THE SMOKERS -DIRECCION SUR


Echando un vistazo atrás, al ya fenecido 2011, tengo que decir, que para mi, ha sido un muy buen año en relación con el rock estatal. No creo que se le escape a nadie, que estamos viviendo una generación de bandas capaces de mirar cara a cara a cualquiera, sin  ningun tipo de complejo de inferioridad. Como decia, llevamos una años en que las bandas de este pais, se han  puesto las pilas y están grabando discos a un nivel acojonante.

Hablar del rollo de la gente del rock de este pais con las bandas que salen de cada ciudad, de cada barrio, es como llover sobre papel mojado, para que dar vueltas a algo que parece no tener visos de solución o mejora. Para mi, en este aspecto ha sido un buen año. Uno de los directos que mejor conservo aun en la memoria y la retina, es sin lugar a dudas, el show de reunión de Green Manalishi en el Serie Z, simplemente acojonante. Uno de los mejores conciertos que he podido ver en radio 3 -uno de los pocos sitios donde aun dan cancha al rock, que ya veremos si dura-, ha sido sin lugar a dudas el de Eldorado. 


Y mira tu por donde, los tres reyes magos, Rory, Bon y Phil, me han traido estas navidades el vinilo de 180 gr de ese pedazo de banda de Malaga, llamado The Smokers. En su ya tercer disco, han decidido pasarse al castellano, para dar forma a "Dirección sur", uno de los mejores lanzamientos que nos ha dejado 2011.  El buen trabajo de Nano y Lengua Armada va viendo sus frutos, y The Smokers es uno de sus caballos ganadores, sin ningún lugar a dudas.

Estos tios llevan el hard rock por bandera, ese de riffs furiosos y buenas melodias. Aqui no hay respiro, desde ese guiño inicial a Guns n Roses en los primeros acordes de "La crisis", el tema que abre este "Dirección sur", para rapidamente convertirse en un trayazo, que en su estribillo me trae a los mejores Baron Rojo. La vida hay que afrontarla con chuleria, y "La vida" es un rock chulesco y provocador, de nuevo con un estribillo que engancha, mas una guitarra que echa chispas y se te mete directo a la vena, de donde os aseguro que no podreis sacarla.


Rock and roll y nada mas, de ese que se respira en garitos llenos de humo y botellas de bourbon, es lo que nos depara "La ultima apuesta", y vaya pedazo de canción amigos. ¿Quereis hard rock?, pues ahí está "Perdidos" y esas guitarras a lo Whitesnake. Que bien suena esto, coño, levanta la aguja del tocadiscos, que quiero escucharla una vez mas. ¿Sabeis cual es el mejor camino?, os podeis fiar de este charlatan de feria que escribe en este blog, el mejor camino siempre lleva "Dirección sur", y sus sonidos sureños seguro que te hacen la carretera mas corta y amena.

Solo cuando una banda es realmente grande, porque sabe lo que hace, y sobre todo, porque lo siente, es capaz de componer algo como "Drop-D", solo hay que escuchar esa guitarra, y menudo trabajo vocal se marca Gaspar Gil, digno de enmarcar. No se si recordais una grandisima banda malagueña llamada Siddharta, -ahora 7 lunas-, que editaron en 2001 una joya llamada "Octubre". Pues está canción me los ha traido al recuerdo, no porque se parezcan, sino por la grandeza que ambas bandas comparten. Y ojo, que esto aun no ha terminado, Javier Molina junto a Gaspar escupen fuego de sus guitarras con "La reina", mientras la base ritmica formada por Jose A. Seoane al bajo y David Ramos a la bateria, no se quedan atrás en ningun momento.


Riffs y mas riffs es lo que anuncia "A contapié", hard rock frenetico con el disparadero puesto hacia el rock angelino. Aqui hay sitio para todo lo que huela a rock de verdad, y el southern de "El mundo a mis pies" te dejará sin aliento, ademas con un mensaje alto y claro "los dias de gloria del rock and roll, quedaron en vias de extinción...", pero no por ello, y The Smokers lo demuestra, murió la capacidad de componer grandes canciones. Para finalizar, recordando viejos tiempos, recuperan el idioma de la perfida albión, con "Keep on", que suena clasica por los cuatro costados.

Un pedazo de disco imprescindible, y que ademas de disfrutar en cd, lo puedes hacer en un precioso vinilo, que viene acompañado por un cd, y tan solo por 15 pavos. Dejaos llevar, enceded vuestro tocadisco, subid el volumen de los altavoces y no lo dudeis ni un segundo, la salvación está "Dirección Sur".

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Lo tengo!Me lo regalo Nano de Deniro que es su manager o productor ahoar no recuerdo!Un grupazo que en otras tirras estaria con una buena legion de seguidores.
un abrazo
Tyla DeVille ha dicho que…
Que casualidad, precisamente lo encaré el otro día y si, sonaba bien, pero a mi me gustaban más cuando cantaban en inglés y tenian un sonido más "guarro". Tuve ocasión de verlos un par de veces y me parecieron shows de notable alto. En fin, me alegro por The Smokers!

Rock On!
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Han salido este año de territorio español discos tan destacables como "Again & Again" (Sex Museum), "All You Can Eat" (The Meows), "La zona sucia" (Nacho Vegas), "La joven Dolores" (Christina Rosenvinge) y "Concrete Light" (Lüger), que lo tengo muy reciente pero ya me está emocionando. Por cierto, ya podía Green Manalishi deleitarnos con un tercer álbum, vista la impresionante calidad de los dos primeros.

Saludos.
Para servidor el mejor álbum nacional del pasado año, y el cambio al castellano les ha sentado muy bien.
Un saludo
Rafa ha dicho que…
Pintan bien, a ver si los encuentro y me pillo el último disco. Se echan en falta grupos como éste por nuestras lindes, así que vamos a ver...

Por cierto, otro grupo de la misma "calaña" que prometía era Campillo, el del exguitarra de los vendidos M Clan. Pero se quedó en su disco de debut (creo que se llamaba En la calle), dignísimo por cierto. Ojalá graben disco nuevo algún día.
Vinyl Solution ha dicho que…
¿El tercero ya? Qué desconexión más grande. Yo tengo el primero en formato posavasos y la verdad es que suena de puta maiden. Voy a ver si encuenteo este y compruebo en oídos propios cómo les va en castellano. ¡Saludos, man!
Unknown ha dicho que…
The Smokers son como supersuckers, nunca serán grandes, pero son mucho más grandes de lo que la gente cree
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Tengo una copia en una especi de sobre de carton, pero con la portada. Un de los de Lengua Armada llevo copias al bar donde pongo musica, y me quede uno. La verdad que no suena nada mal, tienen pegada. Pero tambien te digo que todavia no le he dado mucha caña, el tiempo, el dichoso tiempo.

Saludos!!!!!