ROD STEWART -UNPLUGGED AND SEATED


La industria musical está cambiando sobre la marcha y contra pie, porque no tiene mas remedio y los tiempos aprietan. Pero hace años era muy diferente. Es curioso, cuando algun artista o banda, hacia algo y funcionaba, todos los demas se lanzaban a hacer lo mismo. Hace años, a todo el mundo le dio con grabar con orquestas y filarmonicas, y cuanto mas potente era el sonido, mas empeño en unir ambos mundos.

Algo asi pasó anteriormente con los acusticos. En los 90 se pusieron de moda.Yo el primer directo acustico que escuche, fue el sublime "Five man acustical jam" de Tesla en el 90, aunque para ser sinceros, Guns n roses ya habian lanzado en el 88 el "Lies", con su parte acustica. Esta claro que no inventaron nada, que el rock y las acusticas ya llevaban tiempo conviviendo, pero  si se adelantaron a lo que vendria después.


La MTV, fue la que mejor supo explotar la gallina de los huevos de oro, y por alli pasaron gente como Dylan, Pearl Jam, Clapton, Nirvana, Kiss........... y un sinfin de gente que tampoco interesan demasiado en este blog. A su vez, muchos grupos de hard rock, no quisieron quedarse sin su acustico, y por su cuenta, Whitesnake o MSG entre otros, tambien dejaron constancia del interés por aparcar los decibelios durante un rato, o los propios Stones lanzaron aquel fantastico "Stripped" en el 95.

Hasta nuestro pais también llegó la fiebre de los acusticos. Los 40 quisieron seguir la senda de MTV, e inventaron aquello llamado basicos, por donde pasaron entre otros M-Clan. Aunque uno de los primeros acusticos que escuche en los 40, fue curiosamente de Def Leppard, que en los estudios de la emisora de radio, tocaron en dicho formato en el 93, grabación que no vio la luz oficialmente, y que yo en su dia, grabé en una cinta de cassette directamente de la radio. Aun debe de andar por ahi, aunque seguro que ronda por la red el mencionado bootleg. Otros que se curraron muy buenos acusticos en sus estudios, fueron la gente de Cadena 100, que si que dieron mas cancha al rock.


Pero, como diria Sabina, "pero si me dan a elegir, entre todas las vidas yo escojo....", yo sin lugar a dudas me quedo con el que grabó Rod the Mod, que a pesar de los paseos por el lado hortera del escoces, dejaba claro, que cuando se sienta a cantar como sabe, es uno de los mas grandes. Rod hacia acto de presencia en los MTV unplugged un 5 de febrero del 93 (la MTV lo emitiria el 5 de mayo y Warner lanzaria el disco el 24 del mismo mes), para repasar buena parte de sus clásicos, enlazar con alguna versión y aprovechar para marcarse un buen rato con su amigo Ronnie Wood.

Ademas de Rod y Ronnie, Carmine Rojas al bajo, Jeff Golub a la guitarra, Charles Kentiss III al piano y organo, Kevin Savigar, piano, organo y acordeón,  Jim Cregan, guitarra,  Don Teschner, guitarra, violín  y mandolina, Phil Parlapiano acordeón y mandolina, Dorian Holly, Darry Phinnesse y Fred White, coros, interpretaban 21 temas de los que 15 acabarian en el cd (17 en la edición del 2009 de dos discos y un dvd).


El disco se abre directamente con el marchoso "Hot legs" directo a tu cara, con un Rod muy a gusto desde el principio, haciendo gala de ese timbre de voz que tan buenos ratos me hace pasar. El siguente otra apuesta segura, "Tonight´s the night", con un Stewart susurrando que ya sabeis lo unico que importa, "stay away from my window, stay away from my back door too, Disconnect the telephone line, relax baby and draw that blind". Rod es perro viejo, y experto en mil y una batallas, y nadie como el es capaz de mezclar sensualidad y feeling de esa manera.

"Handbags and gladrags", del primer disco en solitario del escocés, sigue llenando de magia a los afortunados que pudieron estar aquella noche alli, con ese estribillo y un Ronnie Wood que ya estuvo en aquella sesión de grabación en el 69. Toca repasar el disco "Gasoline Alley" con "Cut across shorty", mas rockero, y que suena de vicio. Rod tiene muchisimos temas muy conocidos, y "Every picture tells a story" es sin lugar a dudas, uno de los mas reconocidos, con esa entrada bluesy que marca el tema. 


Capitulo aparte merece, la que sigue siendo uno de mis temas favoritos de Rod, que quizás sea demasiado predecible por mi parte, pero a mi me sigue emocionando cada vez que la escucho. Además en este unplugged, Rod hace una interpretación de "Maggie May" excelente e intima. "I suppose I could collect my books and get on back to school, Or steal my daddy's cue and make a living out of playing pool,Or find myself a rock and roll band that needs a helpin' hand,Oh Maggie, I wish that I'd never seen your face". Impecable, a fin de cuentas, todos hemos tenido nuestra Maggie May.

