CHELSEA -CHELSEA 1979


Estamos viviendo tiempos muy convulsos, y parece ser que lo serán aun mas, y es que no se atisba la luz al final del tunel. Es mas, parece que nuestra clase política se dedica a apedrear las farolas que iluminan el camino. Cada dia me da mas la impresión, que esto no es un problema de derechas o de izquierdas, sino que estamos metidos en un callejón sin salida. Y cuando aparece el cartel de no way out, los cabezas de turco siempre somos los mismos, eso nunca cambia. En mi familia, como por desgracia en la de muchos de vosotros, sobrevuela el fantasma del paro, y lo que es peor, el espíritu de la esperanza perdida.

Conozco casos de primera mano, de personas que ya ni recuerdan cuantas mensualidades se les adeuda, y a los que el banco ha quitado su casa, mientras su jefe posee varios pisos de los que sigue disfrutando. Y respetados empresarios que se fotografian en el ayuntamiento con el alcalde, mientras reciben honores, a la par que rescinden contratos a sus empleados, los obligan a renunciar a la indemnización, a cambio de un nuevo contrato de menos horas, pero trabajando las mismas, que ya antes eran mas de las firmadas.  Y seguro que en cada ciudad de este pais, conoceis historias como estas, pero nuestros medios de comunicación y nuestras mentes pensantes, están mas preocupadas en defender el honor de nuestros millonarios deportistas. Demagogia!!!, gritaran algunos, la demagogia es lo que nos queda en estos tiempos,  porque si la perdemos habrá que echarse a la calle fusil en mano. Pero por desgracia no es demagogia, es la puta realidad.


Ya tenemos la reforma  laboral en las manos, histórica y revolucionaria gritan desde el gobierno, y a mi me entra el miedo en el cuerpo, cuando leo en medios afines a nuestros gobernantes, ver las orejas al lobo. Pero por desgracia vivimos en el pais del "tu mas" y del "mientras no me pase a mi". Somos especialistas en ver los toros desde la barrera, en confiar que pase de largo, que si escondemos la cabeza en un hoyo, estaremos a salvo. Vemos las noticias en Grecia, y parece que estamos contemplando una película, mientras nos echamos las manos a la cabeza, porque entre otras cosas, a los griegos les van a reducir el sueldo, mínimo un 22%, por ley. Y nos ponemos a silbar la melodia de siempre, para no escuchar, que a nosotros, nos pueden tocar los salarios, sin que lo apruebe parlamento alguno.

El otro dia hablaba con alguien, que me aventaja en años, experiencia y vida vivida, y me comentaba que Grecia le recordaba la la Inglaterra del 77, cuando parecia que todo iba a reventar, cuando una generación de jovenes se aferró a aquello de que no hay futuro. No creo que toda esta depresión y opresión, nos traiga otros Clash u otros Pistols, porque además ya no existen tipos como Malcolm Mclaren, y si existen, el sistema se ha encargado de engullirlos y colocarlos en departamentos de marketing de grandes multinacionales.


Ya no volveran las tachuelas, las ropas rasgadas, el cuero, las crestas y la sangre, porque todo eso forma parte del establishment, del rebelde de moda, del desfile del gran diseñador travestido de enfant terrible. Quizás no vuelva el no hay futuro, porque por desgracia, me da, que hace ya unos años que se ubicó entre las mentes de muchos, y se reconvirtió mas en un vivo como puedo, que en un, voy a poner todo patas arriba, aunque sea a mi manera. Pero al menos, si va siendo hora de rescatar aquellas bandas, que dieron una patada en la puerta, en la Inglaterra de finales de los setenta.

De toda aquella generación, Chelsea es una de mis bandas fetiche. Quizás pertenecen a la segunda división del recuerdo de lo que fue aquello. Pero su debut era una autentica lección de rock and roll, de ese que lleva mas actitud y mala hostia que otra cosa. Chelsea se formaron en Londres en el 76. El vocalista Gene October, el bajista Tony James, John Towe a la bateria y un tal William Broad, que mas tarde se convertiria en Billy Idol a la guitarra. Poco después, October se quedaria solo, los otros tres se largarian para forma Generation X. Con un continuo ir y venir de músicos, en el 77 lanzán el single "Right to work", en un momento en que el Reino Unido sufria unos niveles de paro altisimos, y que se convertiria en todo un himno.


En el 79, con October a la voz, James Stevenson y Dave Martin a las guitarras, Geoff Myles al bajo y Chirs Bashford a la bateria, ve la luz el primer larga duración de la  banda, nueve temas originales mas un cover de Jimmy Cliff. Desde la inicial e incendiaria "I´m on fire", en el  que encienden la mecha, con esos riffs rapidisimos y ese sonido propio del punk londinense. Igual de potente es el siguiente corte "Decide", un rock and roll rapido. "Free the fighters" podria hermanar a Chelsea con The Clash, con ese sonido mas accesible, y es que Gene October podia y sabia cantar. 

"Your toy", va directo a la yugular con su ritmo, en el que también se aprecian paralelismos con la banda de Strummer. Mas riffs por la cara, y pura actitud es "Fools and soldiers". "All the downs" tira mas hacia los caminos del nuevo punk que vendria a principio de los 80 y acabaria siendo la new wawe, al igual que "Government". Regreso a las guitarras furiosas y al rock primigenio con "Twelve man". El ska fue parte fundamental del sonido callejero del final de los 70 en Londres, y Chelsea le rinden homenaje con un "Many Rivers" de Jimmy Cliff, que aunque se aleja un poco del sonido general del disco, les queda bastante bien. Para cerrar "Trouble is the day", donde Chelsea siguen cuidando las melodias, y esa es una de sus caracteristicas principales.

Este disco les llevo a girar con The Clash y con The Police (Sting, quien te ha visto y quien te ve), y luego en la siguiente década vendrian mas historias, pero eso para otro dia. Dias grises, dias que necesitan Punk, y Chelsea sin lugar a duda, son una buena opción.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Genial tu texto, colega, sumamente genial. A esta banda no la tengo chequeada en absoluto. Pero has dicho The Clash y The Police, y ahí me has convencido. Un abrazo figura!
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Una reforma laboral, dicen, para rebajar el paro. ¿Y qué hacen? Abaratan el despido improcedente, facilitan el objetivo y dejan vía libre a las empresas para incumplir los convenios colectivos. Luego vendrán los soplapollas de turno a decir que si los sindicatos tal y cual. Aquí el enemigo es el gobierno y la patronal, que nadie se engañe. Si hay una huelga general, quien no la secunde ya sabe de qué lado está.

De música no me apetece hablar ahora, sorry.

Saludos, Nortwinds.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Ya te digo, my friend, no se ve nada de luz al final del tunel. Sobre la reforma laboral suscribo lo manifestado por master Gonzalo. Y sobre Chelsea, cuánto tiempo, ni me acordaba de ellos, otro gran grupo de la 2ª division del rock. Desgraciadamente ni con un Abramovich se reconocería a glorias ocultas del punk-rock. Abrazos.
dregenwar ha dicho que…
[...]nuestra clase política se dedica a apedrear las farolas que iluminan el camino[...] juas, eres un crack. no puedo añadir nada que no sea volver sobre lo mismo.

respecto a esta banda, no los conocia, y eso que me mola idol y sus gen x. y a tony james tambien lo he seguido, mas o menos. me lo apunto, como todo lo que aparece por el Motel