WHISKEY VIEJO


Que una serie de músicos que han formado parte de bandas con mayor o menor reconocimiento y mas o menos recorrido en el panorama musical, se junten para tocar en garitos, temas de Bad Company, Joe Cocker, Ottis Redding, Dylan, Free o los Stones, es algo a lo que estamos acostumbrados. Que les entre el gusanillo, y terminen componiendo temas propios y plasmandolos en un disco, si miramos a los últimos tiempos, también vemos que se sucede como algo habitual, incluso algunos, consolidandose de momentos, como verdaderas bandas, y no caprichos de un solo rato hasta que los egos separen nuestros caminos.

Pero si ya decimos que el grupo en cuestión se mueve por Madrid, y que sus miembros han formado parte  o han tocado con gente como Iguana Tango, Luz Casal, Manolo Tena, Radio Futura, La Orquesta Mondragón o Presuntos Implicados, igual no es tan usual. Joaquín Padilla - voz- (Iguana Tango, Edgar Allan Poe), Borja Montenegro - guitarra - (Soledad Jimenez, Manolo Tena...), Jorge Ojea - guitarra (Luz), Ricardo Esteban - bajo (Pablo Perea, Petersellers....), Toni Vazquez (Radio Futura, Orquesta Mondragón...) y Chema Hernandez - teclados (Presuntos Implicados...), dan vida a Whiskey Viejo, que a finales del pasado año no dejaban su primer disco.


Con semejante curriculum y teniendo en cuenta sus influencias, tenia ganas de echarme al oido el primer disco de estos tios. ¿Como suenan Whiskey Viejo?, lo suyo es el rock de influencia clásica, pero con grandes dosis de melodias, en una onda parecida a aquella banda que Santi Campillo junto a Miguel Bañón, llamado Los Lunaticos, buenas raciones de rock del de toda la vida, pero teniendo presente el poder llegar a todos los públicos, y eso es lo mismo que nos sirven en esta barraca de Whiskey Viejo.

Abre el disco "El pasajero" de forma calida, sin estridencias, con muchisimo feeling, y que es curioso que no hayan abierto el disco con una canción con mas fuerza, y si con una que desprende clase por los cuatro costados. Joaquin, que consiguió colarse en el mainstream nacional con Iguana Tango, y que nunca ha ocultado su pasión por el heavy metal, como demostró con aquella joya llamada Edgar Allan Poe, borda el rock clásico, y reconozco que me ha sorprendido la cantidad de matices de su voz.


Si hablaba antes de rock del de toda la vida, "Bye by honey" te marca el camino, con mucho ritmo y un estribillo matador. La banda suena de vicio, y es que no es para menos. Mas rock en "Viejas cuentas pendientes", con un toque mas hard clásico, flirteando con ese saxo que le da un aire de club que quita el sentido. Cuanto mas Whiskey Viejo te vas echando a la garganta, mas se va animando la cosa, y "Lo que no eres" es perfecta para vaso largo y un par de hielos, con ese aire sureño.

Whiskey Viejo levantan un poco el pie del acelerador, para volver a un climax mas intimo con "Acuerdate de mi", un sentido medio tiempo. El riff de "Dejandonos llevar" desprende fuego, en una canción  muy rockera y que invita a dejarse llevar.  Después de tanto Whiskey Viejo, no creas que te van a dejar "Una mala resaca", todo lo contrario, aires a M-Clan, pero con una base mas potente. "Flores de barro" es un temas mas pop, con una bonita letra, y que podria colar sin problemas en las emisoras de radio.


"Distancias de seguridad", tiene un groove muy guapo, y ese aire macarra del rock n roll hispano del que las calles de Madrid saben mucho, y ese regustillo r&b que va destilando. Cierran este primer disco con "Andando hasta el amanecer", con melodias pop, y que deja constancia de la multitud de registros en los que se siente comodo esta gente. Un muy buen disco, para disfrutar de buenas canciones y unos muy buenos músicos.

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Tengo ganas de escuchar a estos tíos, pero no hay manera de encontrar el disco (y no uso Spotify). Seguiremos buscando...
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Wow!!! Esto tiene muy buena pinta...habrá que seguir sus pasos.
Por cierto te he elegido como uno de mis 5 blogs preferidos para los premios Liebster.
Si lo consideras oportuno continúa con la cadena. Gracias!! Te dejo la entrada http://mrthunderstruck.blogspot.com/2012/03/mrthunderstruckpremio-liebster-blog.html Saludos!!!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Menos mal que estas tu para hacernos ver y escuchar estos grupos que para mi por lo menos pasarian inadvertidos sin tu ayuda!
Thanks!
un abrazo