martes, 13 de marzo de 2012

THE BREW -SALA LA VACA- 09/03/12 PONFERRADA


 Los británicos The Brew son para mi gusto, uno de los mejores representantes de la avazandilla de hard con influencias setenteras proveniente de las islas, y sus conciertos se han convertido en un clásico del Motel. Sus dos anteriores visitas a Ponferrada en 2010, nos las contó aqui mi brother in rock, Bergidum, tanto la de octubre, como la de febrero. El pasado dia 9, The Brew volvian por Ponferrada, y Bergi no falto a la cita con ellos.

Esta noche en Ponferrada estábamos de celebración, volvían de nuevo The Brew con su sonido británico setentas que les caracteriza y que vuelve a estar más de moda que nunca, y como no va a ser menos, tenía muchas ganas de verlos ya que me engancharon desde la primera vez que disfrute de su directo en 2010.

Volvían a Ponferrada a presentarnos su nuevo disco, The Third Floor, a las aproximadamente 120 personas que estábamos reunidas en la Sala La Vaca. Personalmente sentía curiosidad por ver como se desenvolvían en una sala relativamente grande, ya que las anteriores veces los vi en salas pequeñas donde se movían como peces en el agua, y a fe mía que no me defraudaron.

The Brew, liderado por un inconmensurable Jason Barwick a la guitarra y voces y flanqueado por el tándem familiar compuesto por Tim Smith al bajo y Kurtis Smith a la batería, abrieron el concierto con los temas que tenían que caer por derecho de su último trabajo como son la inmensa y zeppeliana Sirens of War, Six Dead, The Third Floor, Imogen Molly o Reached The Sky reubicando en la década de los 60-70 a todo el público asistente, el cual se desperdigaba por toda la sala por lo que Jason, con un descaro propio de su juventud, no hacía más que animar a que se acercara a las primeras filas.



El concierto no hizo más que ganar en intensidad gracias al virtuosismo que hacen gala The Brew, con un Jason metido en su salsa sacando notas imposibles de su guitarra, por algo a su corta edad es uno de los mejores guitarristas del mundo, no parando de animar al público, sonreír y dar sus característicos saltos, en los que en uno de ellos perdió la guitarra por el camino. Eso sí, ya no es el joven que en 2010 bebía botellines de agua, en eso también ha cambiado, ya que ahora se le puede ver bebiendo de una botella de Jameson, tal vez por eso se le aprecian nuevos timbres en su voz que le quedan como anillo al dedo al estilo de The Brew.

Pero nos quedó claro que The Brew no solo es Jason Barwick, todo lo contrario, es un grupo compacto del mejor blues-rock que te puedes echar a la cara últimamente, con un sonido fresco, descarado y contundente que ha evolucionado estos años para poder ofrecernos el gran espectáculo con el que nos deleitaron en esta ocasión, apreciándose un claro progreso de la banda sobre todo sus dos componentes más jóvenes que ya no son las bestias sin control de 2010 a las que Tim Smith tenía que dosificar si no que han ganando en experiencia y en saber leer los tempos del concierto para orientarlo a su antojo con temas rápidos o alargando otros hasta convertirlos en temas estelares de cualquier jam sesión que se precie con subidas o bajadas de tono según lo requiera la ocasión.





Hasta el típico solo de guitarra ejecutado con el arco fue más preciso y controlado a la par del gran solo de batería de diez minutos de Kurtis Smith de una técnica y precisión inmejorable, lo que hace constatable la gran experiencia que atesoran y que en esta ocasión no la dan los años sino más bien la gran cantidad de conciertos que hacen al año y por supuesto la gran calidad artística y talento que derrochan sus miembros.

Ya con un público totalmente rendido entrelazaron temas nuevos con canciones de sus anteriores trabajos como Postcode Hero, Every Gig Has A Neighbour, Kam o The Joker la canción continuamente solicitada por un extasiado público compuesto para mi sorpresa por un gran número de veinteañeros que me hizo volver a creer en el relevo generacional de este estilo musical y en el buen gusto musical de estos que en vez de estar en cualquier pub escuchando música máquina y demás pachangas se gastan la pasta en un concierto de buen blues-rock.


Para finalizar con la velada, y después de casi dos horas y media de concierto y dos reapariciones en el escenario a petición del respetable, sonaron de una manera impecable las notas de la canción de Jimi Hendrix “The Wind Cries Mary” para poner el broche de oro al magnífico concierto al que asistimos y que por suerte nos tienen acostumbrados The Brew, con ese sonido tan de moda últimamente que nos hace revivir épocas pasadas y acordarnos de Lez Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who, The Doors o The Cream.

A la salida comentábamos que quizá en otra época este grupo estaría en todo lo alto, pero que en los tiempos que le ha tocado vivir se deben de contentar con llenar a medias una sala y girar sin parar. No obstante tanto a Jason como a Kurtis les queda mucho camino por delante y espero de corazón que tengan mucha suerte en este desagradecido negocio.


 Fotos y texto by Bergidum.

5 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Amigo Norwinds, estoy deseoso de ir a verlos a Alcázar este mismo viernes. Ya contaré por casa la experiencia.
Saludos.

Charlie dijo...

El domingo pasaron por Lugo, bestial!!! los que no los pudimos ver en sus otras ocasiones por Galicia disfrutamos un montón con ellos, el local estaba lleno, sorprendente siendo domingo, demostrando que si se traen conciertos buenos a ciudades pequeñas la gente siempre responde.

Alex Palahniuk dijo...

Joder, ya era hora de que las Islas Británicas salieran más grupos de hard rock. Estupenda entrada, Nort, y pase a recoger su Liebster en nuestro blog

PUPILO DILATADO dijo...

Joder!! debo de ser el único capullo que me los voy a perder. Qué conciertazo tuvo que ser con una banda que se le nota cómoda y en su salsa, sin altiveces y desparramando garra y rock'n'roll.

He quemado hasta la saciedad "A million Dead Stars" y ahora estoy flipando con el refrescante (todavía más si cabe que "A million...") "Third Floor". Una banda a tener en cuenta y un punto negativo para mí por no hacer carretera y acercarme a verlos.

PUPILO DILATADO dijo...

¡Ya me estás mandando la web de 'Hell Yeah' para seguir deleitandome con su gusto fotográfico!!!....Es un hacha cubriendo conciertos....¡Es el Ojo del Rock'n'roll!!!. Please!, pásame la dirección, ok?

Ha sido todo un ejercicio de nostalgia hacer el post 'de los caídos' y me alegraría contactar de alguna manera con alguno de los que ya nos está o están 'a medias'

Por cierto, Norty, en el primer premio Liebster premié a Capitain Poon y le dejé el tradicional comment para que se pasase a recogerlo por pupilandia pero no hay manera de registrar mis comentarios ni con mi cuenta de Google ni como 'anónimo', ¿Me puedes iluminar sobre qué coño pasa?, gracias doblemente.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...