DIRTY YORK- GIRA ESPAÑOLA EN ABRIL Y ENTREVISTA


La gente de Teenage Head Music siguen apoyando una escuderia de grandes bandas, entre ellas los australianos Dirty York, herederos del mas puro hard setentero, siguendo la brecha abierta por The Black Crowes, cuyo disco del 2010 "Say goodbye to diamonds", dejó un gran sabor de boca. En su dia, ya hable de ese disco, lo podeis recordar aqui.

Como decia, el próximo 11 de abril, los tendremos en Cádiz, gracias a la gente de Retorno a la escena del crimén, que nos proporcionarán otra buena noche de rock and  roll en la Sala Supersonic, (por cierto, este próximo jueves, descarga en la sala, Stacie Collins). Pero no sera el único concierto de los australianos en nuestro pais. Aqui teneis las fechas, para que no dejeis pasar la oportunidad.

03/4/2012 A Coruña - Mardi Gras
04/4/2012 Leon - Gran Café
05/4/2012 Zaragoza -  La Ley Seca
06/4/2012 Bilbao -  Azkena
07/4/2012 Gijon - Monkey Club
08/4/2012 Vigo (Cangas) -  Salason
09/4/2012 Lierganes -  Los Picos
10/4/2012 Madrid -  La Boîte
11/4/2012 Cadiz -  Supersonic
12/4/2012 Elda -  Texola
13/4/2012 Valencia -  Durango
14/4/2012 Barcelona -  Razz 3
15/4/2012 Monzon -  Zona Rock


Hace no demasiado, tuve la ocasión de entrevistar a su vocalista, Shaun, para Rock in Spain, y lo cierto, es que para mi gusto, quedó una entrevista bastante interesante, sobre todo por las respuestas de Shaun, y su forma de ver ciertas cosas con mi adorada escena de aussie rock. Aqui podeis leer la entrevista original, en Rock in Spain. Así transcurrió esta charla sobre rock y otras cosas.

Los australianos Dirty York, editaron en 2010 “Say goodbye to diamonds”, uno de esos grandes discos con sabor setentero, que demuestran que las bandas a pesar de su juventud, no han dejado de lado las raíces del rock. Este año estarán tocando en nuestro país. Shaun Brown, cantante de la banda, contesto a unas preguntas, y dejo ver, su visión del rock, y de la escena de Melbourne.



Hola Shaun, lo primero,  un gran disco “Say goodbye to diamonds”. Cuéntame como están las cosas ahora en Dirty York
.

Ahora nos estamos concentrando, en sacar material nuevo, para nuestro próximo álbum, del que estamos tocando algunas canciones en nuestra gira europea. Será interesante ver la reacción del público. Vamos a empezar a grabar cuando volvamos a casa.

También tenemos un par de miembros nuevos en la banda –Wolfie en la batería y Justin Rudge al bajo-, por lo que la gira será una gran oportunidad para perfeccionar las canciones como banda.

Porque no le cuentas a los rockeros españoles quienes son Dirty York

Aquí estoy yo, Shaun Brown (voz y armónica), Lucas Teys (guitarras), James Benny (guitarras), Amiel Warner (teclados), Wolfender Bret (bateria) y Justin Rudge (bajo). Fue Lucas Tey, quien comenzó hace 6 0 7 años a poner en marcha la banda, fue encontrando músicos en Melbourne, mientras tocaba material de bandas en las que había estado anteriormente.

Nuestro bajista original, Luka, era un viejo amigo mío, y así fue como entre en el grupo. Mi banda de blues, abría una noche para Dirty York, y una semana más tarde recibí la llamada……. Y abandoné el barco inmediatamente. Cuando me uní a la banda en 2007, Benny James, ya estaba a bordo. Su forma de tocar la guitarra me dejo alucinado (aun lo hace). Supongo que cuando empezó a fluir adecuadamente fue hacia final de 2007. Pensé que Dirty York era la mejor banda que había visto en mucho tiempo, así que aproveché la oportunidad y no miré atrás.

