`77 + CRISIX -SALA LA VACA- PONFERRADA 10/03/12 (PT1.)


Dos de las bandas con mas proyección del rock duro nacional estan girando juntas por la piel de toro. Una conjunción de estilos, desde el hard mas clásico y rocanrolero de `77 al thrash de Crisix, ambos presentando sus respectivos discos, dos autenticos puñetazos en la cara. Pasaron por Ponferrada, por la sala La Vaca, y Bergi no quiso dejarlos pasar. Por supuesto, se acercó al motel a dejar sus pedazos de fotos y su visión de este duelo en las alturas.

Lo reconozco, tenía muchas ganas de ver a ’77 en directo desde el momento que cayó en mis manos su primer disco “21st Century Rock” y hasta este sábado no me pude quitar la espina que tenía clavada y más con las maravillas que comentan de sus directos.

Pues nada, que este sábado nos cogimos el coche y nos fuimos para la Sala La Vaca con toda la ilusión del mundo y cuál es mi sorpresa cuando al llegar había solo unos cinco coches allí aparcados. Dos pensamientos me surgieron de repente, el primero “Ostias ya me equivoqué de días” y el segundo al ver que no, que era ese día “Joder esto del céntimo sanitario está haciendo que la peña venga a los conciertos en bici” pero no era ni lo uno ni lo otro, lo que pasaba es que los bercianos somos unos vagos a la hora de movernos a los conciertos, luego nos quejamos que hay pocos, y más al precio de 12€ por ver a dos de las mejores bandas de nuestro país, se está mejor en casita viendo el futbol.


Bueno, pues nada, una vez dentro de la sala y comprobar que estábamos en familia, unas 60 personas tirando por lo alto. Si hubiese tenido ganas las hubiese contado una a una, pero en vez de eso miraba con recelo al telón, ya que de vez en cuando los miembros del grupo sacaban por allí la cabeza y pensaba “ya verás como suspenden el concierto y me dejan con las ganas” pero no fue así, sobre las 23:30 se abrió el telón y empezaron a sonar los acordes de “Your Game´s Over” de su primer trabajo y entraron en acción los hermanos Valeta, Raw y Dolphin con ganas de calentar la sala con su hard rock de raíces, algo a priori complicado ya que la mayor parte del respetable iba a ver al grupo de Trash Crisix que tocaba en segundo lugar (cosas de la productora que quiso hacer un concierto de Trash’n’Roll).

Pero una vez teletransportados a los años 70 de la mano de ’77 quien para esto, y para mas muestras entraron a matar con la canción que da nombre a su segundo trabajo “High Decibels” y decibelios había para levantar a un muerto con un LG Valeta que parecía que tenía una guindilla en el culo …. Angus Young, sal del cuerpo de LG!!!! Armand Valeta a las voces y guitarra rítmica más pausado en sus movimientos pero con esa voz desgarrada a la vez que sucia y perfectamente modulada que pocos cantantes pueden conseguir, y lo más importante, mantener a lo largo de todo el concierto completando el grupo Dolphin que aporrea sin piedad la batería y Raw que hace lo propio con su bajo.


¿Estay listos para el rock and Roll? claro que estábamos preparados porque eso nos iban a dar en su tercera canción “Are You Ready For Rock'N Roll?” que me recuerda a los mejores ACDC con ese Boogie Hard Rock (por poner alguna etiqueta) en donde se vio claro que ’77 no son solo los hermanos Valeta ya que la base rítmica esta ejecutada con contundencia y precisión por parte de Dolphin y Raw.

A esta canción le siguió “Hardworking Liar” de su primer trabajo, una canción que siempre me gustó por sus riffs de guitarra, pero que en directo suena mucho mejor que en el disco, todo un lujo oiga. E leído por ahí acusaciones de que ’77 son una banda tributo o simplemente un calco de ACDC, yo paso de analizar esos temas, más que nada porque estos tíos tocan mejor que ACDC y como muestra esta canción, y me quedo corto sacando pecho nacional ¿paso algo?.


Siguieron con “Things You Can't Talk About” con un Armand animando al público que se iba calentando cada vez mas y un LG cada vez mas eléctrico bajando a tocar entre el público, siendo esta una canción propicia para la fiesta ya que se va acelerando por momentos con un solo increíble de la mano de LG que no quería que acabase nunca.

A esta le siguió “This Girl Is On Fire” que suena de muerte y te hace mover cadenciosamente la cabeza, aquí el personal más radical de la sala ya estaba rendido a la banda y yo no sacaba una foto buena porque con tanto ritmo dentro del cuerpo me salían todas movidas. Después de esta canción llegó “Promised Land” presentada como una canción muy importante para ellos, siendo cantada por todos los miembros de la banda, llevando una base descarada y fresca que hizo las delicias de la vena boogie-blues que llevo dentro gustándome mucho mas en directo que en el disco.

Para terminar con el concierto siguieron con “Melting In A Spoon” y “(Gotta go) Gotta hit the road” con todos los componentes acelerados lo que contagiaron al público. Un Dolphin dándole sin piedad a la batería, Raw sacándole todo el jugo a su bajo, Armand a las voces, y que voces, puro Hard Rock del de antes, del bueno, del de toda la vida, y que decir de LG parece olvidarse que el grupo rompió una guitarra la última vez que nos visito en Ponferrada y no para de correr como un poseso por la pista y de subirse a la barra a tocar su guitarra, vaya colofón señores.
¿Queréis más? pues si. Después de una corta retirada vuelven con “Big Smoker Pig” una canción de su anterior disco de puro estilo setentas que me hace quedar con ganas de mas, pero no se puede tener todo ¿no?.

En definitiva un gran concierto que me dejó un excelente sabor de boca, y una buena sensación de la profesionalidad y buen hacer del grupo que tanto en directo como en sus dos discos se quitan de encima en San Benito de ACDC. “Ya, pero si analizamos los discos” dirán los puretas de esto, pues tío no analices nada, esto es Rock and Roll y no es para analizar, es para sentirlo. Yo hace años que no compro un disco de ACDC pero tengo los dos de ’77 y son de escándalo y por culpa de la puta crisis (no confundir con Crisix) me quedé con las ganas de pillar sus vinilos.
Un banda de lujo, no os la perdáis en directo, aunque den futbol por la tele. No seáis tan capullos, os vais a arrepentir, en serio.  Fotos y texto by Bergidum.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Joder, cómo molan estos Crixis. Un abrazo, maestro.
Carlos Tizón ha dicho que…
eres fast alex jajajjaja un abrazo my friend
dregenwar ha dicho que…
buenos '77... dos discos como dos soles y un directo matador. tiene razon el amigo Bergidum cuando destaca la base ritmica... dolphin se ha convertido ya en uno de mis rompeparches preferidos
PUPILO DILATADO ha dicho que…
WOW!!! Qué bolazo parece haber sido!!. Estoy flipando ahora '77, he conseguido sus discos hace poco y para un buen rock'n'roller me saca los colores haberlos podido ver en Castellón y haber hecho pereza....¡putada!!!