De vuelta a "Every picture tells a story", Rod demuestra su valia en los temas lentos, acompañado del piano en "Reason to believe", que poco a poco va ganado fuerza, sobre todo gracias a la garganta de Stewart, que consigue que el tema te calé en lo mas hondo. Junto a Jeff Beck grabó una versión del "People get ready" de Curtis Mayfield, que aquí con violines y cuerdas suena como una invitación para estar preparado para la eternidad. "Have I told you lately", del Leon de Belfast suena  fantastica, poniendo el alma en ella, como Van Morrison manda. Desde el norte de Londres viajamos a Pomona, ciudad natal de Tom Waits, del que suena un emotivo "Tom Traubert´s blues (waltzing matilda)".

Ya sabeis lo que dicen, el primer corte es el mas profundo, y profunda es la interpretación de "The first cut is the deepest". Una nueva mirada al pasado con "Mandolin wind" va marcando el final de este disco, pero antes, Rod se permite el lujo de presentar un tema inedito, "Highgate shuffle", un blues de la vieja escuela que tira de espaldas, y donde se siente comodo. Y estando Ronnie Wood, no podia faltar algun tema de los Faces, asi que con electricidad incluida, suena "Stay with me", que hace añorar la autentica vuelta de la banda, que pudo ser realidad, de no ser por la negativa de Rod.

El disco -al menos su edición original-, lo cierra "Having a party" del dios Sam Cooke,  una autentica fiesta del rock y el soul, la que regaló Rod a la MTV y a todos los que disfrutamos en su dia, seguimos disfrutando y disfrutaremos siempre, de su voz y por supuesto de este acustico, que además de volver a reunir a Rod con Ronnie,  legó a la posteridad un buen puñado de temas en formato acustico. 


Ah, solo una cosa, espero que no se me haya notado demasiado, mi debilidad por Rod Stewart, su voz y su música, y aun siendo asi, este sigue siendo uno de mis acusticos favoritos, que sigo disfrutando muy a menudo, cada vez que tengo la oportunidad.

Comentarios

LVH ha dicho que…
Lo comprendo perfectamente, el Maggie May de este acústico es maravilloso y, encima, con Ronnie Wood. Nunca me lo había planteado así pero probablemente sea uno de los mejores acústicos que he escuchado (junto con algunos que también nombras).

Una lástima que a día de hoy Don Rod siga empeñado en su carrera como crooner.
Unknown ha dicho que…
Rod Stewart y Ron Wood, dos puteros de lujo, y un unplugged de lujo, sólo faltaba ahí Jeff Beck, joder!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Sí, en los 90' le dio a todo el mundo por hacer acústicos, y dio grandes momentos, y algunos pudieron haber sido mucho mejores... pero el de Rod con Ronnie y compañía es genial. La gente no se da cuenta de lo grande que es Rod Stewart por sus excentricidades cuando lo importante es que es uno de los mejores cantantes que ha dado el rock, y cuando se pone serio, es enorme.

¿Se nota que a mí también me gusta, verdad?
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Excellente post Nortwinds, ademas de tu pasion por Mr Stewart te lo has currado.

Que hubieramos dado por haber disfrutado un dueto del Maggie May entre tu Rod y nuestro C. Tarque.

¿hubieran saltado chispas?

Porque que me decis de algunos básicos ( españoles ) como los de M-Clan o los del a veces odiado C. Goñi pero pionero sin duda de estos formatos en España ( si no mal recuerdo )

Me ha encantado, tengo este trabajo en vinilo, en CD y hasta en...
dregenwar ha dicho que…
si un disco arranca con hot legs y lo cierra el having a party, es imposible que algo salga mal. fue grande ver a rod con ronnie de nuevo, solo superado por ver a axl reconciliarse con izzy sobre un escenario.
aldaitu ha dicho que…
A mí tambien me gusta Rod y coincído con la mayoría de los comentarios. Uno de los mejores cantantes que ha dado el rock. Su aportación en el Rock-ola de Jeff Beck Group es la ost... Por ello este acústico no podía fallar, y no falló.

Un saludo.
Rafa ha dicho que…
Estamos de acuerdo: de todos los acústicos, yo también me quedo con éste, que me parece genial, que compré cuando salió, y que escuché docenas de veces (todavía cae, de vez en cuando).

También me gustaba el de KISS, pero éste lo supera porque no hay tema malo (y el de la banda de Paul Stanley flojea en algun tramo). Y sobre todo, me encanta el compadreo de Rod con Ron Wood. Lo dicho, un pedazo de disco con Stewart en su mejor momento.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Excelente post, my friend. En casi todas sus etapas me ha gustado el amigo Stewart, quizás la que más con Jeff Beck. Saludos.