Encontramos a Amiel hace unos años, cuando estábamos girando N.S.W.. ha sido clave desde entonces. Es un monstruo y un reemplazo perfecto para Claire Whitcombe, que se marchó después de nuestro primer álbum, “Waiting on St George”. De todos modos, los sonidos de Amiel están en todas partes de “Say goodbye to diamonds”. Sustituimos a Todd Bennett, nuestro bajista original, y a Luka, batería original de la banda a finales de 2011. Ahora con Wolfie y Rudge J., estamos funcionando a toda máquina, y tocando mejor que nunca. Técnicamente, nunca hemos sido tan estrictos. Hay otros lados de nuestra historia, pero no podemos repetirlos, sin embargo, tendrás que esperar otros 30 años para leer nuestra autobiografía.



¿Como fue la grabación de “Say goodbye to diamonds”?

Lucas y yo escribimos las canciones en el cobertizo de Ben, en Northcote, Melbourne. Lucas estaba viviendo allí en ese momento, y tenía la música y las melodías. Yo me fui, y escribí y fui refinando las letras. “All been done before”, era una canción que Benny y yo escribimos alrededor de una fogata, una noche en mi patio trasero. Se grabó la mayor parte del disco en Brisbane, y luego se completó en Melbourne, con el productor Jeff Lovejoy, es un álbum jodidamente genial, y todos estamos muy orgullosos de ello….es realmente un estándar que establecer en el futuro para la banda.

Hemos tenido algunas colaboraciones en el estudio, que trajeron color a las canciones también. La presentación de nuestro disco en ESPY “Gershwin room”, fue una maravilla, porque teníamos todos los músicos  adicionales en el escenario con nosotros, fue un gran espectáculo y una celebración maravillosa.

Escuchando el disco, se puede palpar el espíritu del rock de los 70. ¿Cuáles son tus principales influencias?

Sí, creo que es bastante obvio, que la estética de los años 70 en el rock, es algo por lo que todos estamos locos. Hay muchas influencias, pero es difícil ir más allá de los Stones y los Beatles…. También nos encantan los cantautores como Dylan o Neil Young. Será mejor dejarlo ahí,  todos somos estudiantes de la historia del rock hasta cierto punto. Yo era un adolescente en los 90, que fue un tiempo de enfriamiento para la música, así, tuvimos todo lo que Seattle, y grandes bandas como The Black Crowes y Oasis.

Los chicos tenían sus propias interpretaciones de los años 60 y 70, y obviamente, fueron los tradicionalistas hasta cierto punto. Sus discos eran comparables a los de mi colección de discos de mis padres, y no sonaban fuera de lugar. De todos modos, no se ha conecta con la música pop desde entonces... yo no sé qué pensar de todo esto, desearía que jodieran a Lady GaGa,  quiero que vuelva Madonna de nuevo.

¿Que piensas de la resurrección del sonido de los 70 en las bandas actuales?

Todo depende de cómo de cierto sea. Algunas bandas hacen justicia a ese sonido y otras no. Es algo más que un corte de pelo y algunos temas interesantes, está en ti o no lo está. Cuando se hace correctamente, es lo mejor del mundo.
¿Cual es el mensaje en tu música?

Cambia de canción en canción………rock and roll es siempre honesto, así que el mensaje es que es obvio que lo decimos en serio. Me encanta el hecho, de que somos solo un montón de bastardos bebiendo cerveza, australianos divirtiéndose. Algunas de nuestras canciones son arrogantes, algunas son de corazón, algunas son agresivas y otras son simplemente maravillosas y que hacen querer bailar. Puedes decir cuando una banda no es real en un puto segundo, que es cuando me acabo mi cerveza y me voy de cabeza hacia la puerta.


Me encanta “Black Friday”, ¿Cuál es tu canción favorita del disco?”

