación que el cerebro y alma de este proyecto, Ricardo Moreno está teniendo, un tipo siempre a tu disposición, "Santa Cruz" está cosechando sus primeros frutos, como demuestran las casi 1.500 visitas en youtube en poco mas de dos semanas. 

Ricardo, para agradecer el gran recibimiento por parte de la gente hacia su música, ha tenido el detalle de poder dejar tus impresiones o lo que te de la gana, en el libreto del single, que estará para descargar en pdf. Si quereis veros como parte de Santa Cruz, aqui os dejo el enlace de Forma parte de Santa Cruz!!! . Dentro de poco Ricardo pasará por el Motel para contarnos todo sobre su música y su forma de ver las cosas. Mientras tanto, nos ha dejado su top ten. Ladies and gentlemen, los diez de.........Ricardo Moreno.

Saludos Carlos y muchísimas gracias por invitarme a compartir unas líneas en el blog!. Ahí van mis diez (dentro de lo que es el Rock, claro está). Como todos y cada uno de ellos han sido imprescindibles para mí, los coloco por orden alfabético. Un saludo a todos los lectores de Motel Bourbon! 


1.BARÓN ROJO | "En algún lugar de la marcha"

No creo que Barón Rojo hayan hecho un disco igual, a nivel musical, posteriormente. Es increible. No hay un sólo tema que tenga desperdicio. Por otro lado, siempre habían mantenido una temática muy social en muchos de sus temas, pero por algún motivo en este disco me tocaron la fibra especialmente. Como he dicho, es de estos discos en los que no te ves obligado a 'saltarte' ni un tema. Y como yo tampoco he sido un hombre de negocios... 'Un caso perdido' es mi tema preferido. Tema con el que además me siento especialmente identificado.

2.EUROPE | "Wings of Tomorrow"

Pedazo de disco. Soy un gran defensor de ese 'The Final Countdown' pero creo que 'Wings of Tomorrow' es muy superior. Aquí no había grandes detalles de producción ni especiales arreglos armónicos. Aquello era rock duro del bueno... sin más! Es un disco con mucha clase. Obviamente sonaba mucho más duro que 'The Final Countdown' y creo que por ese motivo mucha gente se perdió esta joya en su momento. Mi admirado John Norum hizo un trabajo brutal y la voz, todavía grave y sin demasiada técnica de Tempest le daba al disco un toque muy especial. Mi canción preferida del álbum: 'Wasted Time'

3.HELLOWEEN | "Walls of Jericho"

El principio del cambio. El sonido no era bueno. La producción era 'extraña'. Pero fue una auténtica revolución. Ahora que estamos en 'la era 2.0', se podría usar un buen símil: 'Walls of Jericho' fue 'viral'. La raiz de todo lo que vendría después en referencia a lo que se denominó 'Speed Metal' o ' Metal Alemán'. Los temas estaban muy, muy elaborados. Los arreglos de guitarra eran abrumadoramente buenos en todas y cada una de las canciones. Creo que Helloween hicieron algo irrepetible y más adelante quedó claro quién fue el alma de ese concepto musical. Posteriormente vinieron discos muy buenos: Los Keeper e incluso, hablando de Hansen, 'The Land of the Free (part I)', pero 'Walls of Jericho' fue el germen. 'Ride the Sky' !!! :)

4.IRON MAIDEN | "Somewhere In Time"

Los seguidores más acérrimos de la primera etapa de la 'Doncella de Hierro' suelen renegar bastante de todo lo posterior a 'Piece of Mind'. Como mucho llegan hasta 'Powerslave'. Como digo, los más acérrimos.
En mi caso, hasta 'Seventh Son of a Seventh Son' (incluido), todos y cada uno de los LPs de Maiden son imprescindibles. De hecho me ha costado mucho decidir entre 'Somewhere in Time' y 'Seventh Son...'. Diría que tengo el mismo grado de fidelidad por ámbos.

Entonces, ¿por qué me he decidido por 'Somewhere in Time"?. Dos son los motivos y ámbos, relacionados con el mismo músico: Adrian Smith

Es reconocido por el propio Steve Harris que, desde su entrada en Maiden, Adrian buscó aportar su granito de arena a 'la doncella' con su particular sonido. Creo que en 'Somewhere in Time' culminó su particular obra.

He dicho que había dos motivos, sí. El segundo es uno de los solos con más feeling en la historia de Maiden: 'Stranger in Strange Land'. Impresionante. Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que lo esucho.

