VAN HALEN -A DIFFERENT KIND OF TRUTH


Desde que puedo recordar, llevo escuchando voces clamando a los cielos la reunión Van Halen/Dave Lee Roth. Yo, que personalemente, he crecido basicamente con los Van Halen de Sammy Hagar -no en vano, yo comencé a escuchar rock en el 84, y DLR abandonó el barco en el 85-, siempre he tenido predilección por la época con Diamond Dave, y en especial por el propio vocalista y showman en si mismo. Asi que a pesar de haber disfrutado y mucho de los discos con el Red Rocker -para ser sinceros, no me he sentido defraudado con ningún disco de la banda, si exceptuamos aquel con Gary Cheronne, al que debo alguna escucha mas-, el poder resucitar los viejos tiempos gloriosos de Van Halen, con D.L.R. complementandose con ese genio llamado Eddie, debo reconocer que me atrae y mucho, como le pasa a cantidad de gente.

Después de muchos rumores, tiras y aflojas, dimes y diretes y faltas de acuerdo, al final tenemos la reunión, y como suele ocurrir en estos casos, casi se equilibra el número de gente que se deshace en alabanzas y deseos de este regreso, con el de las voces críticas. Que si el tema de adelanto deja mucho que desear -pues a mi "Tattoo" me gusta, ok, no es "Running with the devil", pero tiene un groove muy chulo-, que si todos los temas están rescatados de los 70 -vale, pero por cierto, Van Halen eran un autentico vendabal en aquella época-, que si esto huele a pasta -y acaso alguién lo duda, ¿hay alguna reunión de estas que no huela?, ya lo dijeron los Sex Pistols-, que si la portada es un calco descarado del "Movin on" de los Commodores -uffff, aqui si que es complicada la excusa, aunque bueno, nunca me cayó bien Lionel Ritchie-...............


El caso es que los Van Halen de los primeros tiempos vuelven a las andadas, bueno todos no, Michael Anthony se largó junto a Hagar, y mira por donde, nos ha regalado otra pedazo de banda, junto a Satriani y Chad Smith, eso que hemos ganado. Pero no pasa nada, Eddie enchufa a su hijo en la banda, y ahora esto es mas Van Halen que nunca, al menos en cuanto a sangre se refiere, y además, digo yo, que Wolfgang, si ha heredado aunque sea una mínima parte de la genética músical familiar, seguro que cumple de sobra en el puesto, y parece ser que si que es asi.

Puestos a escuchar este "A different kind of truth", respeto y admiro a todos los que piden algo mas de la banda, pero yo, que siempre he sido un tipo facil, debo reconocer, que el hecho de que volviesen a grabar, ya me tenia emocionado desde hace tiempo, que en cuanto me sale la vena fan histérica, cual loca quinceañera desgañitada, ya no hay nada que hacer, porque a fin de cuenta, que nos separa  de aquellas chiquillas que hacen colas enormes para ir a un concierto de Lady GaGa, no lloramos delante de una cámara, pero nos peleamos con 300 en ebay por comprar un single, y cuando lo consigues, parece que has derrotado a un ejercito de orcos a golpe de prepucio.


Seguro que todos habeis escuchado el famoso "Tattoo", que tiene ese puntillo Van Halen, ese tono chulesco Diamond Dave, que ya sabeis que nuestra rock star favorita, no es de Jack Daniels a gollete, es mas de Martinis y putones diseñadas por cirujanos plásticos de Palm Beach, y a eso me suena este tatuaje, cosas mias que diria aquel. Leer en sitios frecuentados por guitarristas, poner a parir a Eddie me pone, porque adoro a este tio, y ya quisieran muchos tocar como toca en "She`s the woman", y que parezca tan sencillo. Esto es rock and roll chicos, y escuchad ese solo. "You and your blues", esa guitarra es puro Van Halen, como debe ser, y la melodia es Dave por los cuatro costados, esta me la llevo a la playa junto al tanga de leopardo.

Mira que hay guitarristas para idolatrar, y gracias a quien sea, aqui no hay monoteismos, sino que los altares estan repletos, y por supuesto Eddie tiene su sitio predominante en el mio, solo hay que escuchar "China Town" y ya tenemos plegaria del dia. Además, ese tren de la portada podrian ser perfectamente, Alex y Wolf, menuda locomotora, tocando hard rock potente y de que manera.  ¿Van Halen con Hagar eran pegadizos?, con Roth también, y "Blood and fire" es la prueba, pero sin caer en el pasteleo, esto es mas de asaltar un club de maduritas en estado de querencia.