Me encanta “World is blinding”, es realmente especial para mí.

La escena australiana es muy seguida en España. ¿Cómo es la escena rockera actual n Melbourne? ¿Por qué crees que el aussie rock está tan bien considerado?

Yo no lo sé, no tengo mucho que ver con esa escena, y siempre he considerado que ha cargado con mucha mierda. Yo vivo en el país con mi familia, y estoy orgulloso de ello, pero la escena de Melbourne es como hacerse una paja, y yo no soy parte de ella…. Es por eso que estamos considerando pasar más tiempo en Europa.

Debo decir sin embargo, que tenemos un gran pub, en el que tocamos de forma regular en Fitzroy, llamado “Labour in vain”, no es un lugar glaumuroso, pero tienen una buena cerveza, buena música y un gran ambiente. The Labour es la mejor sala de Melbourne para que toquen Dirty York, y nuestros fans respetan de hecho, que amamos tocar allí…. Por eso, amo a nuestros fans…… me siento como si estuviera rodeado de putas groseras en el resto de la ciudad.  También debo decir que tenemos excelentes bandas y artistas que han venido de Melbourne, algunos de los mejores son You am I, Paul Kelly y Nick Cave and the bad seeds (solo por nombrar algunos).

Aspiramos a ser recordados como ellos algún día, es una gran motivación allí. Estáis tocando ahora en Europa. ¿Cómo es la vida en la carretera, para una banda como Dirty York?

La vida en la carretera, en Australia, es difícil, ya que pueden ser 12 horas de autobús entre concierto y concierto. La gira por Europa es de lujo, en comparación…….para responder a tu pregunta, normalmente es muy ruidosa.

En abril estaréis tocando en nuestro país. ¿Qué esperas del público español?

Nos encanta España, todo el mundo es muy amable y entusiasta. Queremos hacerles vivir su día y hacer música todos los días, si podemos conseguir el apoyo necesario durante nuestra gira europea y de los fans, esto se volverá realidad. España siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones, porque de nuestra experiencia del año pasado, en el Azkena, fue maravillosa, dejamos muchos amigos allí.

¿Conoces alguna banda de rock española?

Si, Heroes del Silencio, en los 80, y más reciente, Mago de Oz, una banda con una canción llamada “Vodka and roll” vale la pena escucharla. En particular, nos gustó mucho Bizardunak en el Azkena, es interesante para conocer la lengua española (que creo que es muy hermosa, por cierto), impregnada de música tradicional irlandesa…..un maldito viaje.

Gracias por tu tiempo Shaun, ¿algún mensaje para los rockeros españoles?

Esperamos veros a todos pronto, esta será una gira para recordar…te lo prometo. No podemos esperar
 

Te veré sobre los escenarios Shaun, hasta pronto
Carlos T.


Entrevista realizada por el menda, y publicada en Rock in Spain

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me he bajado el disco y suena de puta madre, mucho The Black Crowes y Quireboys, por cierto, me llama la atención que les gusten Oasis xD. ¡Saludos!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Me gustaron mucho en el Azkena, suenan genial, tocaron en el escenario pequeño, y no eramos muchos alli, pero nos hicieron pasar un gran rato. Y ademas los vi mucho por Vitoria, les tiene que gustar mucho, mucho la juerga, jajaja.
A ver si me puedo pasar en su fecha en Madrid, tengo ganas.

Saludos!!!!
sanfreebird72 ha dicho que…
Viniero al Azkena y todos hablaron de ellos. Los quiero ver en Barcelona, su segundo discos es una avalancha rock and rollera de aúpa.
Saludos
Carlos Tizón ha dicho que…
Alex, si que siguen el camino de los cuervos, pero es que estos siguen el camino de todo lo que vino antes. Oasis? curioso, pero tambien nombra a mago de oz jajjaja

Sabb, esta banda es para los espacios pequeños

SanFree, ojala saquen ya el tercero