THE SLAM -HIT IT 2011


De la noche a la mañana ya estamos en otro año mas, bueno en cuestión de segundos, porque nos levantamos en 2011 y nos acostamos al año siguiente, pero la vida sigue igual, no es mas que otra fecha a tachar en el calendario, y hoy, ademas de devorar los últimos restos de la cena de anoche, y otros intentar luchar contra la resaca, empiezan a caer los primeros discos a escuchar en 2012. 

2011 se ha largado, y me ha dejado con muchos discos sin escuchar, realmente aun arrastro de años anteriores, asi que hoy me he intentado poner con algunos de esos que se me quedaron colgados en estos 365 dias que ya forman parte del pasado. En el negocio de la música es muy importante el talento, sin lugar a dudas, deberia ser lo primordial, pero como en todas las facetas de la vida, la suerte puede jugar a tu favor y pegarte ese pequeño empujon, que delimita el que jamás llegues a mostrar tu música al mundo o el que al menos tenga tu pequeña oportunidad de llegar a la gente, que como está la cosa, ya es un logro muchas veces a pesar de que con la red, si te lo curras, tu nombre termina sonando.


Por eso hoy me he puesto con unos tipos que por fin vieron editado su primer disco en 2011, después de muchas vicisitudes y esperas. El cantante y vocalista Serge Simic en 2008 se mete en los estudios para grabar su primera demo. Tras ver los resultados, Serge comienza a buscar musicos para su banda, y conoce al bajista Nic Marcos, y a raiz de esa unión nace The Slam. Comienzan a buscar bateria, entrando Mike Blacksmith para ocupar el puesto, antes de entrar en el estudio -estamos hablando de 2009-, Serge llama a un viejo conocido, George Breed para que se ocupe de la guitarra ritmica, quedando cerrada la formación.

La suerte hace que Glenn Hughes se cruce en su camino, y los convierta, primero en teloneros para  algunos conciertos de su gira del "Soul mover", y luego que les presente a Fabrizio Grossi (Alice Cooper, Slash, Bonamassa....), que ademas de mezclarles el disco en L.A., les consigue un contrato con la discografica italiana Scarlet Records, que lanzara al fin el disco en 2011. Y ahí sale este "Hit it", un disco que no desentona con los buenos discos de este año ya pasado.


Dice un refrán o un dicho popular, que lo que se come se cria, y Serge habla de Kiss, Black Sabbath, Boston, Lynyrd Skynyrd, Aerosmith, Led Zeppelin o Van Halen, asi que os podeis imaginar por donde van los tiros. Desde el principio con "Wild ride", esas guitarras echan fuego por sus mastiles, rememorando sonidos sureños pero muy, muy rockeros. Serge es un vocalista muy bueno, que aporta la calidez que necesita este tipo de sonidos. Para el segundo tema cuentan con la voz del rock, Glenn Hughes, que se marca magistralmente un "Little angel", que a pesar de ser uno de los temas que Serge grabó en su primera demo, parece estar compuesto para Glenn, porque le viene a la medida. Un riff muy heavy corona "Bad blood", un tema muy hard, rapido y elegante, con un trabajo de guitarras tremendo.

Tras el agresivo comienzo, llegan guitarras acusticas que nos anuncian "Tears in the rain", una balada atractiva y con fuerza. Serge tiene un timbre cercano a Gene Simmons, y anuncia a los cuatro vientos su pasion por Kiss, algo que queda demostrado en "Kisser", entroncado en los setenta de los superheroes maquillados del rock. Y sigue la misma estela, porque "90-50-91 love" podria ser perfectamente alguna de las composiciones que Simmons y Stanley tienen repartida por otras bandas de hard rock. De nuevos riffs hiper rockeros para "Saddle the moon", imaginaos a Gene Simmons componiendo con Iommi.


"Push on" me trae a la cabeza al Alice Cooper mas ochentero, en un tema muy groovy, de nuevo con unos riffs fantasticos, y es que el trabajo de guitarras es excepcional. "Mr. rock and rolla", sigue el camino del hard rock, esta vez bebiendo los aires de los ritmos ochenteros, de aquel hard chulesco, que tan bien entra con una cerveza en la mano. Para cerrar este "Hit it", con aires bluesys, "Hooked on rock and roll", que suena de escandalo y te deja un gran sabor de boca.

Reconozco que di con The Slam, gracias a que suelo seguir todo lo que hace Glenn Hughes, el mejor vocalista que he visto en directo, y es que quien no sea capaz de emocionarse con el "Mistreated" que Glenn se marca ante tu cara, debe ser de piedra. Gracias a el me he encontrado con The Slam, y este "Hit it", otro muy buen disco de hard rock, con clase y elegancia, y unas guitarras que quitan el sentido. Ideal para estos dias, o para cualquier otro del año.

Comentarios

Bergidum ha dicho que…
Que fallo hermano, este disco todavía no lo escuché. Mañana lo remedio.

Por cierto un post cojonudo y mas en un día como hoy de resaca.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
WOW!! Para ser el día que es se nota que no has estado 'de parranda' y que has sido bueno para levantarte prontito y descubrirnos a muchos esta banda que parece merecer la pena. 'El Mecenas' ya es una apuesta segura por lo que The Slam supongo que me gustarán.

saludos