Van Halen vienen renovados y con una fuerza unusual, como demuestran en "Bullethead", otro tema muy hard, acelerado y potente, con un Wolf que no está ahi por se el hijo del jefe -o al menos no solo por eso-, sino que demuestra que el tipo toca de escandalo y se compenetra de maravilla con su tio. Eddie en este disco, sin grandes abusos y estridencia, para mi gusto esta tocando de sobremanera, como dicen por mi tierra, aun le sigue echando la pata a mas de uno. "As I" es una maravilla made in Van Halen, con esa guitarra echando fuego, un Dave endiblado, y yo que cada vez que se acerca el estribillo arranco a cantar "Hot for teacher", yeahhhhhh.

"Honeybabysweetiedoll", ese tìtulo solo puede salir de la cabeza de nuestro jumper favorito, pero no suena cachondo, suena oscuro, potente, y es que por momentos, estos Van Halen suenan mas duros que nunca, como diria Jose C. Molina. Mas guitarreo de primera, y es que para ser un gran guitar hero, no hace falta ser un onanista del mastil profesional, solo tocar de esta manera, y que tu banda tenga un groove cojonudo, como demuestran en "The trouble with never". A principio de los 80, no existian tantas etiquetas, Van Halen eran heavy rock made in USA, y madre mia, como suena "Outta space", duro, durìsimo, tengo que dejar de escribir, porque mi mano cobra voluntad propia y hace la señal de los cuernos, adoro a estos tipos.


Eddie siempre ha sido la referencia, pero Dave siempre tuvo su lugar, y su tema para lucirse y explayarse, para sacar el Dean Martin rockero que lleva dentro, os acordais de "Ice cream man", pues ahora ha vuelto, pero se hace llamar "Stay frosty". Van Halen asaltaron en el 84 las FMs, y aun saben hacer temas que sonarian de vicio en esos dias, como "Big river", y que por supuesto, sigue sonando a gloria en la actualidad. Para cerrar, un disco guitarrero y directo, que mejor que mas ración de esto que tanto me gusta, con "Beats workin´", y un Dave, que a pesar de sus 58 tacos, sigue conservando su garganta bastante en forma.


Ya imagino que sabreis, que el disco viene con su dvd bonus de rigor, con tres temas en acustico, "Panama", "You and your blues" y "Beautiful girls", que no deja de ser anecdotico, porque lo importante es el trallazo que es "A differente kind of truth". A mi me ha dejado totalmente satisfecho, y me parece un muy buen disco, que las comparaciones son odiosas y no sirven para nada. No se el tiempo que durará esto, ni si podremos disfrutarlos en directo por aqui, pero mientras dure, yo me he quedado con la misma cara que Ed y Dave en la foto de arriba.

Comentarios

LVH ha dicho que…
El Tattoo me parece una especie de falsa salida porque me sonó un poco a Van Halen a medio gas pero el disco en su totalidad no merece, en mi opinión, algunas de las críticas que ha recibido y que has recogido aquí. Quizás les ha influido mucho y negativamente la dirección de la banda por parte de EVH pero Wolfgang cumple, Alex y Dave se salen y lo de Eddie ya es para tirarse al suelo.

Gran reseña!
Unknown ha dicho que…
A mí me parece un disco soberbio, como ya comenté en mi reseña. Para mí estos dioses han vuelto a lo grande y cualquier banda de las denominadas famosas: lo va a tener harto complicado para desbancar a Van Halen. Han abierto las hostilidades y lo han hecho a lo grande.

Un abrazo, fiera.
Lorbada ha dicho que…
La verdad es que Tattoo me parece de las más flojillas, aunque es un perfecto single. El disco es cojonudo, no me esperaba algo tan bueno ni de coña.

Un saludo
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Un disco tremendo para los tiempos que corren, no pertenecerá a sus clásicos pero es mucho mejor que todo lo que han hecho sin Roth y suena a Van Halen 100%.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Tenía ganas de leer tu reseña del disco con tranquilidad y por eso he tardado tanto en poner algunas palabras en este magnífico post que te has currado sobre "A different kind...". Estoy ahora en ello amigo, después de la dulce resaca que se me queda tras quemar el último de Foxy Shazam la siguiente crítica supongo que será sobre 'el disco del año' amigo. "She's The Woman", "Chinatown", "As Is",...este disco es un pelotazo de muchos kilates que nadie se esperaba. El nivel es altísimo y suena con una potencia descomunal, joder!!!