BEBE BUELL -RETROSEXUAL 1994


Hoy toca ir a votar, y os juro que no tengo ganas, pero ninguna. Lo mas seguro, es que salgan del poder, esos que llevan 30 años mangando, pero es que los que van a entrar, no se quedan atrás. Solo espero, que no traigan en cabeza la escuela balear ni valenciana, o murciana........., da igual, si es que esta clase política que nos ha tocado soportar y mantener, lo que mejor sabe cuidar es su bolsillo, por encima de todas las cosas. Pero si pienso ir a votar, eso si, que es lo único que nos queda. Si no fuera, porque la persona que te recoje el voto, es alguien como tu y como yo, que le ha tocado pringar el domino en una mesa electoral, entregaria mi voto, con el sobre en una mano, y la otra con el dedo anular levantado.

Mientras me mentalizo para ir a ejercer mi derecho,  e intento convencer a mi mujer, para ir luego al salón del manga, aprovechando que la mañana parece sospechosamente tranquila, y que llevo despierto desde las 7 de la mañana (o eran las 8, putos cambios de hora), me he enchufado "Almost famous", que siempre me calma y revitaliza una buena peli, y mas, cuando el rock and roll anda por medio. Imagino que casi todos conoceis esta película de Cameron Crowe. Siempre se ha comentado, que Crowe, se inspiro en The Allman Brothers Band, para la banda protagonista del film, Stillwater. Y uno de los papeles protagonistas, el de Penny Lane, groupie que acompaña a la banda, está inspirado en la figura de Bebe Buell.


Bebe Buell, modelo y chica playboy, forma parte del mundo del rock and roll, como una de las mas grandiosas groupies que ha conocido el rock. Por sus brazos han pasado la flor y nata del rockerio mundial. Cuenta ella misma, que perdió la virginidad con Todd Rundgren. Se introduce en la escena donde creció la semilla del punk norteamericano, mezclandose con Lou Reed, John Cale y Patti Smith. Allí conoce a Iggy Pop, y cuenta que fue un flechazo.  Todd le mostró el camino de la sexualidad y la maria. Iggy, el de las drogas duras y los amores dificiles. 

Después de Iggy -o mejor dicho, estando aun con el-, aparece en su vida Bowie. Pero el duque blanco mas que un amante, fue una compañera de compras, la propia Bebe comentaba, "No creo que yo fuese su "sexual cup of tea". Yo no era negra ni rara". Bebe sigue siendo oficialmente la chica de Todd Rundgren, pero por su cama sigue pasando, todo aquel que es algo en la escena del rock and roll. Bebe, desde adolescente admiró a Mick Jagger,  finalmente, el Stone acabó entre sus brazos. Su sustituto seria Jimmy Page. "Jimmy tenia una rivalidad tremenda con Jagger. Competian también en cuestión de mujeres. Mick me llegó a decir, acuestate con quien quieras, pero no con Jimmy Page. Jimmy se solia burlar de mi, ¿Así que te acostaste con Mick?"




Bebe se convierte en portada de Playboy, mientras sigue coleccionando amantes. Stiv Bators es otro de los que cae en brazos de esta diosa. En el 76 conoce a Steven Tyler, "yo era una gata salvaje y el un leopardo loco", escribió Bebe. Durante un tour de Aerosmith, se queda embarazada. Tyler dice no estar seguro de que sea suyo, nave Liv, y Todd Rundgren adopta el papel de padre, (finalmente, en el 86, y tras el paso por los tribunales, Steven Tyler reconoce a Liv, y le pasa una millonaria pensión). También en aquellos tiempos, tiene una affair con Rod Stewart, lo que Bebe recuerda como su mayor error. "Rod es un tipo peligroso, siempre ha sido capaz de usar a las mujeres para llamar la atención y hacerse seguir por la prensa. No tiene ningún potencial para el amor. Fue un error estúpido liarme con el", declararia la Buell, que no deja en muy buen lugar a Rod the Mod.


Llegan los 80, y Bebe conoce al que llama el gran amor de su vida, Elvis Costello, pero al final la relación se rompe, porque Costello no quiere abandonar a su mujer e hijos por ella. Bebe se vuelca en su carrera como cantante, pretendia ser la nueva Debbie Harris, pero las cosas no terminaron de funcionarle. No solo rockeros pasaron por la vida de Bebe. Jack Nicholson y Warren Beatty, tambien formaron parte de la lista de una de las groupie mas grandes que ha existido, porque Bebe es pura historia del rock and roll, tanto como cualquier banda.

En los 90, (en el 94 para ser mas exacto), volvió a acercarse al mundo del rock, desde el lado del micrófono, para marcarse un disco de rock muy crudo, que bebia de aquella escena que comenzaba a adueñarse de todo, tanto el grunge, como el rock de gente como Sonic Youth o Husker Du. "Retrosexual", se llamaba aquel disco, un nombre acertado para una de las mujeres que mas estrellas habia conocido. Diez canciones. donde se vuelven a lanzar, aquellos intentos que no pudireron ser con The B-Sides en los 80, y The Gargoyles (final de los 80, principio de los 90), aquellas bandas que intentó lanzar.


