DANA FUCHS -LOVE TO BEG


Todos reconocemos a los músicos en el rock, creadores de acordes que han llenado nuestra vida de emociones y diversión, que han sonorizado momentos vividos y soñados, compañeros inseparables de estados anímicos y de hambres diversas. Pero no olvidemos, que también el rock nos lega grandes letras, que han complementado y muchas veces focalizado el punto de interés. Todos tenemos letras que nos han impactado, y hemos extrapolado de letras, frases que hemos hecho nuestras, que hubiesememos vendido nuestra alma en cualquier polvoriento cruce de camino por escribirla algún dia, aunque fuese en una pared perdido de cualquier olvidado rincón.

Todos somos ladrones de frases, y yo tengo muchas en mi saca, pero siempre hay una que me gusta sacar, que siempre me ha resultado especial, porque solo puede venir de tipos de la pasta de la que estan hechos gente como Tyla. Precisamente de el, siempre viaja en mi bolsa, aquella que decia, dios creó a la mujer, pero el diablo inventó el blues. Mujer, blues y diablo, cuanto peligro junto en una sola estrofa.Y es que no se cuanta relación tiene realmente el diablo con el blues, pero la mujer cada vez tiene mas protagonismo en aquella música que un dia salió del Delta.


Afortunadamente, el blues también abandono hace tiempo su significado mas estricto, y supo mezclarse con el rock y el soul, y en eso, muchas voces femeninas fueron las culpables, de ir llenando de matices en sus gargantas, sonidos que de por si solos ya los rebosaban. Mujeres que han sabido acercarse a públicos mas alejados, sin perder por ello su pasión por la música negra y el rock, codeandose con grandes del genero.  Uno de esos ejemplos es Dana Fuch, un autentico volcán originado en una garganta, capaz de concentrar los mejores efluivos del soul, el blues y el rock, capaz de adoptar como suyos clásicos del rock, codearse con gente como Warren Haynes, y salir airosa de ello.

Dana editó en 2011 este fantastico "Love to beg", donde derrocha facultades, apropiandose de la calidad y el desgarro de voces como la inolvidable Janis Joplin, junto a guitarras que dejan claro, que el rock siempre fue su camino y estuvo a su lado. Abre este "Love to beg" , precisamente con el tema título, y unas guitarras blues que echan chispas, para introducirnos en su mundo, en su voz. "Nothing`s what I cry for" saca a la luz a Janis, alguien con quien comparan muchas veces a Dana, y que a pesar de que es muy complicado hacer sombra a la Perla, y nadie lo intenta, Dana sale muy bien parada.



Hay mucho rock and roll en este disco, y esas guitarras que se gastan en "Golden eyes" son para quitarse el sombrero, con una Dana bordando el tema y destilando clase. También hay espacio para las acusticas, para quitarse los zapatos y dejarse embriagar por una voz cálida y repleta de fuerza que te lleve hacia el alba a ritmo de "Keepsake". Sonidos de revival para "Set it on fire", con mucho feeling y ese tipo de rock, que entra sin dificultades en cualquier emisora de radio.  "Faster then we can" es una gozada, Dana es capaz de amoldarse a cualquier salto en el camino, y este rock campestre digno de cualquier bar de carretera en la highway 66 no te dejara indiferente.

Dana mira hacia atrás, tira de sentimientos para abordar a ritmo de soul "Keep on rollin`", que te llegara al alma, imposible no caer rendido ante esta mujer. De nuevo guitarras rockeras anuncian "Drive", y nueva exhibición vocal de Dana, que se muestra igual de comoda en temas lentos como en los mas movidos. Bonitos coros dan comienzo a "Summersong", que se mueve hacia derroteros de ese soul moderno, capaz de convivir con la MTV, con unos arreglos de viento que arropan el tema, y dan mas vida aun a esa voz que de por si sola, ya llena la canción de principio a fin.


El rock siempre está presente en "Love to beg", y escuchar a Dana lucirse en "Pretty girl" no es cualquier cosa, rockeando duro y con su garganta dejando claro quien es la jefa del cotarro. Si aun no habiais caido rendidos ante esta mujer, marcarse un fenomenal y sentido "I`ve been loving you too long" de Otis Redding, de esa manera y con ese feeling, deberia ser suficiente. Y tras esa catarata de emociones, Dana se viene arriba, y con las guitarras mas hard de todo el disco, nos demuestra que no hay quien la pare, a base de rockear duro con "What you see", puro hard rock del que tira de espaldas, al loro con ese estribillo.



Si al principio hablabamos de blues, volvemos a recordarlo con "Superman", pausado y agarrado a una fuerza brutal, con una voz que te escupe su propia historia a ritmo de aquello que nos vio nacer, una forma tremenda de acabar este disco, lanzado el año pasado, y que no merece pasar al cajón del olvido. Siempre es bueno ver a mujeres rockear, demostrar que cada dia mas, este mundo, es tan suyo como de los hombres, y Dana Fuchs sabe hacerlo como una de las grandes. Además, corren por ahi, unas colaboraciones con Gov`t Mule, que no os deberiais perder, ande o no ande el diablo de por medio.

Comentarios

Zoe ha dicho que…
Joder Carlos, qué casualidad! Ayer estuve oyendo el primer disco de Dana Fuchs Band, que a mi parecer es mejor todavía que este que comentas.
La tía tiene un vozarrón espectacular, pero es que además sabe cantar, moverse y actuar frente al público. Hace algún tiempo pude ver un directo suyo en el Club de B.B. King de NY y mola mucho.
Están saliendo féminas roqueros de debajo de las piedras. menudo gustazo.
Saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
No es tanta casualidad, es que tenemos muy buen gusto jajja, no en serio, si no recuerdo mal, a esta mujer la descubri gracias a ti en rockforce, asi que te debo una