Me gustan todos los temas de esta disco por igual, pero si tuviera que decantarme por uno, sin duda ese sería 'Sea of Madness'

5.KING DIAMOND | "Abigail"

Uno de los dos LPs conceptuales que me introdujo en el maravilloso mundo de las 'historias musicales', hace ya muchos años. 'Abigail' es una obra maestra. A nivel compositivo está lleno de matíces. Es rico en arreglos. Las canciones son exquisitas. Personalmente, es la formación que más me gusta de todas las que ha tenido Mr. Kim Bendix Petersen. La voz de King nunca ha sido apta para todos los oidos, es quizás por eso que más de uno se haya perdido esta auténtica joya. Recomiendo una escucha! Un tema: 'Black Horsemen'

6.KREATOR | "Extreme Aggression"

Pedazo de disco!. Todavía recuerdo el día que lo escuché por primera vez: aquello era aplastante!. En este LP coincidieron muchos factores que lo hicieron perfecto. La voz de Mille Petrozza era, si cabe, más violenta. El sonido de guitarras se pulió más, siendo más 'cortante'. Además, la presentación de este disco vino acompañada de un directo que ganó enteros con la entrada del guitarrista Frank Blackfire. No quiero ni pensar qué hubiera sido de este 'Extreme Aggression' si además hubiera contado con la participación de Blackfire, recién llegado de Sodom. Mi tema preferido: 'Some Pain Will Last'

7.MANIC STREET PREACHERS | "This Is My Truth Tell Me Yours"

Dicen por ahí que este 'This is My Truth Tell Me Yours' es un disco de 'Brit Pop'. No estoy de acuedo. Es un disco de 'Brit Rock'. Tiene medios tiempos y baladas, sí, al igual que los discos de Scorpions, por ejemplo. Quizás esa etiqueta les cayó por sonar en exceso en radio-fórmulas, con temas como ''The Everlasting' (buenísimo, por cierto) o 'If You Tolerate This Your Children Will Be Next', pero sin duda es un disco cargado de energía con una producción directa que me encanta. Mi tema preferido: 'You Stole the Sun from My Heart'

8.MIGUEL RÍOS | "Rock & Ríos"

He comentado en infinidad de ocasiones que rompí la cinta de tanto escucharla. Sólo tenía 6 años cuando 'Rock & Ríos' vió la luz y fue una auténtica revolución musical para mí. Encajó perfectamente con lo que había venido escuchando hasta la fecha: mucha música clásica y algo de radio-fórmula del momento. La primera vez que sentí la necesidad de tener una guitarra entre las manos fue la primera vez que escuché este disco. No falta NUNCA en mi mp3! Banzai !!! :)

9.MUSE | "The Resistance"

Me atrevería a decir que Muse son 'los Queen del siglo XXI'. La primera toma de contacto que tuve con Muse fue a través de 'Absolution' y desde ese momento no les he perdido la pista. Creo que 'Absolution' inició un ascenso creativo que ha llegado a unas cotas increibles en 'The Resistance'. Una producción de 'redonda' para un álbum en el que ni uno de los temas tiene desperdicio. Matt Bellamy canta como nunca e incluso en los temas más relajados, la banda suena como un cañón. Mi tema preferido de 'The Resistance': 'MK Ultra'

10.QUEEN | "Innuendo"




Diga lo que diga me voy a quedar corto. Simplemente PERFECTO. No es una obra musical, es una obra de ARTE.

Comentarios

Ricardo Moreno ha dicho que…
Un verdadero placer haber contribuido a esta sección. Enhorabuena por el aniversario del blog! Keep Rockin´! :)
Unknown ha dicho que…
Me quedo con el de los Manic, sentido homenaje a la Guerra Civil, el Abigail de King Diamond es una burrada de disco. Y cómo no: Innuendo, para mí el mejor disco de Queen. Excelente selección.
ÁNGEL ha dicho que…
El de los Maiden es quizá también mi preferido. El de los Barones es grandísimo y hubo una época en que lo escuché un montón. Y qué decir del Innuendo, también mi prefe de Queen. Más cosas: el de los Manic lo llevé durante una buena temporada vuelta y vuelta en el casete del coche. Y citas a Helloween (ese primer keeper también es tremendo, no me digas) y a esos proscritos llamados Europe (¡qué atrevido eres!) que supusieron mucho para mí en cierta etapa de mi vida. Una buena selección, Ricardo, y personal, que me permite comprobar que en esto del rock coincidimos en los gustos. El gusto es mí.
Un saludo.
Ricardo Moreno ha dicho que…
Mr. Self Destruct y Ángel, me alegra que coincidamos! Sin duda el nexo de unión es Queen, y es que ese disco es irrepetible. Un saludo! :)
Juanjo Mestre ha dicho que…
Me llama mucho la atención lo que dice del disco de Manic Street Preachers. Creo que es la mejor opinión que he leído sobre ese disco. Abrazos.
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Innuendo, Baron Rojo, Europe sin duda mis debilidades, pero son todos grandes digo enormes epicas lecciones del rock