Se abre el disco con "Gargoyle", que habia sido single con The Gargoyles en el 93, y que suena rockera y cruda, con una Bebe insinuante y unas guitarras matadoras, lo mismo que ocurre en "Lust never sleeps", apropiado titulo, ¿no?. Guitarras intensas para "Cosmic kiss", que suena hard rockera. "Bored Baby" acompañaba a "Gargoyle" en aquel single con The Gargoyles, y sigue el mismo camino que la anterior, aunque quizás algo mas encaminada al pop guitarrero. "Top of the pops", suena a rock clásico y punk, con un riff que me recuerda horrores a "I´m free" de los Who.

"Little bit of whore" es rock and roll de vieja escuela, caliente como un volcán, como la propia Bebe. "Jacuzzy jungle" ya fue grabada en el 87 con The Gargoyles, cuando Bebe pretendia parecerse a Debbie Harris, y se pueden encontrar ecos de Blondie en este tema. "13 wrong turns",es descarada, pop, con Buell insinuante y unas guitarras detrás que no dejan que se acomode, que el rastro del rock siga presente en toda la grabación. Realmente la música de Bebe, tiene un pellizco de vivencia, de todos los grandes músicos que ha conocido, algo se ha quedado impregnado en su piel.


"Claw bite" es musicalmente,  hard rock, vibrante, con reminiscencias punks. La voz de Bebe es la que concede las concesiones a que su música pueda ser disfrutada por mas gente. Juliette Lewis mataria por esta canción. Cierra el disco, "I´ll be your sister", no Bebe, no queremos que sean nuestra hermana, queremos que seas nuestra lover. Un tema potente, directo, un puñetazo a la cara, con unas guitarras cojonudas.

Bebe Buell es parte fundamental de la historia del rock, forma parte de la indiosincracia, de lo que significa, este mundo de locos por el que nos sentimos atraidos. Además, musicalmente, nunca estará a la altura de los grandes del rock, pero sus discos son una buena muestra de lo bien que esta mujer podia hacerlo, que es mucho mas que una cara y un cuerpo bonito. "Retrosexual" es un muy buen disco, muy trabajado musicalmente, y con Bebe Buell poniendo todo el fuego posible. Además, tiene una autobiografia muy interesante, "Rebel heart", de la que he sacado sus opiniones sobre muchos de los protagonistas.


Comentarios

ÁNGEL ha dicho que…
¡Qué post tan bien trabajado! Así da gusto. No he escuchado este disco de Bebe y a ello me pongo.
Un abrazo.
dregenwar ha dicho que…
no hace mucho le dedique un tributo en Tumblr con las fotos de Playboy... una mujer muy sexy, y muy rockera. gran post, bro.

pd. por cierto, Stillwater no son Led Zeppelin?
Carlos Tizón ha dicho que…
Gracias Angel, a ver qeu te parece

Dreg, a great woman. Led zep? podrian ser, pero si te fijas, el guitarrista es clavado a Dickie Betts en muchos aspectos, aunque podria ser cualquier banda,
dregenwar ha dicho que…
el numerito del terrado en el que el guitarra dice de tirarse, con el rollo ese de adonis (no recuerdo bien) le paso realmente a robert plant en un trip durante una de las giras americanas. pero vaya, como dices, cualquier banda de la epoca encaja.

por cierto, no la habia visto nunca hasta hace poco que la pasaron por tv y me hizo gracia reconocer al gran Jason Lee (me llamo earl, mallrats, persiguiendo a amy,...) como voceras de la banda.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
¡Menudo historial tuvo Bebe Buell! Me quedo con la historia del pique entre Mick Jagger y Jimmy Page... lo de Rod... ¡Difamaciones! Nadie se mete con Rod Xtewart. Buscaré este disco bro.

PD: Sobre Stillwater, además del enorme parecido entre el guitarrista y Dickey Betts, decir que el cantante me recuerda a Paul Rodgers.
Carlos Tizón ha dicho que…
ahi estoy contigo Aitor, nadie difama a Rod jajjaja, y lo de Mick vs Page, genial, hay mas historias, pero esto seria un tocho infumable

Me da la impresión qeu Cameron jugó muy bien la baza de stillwater para que cada una la identificase
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
La leche con esta Bebe, se los bebio casi a todos, una maquina! Excelente post Nortwinds, a ver si nos sorprendes con una seccion del Hard Rock del corazon o similar, interesante sin duda.
Lorbada ha dicho que…
Es que solo hay que verla en las fotos. No creo que hubiera nadie en la tierra capaz de resistirse a esta diosa. Madre mia! Todo un icono. La niñas d hoy deberían seguir su ejp y no el de Hanna Montana jaja! Ahora mismo le pego una escucha al disco.

Un saludo.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Creo que te preparaste a conciencia con esta Bebe para ir a votar. Gran post, my friend.